RESEÑA | 'Mentes poderosas' de Alexandra Bracken

sábado, 22 de noviembre de 2014


Mentes poderosas
de Alexandra Bracken

Mentes poderosas 1/3 ~ RBA
Tapa blanda con solapas ~ 475 págs.
9788427203518 ~ 18€
««««
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. 

Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. 

Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.


1. Mentes poderosas
2. Nunca olvidan
3. In the afterlight [inglés]





<<Cuando nos internaron en los campamentos, nos lo quitaron todo. Nos despojaron de nuestra familia y de nuestros amigos, nos quitaron la ropa, nos robaron el futuro. Lo único que conservamos fueron nuestros recuerdos, y ahora estaba a punto de robárselos también.>>


¿Alguien me puede explicar por qué no había leído este libro hasta ahora? No tengo excusa. Desde el momento en que salió me llamó la atención, pero yo no hacía más que posponerlo y posponerlo una y otra vez. Creo que si mi yo del pasado hubiera llegado a imaginar lo mucho que iba a disfrutar de esta lectura no hubiera dudado ni un momento en dejar todo lo que estuviera haciendo para zambullirse de lleno en esta historia.

No puedo decir que Mentes poderosas sea una novela que irradie originalidad -ya que tanto el tema que trata como la estructura que sigue los he visto antes en otros libros-, pero aún así la historia que nos presenta logra convencer debido a dos factores: 1) la autora ha sabido cómo contarla y desarrollarla; y 2) cuenta con unos personajes principales bastante geniales. Alexandra Bracken nos traslada a un futuro donde a partir de los diez años los niños o mueren o desarrollan ciertas habilidades psíquicas; y, como cabe esperar, esto desata el temor de la población y el Gobierno decide construir centros especiales donde poder enviar a estos niños para rehabilitarlos. Bajo esta premisa se desarrolla una historia que consiguió atraparme desde el principio. Un road trip que nos narra la huida de Ruby y sus amigos; un viaje donde el miedo, la amistad y la esperanza serán los principales protagonistas. Durante esta frenética travesía los cuatro jóvenes tendrán que ir sorteando un montón de inconvenientes y peligros, a la par que vamos viendo cómo va surgiendo entre ellos una bonita amistad. Creo que estos son dos de las cosas que más he disfrutado de este libro: esa sensación de peligro constante en la que se encontraban los personajes y que hacía que no pudiera parar de leer porque a cada páginas pasaba algo nuevo; y por otra parte, esa camadería tan especial que se establece entre los cuatro.

Ruby. Liam. Chubs. Zu. Los cuatro me han enamorado por completo, son muy diferentes entre sí pero forman un equipo perfecto porque cada uno aporta una cosa diferente al grupo. Liam es el optimista, el carismático lider que los mantiene unidos. Chubs es el pragmático quejica y la cabeza pensante. Zu representa aquello que les han robado a todos: la dulzura e inocencia de la niñez. Y Ruby es la fuerza y la determinación. Todos necesitan de todos para sobrevivir. Aunque mi personaje favorito ha sido Liam, me ha parecido un chico muy dulce y con un gran corazón. Además, su relación con Ruby es super monosa y me ha conquistado por completo, sobre todo por la naturalidad con la que surge y se desarrolla, ya que a pesar de que hace poco tiempo que se conocen no resulta forzada ni precipitada en ningún momento. Su romance me ha deparado los momentos más bonitos pero también los más tristes de mi lectura. Por otra parte, una cosa que me ha parecido muy interesante es la visión que nos ofrece Bracken sobre ese futuro donde ya no solo los adultos temen a los niños sino que los propios críos también se temen a sí mismos; nunca les han dejado usar sus poderes, no saben controlarlos y muchos de ellos -como Ruby- viven tan asustados de su propio don como los adultos.

Al ser el primer libro de una trilogía es bastante introductorio, aunque esto también se debe a que está narrado por Ruby, la cual ha vivido los últimos seis años aislada del mundo exterior por lo que ella conoce bien poco sobre la situación actual del mundo y es por eso que en ese sentido el contexto está algo desdibujado, cosa que seguro que se soluciona en los siguientes. Aún así, tampoco es que se note mucho esa falta de información porque la novela tiene un ritmo bastante bueno y continuamente están pasando cosas que mantienen al lector entretenido. El punto flojo que le vi a esta historia es que me ha resultado algo predecible, no sé si es porque yo he leído muchas novelas del género y todas siguen el mismo patrón, pero pude prever fácilmente lo que iba a ir sucediendo a medida que leía, excepto, eso sí, el final, que me pilló completamente desprevenida. Y con respecto a él solo puedo decir que es uno de los desenlaces más heartbreaking que he leído en mucho tiempo, las últimas páginas me dejaron completamente devastada y con los ojos llorosos. Así que podréis imaginar las ganas que tengo de leer Nunca olvidan para descubrir cómo arregla Alexandra Bracken este desaguisado.


En definitiva, Mentes poderosas pese a no ofrecer nada novedoso me ha mantenido pegada a sus páginas de principio a fin. Un road trip trepidante, lleno de acción y peligro, con un cuarteto protagonista que me ha conquistado y una historia que, pese a ser previsible, he logrado disfrutar como una enana. Eso sí, Alexandra Bracken nunca te perdonaré por ese final.

21 comentarios:

  1. Lo tenía apuntado en una lista de posibles lecturas, pero tu reseña lo acaba de subir a que tengo que leerlo pronto :) Es que como lo describes, me dan ganas de ponerme con él ahora mismo y se que me va a gustar. Muchas gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
  2. Ese libro es tan hafjajfghajf *-* Igual que a ti, me encantaron los personajes y la relación entre Liam y Ruby, es tan tierna :') También coincido con que en un punto el libro llega a ser un poco predecible, aunque eso tampoco me molestó demasiado.
    Y EL FINAL. MADRE MÍA. EL FINAL.
    Solo voy a decir que me hizo sufrir demasiado.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo tantas ganas de leer este libro!! Me pasa como a ti, me gustó desde que salió pero no paro de posponerlo :( A ver si me animo de una vez. Gracias por la reseña y besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Si este te ha gustado, tienes que hacerte con el segundo pero ya. A mí me gustó incluso más (no quiero hacer spam así que no te pongo el enlace, pero si te apetece tienes la reseña en mi blog). Y te garantizo que te romperá el corazón en trocitos muuuuuuuy pequeños.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. Hooola!!
    Ami me llama mucho el libro, y espero leerlo pronto!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hace tiempo que tengo este libro en mi estantería y veo que te ha gustado bastante. Muchas gracias por la reseña, me has animado a leerlo :). Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me acaba de llamar, aunque aqui son bastante caros .(

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Pues lo conozco de hace tiempo y siempre me ha llamado la atención. Además, las reseñas que he ido leyendo son bastante buenas.
    Me llama la atención mucho(aunque como casi todos los del género, vamos) y lo bueno es que ya ha salido la segunda parte. Eso sí, creo que me esperaré a que salga la tercera, que no me fío de nadie ya!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero me lo apunto, y creo que no tardaré en leerlo, ya que estoy a punto de terminar algunas lecturas, y tengo ganas de leer algo nuevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me suena que ya he leído un par de reseñas de este libro... pero aunque me parece interesante, no termina de encandilarme.. de momento lo dejo pasar
    un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Lo he visto circular por ahí pero es la primera reseña que leo. Aunque lo pones muy bien ahora mismo estoy muy poco dispuesta a leer distopías juveniles o sagas de ese estilo y si además dices que no aporta nada nuevo al género pues supongo que lo dejaré pasar. De todos modos me alegro de que te gustara :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me asusta comenzar sagas que terminan en ingles, pero creo que quiza espere hasta que salga el tercero en español
    cariños!

    ResponderEliminar
  14. Pues lo he visto en muchísimos blogs pero creo que nunca me había planteado leerlo, sin embargo lo pones tan bien que me lo apunto. Lo de que sea predecible no me importa mucho, es muy dificil que un libro nos sorprenda verdaderamente hoy en día... Mientras lo demás esté bien, me vale :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A veces lo importante no es que una historia resulte original sino que el autor sepa defenderla, sacarle el máximo partido. Y por lo visto en esta ocasión Alexandra Bracken lo ha conseguido.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. hola, que ganas de que sea mio *_*

    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. hola, que ganas de que sea mio *_*

    gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Vir!
    Pues lo leí hace poquillo y me gustó mucho, a ver cuándo consigo la segunda parte *-*

    Un beso <3.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro mucho de que te haya gustado!
    Hace mucho que quiero leerlo y cada vez me llama más la atención; espero poder leerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  20. Lo leí en enero y desde ese mismo momento se convirtió en una de mis mejores lecturas del año sin ninguna duda! Me encantó este libro, lo que les pasa a los niños, el road trip, Chubs y su particular carácter, y sobre todo Liam y Ruby ^^ Y el final... ¡¡qué final!! Yo no me lo podía creer, no me parecía posible que la autora les hubiese hecho ESO!!!!!! Me dejó como pocos, muy pocos finales me han dejado. Estoy deseando leer la segunda parte, que la tengo aquí pero es que ahora apenas tengo tiempo libre!! Creo que aprovecharé el puente de diciembre para leerlo ^^ Y, si es tan bueno como el primero, se meterá en mi lista de sagas/libros favoritos sin ninguna duda!!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. De esta saga leo cosas buenas y malas, a mi desde luego me llama mucho, y a ti parece que te ha convencido, asi que genial.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!