MINIRESEÑAS | 'La sangre de los libros' y 'La reina y La favorita'

jueves, 21 de enero de 2016


La sangre de los libros · Santiago Posteguillo
Autoconclusivo | Planeta | Tapa dura | 222 páginas | Nota: 3'5/5
Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, juicios y misterios... Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de la que podríamos imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor y que La divina comedia estuvo a punto de no publicarse? 

Santiago Posteguillo, prestigioso referente de la narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.


Aunque nunca me había adentrado en el terreno de la No Ficción, hace unos meses me leí La noche en que Frankenstein leyó el Quijote -también de este autor- y me gustaron tantísimo las anécdotas y curiosidades que nos contaban que, en cuanto descubrí que había otro libro parecido a ese, fui rauda y veloz a la biblioteca a ver si podía cogerlo prestado. Fue el último libro que leí en el 2015 y la verdad es que no podría haber acabado mejor mi año lector.

La sangre de los libros no es otra cosa que una pequeña recopilación de anécdotas e historias curiosas que tienen que ver con el mundo literario, tanto de novelas más actuales como de clásicos -aunque ya os adelanto que se centra más en los clásicos y en autores que, aún siendo bastante conocidos, no es que sean el culmen de lo actual. Una de las cosas que más me gustaron -tanto de este libro como del anterior- es la forma que tiene Santiago Posteguillo de introducirnos en la historia: nos lo narra como si fueran pequeños relatos y siempre intenta mantener oculta la identidad del protagonista de esa historia lo máximo posible, mientras nos va dando pequeñas pistas que nos llevan a intentar averiguar por nuestra cuenta de quién está hablando antes de que él nos lo revele. A mí eso es algo que me chifla y, aunque en muchas ocasiones fallé en mis pesquisas, me lo pasé bomba haciendo mis suposiciones. 

Hay algo que hay que tener claro con este tipo de libros: son para aquellas personas curiosas empedernidas que les gusta aprender alguna anécdota o dato curioso sobre la literatura. No os voy a mentir, a pesar de que Posteguillo nos habla de autores muy reconocidos, yo había muchos que no los conocía pero, también os digo, que eso tampoco me impidió disfrutar como una enana de sus historias. Eso sí no os alarméis porque hay otros muchos que seguro que os suenan: como Dante y su Divina Comedia, Victor Hugo y Nuestra señora de París, Agatha Christie, Bram Stroker... A lo largo de las 222 páginas con las que cuenta este ejemplar iremos descubriendo pequeñas curiosidades tanto de sus autores como de sus obras que seguro que satisfarán nuestra vena más curiosona. Es un pequeño viaje por la historia -de hecho, los relatos están ordenados cronológicamente- que nos mantendrá pegados a sus páginas queriendo descubrir los pequeños tesoros que se esconden tras cada historia corta que nos trae el autor. Por mi parte, tanto este como el de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote están totalmente recomendados ya que son finitos, tremendamente interesantes y se leen en un pis pas. Yo me lo fui leyendo de a poco -unos cuantos relatos al día- y fue una experiencia genial, a parte de que el libro me duró más, claro.




La reina y La favorita · Kiera Cass
La Selección #0.4 y #2.6 | Roca | Tapa blanda | 123 páginas | Nota: 3/5
Antes del inicio de la historia de America Singer, otra chica llegó a palacio para competir por la mano de otro príncipe...

La reina se sitúa en el tiempo antes de lo sucedido en La selección y está narrado desde el punto de vista de Amberly, la madre del príncipe Maxon. Esta historia nos descubre cómo se conocieron los padres de Maxon y cómo Amberly, una chica sencilla, llegó a convertirse en una reina muy amada.

Mientras el corazón de America Singer se debatía entre Aspen y el príncipe Maxon, Marlee, su mejor amiga, sabía exactamente lo que quería, y pagó un precio para conseguirlo... 

La favorita está narrada desde el punto de vista de Marlee, quien nos cuenta lo sucedido durante la noche de Halloween en la que ella y Carter descubrieron aquello que les haría cambiar su vida para siempre.

La saga de La Selección me está gustando mucho -cierto es que tampoco son libros espectaculares, pero enganchan una barbaridad y la historia está entretenida- y por eso, aunque no soy mucho de leer las historias cortas que complementan a sagas o trilogías, en este caso hice una excepción. El año pasado leí las que correspondían a Maxon y Aspen -El príncipe y El guardián, respectivamente-, y este año me apeteció sumergirme en las de Amberly -la madre de Maxon- y Marlee -la mejor amiga de America. ¿Son necesarias para entender la historia? No, pero en algunos casos complementan algún suceso ocurrido en la saga original o ayudan a entender mejor a un personaje.

La Reina se centra en la madre de Maxon, Amberly, cuando ella era joven y participó en La Selección para desposarse con el príncipe Clarkson. Nos narra -así un poco por encima- como vivió ella el proceso y cómo se conocieron y enamoraron los padres del protagonista de La Selección. Poco puedo decir de este relato porque no terminó de convencerme más que nada porque los personajes se me hicieron odiosos: a Clarkson ya lo odiaba de la trilogía principal y, aunque aquí intentaron humanizarlo un poco más yo no terminé de congeniar con él; y Amberly tampoco me gustó, la vi demasiado pánfila y crédula, ella vive enamorada del príncipe pese a que sólo le ha visto por televisión y prácticamente hace todo lo que él le pide para lograr gustarle y que se case con ella. Bueno, pues a mí el tipo de amor que nos venden en esta relación no me gustó; a ella la vi muy sumisa y él parece que la elige sólo porque es una chica que hace a pies juntillas todo lo que él le pide y siempre está anteponiendo las necesidades de él a las suyas propias. En otra época esto sería amor del bueno pero en la época en la que vivimos yo esta relación la vi algo machista. Sinceramente si no la hubiera leído no me hubiera perdido nada.

En cambio La favorita me gustó muchísimo. Marlee es un personaje que me cautivó en la trilogía original y cuya historia de amor estaba deseando conocer más en profundidad porque en los otros libros sólo nos cuentan pequeños detalles. Aquí nos narran como se conocieron y enamoraron ella y Carter, cómo son atrapados y castigados por lo que hicieron y qué pasó con ellos después de eso. Es cierto que la mayoría de las cosas te las comentan un poco por encima en La élite y La elegida, pero aquí te lo explican todo con más detalle y puedes llegar a comprender mucho mejor a Marlee y su amor prohibido. Además, hay cameos de algunos personajes como Maxon o America, cosa que a mí me encantó porque nos permite ver su relación a través de los ojos de una de las mejores amigas de America en el concurso. Sinceramente me pareció preciosa, la pareja era adorable y su romance consiguió hacerme suspirar y emocionarme en muchos momentos pese a lo cortita que es la historia. Y es que, igual que La reina no me hubiera importado que fuera más corta, esta me hubiera gustado que tuviera más páginas porque me pareció muy interesante y que complementaba a la perfección a la trilogía original.

20 comentarios:

  1. Buah!!! Hace apenas una semana acabé de leer "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" y quedé maravillada, así que me voy ahora mismo a la biblioteca a reservar "La sangre de los libros" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que La sangre de los libros te guste tanto como el anterior, a mí ambos me cautivaron por completo con sus curiosidades y anécdotas :D

      Un beso, Ana Belén ♥

      Eliminar
  2. Está bien leer este tipo de libros de vez en cuando
    no es mi género más común, pero me suelen gustar, apuntado
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer mucha No ficción pero, por el momento, todo lo que leí me encantó :D

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  3. Hola!! Del primer libro no había oído hablar, pero me lo voy a apuntar porque me ha llamado mucho la atención! Los otros dos que comentas sí los he leído, y estoy totalmente de acuerdo contigo! La Reina no me gustó porque, como tú dices, Amberly es muy pánfila y el rey solo la quiere porque sabe que le hará quedar bien de cara a la galería. En cambio, La favorita me gustó mucho más, aunque sin duda de los cuatro relatos cortos el que más me gustó fue El príncipe ^^ Un besito! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho El príncipe, ese junto con La favorita son mis favoritos de todos los relatos de La selección :D

      Un beso, Xen ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tanto La sangre de los libros como el otro libro del autor me llaman muchísimo la atención por ser curiosidades de libros y de autores de clásicos, pero a la vez me da un poco de miedo encontrarme con algún spoiler de algún libro que pretendiese leer o no conocer de quién me está hablando. Aún así espero leerlos en algún momento. :)
    El libro de las historias cortas de La Selección no me atrae mucho que digamos, ya que no he leído los libros principales y no llevo idea de hacerlo de momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, no te preocupes porque spoilers de las novelas no te vas a encontrar las curiosidades van más orientadas a cómo surgió la idea de un libro, cómo se publicó por primera vez o, en ocasiones, se refieren al carácter del autor o alguna determinada anécdota de su vida. Pero no te preocupes porque spoilers sí que te aseguro que no hay.

      Un beso, Kirja ♥

      Eliminar
  5. Hola, La Sangre de los Libros es maravilloso, cada anécdota es impresionante, y también hubo algunos que no conocía pero que ya están en mi lista de autores por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó igual salieron muchos autores que o no conocía o no había leído nada de ellos y desde entonces están en mi lista de pendientes ^^

      Un beso, Isabel ♥

      Eliminar
  6. Es un autor que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te pones pronto con él ^^

      Un beso, Shorby ♥

      Eliminar
  7. El de La sangre de los libros me gustó tanto como a ti, es muy entretenido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está genial :D Si no lo has leído te recomiendo muchísimo el de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, es del mismo autor y con una temática similar a esta ^^

      Un beso ♥

      Eliminar
  8. Hola! me falta leer la favorita! esa saga me gustó mucho y es una de mis favoritas. Se ve bastante interesante La sangre de los libros.
    Cariños y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, pues La favorita es taaan bonito :3 Espero que lo disfrutes tanto como yo ^^ ¡Ya me contarás!

      Un beso, Ely ♥

      Eliminar
  9. El primero no me llama mucho y del segundo tengo pendiente toooda la saga, así que me lo tomo con calma xD

    Un besito, preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA Pues espero que te puedas poner pronto con ambos porque son geniales :) Sobre todo los de Santiago Posteguillo ^^

      Un beso, Sara ♥

      Eliminar
  10. Ganas mil de leer el primero, de hecho todavía tengo pendiente el primero... lo se. Un caso. Y La selección es una saga que me intriga mucho, todavía no la he empezado por el siempre hecho de tener muchas empezadas y quería terminar alguna antes, pero de este año no pasa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ponte ya con los de Posteguillo porque seguro que te encantan! La saga de La Selección creo que se termina ya este año si no, de todas formas, los tres primeros libros cuentan una historia diferente a La heredera y The Crown, así que los puedes leer por separado :P

      Un beso, Gemma ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!