RESEÑA | 'Violet y Finch' de Jennifer Niven

jueves, 25 de junio de 2015


Violet y Finch
de Jennifer Niven

Autoconclusivo ~ Destino
Tapa blanda con solapas ~ 400 págs.
9788408141426 ~ 14, 95€
««««1/5
Violet está rota. 
Finch está roto.
¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?

Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.
Con la colaboración de Destino


No puedo evitarlo, me encantan los dramas. Es ver una novela -ya sea juvenil o adulta- que trata algún tema complicado y, a pesar de que sé que va a ser una lectura dura de leer y en ocasiones triste, no puedo evitar que entre de lleno en mi wishlist. Y esto fue lo que pasó con All the bright places aka Violet y Finch. Había leído muchas reseñas que comparaban esta novela con Bajo la misma estrella de John Green e, incluso, gente a la que no le había gustado por eso mismo, porque les parecía una copia. Sinceramente no he leído la novela de John Green así que en ese sentido no puedo opinar pero lo que sí que puedo decir es que el libro de Jennifer Niven me ha parecido absolutamente maravilloso.

   Lo que pienso es lo siguiente: creo que tengo en el coche un mapa con ganas de ser usado, y creo que hay lugares a los que podemos ir y que merecen ser vistos. Tal vez no los visite nunca nadie, ni los valore, ni dedique el tiempo a pensar que son importantes, pero es posible que incluso los lugares más pequeños tengan algún significado. Y, de no ser así, quizá lo tengan para nosotros.

Esta novela me cautivó desde la primera página debido principalmente a una cosa: Finch. Theodore Finch es de esas personas que tienen un aura magnética y mucho carisma por lo que es imposible no sentirse atraída por ese magnetismo desde la primera página. Además, tiene una personalidad algo peculiar, desde el principio sabes que algo no está bien con él, que nos está escondiendo algo y esa intriga por saber qué era lo que le pasaba fue lo que me mantuvo leyendo hasta el final. No os voy a contar cual es el secreto de Finch -aunque puede que muchos de vosotros ya lo sepáis- porque creo que es mejor ir descubriéndolo mientras lees, pero sí que diré que no había leído ningún libro juvenil que tratara este tema de forma tan abierta. Y me gustó porque es distinto y da un pequeño soplo de aire fresco a un género como es el drama juvenil plagado de enfermedades terminales, trastornos alimenticios, violaciones, abusos, bulling, muertes de familiares... Y creo que, en ese sentido, aporta algo diferente, cosa que siempre es de agradecer.

La otra parte de este binomio es Violet cuya historia puede que sí que esté algo más manida pero que igualmente a mí me ha llegado a enternecer. La historia de Violet y Finch me ha parecido preciosa, desde la forma en la que se conocen a cómo va evolucionando su relación, como se ayudan mutuamente y como se enamoran. Son dos personajes muy realistas -quitando las excentricidades de Finch- y su relación también lo es. Han conseguido que ría, que llore, que me emocione y que me enamore de ellos a la misma vez que ambos lo hacían. Y no sé vosotros pero a mí me encanta que un libro me haga experimentar lo mismo que los personajes, se me hace todo más cercano y me es más fácil meterme en la historia. No os voy a mentir la novela es algo lenta, pero a mí eso no me importó porque estaba tan metida en la historia que su lectura se me hacía muy ágil y entretenida. Otra cosa que no he mencionado aún es que contamos con los dos puntos de vista, Violet y Finch se van alternando los capítulos por lo que podemos conocer la versión de ambos, lo cual le da más complejidad y dimensión a la historia.

   Durante gran parte de mi vida me he visto etiquetado. Soy el friki. Soy el bicho raro. Soy el problemático. Inicio peleas. Decepciono a la gente. No hagas enfadar a Finch, hagas lo que hagas. Oh, ahí va ese de nuevo, con unos de sus raros estados de humor. Finch el Melancólico. Finch el Cabreado. Finch el Impredecible. Finch el Loco. Pero yo no soy una compilación de síntomas. No soy la víctima de unos padres de mierda y de una combinación química de más mierda si cabe. No soy un problema. No soy un diagnóstico. No soy una enfermedad. No soy alguien a quien haya que rescatar. Soy una persona.

Puede que a simple vista no lo parece porque a pesar de los temas que trata Jennifer Niven dota a su obra de mucho humor, pero es una novela bastante durilla cuyo final os partirá el corazón. Y lo digo por experiencia propia. Me olía lo que iba a pasar porque ya me habían avisado que era una novela muy desgarradora y emotiva pero igualmente no estaba preparada cuando llegó. Y por último, algo que me gustaría destacar es la nota de la autora que viene al final del todo y que me pareció el broche perfecto para cerrar el libro, además de que consigue abrirnos los ojos a una realidad que aún a día de hoy sigue siendo un poco tabú y lo hizo de una forma muy emotiva, que incluso consiguió que se me escapara alguna lagrimilla. Por mi parte la verdad es que está totalmente recomendada, sobre todo, si os gustan los dramas juveniles con temas algo más profundos y que no se basen solo en la relación amorosa.


En definitiva, Violet y Finch es un drama realista juvenil muy bien escrito que trata algunos temas difíciles pero de una manera muy delicada. Con un personaje masculino excepcional, una historia preciosa y un mensaje que nos tocará la fibra sensible, la novela de Jennifer Niven se ha abierto un hueco en mi corazón y en mis estanterías. Bella, conmovedora y esperanzadora pero, a la vez, ligeramente desgarradora.

28 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención este libro, pero tal vez lo lea más adelante ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues contiene una historia preciosa entre sus páginas, yo te lo recomiendo mucho :D

      Un beso, Rose ♥

      Eliminar
  2. La verdad es que después de leer tu opinión me ha llamado la atención. Pero que sea un drama me echa un poco para atrás, soy muy sensible jeje. Puede que en verano no lo lea pero en invierno tal vez.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un libro así más lacrimógeno de vez en cuando no hace daño :P Y sí, yo creo que es más lectura de invierno que de verano :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero por como lo pones, apuntado queda. Tiene pinta de conseguir meterte en la historia, se nota mucho que te ha gustado, sobre todo por como hablas de Finch y de su secreto, el que yo todavía no sé cuál es, pero tengo algunas ideas jaja Yo sí he leído Bajo la misma estrella y me encantó, así que si es parecido me gustará, pero no me hace mucha gracia que algunos digan que se le parece mucho. De todas formas, lo leeré porque creo que merece la pena ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no leí Bajo la misma estrella así que no puedo decirte si se parecen tanto como dice la gente o no, pero vamos a mí igualmente me encantó así que si tienes la oportunidad léelo que yo creo que no te decepcionará :D

      Un beso, alpispa ♥

      Eliminar
  4. Ay dios, no puedo, no puedo esperar a leerlo de una vez. Quiero conocer a Finch <3
    ¡Me ha encantado tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss Finch es suuuuuuuper adorable y algo locuelo, así que prepárate porque presiento que te va a enamorar tanto como a mí :P

      Un beso, Lena ♥

      Eliminar
  5. No sabía realmente de qué iba este libro hasta hoy y aunque no me gustan demasiado los dramas Violet y Finch tiene algo que me llama la atención, no sé, cosas de tu reseña ^^.
    Me lo apunto, aunque dudo que lo vaya a leer muy pronto, un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya conseguido llamarte la atención con mi reseña porque es un libro que merece mucho la pena, puede que trate un tema así durillo pero yo me reí mucho con la forma de ser de Finch :P

      Un beso, Aliny ♥

      Eliminar
  6. ¡Holaa! ^^
    Aish quiero este libro, no sé me apetece historias de este tipo ahora. A ver si me lo pongo el primero en la lista de adquisiciones próximas para conseguírmelo prontito (cuando sea millonaria y esas cosas jajaja).
    Muchas gracias por la reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss a mí es que las historias de este tipo me apetecen en todas las épocas del año xDD Se sufre mucho pero siempre consiguen dejarte reflexionando y contienen un mensaje muy bonito. Espero que puedas conseguirlo pronto y que te guste mucho :D

      Un beso, Ani ♥

      Eliminar
  7. Después de leer tu reseña, tal vez me anime a leerlo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso porque es un libro que merece mucho la pena :D

      Un beso, Laury ♥

      Eliminar
  8. Me gustó mucho mucho y eso que al principio parecía que era muy lento y avanzaba despacio pero una vez terminado el libro te das cuenta de que no es así sino que es tan "lento" porque de esa manera entiendes mejor a los personajes,por lo menos así fue para mí.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasó lo mismo pero es que, como tú dices, hay libros que tienen un ritmo lento porque sus historias lo necesitan para desarrollarse mejor. Además, a pesar de tener así un ritmo menos ágil a mí al menos me enganchó un montón y no me aburrió en ningún momento.

      Un beso, Mar ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola! pues al principio no me llamaba demasiado, pero después de leer tu reseña puede que me anime a leerlo.
    Mi blog está de sorteo, por si te animas a participar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de leer eso, espero que te animes a darle una oportunidad :D Y gracias por el aviso, ahora mismo me paso a echarle un vistazo al blog y al sorteo ;D

      Un beso ♥

      Eliminar
  10. La verdad es que a pesar de que AMO los dramas como tú, a este no le tenía ni un poco de ganas:/ peeeeeeeeero tras leer tu reseña me han dado muchas! En especial por Finch*-* como que ya lo amo y todo xD
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA Pues si lo amas ya y sólo has leído mi reseña ya verás cuando lo conozcas :3 Es suuuper cuqui y tenía una personalidad que es que era imposible no reírse con él :P ¡Anímate a leerlo porque creo que te puede gustar mucho!

      Un beso, Dess ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola! Pues la verdad es que si que me llama la atención. A ver si me animo con el cuando tenga tiempo, por lo que cuentas debería hacerlo. Por cierto, te he nominado a un booktag en mi blog. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animes a darle una oportunidad porque es maravilloso :D Y ahora me paso por tu blog a ver el book tag :P

      Un beso ♥

      Eliminar
  12. Hola Vir :) Tengo muchas ganas de leer este libro, pero prefiero hacerlo en inglés.
    He visto muchísimas cosas buenas sobre él, así que espero darle una oportunidad más pronto que tarde.
    Me alegra un montón saber que te gustó tanto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quería haberlo leído en inglés que encima la portada me gusta mucho más :P Pero bueno, en español también ha sido una gran experiencia además de que el libro es el mismo en el idioma que sea xDDD Espero que lo disfrutes muchísimo :D

      Un beso, Josefa ♥

      Eliminar
  13. Hola Vir!

    A mí también me gustó mucho este libro. La "culpa" la tiene Finch, que me enamoró desde el principio. Es un personaje magnífico, y sólo por ver qué le pasa (aunque te lo huelas al principio), no puedes dejar de leer.
    Violet no me pareció tan carismática, la verdad, pero es que es normal teniendo a Finch al lado.
    El final me pareció precioso, muy lógico dadas las circunstancias, y la nota final de la autora te deja pensando sobre el tema.
    Como puse en la reseña, todos hemos conocido a alguien como Finch o parecido, y todos hemos pensado que podría ser un chico problemático y ya está, pero no si puede tener algo más serio. Como te abre los ojos.

    La historia de amor me pareció muy bonita, pero lo que más me ha maravillado es todo lo demás.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss Finch es indescriptible, fíjate que el libro es algo lento en sus inicios pero sólo por Finch yo estuve enganchada y sin poder parar de leer. A mí el final también me gustó un montón, es muy realista y me alegro que la autora no decidiera "dulcificarlo" y hacerlo más happy. Y la nota final es la mejor forma de terminar el libro, como tu dices te hace reflexionar mucho :D

      En definitiva, un gran libro.

      Un beso, Saray ♥

      Eliminar
  14. Me alegro mil que esté gustando tanto este libro. Estaba en mi superrecomendados de la lista de fin de año y estoy contentísima de que se haya publicado en España. Es de esos libros que te dejan suspirando cuando terminas. Todavía hoy, casi un año más tarde, recuerdo que salí a pasear a mi perro y no podía dejar de pensar en ese final y las palabras de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una novela muy especial y la historia es de esas que dejan huella. Una auténtica maravilla :D
      Ojalá publicaran más libros así :)

      Un beso, Elwen ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!