RESEÑA | 'Mary Poppins' de P.L. Travers

sábado, 21 de febrero de 2015


Mary Poppins
de P.L. Travers

Mary Poppins 1/8 ~ Alianza Editorial
Tapa blanda sin solapas ~ 208 págs.
9788420683379 ~ 10, 95€
«««
Popularizada en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ella hiciera en 1964, Walt Disney, las aventuras de Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil. La institutriz que aparece volando para cuidar de los hermanos Banks y que transforma a partir de entonces su vida cotidiana en una realidad en la que, mágicamente, cualquier cosa es posible es la encarnación que llevó a cabo P. L. Travers de esa hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía, alguna vez. La presente edición se acompaña de las ilustraciones que para la primera edición de la obra hizo Mary Shepard.

El viento, prorrumpiendo en un grito salvaje, se deslizó bajo el paraguas, impulsándolo hacia arriba como si tratara de arrancárselo de las manos. Pero ella lo sujetó firmemente. Y eso parecía ser precisamente lo que el viento quería que hiciera, pues al instante tiró de él, y el paraguas, y con él, la propia Mary Poppins, perdieron el contacto con el suelo. La fue transportando con mucha suavidad, de tal manera que sus pies avanzaban rozando casi el camino del jardín. Al llegar a la verja, la levantó por encima de ella y la subió, alzándola sobre las copas de los cerezos.

La versión que hizo Disney de esta novela era una de las películas que más veía de pequeña -de hecho, me sé todas las canciones- y, si os digo la verdad, hasta que el año pasado no vi Al encuentro de Mr. Banks no tenía ni idea de que esta historia estaba basada en una serie de libros. Pero desde entonces, se me metió entre ceja y ceja que tenía que leer al menos el primero y no paré hasta conseguir el libro.

Ya había oído que la obra original de Mary Poppins era muy diferente a la adaptación que hizo Disney en su día, pero sinceramente no esperaba que lo fuera tanto. No me importa que en la película hayan suprimido personajes -como los hermanos pequeños de Michael y Jane-, que Bert prácticamente no salga en el libro o que las aventuras que vivan en ambos formatos sean distintas, sino que lo que realmente me "fastidió" es que Mary Poppins sea completamente diferente en ambas versiones. Y si una de las dos tiene que salir perdiendo esta será la del libro que, si os digo la verdad, me cayó extremadamente mal. Es vanidosa, poco amable y trata fatal a los niños, en el sentido de que les habla de forma muy altanera, como si les estuviera haciendo un favor sólo con dirigirles la palabra. No sé... no llegué a entender esa fascinación que tienen los niños con ella y, durante casi todo el libro, me indigné muchísimo con las contestaciones que les daba a Michael y Jane cada vez que le preguntaban algo. En la película no es que sea un deshecho de virtudes, pero sí que la dulcificaron más y quizá por eso me chocó encontrarme con esta versión más "odiosa" de la famosa niñera.

  Jane y Michael procuraron cruzarse con ella lo menos posible, pues sabían que había veces en que lo mejor era que Mary Poppins ni los viera ni los oyera.
  —Ojalá fuéramos invisibles —dijo Michael, después de que Mary Poppins le soltara que el solo hecho de verle era más de lo que cualquier persona que se tuviera en cierta estima a sí misma sería capaz de soportar.
   —Lo seremos si nos escondemos detrás del sofá —dijo Jane—. Podemos ponernos a contar el dinero de nuestras huchas, a lo mejor se le pasa después de la cena.

Pero si dejamos de lado el hecho de que Mary Poppins no me gustó nada, por lo demás el libro está bastante bien. Cada capítulo es una nueva aventura, algunas de las cuales reconocemos de la película -como cuando toman el té flotando en el techo o cuando ven a la mujer de las palomas-, otras están algo modificadas -cuando se meten en el cuadro que pinta Bert, en el libro sólo lo hacen Mary y él, sin los niños- aunque también hay un montón nuevas y, de ellas. mis favoritas son la visita al zoo y cuando van a hacer las compras de Navidad. Es un libro muy ameno y, al menos mi edición, estaba llena de ilustraciones en blanco y negro que acompañaban a algunos momentos de la historia. Siento mucho si esta reseña tiene demasiadas comparaciones con la película pero es que me resultaba muy complicado no hacerla así, más que nada porque durante toda la lectura no pude evitar ir comparándola con la adaptación. Y aunque normalmente siempre suelo preferir la novela a su versión cinematográfica, en esta ocasión me quedo con la película ya que la Mary de allí me gustó más y ella sí que ayuda a que la familia se una más y los padres hagan más caso a sus hijos, no como en el libro que yo no encontré ningún mensaje ni vi que ella hiciera otra cosa que cuidar a los niños como cualquier otra niñera.

Como os puse en la ficha del libro este es el primero de una serie de ocho libros protagonizados por Mary Poppins, que yo sepa en español solo está hasta el segundo que se titula Vuelve Mary Poppins. Yo no creo que continúe leyendo los demás libros porque este tiene un final cerrado -aunque termina diferente que la película, ya que aquí los padres de los niños casi no tienen protagonismo- y como tampoco es que haya tragado mucho a Mary Poppins pues creo que pasaré, la verdad. Como podéis ver la novela no es que me haya cautivado pero es más porque se me cayó un pequeño mito con Mary P. más que porque el libro en sí me haya parecido malo, de ahí las tres estrellitas.


En definitiva, Mary Poppins ha sido un pequeño chasco porque aunque el libro es entretenido y los niños viven un montón de aventuras super divertidas y extravagantes, no he conseguido congeniar con Mary Poppins -de hecho, la he odiado un poco. Así que este es uno de esos extraños casos en los que la adaptación cinematográfica, a mi parecer, supera a la novela.

16 comentarios:

  1. ¡Hola Vir!
    ¡¿Eh?! ¡¿Cómo que Mary Poppins es así?! No me lo puedo creer. Siempre me gustó tanto... me quedé pasmada cuando leí lo que pusiste.
    Igualmente, creo que voy a leermelo, porque es de mis películas favoritas :)
    ¡Un beso, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Acaba de caerse también mi pequeño mito :'( no esperaba para nada que fuera así la Mary Poppins original. De hecho, como tú, me veía la película de pequeña y me encantaba la interpretación de Julie Andrews. No creo que lo lea, porque no quiero destrozar mi imagen de la niñera xD

    Un besito, preciosa :3

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo que tu, yo quería que fuera una lectura que me marcara y daaa me decepciono, porque tenía en realidad con que ser una gran lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Mary Poppins es un personaje un poco idealizado por Disney. Seguro que si leo el libro me llevo la misma impresión que tú.


    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No creo que lo lea porque la historia no me acaba de llamar pero sí que despierta mi curiosidad saber cuál es la verdadera historia más allá de lo que Disney ha contado xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Alaaa ¿que la Mary Poppins original es altanera y mala? PeroperoperoPORQUÉ T_T
    Yo también crecí con esta peli y ella es super buena y guapa y amable... jo, qué desilusión :( la verdad es que lo leería para conocer esos aspectos de la historia que no salen en la película, pero me entristece que la niñera sea así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! A mí este personaje no me ha llamado nunca la atención si te soy sincera pero tenía curiosidad por el libro.
    Es una pena que te hayas llevado el chasco.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. En comparación con el libro, Disney nos tiene muy engañados. En fin, a mí que me quiten lo bailao' xD Yo seguiré teniendo mi imagen Disney de Mary Poppins y cantando Supercalifragilísticoespialidoso ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Soy nueva en tu blog, me encantó el diseño y también, que odiaras a Mary Poppins como personaje en el libro, ya que, en lo personal, no logro enamorarme de ella ni en la película, ni en el libro, pero sumando y restando, también creo que es mejor la película y eso, muuuuuuy rara vez pasa. ¡Gracias por la reseña!

    Me quedo como una más de tus seguidores! ¿nos seguimos? a mi me encantaría ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! ¿te vas a creer que nunca he leído la novela de Mary Poppins? he visto la película de niña pero nunca he leído al historia. tendré que remediarlo
    besos

    ResponderEliminar
  11. El libro es muy cuento chorra unos detras de otro, a mi me gusto, me gusto la forma en la que esta contando, aunque si es cierto que no tiene nada que ver con la pelicula!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Como tantas otras personas yo crecí con la película de Disney, que me encantaba, y me choca muchísimo que un personaje tan dulce pueda ser así en su versión original. Tenía curiosidad por leer al menos el primer libro pero no quiero desfigurar mi versión de la niñera :(

    Un saludo, y espero que la próxima lectura vaya mejor!

    ResponderEliminar
  13. Tengo la novela en una preciosa edición que leeré en breve y seguro que me levo la misma sorpresa... Ya lo he leído en varias reseñas.

    ResponderEliminar
  14. Quería leer este libro pero con eso de que no es la misma Mary Poppins y que la odiaste un poco, paso de leerlo. Me quedo con la película que me encanta ♥
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Ayyy que mal que fuera tan diferente esta Mary Poppins, creo que no le pega ser mala, después de haber crecido con ella ^^ Me alegro entonces que cambaran tanto su personalidad en la peli. No he visto la de Mr Banks, pero la anotaré.

    No creo que lo lea, porque no sé si conseguiría ver más allá del personaje que recuerdo, pero si se cruza en mi camino, me acordaré y lo tomaré.

    besicos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy algo mas joven que tu según vi por tu reseña, no vi la película de Disney sino hace unos años y la ame, ame su música y su trama.Después de ver la novela leí los libros, ya he leído dos, y en realidad entiendo el porque estos libros tuvieron el gran éxito que tuvieron en su momento. creo que lo que vuelve a este libro algo completamente increíble es precisamente Mary Poppins, es un personaje real, mágico, y sobretodo que sabe como mostrar la magia a los niños, usando un recurso a mi parecer ingenioso y autentico, no tratarlos como niños, ni cantar para que tomen sus medicinas, Mary Poppins es un enigma en el transcurso de los libros, alguien que no admite tener magia pero que llena de aventuras a los niños, y sin duda alguien que demuestra a los niños que la magia siempre puede existir. muy lejos de alguien odiosa, un enigma que se va resolviendo y que envuelve, intriga y fascina.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!