MINIRESEÑAS | 'Boy meets boy' y 'La gallina que soñaba con volar'

sábado, 24 de enero de 2015


Boy meets boy
de David Levithan

Autoconclusivo ~ Alfred A. Knopf
Tapa blanda ~ 185 págs.
9780375832994 ~ 7, 66€
«««1/5
Esta es la historia de Paul, un estudiante de segundo año en un instituto diferente a cualquier otro: las animadoras conducen Harleys, la reina del baile solía ser un chico llamado Daryl -aunque ahora prefiere llamarse Infinite Darlene- y es también el quaterback estrella, y la alianza gays-heteros se formó para enseñar a bailar a los chicos heteros.

Cuando Paul conoce a Noah, cree que él es lo que había estado buscando. Hasta que Paul lo echa a perder. El corredor de apuestas de la escuela dice que las probabilidades de que él consiga recuperarlo son de 12 contra 1, pero Paul no se va a rendir fácilmente. Joni, su mejor amiga, parece que cada vez se aleja más de él, su otro mejor amigo Tony tiene que lidiar con sus padres ultra religiosos, y su ex-novio Kyle por el momento no parece que vaya a desaparecer de su vida, pero a veces es necesario que todo se desmorone antes de que pueda encajar a la perfección.
Sinopsis traducida por mí.

I find my greatest strength in wanting to be strong. I find my greatest bravery in deciding to be brave. I don't know if I've ever realized this before, and I don't know if Tony's ever realized it before, but I think we both realize it now. If there's no feeling of fear, then there's no need for courage. I think Tony has been living with his fear for all his life. I think now he's converting it to courage.


Una de las cosas que más me llamó la atención cuando leí la sinopsis de Boy meets boy es que el instituto prometía ser diferente a cualquier otro, y lo cierto es que así es. Es la primera vez que leo sobre un instituto tan tolerante, donde se respeta tanto la opción sexual de cada uno y no se juzga a nadie ni se meten con nadie por ser diferente al resto. Me ha resultado refrescante leer un libro como este donde los personajes -o al menos la mayoría- no tuvieran miedo a mostrarse en público cómo realmente son, aunque tristemente sea poco realista ya que resulta difícil imaginarse un instituto así actualmente. Me gustó mucho también el mensaje que quiere transmitir de no tener miedo a expresarte y a ser quién realmente quieras ser aunque eso no sea lo que los demás quieren o esperan de ti; también nos habla sobre la tolerancia y el respeto a los demás o sobre ese sentimiento de estar completamente perdido que todos experimentamos en la adolescencia. Boy meets boy es, ante todo, una comedia romántica pero la amistad y la familia también jugarán un papel importante en la historia.

Los personajes me encantaron, todos y cada uno, porque creo que representan muy bien algunos de los problemas de los adolescentes -inseguridades, miedos, celos, relaciones absorventes, padres sobreprotectores...-, además de ser muy cotidianos, por lo que se hace fácil congeniar con ellos. La relación amorosa me encantó, Paul y Noah son adorables y me pareció precioso ver cómo va naciendo todo pero me enamoró aún más todo el plan que idea Paul para reconquistar a Noah. En serio, moría de amor con cada cosita que le hacía. Otra relación que también me ha gustado mucho es la de la amistad tan especial que une a Paul y a Tony, bueno en general el personaje de Tony me ha parecido muy adorable y he sufrido mucho por lo mal que lo pasaba por culpa de sus padres que no lograban aceptar que su hijo fuera gay. Sinceramente, creo que en España tendrían que empezar a publicarse más libros como este donde la homosexualidad esté tratada tan bien y con tanta naturalidad, quizá así dejaríamos de tener tantos prejuicios contra la comunidad LGBT.


En definitiva, Boy meets boy podría resumirse en tres palabras: romántica, amena y muy divertida. Una lectura llena de valores y mensajes preciosos, con personajes entrañables a los que se les coge cariño en seguida y una trama que a pesar de su sencillez logra encandilar.



La gallina que soñaba con volar
de Sun-Mi Hwang

Autoconclusivo ~ Nube de tinta
Tapa blanda con solapas ~ 144 págs.
9788415594291 ~ 13, 95€
«««
Esta es la increíble historia de una gallina ponedora llamada Brote que decide dejar el corral para perseguir su gran sueño.

El animal no es feliz con su vida en el corral y ansía vivir al aire libre y cumplir su mayor deseo: ser madre. Quiere incubar un huevo y ver nacer a su cría. Un buen día, se arma de valor y decide abandonar la granja. Pronto se da cuenta de que la vida en libertad es todo menos fácil. Sus sueños y su búsqueda de felicidad chocan con el miedo a lo desconocido, el rechazo de los otros animales y la amenaza constante de la comadreja. Brote teme por su vida y tan solo Rezagado, un pato salvaje que no puede volar, un inadaptado como ella, le ofrecerá su ayuda. 

Brote era el mejor nombre del mundo. Un brote se convertía en hoja y abrazaba el viento y el sol antes de caer, descomponerse y transformarse en mantillo para dar vida a fragantes flores. Brote quería hacer algo con su vida, igual que los brotes de la acacia, por eso se había puesto ese nombre. Nadie la llamaba Brote, y sabía que su vida no era como la de un brote, pero el nombre la hacía sentir bien. Era su secreto.

Había leído muy buenas críticas de La gallina que soñaba con volar, una fábula/cuento de origen coreano que lleva más de una década siendo líder en ventas. Esta curiosa historia se desarrolla en una granja y se centra en uno de los animales que viven allí: Brote, una gallina ponedora que está cansada de su monótona existencia y que cree que la vida puede ofrecerle mucho más. Antes he dicho que esta novela corta es una fábula ya que los personajes son animales que hablan, piensan, conversan unos con otros y son totalmente conscientes de la realidad que los rodea. A pesar de lo cortito que es, la historia de Sun-Mi Hwang está llena de lecciones y enseñanzas, a través del ansia de Brote de tener la vida que siempre ha querido, la autora nos habla de la importancia de no renunciar nunca a nuestros sueños, de que si nos esforzamos podremos conseguir todo lo que queramos y de que el amor familiar no se basa sólo en lazos de sangre, sino que nuestra familia está formada por todas aquellas personas que nos quieren y nos ayudan a crecer y a convertirnos en lo que queramos ser. 

Brote me ha encantado, por su fuerza, su coraje y por cómo nunca se rinde ante los obstáculos que la vida le va poniendo, la verdad es que es todo un ejemplo de entereza y de perseverancia. Es una lectura muy tierna que he disfrutado de principio a fin y que a pesar de tener animales como personajes no me ha resultado para nada infantil, de hecho creo que es de esas historias que no tienen un público definido, cualquiera que la lea la disfrutará porque sacará algo distinto de su lectura. Eso sí, tiene un final algo agridulce pero a la vez me pareció el perfecto para esta historia. Además, Nube de tinta ha hecho un gran trabajo con su edición ya que esas pequeñas ilustraciones que contiene, sin duda, marcan la diferencia.


En definitiva, La gallina que soñaba con volar es una novela muy cortita, sencilla y entretenida. No cuenta con grandes giros ni con una trama compleja pero es en su sencillez, en la ternura de los personajes y en las lecciones de vida que transmite donde reside su encanto.

18 comentarios:

  1. El de la gallina me llamaba pero todo el mundo dice que no es nada del otro mundo y me he desinflado xD
    El de boys meets boys me llama mucho la atención, igual cae!

    ResponderEliminar
  2. El segundo no me llama mucho la atención pero el primero sí, nunca he leído una historia así y me pica la curiosidad también lo de ese colegio distinto. Me ha recordado a la serie Faking it, espero que sea tan curiosa como esa serie, me lo apunto ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me recordó a Faking it, la verdad que el instituto es muy parecido: los que son así más diferentes son casi los más populares y cosas así xD

      Un beso ♥

      Eliminar
  3. Yo no he leído Boy meets boy, pero La gallina que soñaba con volar lo leí estas Navidades y me pareció super especial y diferente; lo disfruté muchísimo. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tengo curiosidad por leer los dos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía ninguno de los dos, pero tampoco me llaman mucho
    es que tengo tal lista de pendientes que es imposible x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. El primero no me picaba nada la curiosidad, pero después de leer la reseña me ha dejado con un poco de ganas por leerlo, creo que será un libro con muchos mensajes y eso me encanta. "La gallina que soñaba con volar" lo quería leer desde hace mucho tiempo, tú reseña simplemente me hizo desear todavía más tenerlo en mis manos.
    Muchas gracias por las reseñas :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo Boy Meets World esperando para ser leído y le tengo muchas ganas n.n
    La gallina que soñaba con volar me da cierta curiosidad por la sencillez que dices que tiene n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Le tengo ganas sobre todo a 'La gallina que soñaba con volar'.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Vir! :D
    El primero no lo conocía, pero después de leer tu reseña me ha picado mucho la curiosidad, además de que la forma de narrar del autor me gusta mucho :D
    Por otro lado, le tengo muchas ganas al de la gallina xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Te descubrí hace unos días, y me he dado un importante repaso a tu pasado, porque me gusta mucho la estética y el contenido de tu blog :) Además, que lees variado, así que fenomenal jaja.

    En cuanto a los libros que nos presentas hoy, la verdad es que el primero no me llama mucho; me parece, como dices, demasiado utópico. Aunque sí tengo ganas de leer alguna novela con protagonistas gays normales y corrientes, sin que eso sea el tema central.
    El de la gallina me llamó la atención en la biblioteca, y leyendo tu reseña, creo que para mi próxima excursión me lo traeré de vuelta :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog! Me alegro que mi pequeña casita te haya gustado tanto como para quedarte y espero que podamos compartir muchas lecturas y opiniones sobre libros :) Ya me contarás si el de La gallina que soñaba con volar te termina pareciendo tan especial como a mí.

      Un beso, Tati ♥

      Eliminar
  11. holaa bonita
    La gallina... me encantó, es de mis novelas favoritas =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La gallina que soñaba con volar me encantó ♥ Especialmente por Brote, es un amor ♥♥ Me alegro de que te gustara :)
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  13. Hoola! Te escribo para contarte que te nomine aqui http://shadowkissbook.blogspot.com/2015/01/premio-one-lovely-award.html Un saluditooo! Y espero te guste:D nos seguimos!:3 y si te nomine es porque eres uno de mis blogs favoritos:D :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A los dos les tengo unas ganas tremendas y no hago más que ver buenas opiniones. Espero hacerme con ellos muy pronto!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Holaaa :) Hace mucho que me llama la atención Boy Meets Boy, y en realidad, tengo muchas ganas de leer algo del autor.
    Me alegro que te haya gustado, muchas gracias por la reseñaaa!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Vir!

    Pues estos no me llaman mucho, he visto varias reseñas del segundo, y tiene pinta de ser amena, pero para comprarla la verdad que no!

    Besicos y gracias por las reseñas :D

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!