RESEÑA | 'Love Letters to the Dead' de Ava Dellaira

sábado, 29 de noviembre de 2014


Love Letters to the Dead
de Ava Dellaira

Autoconclusivo ~ Hot Key Books
Tapa blanda ~ 327 págs.
9781471402883 ~ 6, 70€
««««1/5
A veces las mejores cartas son las que no son respondidas

Todo comienza como una tarea para clase de inglés: escribe una carta a una persona muerta. Laurel elige a Kurt Cobain porque él murió joven, al igual que May -la hermana de Laurel- por lo que él seguro que entenderá por lo que Laurel está pasando.

De repente, Laurel se encuentra escribiendo cartas a un montón de gente muerta como Janis Joplin, Heath Ledger, River Phoenix, Amelia Earhart, Amy Winehouse... Es como si no pudiera parar. En ellas habla sobre su nuevo instituto, sus nuevos amigos, su primer amor y su fragmentada familia.

Pero los fantasmas del pasado de Laurel no pueden permanecer contenidos entre las líneas de una página para siempre. Deberá enfrentarlos antes de que la consuman. 
Sinopsis traducida por mí.

<<We do things sometimes because we feel so much inside of us, and we don't notice how it affects somebody else.>>


No lo voy a negar, este libro me entró por los ojos debido a su bonita portada y a su título tan llamativo, pero es que fue leer la sinopsis y supe que tenía que hacerme con él sí o sí. Y es que, como muchos sabréis, en cuanto hay un libro que tiene impreso en él la palabra drama... ¡allá que voy! Antes de nada deciros que, me da a mí, que esta va a ser una reseña algo larga porque tengo muuuucho que deciros sobre la novela.

De Love Letters to the Dead había oído muchas cosas, desde que era una copia mala de Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky a que se daba un aire a Nubes de Kétchup de Annabel Pitcher. A mí estas cosas no suelen influirme negativamente, de hecho, en este caso incluso eso me hizo tener más ganas de leerlo porque esas dos novelas me gustaron mucho cuando las leí en su día. Es cierto que las tres parten del mismo punto: un/a protagonista que escribe cartas a una persona que no conoce personalmente y que utiliza esas cartas como una forma de superar un suceso traumático. Pero a mi parecer ahí se acaban las semejanzas, los tres autores tienen diferentes formas de narrar y, lo más importante, sus historias contienen y transmiten un mensaje completamente diferente. Así que sí, puede que Ava Dellaira no haya partido de una base original pero yo he disfrutado muchísimo con esta lectura. Una de las cosas que más me ha gustado de Love Letters to the Dead es el mimo y el cuidado con los que está escrita. Laurel, la protagonista, dirige sus cartas a personas relevantes o famosas que ya están muertas, pero cada una de ellas no está escogida al azar, sino que hay una razón de peso por la cual Laurel le escribe cada carta a cada persona: ya sea debido a que acaba de ver o escuchar alguna película o canción suya, o por la forma en la que murió, o incluso porque se sienta identificada con alguna de las vivencias que tuvo esa persona en vida. Eso me gustó mucho porque nos demuestra que Ava Dellaira se preocupó por los pequeños detalles y todos sabemos que estos son los que diferencian una buena novela de una novela extraordinaria. Además, con esto también nos permite conocer mejor a esos famosos; yo a muchos de ellos ni siquiera los conocía o los conocía solo de oídas y gracias a este libro he descubierto quienes eran o alguna curiosidad de su infancia o de su vida en general.

Love Letters to the Dead es de esos libros que se tienen que ir degustando de forma lenta, sin prisa; no tiene un ritmo ágil pero también porque el tipo de historia que nos relata no lo requiere. No hay acción sino que es una novela que se centra en los sentimientos y en como ciertos sucesos nos pueden llegar a afectar, sobre todo en la adolescencia que es cuando todavía estamos intentando averiguar quienes somos. Es un libro con bastante drama ya que los temas que se tratan entre sus páginas son, además de realistas, muy duros. La pérdida de un ser querido, el divorcio, las drogas, los malos tratos, la falta de un ambiente familiar estable, el abandono, la homosexualidad, el abuso sexual... todos ellos aparecen de forma directa o indirecta durante la novela y están tratados con mucha delicadeza. Con respecto a los personajes, debo decir que todos me encantaron, incluso aunque Laurel me sacara de quicio a veces por lo autodestructiva que era. Creo que la protagonista es de esas que o amas u odias, está tan obsesionada con su hermana, con parecerse a ella, y es tan infantil en algunas cosas, que me daban ganas de meterme dentro de la novela y darle dos guantazos. Pero también acabé poniéndome en su lugar y conseguí comprenderla, además es un personaje que evoluciona muchísimo a lo largo del libro. Yo la cogí tanto cariño que cuando al final empieza a hacer las cosas bien, cuando se da cuenta de lo equivocada que estuvo y se propone arreglarlo todo, hizo que me sintiera muy orgullosa de ella y de haber vivido esa maduración juntas. Los secundarios son una maravilla -su tía Amy, su padre, Hannah, Natalie, Sky, Kristen y Tristan- aportaron su granito de arena para que esta historia llegara a enamorarme tanto como lo hizo, sobre todo este último. Y es que para mí, después de la protagonista, Tristan es el que más me ha gustado. Es un personaje que al principio no captó mi atención, porque me parecía el típico fumado de siempre que solo se preocupaba de su hierba y su guitarra, pero durante la novela me fue sorprendiendo con los buenos consejos que le da a la protagonista, las reflexiones tan profundas que nos ofrece; y porque Laurel no hubiera conseguido superarlo todo sin su ayuda.

<<There are some things that I can't tell anyone, except the people who aren't here anymore.>>

No lo había comentado hasta ahora, porque creo que se presupone, pero igualmente aclaro que es una novela narrada de forma epistolar, no hay capítulos sino que las divisiones se van haciendo mediante las diferentes cartas. También me ha resultado algo previsible en algunos asuntos, pero reconozco que eso tampoco es que me haya hecho disfrutarla menos, la verdad. Y como me suele pasar con todas las novelas que me enamoran, obviamente, la he llenado de post-it de arriba a abajo y es que tiene unas frases y unas reflexiones tan absolutamente preciosas que no pude evitarlo. Con respecto al final, decir que me emocioné muchísimo con la última carta que escribe; en general es una novela que me ha sacado más de una lagrimita pero sus últimas páginas son simplemente maravillosas. Por último quiero aclarar que aunque la segunda portada que muestro se vea en español, la traducción de esta novela solo está disponible en Latinoamérica y, por el momento y que yo sepa, no está confirmado por parte de ninguna editorial que se vaya a publicar en España. Eso sí, si os queréis animar con el inglés deciros que tiene un nivel muy sencillo -ya que al estar narrado en forma de cartas y al tener Laurel catorce años pues el vocabulario utilizado es muy asequible-, así que yo os animaría a leerlo en su idioma original si tenéis ganas de practicar con el inglés.


En definitiva, Love Letters to the Dead ha sido una lectura intensa, llena de reflexiones y con una historia muy bonita entre sus páginas. Un libro muy emotivo, narrado en forma epistolar y con unos personajes maravillosos que me hicieron meterme de lleno en la historia y disfrutarla a más no poder.

25 comentarios:

  1. Es uno de los que tengo pendientes, lo conocí gracias a una Booktuber americana (creo que es de Canadá pero no estoy muy segura xD) y me llamó la atención desde el principio. Tu reseña ha hecho que tenga más ganas de leerlo, a ver si puedo hacerlo pronto y me gusta tanto como a ti.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que me animaré a leerlo. Además, tiene una portada preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me tengo que hacer ya con él, volando vamos. La portada es maravillosa, el argumento en cuanto puso Kurt Cobain ya lo quería, y es leer los otros músicos y vamos, lo quiero. Muchas gracias por la reseña :D Un besin ^^

    ResponderEliminar
  4. La sinopsis me ha enamorado y, con lo bien que lo pones, seguro que termino leyéndolo. Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Conocía este libro, pero nunca llegué a leer a fondo la sinopsis; y ha sido leer tu reseña y decirme: necesito leerlo.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene una portada preciosa pero de momento en inglés ya tengo pendiente Ketchup Clouds.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Hola Vir! Me pasó lo mismo que a vos: portada + título+ sinopsis = Tiene que ser mío *-* Pero ando con poca plata así que estoy ahorrando :s
    Yo también escuché reseñas muy buenas o muy malas sobre él .-.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Es hermoso encontrar un libro que te lleve por una montaña rusa de emociones y que cuando lo termines te quedes reflexionando *-*
    Espero leerlo pronto, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de conseguir este libro, aunque he visto mix de reseñas, aún me sigue llamando la atención n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado, porque con tanta buena reseña, voy a tener que leerlo si o si jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que nadie puede negar que Love letters to the dead entra por los ojos :) Desde que V&R lo anunció como novedad para fin de año me entusiasmé con él y ahora con la reseña lo quiero todavía más. Además, puede que me ayude que todavía no lea Las ventajas (aunque lo tengo) o Nubes de Kétchup, porque voy con menos espectativas de lo que encontraré.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lo tengo pendiente, a ver cuando me pongo con él, que tiene muy buena pinta. Me alegra que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy nueva por aquí. Este libro lo tengo pendiente de leer, a ver si bajo mi lista de lecturas y me pongo con él, porque pinta genial.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Vi el libro cuando lo pusiste en la entrada del otro día y me llamó completamente por su portada, como a ti. Y la verdad es que por tu reseña, creo que no me equivoco al decir que estoy deseando tenerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Genial reseña guapa!
    Este es un libro que me encantaría leer, y más tras tu reseña :P

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  15. Hola, una excelente reseña no conocía el libro por lo que me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que tengo echado el ojo a este libro. Gracias por la reseña, me ha encantado y tengo claro que lo voy a leer algún día! Espero que pronto, claro!
    No sabía que las cartas estaban dirigidas a personajes famosos muertos, creo que eso ya le da un toque diferente al resto de libros de este estilo.
    Que hable de tantos temas duros y dramáticos me gusta por un lado (me gusta sufrir, ya lo sabes) y me asusta a partes iguales. Porque aunque me gusten los dramas, tampoco quiero se abusen demasiado de ellos y quede demasiado trágico todo.
    En fin, apuntadísimo queda!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encantó la reseña! Hacía tiempo que no echaba un vistazo a tu blog, y ha sido muy bueno retomarlo con esta reseña. El libro tiene muy buena pinta, siempre es bueno que algún libro se salga un poco del esquema normal y que te haga replantearte ciertos problemas que son más actuales de lo que queremos pensar. Tienes mucha razón en la importancia del cuidado de los detalles, ya que eso diferencia mucho el resultado final de un libro, y más si es como un diario personal en la que parece que llegas a empatizar con la propia protagonista cuando habla de sus problemas e inquietudes en las cartas. Y además comentas que los personajes atrapan y gustan, lo que puede ayudar a tener en cuenta sus consejos y opiniones.

    Con respecto a la portada, para gustos los colores, jejeje, realmente no me hubiera encandilado este libro a primera vista, pero creo que el interior es la mejor parte de ello.

    Desde luego es un libro que anotaré en mi lista de deseos, y más porque me parece genial para cuando uno necesita desconectar un poco del típico guión o historia a la que seguir el hilo y simplemente leer.

    ¡Besicos y que tengas buena tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona!!

    La verdad es que no conocía el libro más que de saber que lo estabas leyendo y ahora que leí tu reseña lo quiero!! La portada reconozco que es preciosa y entra por los ojos por los colores preciosos que tiene y porque llama la atención.
    Apuntadito queda y no sé si meterlo en mi lista de regalos de navidad o esperar un poquillo más pero es que ahora me pica la curiosidad y mucho.

    Besitos guapis!! ♥

    ResponderEliminar
  19. Me fié de ti con A todos los chicos de los que me enamoré respecto al inglés y tuviste razón así que este me lo apunto porque me llama, y desde luego compararlo con Las ventajas de ser un marginado no es nada malo.
    Además quiero leer en inglés para coger más nivel y leer libros más difíciles, por ahora sólo me fiaré de los que dices tu xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola! me gusta mucho la portada y eso que esté contando en forma de cartas me encanta, además me va a venir genial porque recién estoy empezando a leer en inglés. Gracias por tu opinión :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  21. ¡hola, Vir! <333
    La verdad es que me llama sin haber leído la sinopsis, ahora he leído toda la sinopsis y buf, que ganas de empezarlo, de que lo lleven a España *-*
    La portada es amor, pero creo que tiene que ser una historia preciosa... haha y me ha parecido muy original eso de escribirle cartas a gente muerta. La verdad es que me da esa sensación de que será uno de esos libros que quisiera haber escrito. xd

    Besos <33

    ResponderEliminar
  22. Pinta muy bien así que si lo publican en España lo leo seguro :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Coincido contigo en que tiene un inglés muy sencillo, lo estoy leyendo actualmente poquito a poquito y no me está costando nada, lo que si es verdad es que tiene un ritmo lento aunque no me importa. Llevo muy poco 40 páginas, y la verdad es que me está gustando bastante. Es de mis primeros libros en inglés que leo (entero no he leído ninguno porque tenía un lengua muy complicado y me cansaba enseguida) pero este libro tiene un inglés muy claro y la verdad es que aunque no entiendo todo si que estoy captando la esencia.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  24. Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto! Yo lo amo; es uno de los mejores libros que leí este año y por lo que tengo entendido, CREO que se hará una película...
    Tu reseña es muy completa y estoy de acuerdo en todo; muchas gracias por compartir tu opinión!

    ResponderEliminar
  25. No creo que lea Las ventajas de ser un marginado, ya sé que casi todo el mundo habla muy bien del libro pero a mi no me llama la atención, en cambio éste si. Por supuesto que tiene una portada preciosa pero encima con todo lo que mencionas me llama aún más y me encanta eso de que sea epistolar que el último libro que recuerdo haberme leído de ése estilo fue Cada siete olas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!