RESEÑA | 'El mapa del cielo' de Félix J. Palma

miércoles, 19 de noviembre de 2014


El mapa del cielo
de Félix J. Palma

Trilogía Victoriana 2/3 ~ Plaza&Janés
Tapa dura con sobrecubierta ~ 740 págs.
9788401339554 ~ 21, 90€ [grande] - 9, 95€ [bolsillo]
««««
CUIDADO CON LO QUE DESEAS...
PODRÍA HACERSE REALIDAD

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no tardó en demostrarse que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que allí se almacenaban los sueños que podían hacer sus vidas más hermosas.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos de H.G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible:  los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.

¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas?
¿Tenemos que dejar de soñar? 


1. El mapa del tiempo
2. El mapa del cielo
3. El mapa del caos





<<Estoy convencido de que la verdadera Historia de nuestra época no es la que recogen los periódicos ni los historiadores. La verdadera Historia es casi invisible, discurre como un manantial subterráneo. Transcurre en las sombras y en el silencio, George. Y solo unos pocos escogidos saben cuál es.>>


Llevaba muchísimo tiempo detrás de leer algo de Félix J. Palma, bueno más bien llevaba queriendo leer concretamente esta novela desde el mismo momento en que se publicó. Había leído buenísimas cosas de ella, así que en cuanto la pillé por banda en la biblioteca se vino conmigo a casita.

Sinceramente, El mapa del cielo es una lectura que me ha sorprendido muchísimo porque no ha sido para nada lo que me esperaba. En ningún momento desde que leí la sinopsis pensé que la historia fuera a ir por donde fue y a cada cosa que pasaba me iba sorprendiendo más y más con la profundidad de esta historia. Sobre todo de cara al final, cuando se desveló todo y me quedé absolutamente boquiabierta al ver cómo las piezas del puzzle comenzaban a encajar. Y es que si hay algo que tengo que destacar de este libro es la complejidad de su trama. A lo largo de la novela nos van contando cosas que, a primera vista, no son relevantes o no les terminamos de ver el sentido, pero una vez que llegamos a los últimos capítulos todo comienza a hacer click en su sitio y te das cuenta de lo magníficamente hilado que está todo. No hay ni un pequeño detalle que esté puesto al azar sino que todo tiene una razón de ser. Es cierto que la novela puede resultar algo densa ya que hay mucha descripción y, a veces, se centra en acontecimientos que en un primer momento no nos llaman la atención porque hay cosas que están pasando en otra parte y que nos parecen más interesantes, pero pese a esto a mí no se me hizo pesada o aburrida en ningún momento. El mapa del cielo no tiene un ritmo trepidante, sino que es más bien de esos libros que se leen despacio. No contiene tampoco excesiva acción, pero la que hay está muy bien dosificada para lograr mantener la atención del lector en todo momento.

Félix J. Palma logra mezclar de forma espectacular realidad con ficción: toda la historia que nos cuentan es ficticia pero algunos de los personajes que pueblan sus páginas sí que existieron de verdad. No os voy a adelantar nombres pero sí que os diré que entre ellos encontraréis a escritores muy conocidos. Un pequeño guiño que hace a esta novela aún más especial de lo que ya de por sí es. La narración es otro punto a favor, me encantan los narradores omniscientes que se dirigen continuamente al lector porque con esto se logra que los lectores nos metamos más en la historia y que sintamos que formamos parte de ella. Aquí además no nos encontramos con un único protagonista sino que seguimos las peripecias de unos cuantos personajes y el narrador va cambiando de escenario y personaje -e incluso de espacio y tiempo- según lo requiera la trama y dependiendo de donde se sitúe la acción. Es cierto que los narradores en primera persona dan más sensación de cercanía pero los omniscientes siempre aportan una visión más global de todo y una historia como esta necesitaba algo así. Está dividido en tres partes y la primera de ellas es cierto que, en un principio, puede resultar algo confusa porque a simple vista puede parecer que lo que nos narran no tiene nada que ver con lo que nos contaban en la sinopsis, pero, como dije antes, dejad que las páginas pasen porque en este libro todo tiene una razón de ser y una razón para ser narrado.

Como veis no os he contado nada de la trama ni de los personajes pero es que creo que disfrutaréis más de esta lectura contra menos sepáis de ella. Esta es la primera novela que leo del autor pero me ha dejado con muchas ganas de leer los otros dos libros que componen esta trilogía: El mapa del tiempo y El mapa del caos. Deciros también que son novelas autoconclusivas, por lo que se pueden leer perfectamente de forma independiente -de hecho, yo leí esta segunda sin haber leído la primera-, aunque, por lo que he podido ver, sí que comparten algunos personajes. Así que a lo mejor sería recomendable leerlas en orden, aunque no sea necesariamente obligatorio para entender la historia.


En definitiva, El mapa del cielo ha resultado ser una historia diferente a lo que me esperaba y, sobre todo, más compleja. Una novela de ciencia ficción quizá algo densa pero que logró atraparme por su maravillosa narración y lo bien desarrollada que está la trama.

11 comentarios:

  1. Hola! Tiene buena pinta pero como mi lista de pendientes es muy larga de momento lo voy a dejar pasar aunque no lo descarto en un futuro, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me gusto bastante el mapa del tiempo, asique seguramente lea esta novela :) Muchas gracias por tu reseña y opinión. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. No pensaba que me fuera a interesar pero me has dejado intrigada..
    me lo llevo
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!

    La verdad es que no conocía este libro pero vi como actualizabas tu lectura en goodreads y me picaba la curiosidad, así que ahora que leí tu reseña no tengo dudas en que tengo que leerlo.
    Yo personalmente soy de leer las sagas en ordena así que a ver si puedo hacerme con el primero prontito.

    Besos!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Me leí el primer libro de esta saga hace un tiempo y aunque me pareció muy densa, me gustó.
    A ver si me animo con el segundo, que por lo que cuentas parece interesante!
    ¡Besillos!

    ResponderEliminar
  6. holaaa
    no lo conocía pero ahora tengo interés en sabr más
    un beos

    ResponderEliminar
  7. Yo empecé hace tiempo El mapa del cielo y sí que se me hizo bastante cuesta arriba, tanto que lo terminé abandonando y regalando :( Ahora me arrepiento un poco, creo que igual no lo empecé en el momento adecuado, porque las reseñas que he leído desde entonces ponen genial tanto ese como el que reseñas hoy. Creo que le daré una nueva oportunidad a Palma ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no había oído hablar de este libro, pero tiene muy buena pinta! A lo mejor me animo a leerlo!! Muy buena reseña :)
    Por cierto, te he nominado a los Premios Dardos en mi blog: http://laestanteriadehelena.blogspot.com.es/2014/11/nominacion-los-premios-dardos-esta.html

    Un besoo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta su sinopsis y con tu valoración, me han entrado más ganas aún de leerlo.
    Me lo llevo anotado ! Besos !

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!