RESEÑA | 'La quinta ola' de Rick Yancey

jueves, 14 de agosto de 2014

¡Buenos días! Hoy es día de traeros una de las tropecientas reseñas que tengo pendientes. Esta vez es de una novela que no sé porqué narices no leí antes porque me ha maravillado de principio a fin. En serio, tenéis que darle una oportunidad y más ahora que ya se han elegido hasta los actores para su futura adaptación al cine.


La quinta ola
de Rick Yancey

La Quinta Ola 1/3 ~ RBA Molino
Tapa blanda con solapas ~ 474 págs.
9788427204225 ~ 17, 99€
DESPUÉS DE LA PRIMERA OLA... 
LA TIERRA QUEDA A OSCURAS.
DESPUÉS DE LA SEGUNDA OLA... 
SOLO HUYEN LOS AFORTUNADOS.
DESPUÉS DE LA TERCERA OLA... 
SOLO SOBREVIVEN LOS DESAFORTUNADOS.
DESPUÉS DE LA CUARTA OLA... 
YA NO PUEDES CONFIAR EN NADIE.

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. 

Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.


1. La quinta ola
2. The Infinite Sea [septiembre 2014 en inglés]
3. Sin título [¿2015?]




<<Habíamos mirado a la Muerte a la cara, y ella había parpadeado primero. Eso debería habernos hecho sentir valientes e invencibles, pero no. Éramos como los japoneses que sobrevivieron al estallido inicial de la bomba de Hiroshima. No entendíamos por qué seguíamos allí y no estábamos del todo convencidos de querer estarlo.>>


¡Qué pasada de novela! Hacía mucho tiempo que una lectura no me entusiasmaba tanto y eso que en su día -cuando salió el libro- no es que me llamara especialmente la atención porque el tema extraterrestre no es que me apasione. Pero poco a poco me fue picando la curiosidad y ahora mismo me arrepiento mucho de no haberla leído antes.

Lo que más me ha gustado de La quinta ola ha sido, sin duda,  el mundo que nos ofrece, lo bien desarrollada que está la historia y la facilidad con la que consigues vivir y experimentar las mismas sensaciones que los personajes. Rick Yancey nos presenta una invasión extraterrestre, pero lo curioso es que está totalmente alejada de todas esas versiones que habíamos visto antes en películas del género. Es más oscura, más retorcida -retorcida en el sentido de que los aliens no llegan y simplemente se lían a matarnos sino que su plan de ataque es más complejo-, más cruda y más brutal de lo que en un principio imaginé. Me moló que ya no solo nos mostrara cómo estaba afectando esa invasión a las ciudades -la destrucción, las muertes, la pérdida de servicios básicos- sino también cómo afectaba eso psicológicamente a los personajes. Es imposible conservar la cordura en una situación semejante y me ha encantado todo el desarrollo psicológico que tienen los protagonistas; porque ellos son fuertes y no se rinden, pero en el fondo son humanos y no pueden evitar hundirse o equivocarse como cualquiera de nosotros haría en una situación así. Es por eso, que pese a todo el elemento fantasioso que tiene, me ha resultado todo muy creíble y plausible. 

Ya viendo la portada nos hacemos una idea de que estamos ante una historia algo oscura y la verdad es que así es. Nos encontramos con un mundo destruido por la amenaza extraterrestre, a pesar de que nadie ha visto aún a ninguno de esos seres. Un mundo que lucha por sobrevivir a pesar de tenerlo todo en contra y es que esto no es más ni menos que una historia de supervivencia. La verdad es que tampoco es una novela plagadísima de acción pero aún así me encontré enganchada a sus páginas debido a lo mucho que me gustó el tono con el que estaba narrado. La quinta ola cuenta además con diferentes narradores que al estar viviendo diferentes experiencias nos ofrecen una perspectiva mayor de lo que está ocurriendo. Aunque también reconozco que a veces era un poco lioso porque hasta que el capítulo no avanzaba un poco no sabías muy bien quién te estaba narrando. Tampoco soy muy fan de que metan romance en este tipo de historias pero creo que en este caso -a parte de estar situado en un segundísimo plano- ayuda a aliviar un poco la carga dramática que de por sí tiene la historia. Los personajes la verdad es que me encantaron -Cassie, Ben, Evan, Sam- todos están ahí para aportar algo al libro, todos nos dan una perspectiva diferente del conflicto, además de que logras ponerte en su piel y cogerles mucho cariño aunque no siempre aplaudas sus decisiones.

Si tengo que ponerle alguna pega es que me ha parecido algo introductorio: nos pone en antecedentes sobre lo que ha pasado y asienta las bases sobre lo que pasará más adelante, pero poco más. A mí eso tampoco es que me haya importando mucho porque la historia me cautivó desde el principio, me pareció original e interesante, logrando que devorara página tras página sin descanso para intentar descubrir más cosas sobre cómo empezó todo y cómo habían sido esas cuatro olas anteriores. El final es bastante abierto, se dejan muchas cosas en el aire -entre ellas el destino de uno de los personajes- por lo que intentad haceos con el siguiente libro antes o sino ¡a armarse de paciencia! Por lo que tengo entendido la segunda parte, The infinite sea, sale el mes que viene en inglés así que esperemos que Molino no tarde en traerla por estos lares.


En definitiva, La quinta ola es una novela que te dejará sin aliento. Con una narración directa y brutal, mucho suspense y una cantidad bastante considerable de sorpresas y giros de trama, esta historia situada en pleno apocalipsis extraterrestre te mantendrá pegado a sus páginas hasta el final.

22 comentarios:

  1. Hola^^ Me pasaba lo mismo que a ti. Cuando este libro salió no me llamaba mucho la atención, pero la verdad es que estoy viendo reseñas que hablan muy bien de él, como la tuya. Así que al final me ha picado la curiosidad xD
    Besos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Tratándose de un libro distópico creo que tengo que leerlo porque me suelen gustar mucho

    Gracias por la reseña

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Lo tengo pendiente y este mes lo devoro seguro :3
    Ayy, ¡qué ganas!

    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    En los últimos días he leído varias buenas reseñas sobre este libro así que me pica la curiosidad. Veremos si cae o no cae en mis próximas lecturas :)

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí me encantó este libro. Me alegro de que te haya gustado =).
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. QUE?! Son tres???!!!
    Llevo siglos con el libro en la estantería y me acabo de enterar ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo este libro cogiendo polvo en mi estantería desde Navidad, pero espero muy pronto (creo que este mes) ponerme con él, porque con tanta reseña buena ya no puedo esperar más >.<
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención esta trilogía. En primer lugar por su sinopsis, pues las sinopsis de este estilo (Divergente, por ejemplo), con frases cortas, me suelen atraer mucho. En segundo lugar, por la cantidad de buenas reseñas que ha recibido y continúa recibiendo. Por estos motivos, estoy deseando leerlo y que, cuando lo haga, me guste tanto como a ti.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo pone genial este libro, así que tendré que darle una oportunidad. Aunque no me apetecía leerlo antes de que saliesen los otros D:
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Aún no lo he leído, pero tengo ganas de hacerlo, aunque probablemente espere a que se sepa la fecha de publicación aquí en España, para luego no olvidar detalles importantes.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, Vir. =)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo este libro pendiente, y muchas ganas de leerlo :D
    Besos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Yo aún no sé si lo leeré, sobre todo porque ahi está bastante caro!

    ResponderEliminar
  13. Le tengo mucha curiosidad y ya lo tengo en ebook, así que espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Yo disfruté mucho de esta lectura aunque el final me pareció un poco flojo a comparación con toda la trama. Aún así, muy recomendable :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me llama la atención pero aún no termino de animarme aunque creo que algún día lo leeré. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapisima!!!!

    Totalmente de acuerdo contigo de principio a fin. Esta historia es brutal y muy recomendable. Lo narra todo tan bien que en más de una ocasión estaba con congoja pensando que tenía que prepar el bunker anti invasiones en el jardin de mi casa jajajajaja Un besote guapi

    ResponderEliminar
  17. Ahh me llama mucho la atención! Que bueno que te haya gustado!
    Espero poder leerlo lo antes posiblee :)

    ResponderEliminar
  18. Es un libro que cuando salió me llamó muchísimo la atención. De esos libros que quieres comprar cuanto antes. Pero luego empecé a leer reseñas, hubo aquel boom, algunos lo ponían genial, otros no... y bueno, se me fueron quitando las ganas, porque a mí los boom me agobian un poco (me pasó lo mismo con Prohibido.. que sigo sin haberlo leído por lo mismo).
    Me gusta que el libro trate también sobre cómo lo viven los protagonistas, que el autor profundice en eso me gusta porque hace que te pongas más en situación y empatices más con los personajes.
    No tenía ni idea de que no estaba publicada la segunda parte... así que me esperaré un tiempo más para leerlo, así quizá pueda empalmar con la traducción en castellano (si la traen claro!)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hacía tiempo que no veía este libro por los blogs, la verdad que le tengo ganas aunque he llegado a ver todo tipo de reseñas de este libro por lo que tengo mil dudas con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Wow!! La reseña del libro me ha encantado, adoro todo este tipo de libros sobre una distopía.
    Me lo leeré.

    Besos!!
    Una loca sin más

    ResponderEliminar
  21. Me alegro muuuucho que te haya gustado, es que se hace súper creíble, es lo mejor *_* a mí me puso los pelos de punta con según qué escenas... ¡¡quiero ya el segundo!!

    ¡Besotes clarianos!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la reseña.
    Hace rato que me llama la atención, pero no termino de decidirme :(

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!