CUÉNTAME OTRO CUENTO | Pinocho

domingo, 9 de marzo de 2014

¡Hi darlings! Hace casi un mes se me ocurrió empezar esta nueva sección en la que os contaría las verdaderas historias de los populares cuentos que Disney llevó al cine y con los que la mayoría de nosotros hemos crecido. Comencé hablándoos de La Sirenita y como veo que la sección tuvo buena acogida y me dijisteis que os gustaría que continuara, aquí vengo a dejaros un nuevo cuento.


En esta nueva entrega me gustaría hablaros de la verdadera historia de Pinocho, que si bien nunca ha sido de mis películas favoritas, me impactó tanto enterarme de su verdadera historia que quería que sufriérais el trauma conmigo (sí, así de simpática soy). Recordad que la entrada estará llena de spoilers de las "historias originales" por lo que si tenéis intención de leerlas o algo tened cuidado que aquí os las destripo enteras.

¿Qué nos cuenta Walt Disney?

Geppetto era un pobre carpintero que vivía con su gatito Fígaro y su pececita Chloe, hasta que un buen día crea un títere al que llama Pinocho y esa misma noche le pide a la estrella azul que lo convierta en un niño de verdad. Como todos sabemos, las estrellas siempre cumplen nuestros deseos, por lo que esta manda a un hada AKA la hermana gemela de Cenicienta para que haga que Pinocho cobre vida. Una vez lo hace, el hada le explica que para conseguir ser un niño de verdad tiene que portarse bien, hacer feliz a su padre y seguir siempre la voz de la conciencia. ¿Y quién es la voz de la conciencia para un niño de madera con serrín en la cabeza? Exacto, Pepito Grillo será el encargado de hacerle ver lo que está bien y lo que está mal.

Repuesto del susto inicial de que tu muñeco hable y ande (algo bastante creepy, si nos paramos a pensarlo) Geppetto manda a Pinocho a la escuela para que sea un niño de provecho. Pero Pinocho comienza su andadura como niño un poco bastante mal al encontrarse en su camino a la escuela con un par de pillos, un zorro y un gato, que se aprovechan de la inocencia de Pinocho para llevarlo a un teatro de títeres donde el muñeco pueda convertirse en un actor famoso. Tras pasar de Pepito cuando intenta convecerle de que no vaya, termina siendo el principal reclamo de la función y el dueño del teatro lo secuestra para explotarlo. Y es que como todo el mundo sabe, menos Pinocho, la fama no es tan bonita como la pintan. Pero su super conciencia pepitera intenta salvarle, aunque finalmente es super hada azul la que le rescata y le muestra que la mentira no es buena y que cada vez que mienta le crecerá la nariz. De camino a su casa, vuelve a encontrarse con el zorro y el gato y le vuelven a liar, esta vez para que vaya a la Isla de los juguetes. Hasta aquí hemos podido comprobar que Pinocho es muy influenciable y que Pepito Grillo deja mucho que desear como guía, porque con un día de vida el títere se ha metido en más problemas que yo en mis veinticinco años..., aunque lo de la Isla de los Juguetes se lo perdono porque ¿quién no querría ir a  una especie de Disneyland?

Bueno, la cosa es que llega allí y se lo pasa de fábula. Al menos hasta que se da cuenta que poco a poco se está convirtiendo en un burro, literalmente hablando. Y con cola y orejas de burro huye de la isla, consiguen llegar a casa y se encuentran con que su padre se ha marchado por mar a buscarle y se lo ha tragado una ballena, pero OJO sigue vivo dentro de ella. Todo muy normal, vamos. Así que nuestro cabeza hueca favorito pone rumbo a las profundidades marinas con la intención de rescatar a su padre, ¿lo consigue? Pues para sorpresa de todos, por fin Pinocho logra hacer algo de provecho con su vida y salva a su padre, lo cual le vale que el hada lo convierta en un niño de verdad.

Moraleja: nunca te busques un grillo como conciencia, se dan muchos aires pero, por más que silvas, la ayuda nunca llega.


¿Cuál es la verdadera historia?

El cuento original es del autor italiano Carlo Collodi quien lo publicó por entregas en un periódico entre 1882 y 1883, con los títulos de 'Storia di un Burattino' ('Historia de un títere') y 'Le avventure di Pinocchio' ('Las aventuras de Pinocho'). Originariamente no fue escrito para un público infantil ya que la historia era un tanto cruel y Pinocho un niño bastante malvado. El cuento consta de 36 capítulos, aunque en un principio Collodi lo quería dejar solo en 15 dándole un trágico final al peculiar títere, pero su editor le instó a que reescribiera el final e hiciera más capítulos. Y al final la historia quedó así:

Un buen día un leñador encontró un pedazo de madera encantado que hablaba a voluntad, como estaba asustadísimo de la muerte con el hallazgo y quería deshacerse de él decidió dárselo a un buen amigo suyo para que tallara un títere con el que hacer funciones y ganarse la vida. Y así Geppetto creó a Pinocho. Pero no os vayáis a creer que este Pinocho era tan dulce e inocente como el de Disney, este era un pilluelo que nada más aprender a andar manda a su padre a la cárcel y después, tras conocer a Pepito Grillo, (que en esta versión era grillo a secas) lo mata aplastándolo contra una pared con un mazo cuando el pobre animal intentaba darle lecciones de moralidad. Como dice el dicho: "Cría cuervos y te sacarán los ojos."

Pero bueno, la cosa es que al final el pobre Geppetto sale de la cárcel, vende su abrigo y le compra a Pinocho los utensilios necesarios para que empiece a ir a clase. Como a Pinocho eso de estudiar tampoco es que le emocione, el primer día de escuela vende su cartilla para poder ir a ver un teatro de títeres. Allí tras conocer a sus hermanos, casi morir quemado y conseguir que el dueño del teatro se apiade de él, se larga con cinco monedas de oro para que su padre se compre un abrigo nuevo. ¿Y qué pensáis que pasó con el dinero? Pues que se cruzaron en el camino de Pinocho un par de liantes, un gato y una zorra, que le prometieron que si plantaba las monedas al día siguiente tendría un árbol cuyos frutos serían monedas de oro. Y por más que el espíritu del grillo le aconseja que se vaya a casa porque le están timando, él sigue erre que erre. El gato y la zorra de camino al Campo de los milagros que es donde iban a plantar las monedas, le intentan robar el dinero a Pinocho y este se lo mete en la boca para protegerlo. Solo diré... puaj. La cosa que después de un forcejeo, de intentar huir y no poder, los dos animalitos cogen a Pinocho y como este no quiere abrir la boca se les ocurre ahorcarlo de un árbol donde el títere termina muriendo. Fin.

O bueno ese debería ser el fin porque el autor lo había concebido así, pero como os adelanté antes su editor le hizo resucitar a Pinocho y hacerle vivir unas cuantas aventuras más. El hada azul le salva y a partir de ahí Pinocho entrará en un bucle de entrar y salir de la cárcel, de ser engañado, utilizado por otros, se va al famoso País de los Juguetes, se transforma en burro y es vendido, acaba siendo devorado por un pez... Vamos, toda una odisea que termina con Pinocho convertido en un niño de verdad. Y ahora sí: Fin.


Moraleja: nunca te fabriques un hijo a partir de un trozo de madera, sólo te dará problemas.



Y hasta aquí esta segunda entrada de Cuéntame otro cuento. ¿Qué os parece la sección? ¿Os ha gustado? ¿Conocíais la historia de Pinocho? ¿Os habéis traumado de por vida? Yo sí. ¡Contadme lo que queráis en los comentarios!

25 comentarios:

  1. Jajaja me encanta cómo lo has contado xD
    La verdad es que a mí Pinocho nunca me gustó, no había leído la historia original pero ya en la de Disney me parecía un personaje muuuy tonto, vamos a ver, si ya te la han liado una vez, ¿para qué sigues? Mira que le dicen que no vaya con los liantes esos, pero él se cree que mola más y les sigue. Me sacaba de mis casillas, qué personaje más insoportable xD.

    Los cuentos originales suelen ser mucho más crueles, y la verdad es que no me he traumatizado demasiado, ya sabía yo que Pinocho no era trigo limpio xDD Es que, de primeras, da un poco de mal rollo ver a un trozo de madera que habla... Kill it with fire! xD

    Saludos, ¡y que siga esta sección mucho tiempo! :D

    ResponderEliminar
  2. No nos vamos a engañar..Disney siempre se dedica a dulcificar los cuentos, y así acabamos después, que vemos la versión real y nos quedamos traumatizados.
    Sabía que Pinoccho un buen niño no lo fue nunca, pero dios, con prisión y ahorcamiento incluidos...Eso no me lo esperaba xDDD

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, me has dejado boquiabierta xDDDD No sabía que Disney había cambiado la mayoría de los cuentos :0
    Me ha encantado la sección, espero más entradas así :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía la historia original, que macabra es O.o
    La versión de Disney me gusta mucho más xDD
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Jolín, con las historias tan monas que nos cuenta Disney para que luego las reales sean así xD
    A mí Pinocho no es que me entusiasmara demasiado, y sabía que muy bueno no era, pero mira que ir a la cárcel, y que lo ahorquen en un árbol... Si que es una historia un tanto sádica, la verdad jaja
    Me encanta esta sección, estaré a la espera del próximo cuento que traigas ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si a mi la mayoría de los cuentos infantiles me parecían ya crueles, ahora lo he flipado. Lo peor del asunto, es que ahora tengo ganas de leer esta historia tan macabra xD
    Una entrada muy interesante, a mí me ha gustado. ¡Sigue con esta sección!
    Un beso~

    ResponderEliminar
  7. No sabía que en realidad Pinocho era cruel y malvado! Estoy fría, si que Disney lo endulzo todo o.0
    Me encanta está sección!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Madre mía! 0.0
    Me ha dado hasta miedo... Creo que ya no veré a Pinocho con los mismos ojos... T.T
    Me encanta la sección, aunque me traumes, espero descubrir más verdades acerca de los cuentos que Disney manipula.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  9. Ya sabía que Disney ha modificado todos los cuentos haciéndolos mucho más dulces, pero no conocía la verdadera historia de Pinocho!
    Vamos, que nos encontramos con un macarra egoísta que no para de entrar y salir de la cárcel! Qué genial!
    Eso sí, a mí me gusta más la primera versión, en la que acaba ahorcado (así de sádica soy!)

    Ahora tengo curiosidad por saber el cuento verdadero de La Cenicienta! (lo dejo caer XD)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me acordaba del final original... la verdad que, tanto Disney como original, siempre me dio muy mal rollo este cuento xD

    ResponderEliminar
  11. Lo sangriento es mejor xDDDDDDDDD
    jajaja

    ResponderEliminar
  12. El cuento de Pinocho nunca me ha gustado, pero es curioso conocer la historia :D

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!! creo que este ha sido un cuento que nunca me ha llegado a convencer del todo. eso de tener una voz de la conciencia diminuta que me dijera que estaba haciendo mal las cosas a todas horas... me parecía aterrador!!! las historias originales son tétricas pero geniales!

    ResponderEliminar
  14. Madre mia..... que depresión de cuento O.o terrible!! La verdad es que la versión de Disney tampoco es que me encantara , pero madre mía con la otra! En fin un besote y gracias por darme a conocer el cuento de verdad

    ResponderEliminar
  15. ¡Claro que me he traumatizado!!! Pero por el amor de Dios!!!!!
    A ver, la película de Disney no es que sea de mis preferidas, pero no sé, es bonita y con un niño de madera que en el fondo es bueno. Pero es que la verdadera historia me ha dejado ojipática!!!!!
    En fin, que como bien dices, no te hagas un hijo a partir de un trozo de madera. jejejeje.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado las moralejas!!! XDDDD
    La verdad es que a mí tampcoo me entusiasma mucho este libro y conociendo la historia original menos.... Es, como dices, muy traumatizante!!

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. Ugh, qué cuento más oscurillo... con razón no me gustaba Pinocho, mi yo niña sabía que había algo ahí detrás que olía un poco mal... xD =P
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. hola!
    Dios creepy es la versión original. madre mía.
    JAJA
    gracias por contarlo, no tenía ni idea
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Sí, sí, y sí. Estoy traumatizada ahora mismo O.O ¿Que Pinocho mata a Grillo aplastándolo con un mazo? ¿Que lo acaban ahorcando? Por dios...Lo dicho, estoy traumatizada XD
    Me he criado con las pelis de Disney, y habré visto cada una un millón de veces, pero de niña, no sé por qué, la de Pinocho siempre me daba un poco de yuyu en ciertas partes. ¡Y ahora lo entiendo! ¬¬

    Muy interesante esta sección. No sabía que la tenías, así que voy a pasarme por la de La sirenita ;) (Espero no acabar traumatizada por partida doble...jajaja)
    1 beso wapa ^^

    ResponderEliminar
  20. .-. pobre grillo xd no conocía la verdadera historia... me gusta más! xd
    Me encantó la sección siguee! c:

    Sabes? estoy comenzando con mi blog
    si quieres echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda Pinocho ha sido siempre de las películas de Disney que menos me han gustado pero la historia original es muy traumatizante xDDD

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la entrada. No me desagrada Pinocho, la prefiero a otras películas de Disney. En cuanto al cuento original es moralista, casi más que la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Como todos, nunca me gusto mucho Pinocho, pero ahora me traumé, lo divertido esque me trauman estas historias pero las sigo leyendo jaja! espero tu proxima publicación ! un beso <3

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!