Cuéntame otro cuento #1: La Sirenita

domingo, 9 de febrero de 2014

¡Buenos días de domingo! Hace mucho tiempo que tenía en mente crear esta nueva sección pero nunca encontraba el tiempo, ni se me ocurría un buen nombre para ella... Peeeero el otro día se me encendió la bombilla así que aquí me tenéis.


¿En qué consistirá "Cuéntame otro cuento"? Creo que todos hemos crecido con las películas de las princesas Disney, ¿verdad? Todos conocemos sus historias... o al menos eso creemos. Pero, ¿y si os digo que las verdaderas historias son más tétricas que las edulcoradas por Disney? ¿Os apetecería conocerlas? Porque lo que me propongo en esta sección es eso mismo, hacer una comparación entre las historias que nos vendieron de pequeños y las que realmente escribieron sus autores. ¿Os apetece acompañarme en este viaje? Os advierto que las entradas estarán llenas de spoilers de las "historias originales" ya que para hacer la comparativa tendré que destriparos ambas historias. Avisados, quedáis.

Quería comenzar la sección con una entrada especial, y por ello mismo hoy vamos a hablar de la verdadera historia de La Sirenita, que es una de mis películas favoritas de cuando era pequeña y cuyas canciones más molaban.

¿Qué nos cuenta Walt Disney?

Ariel es una joven sirena obsesionada con el mundo de los humanos: colecciona todo tipo de cachivaches y debido a eso, siempre se mete en un montón de líos con su amigo Flounder y Scuttle, la gaviota majara. Y por eso su padre pone al cangrejo Sebastián como guardaespaldas profesional de su hija. Un día sube a la superficie y se encuentra con un barco donde va el humano más hermoso de la faz de la tierra AKA el príncipe Eric. Tras unos segundos espiándolo cual acosadora fangirl, se enamora perdidamente de él y cuando el barco naufraga debido a una cruenta (y repentina) tormenta ella lo salva, pero se marcha antes de que él le pueda ver la cara.

Como su amor es imposible (ella es un pez) va a ver a la amabilísima Bruja del mar AKA Úrsula para que le ayude con su problema. Y como la mujer es un deshecho de virtudes le promete su ayuda si Ariel se atiene a unos pequeños (y casi insignificantes) puntos. El primero de ellos es que la joven tiene que darle su voz (que posteriormente guardará en una caracola) y quedarse muda, con solo sus encantos físicos para conquistar a Eric. Además, tiene hasta el amanecer del tercer día que pase como humana para conseguir un beso de amor verdadero del príncipe, sino volverá a ser sirena y le pertenecerá a Úrsula. Ariel, que va de sobrada por la vida, decide aceptar el trato, completamente segura de que sus encantos conseguirán que el principe se enamore perdidamente de ella. Total, que consigue piernas y sube a la superficie, donde Eric la recibe con los brazos abiertos y durante una emotiva canción casi consigue su beso. La bruja al ver que Ariel está a punto de lograr su cometido, decide disfrazarse de humana y utilizar la melodiosa (y sexy) voz de la sirenita para quitarle a su amor. Ya sabéis que ella lo consigue y que la pobre Ariel queda deprimidísima por ello. Pero, ¡para qué estan los amigos sino para ayudarte en los malos momentos! Y así sus tres amigos (Flounder, Sebastián y Scuttle) reunen a medio mar para parar la boda. La paran, la bruja se quita el disfraz, la sirenita aplasta la concha y recupera su voz y parece que van a vivir felices para siempre peeeero antes tienen que matar a Úrsula. Tras una lucha encarnizada y féroz donde casi pierden la vida, matan a la bruja y ahí sí que viven felices y comen perdices. Fin.


Moraleja: el amor entre personas de diferentes mundos es posible. Requiere sacrificios, pero se puede lograr.


¿Cuál es la verdadera historia?

El cuento original fue escrito por Hans Christian Andersen y originariamente se titulaba Den lille Havfrue (literalmente: la muchacha del mar). Como veréis a continuación tiene diferencias notables con respecto a la versión para niños, la más destacable es su trágico final.

La sirenita, que en esta versión no tenía nombre, vive en un palacio submarino junto con su padre (el rey), su abuela y sus cinco hermanas. Tras un naufragio, efectivamente conoce al príncipe Eric, lo salva de morir ahogado y se enamora de él. Como su amor es imposible debido a que pertenecen a mundos distintos, la joven decide hablar con la Bruja del Mar para que esta la dé piernas y pueda vivir en la superficie.

Hasta aquí más o menos todo igual, ¿verdad? Bien, pues vayamos a los términos del contrato entre la sirenita y la bruja. Esta última le advierte que para poder conseguir piernas tendrá que renunciar a un bien muy preciado: su voz. Peeero en lugar de quitarle la voz y meterla en una caracola, lo que hace directamente es arrancarle la lengua y así se evita que la chica tenga la tentación de romper la caracola y recuperar su voz, como pasa en la película. Por si esto fuera poco, la bruja le dice que tener piernas no va a ser tan guay como ella imaginaba porque cada vez que ande va a sentir como si estuviera caminando sobre mil cuchillos (cuchillo arriba, cuchillo abajo). Además, la bruja, que en esta versión es más benévola que Úrsula, sigue contándole los beneficios del contrato para ver si la joven entra en razón y decide mandar su amor a freír espárragos: una vez la sirena sea humana no podrá volver al mar y además sólo conseguirá un alma (las sirenas no tienen) si el príncipe se enamora de ella. Por el contrario, si no consigue el amor del príncipe, al amanecer del mismo día que este se case con otra mujer, la sirenita morirá y se convertirá en espuma de mar. A todo esto, y como la chica estaba ardientemente enamorada de un joven que había visto una mísera vez, decide aceptar el trato (todo muy comprensible, vamos).

Por lo tanto, se convierte en humana y vuelca todos sus encantos en seducir al príncipe. ¿Lo consigue? Seré breve: no. El príncipe al final se casa con una joven (princesa, además) que él cree que fue la que le salvó del naufragio, y como la sirenita no puede hablar pues no le puede sacar de su error. A todo esto que antes del amanecer del día de la boda del príncipe con su prometida, aparecen las hermanas de la joven sirena y le dan un cuchillo mágico con el que matar al príncipe. ¿Y por qué tiene que matarlo? Pues porque si lo mata antes de que se case y la sangre del príncipe mancha sus pies, ella podrá volver a ser sirena y vivir en el mar. ¿Y qué creéis que hace nuestra sabia sirenita? Exacto. No es capaz de matar al príncipe y al amanecer se lanza al mar y se convierte en espuma. Fin.

Y en líneas generales este es el argumento de la historia original. Traumante, ¿verdad?


Moraleja: nunca hagas sacrificios por un hombre hasta que no tengas asegurado su amor eterno.



Y hasta aquí esta primera entrada de Cuéntame otro cuento. ¿Qué os parece la sección? ¿Os ha gustado? ¿Me leeríais si la siguiera haciendo? ¿Conocíais la historia de La Sirenita? ¿Os habéis traumado de por vida? Yo sí. ¡Contadme lo que queráis en los comentarios!

44 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido muy triste la historia real de la Sirenita. Cuando la descubrí era muy pequeña y recuerdo que me puse a llorar. Aún así, ahora me gusta mucho la historia original aunque sea más dura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que guay la sección! Es muy interesante, ya sabía que los cuentos originales eran más tétricos pero no me lo esperaba así :O
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vaya la version de disney es "identica" a la original. Me ha gustado mucho la seccion por que no conocia esta version de la sirenita (la original) y estoy deseando que nos cuentes otro cuento
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta sección. Es más, hice un trabajo para clase sobre las verdades de los cuentos de hadas, así que espero continuar leyendo (te aviso que el original original de Caperucita Roja es de lo más tétrico...)

    La Sirenita de Disney me gusta mucho pero da la casualidad que yo tenía un señor libro de los cuentos de Hans Christian Andersen y una de las historias que más leía era la de la sirenita. La historia original me gusta muchísimo, tiene una enseñanza más clara que la de Disney.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  5. La leche con La Sirenita jajajaj
    Muy buena esta sección y más como la cuentas tú!!! Aunque lo mejor es la moraleja del cuento original xDDD Muy bonito todo.. jajj
    Estaré pendiente a más entradas de esta sección jiji

    Muaksssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante esta nueva sección. Ya espero con ganas la siguiente entrada, esta me parecido muy interesante ya que desconocía por completo la historia original.

    Saludos y muchas gracias por crear esta sección

    ResponderEliminar
  7. Me conocía la verdadera historia por un dorama que vi hace tiempo. Es muy triste.

    ResponderEliminar
  8. Sabía que los cuentos en los que se basa Disney en realidad son mucho más duros de los que nos contaba él, pero nunca he leído ninguna de las historias originales, así que me ha gustado descubrir como era en realidad la historia de La sirenita ^^
    Muy buena idea Vir!!!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. A mí Ls Sirenita es mi película Disney favorita, pero la verdadera historia es desgarradora...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja me ha encanado la última moraleja. Me parece una sección muy original, porque hay algunos cuentos que no conozco su versión tétrica. La de la sirenita sí que la conocía, y la verdad es que me pareció un poco tonta la muchacha. Hay que tener ganas de sufrir tanto por un tontín que has visto solo una vez!!! QUE GANAS!! jaja en fin, estaré atenta a nuevas entradas de esta sección!! ^^

    Un muuuuuuuuack

    ResponderEliminar
  11. Hola!! vaya yo sabia que detrás de esas bonitas historias de Disney se escondían las verdaderas y oscuras, pero la verdad es que es mejor las de Disney, pobre sirenita como acaba al final, me encanta esta sección, espero otra pronto,besos :)

    ResponderEliminar
  12. Eh.... QUÉ TRAUMANTE TODO, TÍA. Personalmente creo que el amor es algo por lo que se pueden hacer locuras, incluso aunque no sea correspondido. ¡Amar a las personas por ser personas, no amar a los tíos por tener pene!

    Esa es la moraleja de Natt (?

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Esta sección es genial, espero que te animes a hacerla más veces porque me ha encantado.
    Por suerte, la historia de La Sirenita la leí hace poco, aunque siempre molesta un poco saber como es en realidad con lo bonita y achuchable que es la versión de Disney.
    Me ha encantado tus comentarios y tu forma de contar la historia, me he reído mucho xD
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. ME ENCANTA LA SECCIÓN.
    Ya conocía la verdadera historia de la sirenita y he luchado desde entonces para encontrar un recopilatorio de los verdaderos cuentos, tal como son, pero sin éxito. La sirenita es una de las más duras, pero es realmente genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Woow que cambiazo no me había planteado leer la verdadera historia de la sirenita pues pensaba que no había mucho cambio pero tengo que hacerlo *w*
    Muy buena sección n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues me gusta la sección, la verdad!
    La historia original la conocía por encima solamente y me ha gustado conocer más detalles. Tengo un libro con los cuentos originales y estoy deseando leer cómo son de verdad! Además, que sean tan gores como que me gusta más que cuando son tan bonitos y maravillosos! :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Creo que esta noche no voy a poder dormir....a quien tendría que haber matado la Sirenita es a Hans Christian Andersen, porque no veas cómo se pasa, el colega !!
    Sabía lo la versión no edulcorada de los cuentos infantiles pero este en concreto, no lo conocía.
    Creo que será una gran sección, felicidades !!

    Besos !

    ResponderEliminar
  18. Muy curiosa y entretenida esta nueva sección, me ha gustado mucho leerla :) No conocía esta versión real de la Sirenita, gracias por compartirla y espero las siguientes entredas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo ya había leído la versión original, y creo que Disney (si bien hizo una película hermosa) sólo tomó la idea del autor e hizo lo que se le cantó la gana.
    No sé por qué, pero me gusta más la historia original; yo de pequeña tenía un libro lleno de cuentos infantiles y estaba el de la Sirenita (el auténtico) Terrorífico que un niño lea eso ¿verdad?

    En fin, gracias por compartirla, y espero con ansias las siguientes entradas de la sección.
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  20. Oh Dios Mío!! Me acabas de traumar para toda la vida, en serio, yo no sabía que así era el cuento original!!!!!!! ;( Pobre sirenita jopee!!!!!
    Ahora, tampoco es que sea muy normal que por un hombre al que ha visto una vez, haga todos esos sacrificios, entre tu y yo!! ajajjajajajjajajajajja

    Me encanta esa sección, genial genial genial!!!! :D
    Un besotee super pingüi

    ResponderEliminar
  21. Recuerdo que en mi super había una colección de cuentos clásicos y estaba La Sirenita. Cuando leí el final me quedé en shock. Me pareció taaaan injusto (yo me hubiera cargado al príncipe, la verdad).

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapi!
    ¡Me encanta la nueva sección! No conocía la verdadera historia de La Sirenita, menudo trauma :P
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  23. yo sabia que la historia real era tragica.... pero nunca omagine que ASI de tragica D:
    por suerte, tenemos a disney para endulzarnos el alma xd
    me gusto un monton la nueva seccion,
    un beso!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena sección :D el cuento original de La Sirenita siempre me da pena xD

    ResponderEliminar
  25. La historia real es un trauma xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDdd yo ya la conocia jajaja

    ResponderEliminar
  26. Grandísima la moraleja :D
    Me encantó el post. Saludos linda.

    ResponderEliminar
  27. Interesante la sección ^^ conocía la historia original, una amiga me habló de la película anime de la sirenita, muy triste u.u

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  28. Ya conocía el cuento original y prefiero la versión Disney :P Aunque me encanta el toque tétrico de las historias originales ^^

    Besooooos

    ResponderEliminar
  29. Me encanta esta sección! La verdad, aunque Disney forma parte de mi infancia, ahora que he crecido me gustan más las historias originales (tan macabras y tétricas... me trauman y me encantan xd). Esta historia es genial, aunque para traumas la versión original de La bella durmiente... búscala y verás.
    Besotes desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  30. Moraleja: nunca, bajo ningún concepto, fiarse de Walt Disney.
    (Aunque haya sido un trauma, me encanta la sección) :)

    Muá♥

    ResponderEliminar
  31. No quiero joderme más la infancia, gracias xD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  32. Esta nueva sección me recuerda a la historia The Little Android de Marissa Meyer (está dentro de la serie Crónicas Lunares), la autora se inspiró en la historia de La Sirenita (la original) y aunque no he leido la historia original pareciera que ya lo he hecho.

    ResponderEliminar
  33. Hola!! me he quedado totalmente traumatizada con la historia real de esta película. trauma!!! madre mia, menos mal que Waly Disney decidió cambiarla sino.. no me veo a nuestros padres dejándonos ver esta historia en la tele. impresionante

    POR CIERTO!!! increíble y genial sección que has creado!! idea original :)
    bess

    ResponderEliminar
  34. La seccion esta muy bien! Me gusta!
    Ya conocia la Sirenita original, y debo decir que al menos por esta vez prefiero la version Diseny :P

    ResponderEliminar
  35. Una sección muy interesante, tantos cuentos tradicionales siendo reescritos últimamente y tanta gente que desconoce los originales, me parece perfecto, Andersen no es tan cruel como los hermanos Grimm o Perrault, espero que los demás lectores disfruten tanto como yo, saludos.

    ResponderEliminar
  36. La conocía la historia ya que Ali del Baúl de Sherezade la conto hace unos días y no te quiero ni contar como me sentí al conocer la verdad, cuando ella habló de El libro de la selva mi clásico favorito también en su sección miercoles curioso ya me remato. Disney ha destrozado mi infancia

    ResponderEliminar
  37. Sí, siendo adolescente leí todos los cuentos originales :)

    Besoss.

    ResponderEliminar
  38. Creo que me he confundido, como veas esto es una muestra más de lo torpe que puedo llegar a ser =( Bueno sobre el cuento ya sabes que me encanta la idea que has tenido con esta sección porque hay gente que no se conoce los originales y la verdad es que son muy curiosos (y la mayoría tirando a creepy, muy creepy xD). Me ha encantado la entrada pelusilla ^^

    ResponderEliminar
  39. Primero. Decirte que la película disney de la sirenita, fue la primera película que vi en cine. Nunca podré olvidar un cine abarrotado de papás, mamás y niños. Y al único que se escuchaba reír era a mi padre. Tiene alma de niño desde siempre. En fin, que me lo pasé en grande y desde entonces es como mi película de la infancia. Aunque en realidad, no sea la primera que vi, pero sí la primera en la gran pantalla.
    Segundo, decirte que me ha encantado la comparación entre las dos. Y que si sigues con esta sección seguro que te leeré.
    Tercero, no he leído la verdadera historia, pero después de tu pequeño relato, no me importan los spoilers, quiero leerla.
    Y cuarto y último punto, decirte que todo me ha gustado, pero lo que me ha encantado es la moraleja de ambas. Sobre todo de la segunda!!! jejejejeje.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  40. Es una sección interesante, se parece a la que publico yo los miércoles, aunque lo que suelo hacer es contar las diferencias. Sabía la de la sirenita porque fue la que publiqué este miércoles pasado. Está muy bien ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  41. Ya sabía a grandes rasgos la historia, pero es muy buena idea esta sección.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  42. ¡Me encanta esta sección!

    Pero te falto la parte en la que los espíritus del aire le ofrecen el trato después de lanzarse al agua y debe ayudar a las personas para obtener un alma humana después de 500 años (creo). Por cada persona que este triste un año mas y por cada persona que sonría un año menos.

    Amo esta versión, es mucho mas mágica que la de Disney (para mi no es macabra...)

    Pero no estoy segura de que todo lo que dije sea correcto. En cualquier caso lo seguro es revisar en el libro :)

    ResponderEliminar
  43. Pues esta historia original si que me suena de haberla escuchado antes, y la cosa es que hasta hace un momento estaba convencida que había visto una película (no animada, con actores de carne y hueso) que adaptaba la historia original, porque recuerdo haber visto la escena en la que tiene que matar al principe con el cuchillo mientras este duerme con su mujer...pero después de buscar y buscar por internet esa película no la encuentro por ningún lado...¡Y estoy casi segura que no me la he inventado! Tendré que seguir investigando...¬¬

    Mola la sección (y más la forma que tienes que contarlo...jajaja me parto) ;)
    1 besooo

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!