RESEÑA | 'El secreto de Caperucita Roja' de Sofía Navarro

lunes, 10 de febrero de 2014

¡Hi darlings! ¿Cómo empezáis la semana? Espero que habiendo recargado bien las pilas el fin de semana. Como cada lunes vengo con una nueva reseña, esta vez de un libro que tenía perdido por la estantería y que decidí rescatar hace unos días. ¡A ver qué os parece!


El secreto de Caperucita Roja
de Sofía Navarro

Editorial Educando ~ 305 págs.
Tapa dura
9788493541385 ~ Descatalogado
NUEVA EDICIÓN
¿Y si la verdadera historia no fuera como nos la contaron cuando éramos niños...?

Alemania, año 2011. Un joven universitario se ve obligado a dejar temporalmente su carrera, sus amistades y todo lo que hasta ese momento ha conformado su ajetreada vida. Tras diagnosticársele una enfermedad mental, decide retirarse a un pequeño pueblo en las montañas para intentar frenar el avance del trastorno que comienza a despuntar. Allí descubrirá los placeres y los inconvenientes de la vida rural, así como a diversas personas relacionadas con sus antepasados y con la casa de su familia.

Tras romper casi por completo los vínculos con su vida anterior, conocerá a  una muchacha a la que todos en el pueblo apodan Caperucita Roja, debido a su costumbre de pasear por los bosques ataviada con una capa de tal color. Imbuido en aquel ambiente, el joven no encontrará seres mágicos, vampiros ni hombres lobo, sino que descubrirá algo mucho más real y muchísimo más peligroso. Algo tan terrible que nunca hubiera podido imaginar. Y es que en ocasiones, la realidad puede superar a la fantasía...
El secreto de Caperucita Roja nos ofrece otro giro de tuerca más al archiconocido cuento de la niña con la caperuza roja que visitaba a su abuelita. La historia que nos presenta Sofía Navarro es más oscura e inquietante, con tintes de thriller y con mucho juego mental. A mi parecer peca de tener un ritmo algo lento, sobre todo la primera mitad de la novela, aunque una vez llegamos al pintoresco pueblecito donde se refugia Stein la historia coge fuerza, y  la tensión y la intriga van en aumento logrando enganchar bastante. Sin duda, una de las cosas que más he disfrutado son esos guiños a las cuentos de los hermanos Grimm que nos vamos encontrando a lo largo de la novela, así como a la peculiar atmósfera tan tétrica y oscura que tiene en ocasiones. Es un libro que me ha sorprendido gratamente porque es de esos donde no tenemos nada claro, donde no sabemos qué creer, qué es verdad y qué no; particularmente me chiflan este tipo de novelas y siempre hago tropecientas conjeturas de lo que va a pasar, y me encanta cuando hacen esos giros finales que no ves venir y que logran sorprenderte, como ha sido el caso de este libro.

   —Tú buscas a Caperucita Roja. Una niña, sí, hace años. Una joven perdida en el bosque hoy en día. Quien no acepta que ella existe, no acepta la auténtica naturaleza de este pueblo.
    Stein estaba del todo confuso.
   —Disculpe mi torpeza, señora. Pero... ¿Intenta decirme que...? —respiró con tranquilidad—. ¿Quiere decirme que estoy buscando a un personaje de cuento?

Sofía Navarro ha construido su historia al rededor de Stein, un joven que supuestamente padece una enfermedad mental, por lo que nunca sabemos si lo que nos está contando es verdad o es producto de su imaginación. Ese juego mental me mantuvo pegada a sus páginas los dos días que me duró su lectura, además me pareció que el personaje estaba muy bien perfilado y que eras capaz de ponerte en su pellejo y empezar a volverte un poco loco tú también. Los secundarios los vi algo desdibujados, le faltó profundizar más en ellos porque no he llegado a entender muchas de sus acciones. La escritura de Sofía me ha gustado, es bastante descriptiva y logra transportarte al pueblecito y hacerte participe de todo, aunque sí que he notado algunas escenas un poco de relleno lo que hizo que al libro le costara un poco arrancar. Había leído muchas cosas del desenlace, principalmente malas, pero a mi me ha gustado bastante, es el típico final sorprendente, un poco abierto y que te deja dándole vueltas a todo tras terminarlo.


En definitiva, El secreto de Caperucita Roja nos ofrece una versión más oscura y tétrica del cuento, a través de un "thriller" psicológico que nos mantiene en vilo hasta prácticamente la última página. Peca de ser algo lenta y costarle arrancar, pero lo compensa con lo bien llevada que está la parte del misterio.

34 comentarios:

  1. No me llama exageradamente, pero me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Aiiish me llama mucho la atención, porque los libros que son como adaptaciones me vuelven loca :D
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué chulooooooooo me lo apunto *o*

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo quiero ya!!! Cómo no sabía de la existencia de este libro?? espero que te acordases de mi mientras lo leídas :) jajajaj tengo ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Wola guapisima!!!!

    Conocía el libro de oídas, y por lo que te leo, veo que te ha gustado mucho. Me parece muy interesante y original! ^^ No descarto leerlo en algún momento! un besote :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Se ha puesto de moda y todo eso, pero me gusta mucho que hagan esto con los cuentos (y además tengo muchísimo apego a Caperucita Roja, la verdad).

    Se ve interesantísimo, debería darle una oportunidad!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo, me lo apunto ^^

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  9. los cuentos tradicionales y sus nuevas versiones más el elemento de la enfermedad mental me agradan demasiado, lo anotaré para ver si lo encuentro. Me alegro que hayas disfrutado su lectura, no me asusta el ritmo lento, soy de las que cree que no todo es rápido en la vida, saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No había oído hablar antes de este libro, pero por lo bien que lo pones en tu reseña, creo que voy a darle una oportunidad.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  11. No me llama pero me alegro de que te gustase :3
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  12. Holis! Este libro no me llama mucho, pero nunca esta mal ver los otros puntos de vista que esconden los cuentos clásicos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo por leer :)
    Espero que no se me haga lento porque con eso no puedo xD

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es un libro que no me llamaba, pero después de tu reseña, ha habido cosas que si me han llamdo la atención, una pena que esté descatalogado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  15. No me acaba de llamar la atención..
    así que no se yo si me animare un día con el al final..
    bss

    ResponderEliminar
  16. Woow! No lo conocía pero me llama bastante la atención O__O

    ResponderEliminar
  17. Me llama mucho. Portada bonita y además el típico cuento infantil convertido en una historia oscura y tétrica, eso me encanta jajaja
    Besos de ¿Realidad? no, libro:)

    ResponderEliminar
  18. Pues tengo este libro pendiente desde hace bastante, espero ponerme pronto con él. Aunque me da perecita por eso que dices de que el principio es un poco lento T_T
    Un beso, Vir!

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro, la verdad. Me gustan los retellings pero este no me acaba de llamar demasiado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! :3

    La verdad es que este libro no me ha llamado nunca demasiado la atención y dudo que vaya a darle una oportunidad pronto jejeje aún así me alegro de que lo disfrutaras, ¡Buena reseña!

    Besos, Sara

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero me ha llamado la atención. Aún así, me decepcionó mucho la última novela sobre Caperucita Roja que leí así que no sé si atreverme de nuevo...

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  22. Pelusilla!! me llama mucho la atención todo lo que cuentas, eso de que sea más oscuro y tal tiene buena pinta desde luego, buena reseña pelusi amorosi ^^

    ResponderEliminar
  23. hace tiempo que no veia reseñas de este libro pero dudo que en mi pais se consigan

    ResponderEliminar
  24. Pero cómo que está descatalogado ya???!!! ¬¬

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió hace bastante y creo que la editorial ya no existe... Pero de todas formas en 2012 se sacó una nueva edición con otro sello, así que aún se puede adquirir :)

      Eliminar
    2. La autora publica de forma independiente desde 2012, no hay otro sello. Sus libros están a la venta en Amazon :)

      Eliminar
    3. Oh, pues muchas gracias por la información, no tenía ni idea :)

      Eliminar
  25. Desde que salió a la venta me ha llamado está versión de Caperucita, como dices se ve más oscura n.n
    Espero leerla si la encuentro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. A priori, no es un libro al que me tiraría de cabeza a la estantería, pero tampoco me importaría leerlo si cae en mis manos.
    Besos
    CIta

    ResponderEliminar
  27. Lo conseguí en un intercambio hace ya tiempo y aún está acumulando polvo en la estantería, pero tu reseña, a parte de recordarme que aún no lo he leído, me ha llamado la atención, así que lo leeré a lo largo de este año sin duda alguna. Espero que me guste tanto como a ti, porque lo cierto es que ya me llamaba la atención, pero luego leí cosas más malas que buenas y mis ganas de leerlo decayeron, pero gracias a tu reseña... si, tengo que leerlo este año sin duda alguna. =)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Me lo anoto porque me gustan este tipo de libros basados en los cuentos clásicos. Si lo consigo ya te contaré que tal.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  29. No sabía nada de este libro, pero me llama la atención la historia. Puede que le eche un vistacillo. me lo apunto!!!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  30. No puedo estar más de acuerdo!!! El final te deja "loca" jajaja, me encantó *_*

    ResponderEliminar
  31. se oye interesante, lo apuntaré para leerlo ^^

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!