RESEÑA: Prometidos [Caragh M. O'Brien]

lunes, 30 de septiembre de 2013

¡Good morning! Vamos a terminar el mes de septiembre por todo lo alto, con la reseña del final de una trilogía que me ha enamorado del primer al último libro. Si os gustan las distopías tenéis que darle una oportunidad.



Prometidos (Marca de nacimiento #3)
de Caragh M. O'Brien

Everest ~ 394 págs.
Tapa blanda con solapas
9788444149745 ~ 14, 96€

1. Marca de nacimiento // 2. Preciada // 3. Prometidos
**la sinopsis puede contener spoilers de los libros anteriores**
Después de desafiar al férreo Enclave, sobrevivir a los páramos y derrocar a Sailum, Gaia Stone se enfrenta a su mayor reto hasta el momento: devolver a quienes vivían en Sailum al Enclave y persuadir al Protectorado de que les conceda refugio. Pero en ausencia de Gaia el Enclave se ha hecho aún más implacable: ahora, entre otras cosas, escoge a chicas de extramuros para utilizarlas en una fábrica experimental de niños. Los bebés previstos de los genes adecuados se han convertido en una mercancía valiosísima ya que tienen el potencial de dar nueva forma a la vida de intramuros y redefinir la humano. La clave de todo ello vuelve a estar en manos de Gaia, una joven y audaz comadrona.

Cuando las negociaciones derivan en amenazas terroristas, Gaia se ve en la encrucijada de una terrible elección. Como líder, como mujer, como idealista enamorada, Gaia debe decidir si es capaz de sacrificar a quienes más le importan.
 Sin spoilers

Otra saga que termina. Parece que este año me está resultando muy fructífero en cuanto a finiquitar sagas, a pesar de que se ve un poco compensado con el hecho de que también estoy empezando muchas. Muy mal por mí. Aunque si lo pienso bien si todas las sagas/trilogías son tan geniales como esta... ¡pues bienvenidas sean!

Prometidos me ha parecido el broche de oro perfecto para esta trilogía distópica que ha conseguido sorprenderme y enamorarme en cada tomo. En esta novela volvemos a la sociedad que dejamos atrás en el primer libro, aunque veremos que tanto el Enclave como Wharfton han cambiado bastante en todo este tiempo desde que Gaia se fue. La trama me ha encantado, fue lo justo lo que esperaba de este final: que tuviera acción, emoción y tensión a partes iguales. Me he reído un montón con las salidas tan ingeniosas que tienen algunos personajes, he muerto de amor con cada escena entre Gaia y Leon, lo he pasado fatal en alguna de las escenas más tensas y crueles; y pese a que el final es algo agridulce he terminado la novela con una sonrisa en los labios. En definitiva, he vivido la historia como si fuera un personaje más.

   —Si no me dices lo que estás pensando —advirtió Leon—, no podré llevarte la contraria.
    A Gaia se le escapó una risa triste.
   —Es que es terrible. Creo que no les hubieras gustado a mis padres —explicó.
   —¡Ay!
   —Ya.
  —Pues yo creo que te equivocas —se defendió él—. Me los hubiera ganado, entre otras cosas porque habrían visto lo feliz que eres conmigo.
   —Tú los arrestaste.
   —Cierto. Pero ese fue el otro yo, el de antes de conocerte.
   —Ahora no lo harías, ¿verdad?
   —Ahora le traería flores a tu madre y cosería para tu padre.
   Gaia volvió a reírse, con más alegría esta vez.
   —Mi padre nunca quiso que lo ayudaran con sus costuras.
   —¿Y sostenerle el alfiletero?
   —No.
  —Vaya, pues lo mismo llevas razón, lo mismo lo nuestro no tiene arreglo.  

Caragh M. O'Brien ha logrado crear una trilogía maravillosa, con unos personajes entrañables y unas sociedades que plantean problemas que nos incitan a reflexionar. Y hablando de personajes, ¡menuda evolución la de Gaia! Siempre me pareció una gran protagonista pero en este libro estás más madura, fuerte y coherente; ha dejado atrás a la niña que era y se ha convertido en toda una mujer. Leon nos muestra su faceta más tierna y protectora, verdaderamente no podía dejar de sonreír en las escenas de los dos juntos porque son puro amor. Pero además de ellos, hay un montón de personajes ya conocidos como el Protector, Myrna, Mace, Will, Peter, Jack... que junto con algunos nuevos como Angie o Piro nos irán conduciendo por la historia. He echado en falta más protagonismo en algunos, pero comprendo que la trama tampoco inducía a que salieran mucho más.

La escritura de la autora sigue siendo muy sencilla, lo cual hace que pese al grosor de los libros estos se lean muy rápido. La historia engancha y logra sorprendernos a cada rato (aunque haya alguna cosa que podamos adivinar antes de tiempo) y el final es tal y como lo esperaba: feliz pero con una dosis de tristeza y realidad. No es nada precipitado y me gustó que nos enseñaran cómo continúa todo unas semanas después del gran acontecimiento final, ya que lo hace todo más real.


En definitiva, Prometidos es un gran final de saga, hacía mucho que un desenlace no me dejaba con tan buen sabor de boca. Una trilogía distópica que recomiendo muchísimo: tiene acción, reflexiones, amor, realismo, sorpresas, unos personajes que enamoran y una historia muy bien hilada.

13 comentarios:

  1. Esta saga la verdad que no me llama mucho...

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora no nos había llamado mucho la atención esta saga pero nos la vamos a apuntar porque pinta bastante bien y por tus reseñas parece bastante buena ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  3. hola
    estoy deseando saber como termina todo ya
    un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí este libro me resultó más bien flojito, pero porque Gaia no me gusta y porque me pareció algo repetitivo con tanto entrar y salir del Enclave. Eso sí, el final me parece estupendo, porque el hecho de que no sea un final feliz cien por cien lo hace más real. Además, ¿qué me dices del personaje que muere? A mí me afectó mucho, mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Gaia me gustó mucho desde el primer libro y me encantó su evolución a lo largo de la trilogía :) El final es de lo mejor del libro, pero sinceramente la muerte tampoco es que me afectara mucho porque el personaje no me caía demasiado bien xDDD

      Eliminar
  5. En mi pais esta trilogia no está lo que es una pena :)
    besote

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña, le tengo muchísimas ganas a la trilogía^^

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo el primero pero no quiero leerlo hasta tener el segundo y espero que llegue pronto este último, gracias por la reseña guapi, besicos :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer la trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Vir!
    Justamente Marca de nacimiento es mi actual lectura (relectura en realidad) y tengo los otros dos por leer :)

    ResponderEliminar
  10. Pues no he empezado a leer esta trilogía (por el momento), así que agradezco que la reseña no tenga spoilers xDD Sin duda se nota que te ha gustado! Hablas de los personajes, su evolución y la trama con pasión, así que has hecho que me pique la curiosidad y quiera leerla -y más sabiendo que está finalizada-. ¡Muaks!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustó como final, pero lo vi un pelín por debajo de sus antecesores. Pero bueno me alegro mucho de haber leído esta trilogía ^^

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!