RESEÑA: Una canción casi olvidada [Katherine Webb]

lunes, 22 de octubre de 2012

¡Hola a todos! ¿Como ha ido el fin de semana? Una servidora lo ha pasado en la cama, con fiebre y tomando sopitas... A ver si esta semana termino de recuperarme. Hoy os traigo la reseña de una novela de la que ya os hablé en la crónica de la presentación del libro a la que tuve el placer de asistir; y que recomiendo muchísimo a los amantes del género. 



Título: Una canción casi olvidada
Autor: Katherine Webb
Editorial: Lumen
Páginas: 592
Formato: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788426421159
PVP: 22,90 € 





Zach Gilchrist es un cuarentón que ha tocado fondo. Al borde de la ruina económica y emocional, lo único que le queda es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un famoso pintor al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta durante unas vacaciones en Dorset.

Dispuesto a contar la verdadera historia de Aubrey, Zach viaja hacia las costas escarpadas de la región para seguir la pista del artista. Es ahí, entre las brumas y acantilados, donde Zach conoce a Dimity, una mujer mayor y algo extravagante, que tiene mucho que contar.

Sentado en la cocina de Dimity, Zach escucha y vuelve atrás en el tiempo, a cuando la anciana era aún una chiquilla y vivía en una chabola con su madre, conocida por ser la bruja del pueblo, mientras Aubrey y su familia descansaban en una mansión cercana. Así, poco a poco, el hombre llega a descubrir una hecho oculto durante años, un secreto y una obsesión que han marcado para siempre la vida de Dimity y la de quienes rodearon a Aubrey.


MI OPINIÓN

Todos somos humanos. Todos cometemos errores. Algunos serán pequeñeces, otros nos harán separarnos de gente e incluso hay algunos que nos perseguirán para siempre.

"Dimity sentía una vez más en su interior esa sensación fría y vertiginosa... la sensación de que algo maravilloso había terminado y el anhelo de que se renaudara. Entonces no tenía ni idea de lo que estaba por venir. No había visto la oscuridad que se avecinaba; no estaba preparada para la violencia que la acechaba."

Una canción casi olvidada es de esas novelas que hay que leer despacio, saboreando bien cada palabra y sobre todo empapándonos bien de cada detalle. En ese sentido podríamos decir que es un libro algo denso, que toma su tiempo leerlo pero que sin duda su historia merece la pena. La autora tiene una pluma muy descriptiva, en ocasiones poética, y sabe cómo hacernos llegar las emociones de los personajes, incluso aunque no las comprendamos ni aplaudamos somos capaces de empatizar con ellos.

Es una novela que nos habla de la importancia del pasado y de cómo este afecta a las personas en el presente. Tenemos a Dimity como uno de los personajes más importantes del libro (por no decir el que más), ella tuvo una vida muy complicada y veremos cómo su pasado aún la sigue persiguiendo después de tantos años. Un pasado lleno de secretos, mentiras, traiciones y obsesiones que iremos desentrañando poco a poco junto a Zach, el protagonista.  

Y mientras la historia de Dimity nos insta a enfrentarnos a nuestro pasado y reconciliarnos con él, la de Zach es una historia de búsqueda. Es un hombre que se siente perdido, no sabe qué hacer con su vida y llega un momento en que decide dejarlo todo y volcarse en escribir un libro sobre su artista predilecto: Charles Aubrey. Y será ahí, mientras excava en el pasado para sacar a la luz la historia jamás contada del pintor, cuando poco a poco se vaya encontrando a sí mismo.

"Por la garganta le subía una canción casi olvidada, de una época y un lugar del pasado. Un pasado que ella no entendió, que no tuvo; la melodía era tan elusiva como una brisa cálida en el desierto. <<Allah akbar... Allah akbar...>>"

Una canción casi olvidada está narrada a dos tiempos, presente y pasado, ambos perfectamente hilados mediante flash-back a lo largo de la novela. Momentos en los que Dimity recuerda su adolescencia y madurez, y a través de los cuales iremos desenredando poco a poco esa madeja de acontecimientos que marcaron para siempre la vida de Dimity y de la familia Aubrey. A mi personalmente la parte del pasado me ha encantado, aunque también es con la que más se sufre y la que más huella nos deja, ya que nos muestra como a veces incluso las buenas personas cometen errores o se comportan de forma deshonesta.

Es increíble la atmósfera que logra crear Katherine Webb durante toda la novela, sobre todo en lo que concierne a The Watch, el lugar donde reside Dimity. En esa pequeña casa que ha servido de refugio a la mujer es donde más palpables son sus miedos y temores, y estos le llegan al lector de modo que a veces no sabes qué es realidad y qué es ficción. La ambientación en general es una maravilla, no nos costará nada transportarnos a ese pequeño pueblo pesquero donde sucede todo y empaparnos de su ambiente y sus gentes, de sus secretos e intrigas. Y es que una vez te metes en la historia es imposible parar de leer sin haber llegado a descubrir qué fue lo que pasó y por qué afectó tanto a los habitantes del pueblo.

Es una historia un tanto agridulce, ya que una vez que lo terminas es imposible no sentir tristeza por todo lo que pasó hace tantos años y la forma en la que marcó la vida de Dimity y los Aubrey. Sin duda es un libro que sinceramente tardaré muchísimo tiempo en olvidar y que quieras o no deja huella en quién lo lee. Después del buen sabor de boca que me ha dejado esta historia no creo que tarde mucho en devorar El legado, la otra publicación que tiene Katherine Webb en España.

En definitiva, Una canción casi olvidada es una novela que nos absorberá desde el principio tanto por su exquisita ambientación como por la complejidad de sus personajes. Una historia llena de miedos, engaños y obsesiones, en la que el presente y el pasado se mezclan para mostrarnos que a veces nos resulta muy difícil huir de nuestros propios fantasmas.

Gracias a Lumen por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN

25 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leer tu reseña de este libro. La verdad es que a veces apetecen libros de estos más densos, con una narración descriptiva, para saborear unas bonitas letras.
    Me atrae mucho, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto!! Muchas gracias por la reseña, Vir! Un besazo!! :D

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, y no sé, por ahora no me llama, ya veré que hago ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, me lo apunto, aunque ultimamente tengo muchos libros pendientes de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba la atención cuando enseñaste la crónica y después de leer tu opinión... ¡a ver si lo consigo pronto! :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  6. ohhh me alegro de que te haya gustado tanto como a mi si al final me dejo un poco triste y es que Dimity es compleja pero al fin y al cabo fijate como termino ¿Al final te imaginabas que habia arriba?

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hace unos días terminé de leer El legado de la misma autora y me ha encantado, ahora tengo esperando este en mi estantería y por lo que veo también voy a disfrutar con la historia
    besos

    ResponderEliminar
  8. No sabía de esta novela, pero me ha encantado tu reseña. Así que está apuntada, para nuevas adquisiciones en potencia!!!! jejejeje.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, soy una maleducada!!! jajaja. Espero que estés mejor de ese constipado... :-S

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama nada.. pero bueno. Espero que estés mejor guapa. un besin

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Espero que ya estés mucho mejor ^^
    El libro pinta bastante bien aunque por el momento no llega a convencerme del todo.
    ¡Gracias por tu reseña! :3

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leerlo, creo que me encantaría la ambientación porque es algo que valoro mucho en los libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Aix que ganitas de leerlo :D!
    Muchas gracias x la reseña wapa!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Punta muy muy bien, algún día seguro que lo leo! Gracias por la reseña guapa:)
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  15. La verdad que es la primera reseña que leo del libro pero ya me he quedado con las ganas *-*
    Además la portada me gusta mucho :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Estoy con él ahora mismo ya lo sabes y me está gustando bastante, a ver cómo termino ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  17. Este libro me llama muchisimo :) Espero poder leerlo prontito!

    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  18. Pues pinta muy bien!!!
    Me lo apunto, creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Ais yo quiero leerlo xD aparte que la portada me gusta !

    ResponderEliminar
  20. Sí que te ha gustado ;). Yo tengo el librico aquí: hasta hace un momento no me entusiasmaba mucho, pero ahora...

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Aish pues tiene muy buena pinta, pero no termina de encajar con mis lecturas.. gracias por la reseña guapa!!
    Y mejorate prontito!!

    ResponderEliminar
  22. Después de leer tu reseña seguro que me hago con el, no se porque pero me encantan los libros densos que te hacen como reflexionar mucho y tomarte tu propio tiempo :)
    Gracias por la reseña!

    Un beso:*

    ResponderEliminar
  23. No tiene mala pinta el libro la verdad. No es de mi temática usual pero has conseguido picarme la curiosidad.
    Un besote guapi, gracias por al reseña!!

    ResponderEliminar
  24. la verdad es que la temática tiene muy buena pinta pero si tiene muchas descripciones, por muy buenas que sean a mi se me hace muuuuy denso y me agria un poco la lectura, entonces no se yo si le acabare dando una oportunidad, eso si la portada enamora.

    Gracias por la reseña

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta leer este tipo de libros de vez en cuando, no siempre es fácil encontrar libros que dejen huella aunque el final nos deje el corazón en un puño.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!