RESEÑA: Tú & yo, aquí, ahora [Jay Asher & Carolyn Mackler]

miércoles, 18 de julio de 2012

¡Buenos días por la mañana! Aquí vengo con una nueva reseña de un libro que creo que debido a  su sencillez y a lo ameno que es, es una lectura ideal para este tipo de fechas. Así que si os apetece un libro de estos que te lees en una tarde y te dejan buen sabor de boca ¡dale una oportunidad!



Título: Tú & yo, aquí, ahora
Autor: Jay Asher y Carolyn Mackler
Editorial: Montena
Páginas: 349
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788484418764
PVP: 14, 95 €




A veces es necesario perderse
para volver a encontrar el camino...

Emma y Josh han sido vecinos y amigos íntimos desde siempre, pero últimamente su relación no pasa por un buen momento. Todo porque un día Josh malinterpretó a Emma e intentó besarla... Desde entonces, ambos mantienen las distancias y ya no se ven fuera del instituto. Pero a raíz de una página web extraña que aparecerá en el ordenador de Emma con información acerca de su futuro, su camino y el de Josh volverán a unirse de forma inesperada...


 MI OPINIÓN

Si hay algo que nos obsesiona muchas veces, eso es, sin lugar a dudas, nuestro futuro. ¿No me digáis que nunca habéis pensado "ojalá pudiera saber si dentro de X años tal cosa se ha solucionado" o si la decisión que estáis tomando es la adecuada o no? 

Sé que muchos habéis fantaseado con poder mirar por una ventanita y ver algún aspecto de vuestro futuro. ¿Pero alguno os habéis parado a pensar como afectaría eso a vuestro presente? ¿A vosotros mismos, y a vuestra forma de ser y actuar?

"Sí, parece fantástico planificar tu vida cuando crees que todo saldrá bien. Pero ¿qué pasa cuando compruebas, una y otra vez, el poco control que tienes sobre las cosas? Haga lo que haga para intentar arreglar mi futuro, no funciona."

Tú & yo, aquí, ahora es una historia que pese a su sencillez y a su previsibilidad viene con una moraleja bajo sus hojas que muchos de nosotros deberíamos de tener en cuenta en nuestro día a día: ¡Carpe diem! O lo que es lo mismo: disfruta el momento. La vida es demasiado corta como para desperdiciarla pensando en cómo nos gustaría que fuera nuestra futuro o qué nos deparará el paso de los años, lo que tenga que pasar pasará igualmente quieras tú o no así que no merece la pena comerse la cabeza antes de que suceda.

Esta es la enseñanza que le tocará aprender a Emma, nuestra protagonista, a lo largo de toda la novela. Veremos como ella a raíz de encontrarse casualmente con su futuro perfil de Facebook, se obsesionará de tal manera con lo que allí pone que todas sus acciones irán encaminadas a cambiar las cosas que no le gustan para labrarse un futuro que ella considera "mejor". Y más cuando se da cuenta que pequeños cambios en el pasado, afectan en cierta manera en el futuro. La verdad que Emma tardó en caerme bien especialmente por eso, se obsesiona tanto con tener el marido perfecto o la vida perfecta que no duda en hacer lo que sea necesario en su presente para que  todos sus planes de futuro se cumplan. Me pareció un poco infantil y egoísta, aunque es verdad que según avanza la trama va madurando. El que me gustó más fue Josh, vemos como él también se preocupa por ese futuro que una página de internet le dice que tendrá, pero no se obsesiona ni intenta acelerarlo, sino más bien se preocupa más por intentar que ese conocimiento no interfiera en sus actos en el presente. Me ha parecido más centrado y maduro que ella, además que es todo un amor ♥

Ellos son los principales, pero también tendrán algo de protagonismo dos amigos suyos: Kellan y Tyson, que aunque no es que los conozcamos mucho serán decisivos para el desenlace de la novela. Si por algo destacan los personajes de este libro, creo que es por ser bastante creíbles, puede que no veas bien la actitud de la protagonista pero hay que reconocerla que es bastante humana y que seguro que hay un montón de personas que se comportarían como ella. Incluso a lo mejor yo misma me obsesionaría tanto, quién sabe.

"—Ya sabes lo que pienso del amor —respondo—. Se inventó para vender pasteles de boda. Y paquetes de vacaciones en Waikiki.

—Mis padres llevan diecinueve años enamorados —dice Kellan—. Y míranos a Tyson y a mí. Probablemente éramos los más...

—¡Te rompió el corazón! ¿Cómo puedes decir que era amor si te hizo tanto daño?

Kellan se mete otra patata frita en la boca.

—Era amor porque valió la pena."

Una de las cosas que menos me gustó es lo rápido que ellos asimilan que Facebook es una página que les muestra su futuro. Os pongo en situación: ellos viven a mediados de los años 90, por lo que internet acaba de hacer su aparición y salvo algunos programas de conversación instantánea (parecidos a msn) y motores de búsqueda de información, la red no sirve para nada más. Ninguno de los dos sabe lo que es un blog ni una red social, pero en cuanto ven la página ambos lo achacan a algo del "futuro", como si fuera lo más normal que un día navegando por ahí te aparezca una página de esas. No sé, no me pareció muy creíble. Pero debo reconocer que me reí un montón con sus impresiones sobre los vistazos al futuro que veían allí o sobre lo sorprendidos que se mostraban al no entender porque la gente contaba su vida en un página web. Creo que eso sí que está muy bien plasmado.

La historia, como he dicho antes, es muy sencilla, no hay acción ni sorpresas ni nada, muy lineal todo, vamos. Pero el ritmo es bastante ameno y al contar también con capítulos bastante cortos en los que se alternan como narrador Josh y Emma, hace que el libro se lea en un suspiro. El final aunque me gustó mucho y me pareció el idóneo, es bastante previsible. A mitad de la novela ya puedes ver por dónde van a ir los tiros.

En definitiva, Tú y yo, aquí, ahora es una novela ideal para estas fechas veraniegas. Entretenida, amena y con toques de humor, la colaboración entre Asher y Mackler se nos presentará como una alegoría al emblemático Carpe diem.

Gracias a la editorial Montena por el envío del ejemplar


MI PUNTUACIÓN

25 comentarios:

  1. la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Lo tengo apunta en mi lista de próximas compras!! a mi me gustó la sinopsis y ahora con tu reseña, me quedo aún más convencida!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que este libro estuviese escrito por dos escritoras! Además, una de ellas (Jay Asher) no es la que escribió "Por trece razones"? Otro libro que muero por leer...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero parece una lectura entretenida y como dices, ideal para estos días de calor
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo. A decir verdad, iba a regalárselo a mi prima pero al final le compré otro libro jaja.
    A ver si me animo :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No descarto leérmelo, me llamó la atención cuando lo vi. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas pero muchas ganas de leer este libro y es lo que tú dices: es ideal para el verano por lo ligero que es. Tiene una historia original y sí, a mi también me gustaría ver cómo será mi futuro (aunque sea solo un poquito) jeje pero disfrutar el presente es siempre lo más importante.

    un saludo, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. Me apetece un libro así para el veranito ^^
    Así que a ver si me llega pronto *-*
    Gracias por la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención, y parece una lectura entretenida y perfecta para esta época del año :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí no termina de convencerme. No me llaman mucho las historias sencillas y con este toque de instituto. He leído muy buenas reseñas, pero como sé que soy tan quisquillosa con este tipo de libros, no sé si leerlo. A ver si lo hago.

    Buena reseña.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Cuando lo vi no me llamaba nada pero ya que he sabido de que va me gustaría poder leerlo n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  12. No me termina de llamar, pero tampoco pinta mal, a lo mejor le doy una oportunidad :P
    Un beso guapi!!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó, pero también me decepcióno un poco >.< Estoy de acuerdo en todo lo que dices en la reseña, sobre todo con lo de que asimilan muy rápido que fb es una página del futuro :/ Ese aspecto si es que no es demasiado creíble. Por lo demás si es verdad que es una lectura ligerita y entretenida ^^


    Un besote Vir! <3 Y muy buena reseña, como siempre juju :D

    ResponderEliminar
  14. Este libro no me llama mucho pero el titulo es atractivo y la portada muy mona. Espero que lo disfruten las que vayan a aprovecharlo en el verano.

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene pinta de ser bastante entretenido así que igual le doy una oportunidad para ver que me parece porque me llama mucho la trama :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta, entretenido ^^
    Gracias por la reseña :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Parece entretenido, pero tengo demasiados libros pendientes como para ponerme con este...
    Un beso, y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  18. Pues sí que sería un buen libro para estas fechas, que apetecen cosas más sencillas y frescas.
    Me gusta la moraleja, que nunca viene de más que nos recuerden ese mensaje ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, por lo que comentas, parece el libro perfecto para verano =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo. Ojalá lo traigan a mi país rápido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Tiene pinta de ser entretenido, a lo mejor lo leo^^
    Gracia por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. A mi me atrae y tengo muchas ganas de leermelo, eso si...a saber cuando...porque tengo una larga lista de libros pendientes jeje

    Me encanto tu reseña!

    un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que parece perfecto para el veranito. Precisamente ahora estoy con la reseña de "Carpe Diem", cuya moraleja es igual a la de este libro :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Este libro me llama mucho la verdad, a ver si puedo hacerme con él.
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  25. Un libro bastante previsible pero lo disfruté mucho, sobre todo por las referencias a los 90 y los guiños hacia hechos futuros, como el pobre Plutón xD

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!