RESEÑA: Entre tonos de gris [Ruta Sepetys]

miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Hola, holita vecinitos! Ya estamos a mitad de semana y eso significa que falta menos para el ansiado viernes por la tarde; y además estamos a día 2 lo cual significa que ya solo queda un mes para la BLC. ¿Qué no sabéis qué es la BLC? ¡Pero si es el acontecimiento del año! Pues no os preocupéis que en breves haré una entrada explicativa para despejar las posibles dudas. Mientras tanto os dejo con la reseña de un libro PRECIOSO que entra a formar parte de mis mejores lecturas en lo que va de año. A ver que os parece...




Título: Entre tonos de gris
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 280
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415120254
PVP: 16,90 €



 
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido ese mismo día. Lina relata el largo viaje que emprenden, junto con otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiencia, con la esperanza de hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos. 


 MI OPINIÓN

Dicen que en ocasiones la realidad supera a la ficción. Ésta es una de ellas, ya que la crueldad del hombre nos sigue y seguirá sorprendiendo continuamente.

Hay cosas que los libros de historia no nos enseñan. 

Hay cosas que nunca deberían caer en el olvido.

"Todo el mundo ansiaba tener noticias del exterior. El calvo le contó a mi madre algo sobre un pacto secreto entre Rusia y Alemania. Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y otros países estaban divididos entre Hitler y Stalin. Los dibujé a ambos, repartiéndose países como se reparten los niños lo juguetes. Para ti, Polonia. Para mí, Lituania. ¿Sería como un juego para ellos?"

Hay veces en la vida en que llega a tus manos un libro que tras leerlo te ves incapaz de poder expresar con palabras todo lo que te ha hecho sentir, todas las maravillas que se esconden entre sus páginas. Eso me está pasando a mi con Entre tonos de gris en este momento. Creo que todo lo que diga en esta reseña se quedará corto en comparación con él. Por más que os intente explicar todo lo que se removió dentro de mí al leerlo, como tras terminarlo me eché a llorar o cómo he vuelto a hacerlo hace unos minutos mientras repasaba las citas que había señalado a lo largo del libro, no podréis haceros una idea aproximada. Aún así lo voy a intentar, porque me ha gustado tanto que lo mínimo que puedo hacer es tratar de meteros el gusanillo en el cuerpo para que le deis una oportunidad.

Entre tonos de gris es un libro durísimo, estuve con el corazón en un puño desde el principio de la lectura, pero que nos habla de esperanza, de mirar hacia delante y esperar un mundo mejor. Muchos os estaréis preguntando que si describe una realidad tan cruda y te pasas la mitad del libro soltando la lagrimilla cómo es que me ha gustado y lo recomiende. Muy fácil: no es que os quiera hacer pasar un mal rato, es que yo soy de las personas que considera que hay que conocer nuestra historia para no tropezar dos veces en la misma piedra. Y aquí nos muestran cosas que en los libros de historia solo se nos dan como datos históricos. Aquí estos datos se humanizan y se convierten en personas.

"Yo me senté en el suelo, junto a la niña de la muñequita, cuyas manos estaban ahora vacías.
—¿Dónde está tu muñeca? —le pregunté.
—Muerta —me contestó, con una mirada sin expresión.
—Oh.
—El guardia la mató. ¿Recuerdas cómo dispararon a la mamá del bebé? Eso es lo que le hicieron a Liale, solo que a ella la lanzaron por los aires y le dispararon a la cabeza. Como si fuera una paloma.
—Debes de echarla mucho de menos —le dije.
—Bueno, al principio sí. No paraba de llorar y llorar. Un guardia me dijo que dejara de llorar. Lo intenté, pero no pude. Entonces me pegó en la cabeza. ¿Ves esta cicatriz? —Me señaló una gruesa cicatriz roja en la frente.
Desgraciados. Era solo una niña."

La novela nos relata una realidad, una situación, que vivieron miles de personas por la tiranía de un dictador. El narrador es una joven, Lina, que tiene un futuro brillante y toda la vida por delante pero que un día su suerte cambia, es deportada y obligada a trabajar en varios campos de trabajo durante doce duros y largos años. Me ha partido el corazón ver las cosas por las que tienen que pasar los personajes del libro y pensar que, aunque es ficción, esa podría ser perfectamente la historia de cualquier persona que vivía en Lituania, Estonia o Finlandia por aquella época. De hecho, la autora nos cuenta al final que, si bien la novela es ficción, muchos de los sucesos están basados en experiencias reales que le contaron los supervivientes  y sus familiares mientras se documentaba para escribirlo.

Ruta Sepetys tiene una prosa amena y sencilla que nos narra con mucha delicadeza pero también con crudeza como fueron los primeros años de Lina como deportada. Iremos viendo como al principio ella no entiende nada, al igual que la veremos pasar por los estados de ira, desesperación, odio y sobre todo esperanza a lo largo de todo el libro. Y es que si de algo habla este libro es de esperanza. Ya desde su portada lo podemos apreciar con ese pequeño brote que crece en mitad de un campo nevado, prometiéndonos que aunque ahora todo es yermo en un futuro ahí habrá vida.

"¿Qué era más difícil, morir o ser el que sobrevive? Tenía dieciséis años, era huérfana, estaba en Siberia, pero lo sabía. Era lo único sobre lo que no tenía dudas, nunca: quería vivir. Quería ver crecer a mi hermano. Quería volver a ver mi patria. Quería ver a Joana. Quería volver a sentir el aroma de las lilas que la brisa traía hacia mi ventana. Quería pintar en los campos. Quería ver a Andrius con mis dibujos. En Siberia solo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir; el fracaso siiginificaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir."

No solo tendremos a Lina, sino que en esta novela nos encontraremos con multitud de personajes, de algunos sabremos sus nombres y otros solo los conoceremos por motes como "el hombre que daba cuerda a su reloj", "el calvo" o "la niña de la muñeca". Pero lo que si os puedo asegurar es que todos, absolutamente todos, tienen un papel fundamental en el libro y que la novela no hubiera sido lo que es si alguno hubiera faltado. Una de las cosas que más me ha emocionado es la piña que forman todos los lituanos que coinciden en el vagón de Lina el primer día del viaje. Ninguno se conocía de antes, pero a raíz de coincidir en el mismo vagón y pasar las mismas calamidades y horrores todos se mantendrán unidos y se ayudaran los unos a los otros aún sabiendo que eso les puede perjudicar. Forman una gran familia a la que se le coge cariño enseguida.

Quizá el único punto negativo que le veo al libro es el final. Me pareció muy brusco y eché en falta un epílogo en el que te contaran que pasó con todos los que acompañaron a Lina, esa pequeña familia de la que os hablé antes, ya que en el epílogo te hablan de Lina y su hermano, pero no hacen mención a ningún otro. Y de verdad que se les coge tanto cariño que aunque la autora hubiera decidido matarlos, yo hubiera deseado saberlo. Como he dicho al principio de la reseña, tras terminar el libro me entró la llantina del siglo (por favor si a alguien más le pasó que lo diga en los comentarios para que no me sienta tan marginada) no porque sea un final trágico, sino por el cúmulo de sentimientos que te hace sentir el libro a lo largo de sus páginas: tristeza, rabia, incredulidad y mucha, mucha impotencia.

En definitiva, Entre tonos de gris es un libro que considero lectura obligatoria. Puede que lo que nos cuenta sea muy duro pero no por ello debemos darle la espalda a los errores del pasado. Es una historia de superación, de lucha y de esperanza que nos muestra hasta que punto puede llegar la crueldad del hombre. Eso sí, los sensiblones como yo tener un paquete de clinex cerca. Lo necesitaréis.


MI PUNTUACIÓN

34 comentarios:

  1. No he visto ninguna reseña negativa de este libro, lo tengo esperando en mi estantería y con muchas ganas de leerlo, a ver si acabo con mis compromisos y me puedo poner con él
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña pero no se tiene algo que no termina de convencerme

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente que me lo regalaron el otro día y tengo muchas ganas de leerlo después de todas las críticas geniales que he leído de él. Así que espero cogerlo pronto.
    Y tranquila, que seguro que aquí servidora, cuando lo lea, también llorará a mares, que me conozco xD
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  4. que pedazo de nota, cada vez tengo mas ganas de empezarlo ^^

    besotes!!

    ResponderEliminar
  5. ¡A mi me pasó! Llantina total, además que a mi me quedaba un capi o así para terminar y estaba en la renfe y dije lo dejo aquí hasta mi casa que pueda llorar agusto jaja.
    Me encanta, totalmente de acuerdo con tu reseña, es un libro *.* único, de esos que llegan muchísimo ^^ me alegra que te haya gustado guapi ^^ un beso

    ResponderEliminar
  6. Pufff, uno de los mejores libros que he leído últimamente, a mi también se me cayeron las lágrimas en determinados momentos. Me llego muchísimo la historia, sobre todo pensando que estaba basada en hechos reales, que por cierto yo apenas conocía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Después de tantas buenas reseñas lo tenía apuntado en mi lista de deseos, pero ahora con tu reseña tengo muchas ganas de leerlo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy esperando a leérmelo ya que he leído reseñas geniales.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchísimo la atención este libro, la próxima vez que lo vea me lo compro por que esta claro que merece la pena ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que este libro no me llamaba mucho pero lo vi de oferta en Círculo de lectores y decidí pillármelo. Después de tu reseña me han entrado unas ganas locas de leerlo a pesar de ser tan duro pero me encantan los libros que me hacen sentir.
    Me alegra de que te haya gustado tantísimo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de libros, y nunca había oído hablar de él. Gracias por reseñarlo, así aumento mi lista..... que crece a un ritmo descomunal.

    ResponderEliminar


  12. Buongiorno, cara.
    Mi annoio molto e mi permetterà di vedere i commenti in italiano. Io sono così stupido, ma lasciatemi sono felice. Non so se fastidio nel cercare il traduttore, ma ha commentato:
    È un libro che ho veramente voluto, e tutti lo loda. Quindi non prendere per farlo, la mia dea.
    E no, si può andare al BLC, ma o è sicuro. Durante il suo soggiorno a Madrid. Se si guarda xDD

    Tanti baci, ragazza.

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención. Últimamente hablan mucho de él y muy bien. Me lo pillaré en Circulo en el próximo pedido seguramente jje Muacks!

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de leerlo dios!! Hace tiempo que me lo recomendaron y no quiero quedarme con las ganas de disfrutar de el:) Y tu reseña mas ganas me han dado!!

    Besitos guapa^^

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando leerlo desde hace tiempo, aunque lloraré fijo también T__T
    Muy buena reseña ;)
    Besos

    P.D: Me pasa lo mismo con los libros que me encantan.. es dificir expresarlo :D

    ResponderEliminar
  16. Que bonito libro!
    Yo lo quiero! ya que se que es un poco duro iré preparada n.n
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La temática no me llama mucho pero parece que vale la pena leerlo, me ha gustado mucho la reseña guapi, si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Le tenía muchas ganas pero ahora después de tu reseña si que estoy deseando leerlo *-*
    Todas las críticas que he leído son super buenas.
    Gracias por la reseña!

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la reseña. A pesar de ese final, creo que me gustaría. Sí que es necesario conocer la historia par ano repetirla. Que miedo el pensar que eso ha sucedido en la realidad...

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no me apetece pillarme nada que me haga llorar, que empiezo y soy un grifo, jajaja. Pero me lo apuntaré.
    Besos cielo!

    ResponderEliminar
  21. Hooola!
    Me encanto la cita se me hace muy profunda!
    La historia también me gusto, Buena Reseña!

    ResponderEliminar
  22. Me lo han prestado hace nada jejej así que lo leeré próximamente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Este libro me llamaba mucho la atención, pero lo descarté por el tema que, aunque me gusta, me da mucha pena... me cuesta leer novelas y ver películas de hechos tan dramáticos que realmente sucedieron.
    No obstante, me requeterrecomendaron la novela y la acabé comprando. Quiero empezarla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la reseña guapi, como siempre :)
    Lo anotaré en mi lista de deseos.

    ¡Tienes un premio en mi blog!

    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  25. ¡Yo quiero leer! *___*
    Si es que no leo más que maravillas de él xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola pequeña mariposita, este tipo de libro es de los que me gustan, con una historia dura, pero con un buen fondo.
    Gracias por la genial reseña, muchos besitos!.

    ResponderEliminar
  27. Todas las reseñas que he leído lo ponen genial pero a mi no termina de llamarme la atención. un besin

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo contigo y tu reseña al 100%, el final muy precipitado pero aún así es un libro impresionante, de esos que te parten el alma. Yo también lloré ;)

    ResponderEliminar
  29. Con reseñas como esta cualquiera no se apunta el libro para leerlo, me queréis torturar verdad juas juas gracias por la reseña me lo apunto fijo jeje ciao muaks

    ResponderEliminar
  30. OH vir! genial reseña! yo quiero leer este libro, pero en mi pais no se consigue y-y

    besos!

    ResponderEliminar
  31. Aunque tiene buenas críticas y seguro está genial, no creo que sea mi tipo de libro.
    besitos bonita!

    ResponderEliminar
  32. Ainsss, no me suelen gustar este tipo de historias, porque lo paso mal. Pero me lo pintas tan bien que has hecho que necesite leerlo ¬¬
    espero conseguirlo y disfrutar de él tanto como tú.

    ¡Gracias por la reseña! ha quedado genial :)

    ResponderEliminar
  33. Es imposible no llorar en algún momento de este libro, y es como dices por el cúmulo de sentimientos que despiertan. También se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
  34. Llantina al cerrar el libro no, pero si se me saltaron las lágrimas. Eso sí, lloré mucho a lo largo de la historia (soy de lágrima fácil y me meto demasiado en las historias), sobre todo en la parte final, ya sabes...

    La verdad es que es un libro maravilloso e imprescindible. Yo me quedé totalmente prendada, fue más impactante de lo que esperaba y no por las crueldades por las que pasan los personajes (que lo son y mucho) sino por la humanidad que desprende. Pienso de nuevo en la historia y se me pone la piel de gallina. Sin duda, de los mejores libros que he leído este año.

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!