RESEÑA: Criadas y Señoras [Kathryn Stockett]

miércoles, 11 de enero de 2012

¡Buenos días! ¿Cómo está yendo la semana? Espero que genial y que ya os vayáis acostumbrando un poco a la rutina de clases, trabajos... Yo aún sigo con el síndrome postvacacional, lo bueno es que de vez en cuando te encuentras con libros que hacen más llevadera la vuelta a la normalidad y este, que os voy a presentar hoy, es uno de ellos. A ver que os parece...





Título: Criadas y señoras
Autor: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva bolsillo
Páginas: 559
Formato: tapa blanda
ISBN: 9788415140566
PVP: 10 €



Jackson, Misisipi, 1962. Tras acabar sus estudios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura.

Aibeleen, una criada negra, está volcada en la educación de la niña que tiene a su cargo, para olvidar la muerte de su hijo. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama.

Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador. Estas tres mujeres unirán sus esfuerzos para rebelarse contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.


MI OPINIÓN

Bienvenido a Jackson. Donde tu vida puede ser o un perfecto cuento de hadas o un completo infierno. ¿Quieres saber en qué lado estas? Mira el color de tu piel. El blanco significa la pureza, lo limpio y bueno. El negro la suciedad, las enfermedades y todo el mal que te puedas imaginar.

Da igual que seas alto, bajo, listo, mediocre, feo o guapo. Lo que importa es tu piel. Lo que tendrán en cuenta es tu color.

¡Qué tengas una agradable estancia en la ciudad!

"Durante toda mi vida me habían dicho lo que tenía que pensar sobre política, sobre los negros, sobre el hecho de ser mujer… Pero con el pulgar de Constantine apretándome la palma de la mano, me di cuenta de que yo era libre para elegir en qué creer."

Criadas y señoras es una novela realista que, aún siendo ficción, nos relata una realidad que hasta hacía muy poco se vivía en algunos estados de los Estados Unidos. Vemos hasta que punto se llegaba a discriminar a una persona por ser de diferente color, aunque fuera ella la que criaba a tus hijos, la que preparaba tu comida o la que mantenía tu casa en pie. A pesar de eso, para muchos, la gente de color era considerada casi como animales.

El libro nos da dos puntos de vista diferentes dependiendo del personaje que nos relate el capítulo en cuestión. Los capítulos de Miss Skeeter nos muestran cómo era la vida de una joven blanca de la época, cómo aún teniendo ya libertades seguían siendo en algunos aspectos "mujeres florero". Mujeres que solo se tenían que preocupar de encontrar un buen marido y darle unos cuantos hijos. Pero Skeeter se revelará contra ello. Es una chica bastante reivindicativa, que es capaz de ver más allá del color de piel y que quiere que el mundo abra los ojos a las atrocidades que se están cometiendo en Jackson. Por ello se propone escribir un libro en el cual varias criadas de la zona cuenten sus experiencias con sus señoras, tanto las buenas como las malas. Y ahí es donde entra en juego el otro punto de vista del que os hablaba y que tendrá como protagonistas a Aibeleen y Minny dos criadas de color que a su vez nos darán su particular visión del mundo de la servidumbre. Digo particular, porque ambas son muy diferentes y sus vivencias, por lo tanto, no serán las mismas. Aibeleen trabaja en casa de Elizabeth (una de las amigas de Skeeter) cuidando a los hijos de esta, sobre todo a Mae Mobley, que por no ser lo suficientemente guapa su madre no le hace demasiado caso. Es la típica criada servicial que nunca levanta la voz y que solo se preocupa porque la pequeña crezca bien y con unos ideales propios. Y luego estaría Minny, con la que me reí muchísimo gracias a su espontaneidad y a que no es capaz de callarse las cosas, lo cual le ha valido ya unos cuantos despidos. Pero su carácter deslenguado y huraño os terminará conquistando.

Me habían hablado bien del libro y lo cogí con un poco de miedo, porque yo de literatura adulta solo he leído románticos y de misterio, y en todos aparece una relación amorosa, pero en este sabia que eso no iba a ser así. Y es verdad, no hay amor, pero es que la historia no lo necesita. No hace falta el atractivo de un interés romántico para lograr engancharte, la autora con su forma de narrar lo consigue. No es una novela que enganche de forma que no puedas parar de leer, pero sí te mantiene intrigada queriendo saber más sobre el día a día de Aibeleen y Minny; y sobre todo a la mitad del libro vivirás la angustia de si las pillan o no ya que el libro que escribe Skeeter va a ser tan revolucionario que nadie puede saber quienes lo han escrito.

"¿Acaso no es ese el objetivo del libro?, ¿qué las mujeres nos demos cuenta de que somos personas y que hay pocas cosas que nos diferencien las unas de las otras? Al menos, no tantas como pensamos."

Los personajes a cada cual mejor, como he dicho antes los tres que narran son geniales, son personas fuertes que aún con todo lo que las diferencia se unen para conseguir un bien común. De los demás destacar a Hilly y Elizabeth, amigas de Skeeter, ambas con criada y defensoras a ultranza de la supremacía de los blancos frente a los negros. Hilly me pareció despreciable, les hacía la vida imposible a sus criadas y aún así quería que ellas les dieran las gracias y le lamieran el culo. Elizabeth por su parte, no es que sea mala sino más bien que se deja llevar bastante por las ideas de Hilly. Pero mi personaje favorito es, sin lugar a dudas, Celia Toole. Ella es una recién llegada al barrio, proviene de una familia pobre y tras casarse con un chico de buena posición social se trasladan al barrio, y Celia contrata a Minny como asistenta. Es una mujer muy dulce, tierna, algo alocada pero con un gran corazón, que ve en su criada algo más que una persona que le limpie la casa, ve a una amiga.

Todos esos personajes, más unos cuantos más que no menciono porque sino esto se haría interminable, forman el elenco perfecto de una novela que superó mis expectativas y la cual me transportó a los hogares de la ciudad de Jackson a principios de los años 60, cuando el color era un distintivo entre lo bueno y lo malo. Dónde solo por ser negro, no podías entrar en los mismos supermercados que los blancos, no podías leer, ni mucho menos utilizar su mismo lavabo. Una ciudad sin ley, donde la esclavitud aún no se había abolido del todo.

"Pero lo cierto es que no me preocupa mucho la cuestión del derecho al voto, ni el hecho de no poder comer en el mismo restaurante que los blancos. Lo que de verdad me importa es que, algún día, dentro de diez años, una blanca llame sucias a mis hijas y las acuse de robarle la cubertería de plata."
El final del libro me gustó, aunque me dejó un regusto agridulce ya que me gustan mucho los happy ending y aquí aunque no es triste no es tan bueno como me gustaría. Es lo que se puede decir, realista. Y es que las cosas no cambian de la noche a la mañana, pero una vez prendida la mecha solo queda esperar.


En definitiva, Criadas y señoras, es un libro un poco duro que nos muestra una realidad de no hace mucho tiempo y que pretende abrirnos, más si cabe, los ojos ante las atrocidades que hizo (y hace) un ser humano a otro, simplemente por ser de diferente color.

Gracias a la editorial Maeva por el envío del ejemplar


MI PUNTUACIÓN



MÁS COSITAS

  • Hace unos meses se estrenó en los cines la versión cinematográfica de la película, os dejo el trailer por si os animáis a verla. Aunque recomiendo haber leído antes el libro.


32 comentarios:

  1. Este libro me parece bastante interesante, aunque, en un principio, no me pareció mucho de mi estilo. Lo que comentas del final feliz me alegra porque es una cosa que suele gustarme, que te dejen buen sabor de boca los libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la pelicula si leerme el libro...más que nada por una amiga que queria verla...la pelicula me gusto mucho yo creo que no descarto leerme el libro un besito y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente reseña! Pues la verdad es que no me llama mucho a pesar de que es un tema bastante interesante. Creo que optaré por ver la película y a ver qué me parece.
    Un besote Vir! Y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu reseña. En la que publiqué hace ya unos días en mi blog también elogiaba los mismos elementos que citas tú; me alegra saber que tenemos gustos parecidos.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Mmm.. El libro no me llama mucho... Quizás vea la peli =)

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de leerlo! en cuanto pueda le hago un hueco porque con cada nueva reseña que leo con más ganas me quedo de hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  7. Este libro me atrae un montón, y ahora que ha salido la película, más. Se lo compré a mi hermana en inglés, el típico regalo que haces pensando también en ti, pero el hecho de que esté en inglés me echa un poco para atrás. Aun así, seguramente acabe leyéndolo ^^

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ainss yo lo hice al revés, vi primero la peli y ahora tengo el libro para leer!! ajajajjjajaja pero buenooo!!!!! Tengo ganas de leerlo, además que me has dicho que es mucho mejor que la peli, y tengo ganass!!!

    Un besotee pingüi :D

    ResponderEliminar
  9. Como tu le tengo un poco de miedo al libro
    si puedo conseguirlo lo leeré
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que tengo pendiente. Está en mi estanteria y pronto empezaré con él. Mi suegra estaba como loca, cuando lo leyó, y solo me decía, tienes que leerlo, tienes que leerlo, jejeje.

    Me ha encantado tu reseña y me ha ayudado a decidirme a no posponerlo más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ya con solo ver el trailer me entran ganas de leer el libro jeje
    Tiene muy buena pinto. Me lo apunto!
    1 besito!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó, aunque espero que la autora tenga piedad y haga una segunda novela explicando más cosas, que se me hizo corto!
    Besosss.

    ResponderEliminar
  13. Se ve bastante bien! Puede que primero me vea la pelicula...
    Buena resaña!
    Un beso, Vir!

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho este libro *u*, este tema me parece muy interesante n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo, y ahora me has dejado con muchas más. La peli tampoco la he visto, pero prefiero leer primero el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención, pero creo que veré la peli primero a ver qué tal! ^^

    ResponderEliminar
  17. He visto la película, y de hecho hace poco dejé mi opinión en el blog. La peli es un poco aburrida pero sí, Minny es genial. De todos modos la historia es fantástica y estoy deseando leer el libro, que seguro que me gusta mucho más ;)
    Beeeeeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en mi lista, algún día tengo que leerlo, ya que ahora mismo lo considero después de todas las reseñas que he leído una lectura obligatoria (para mí :P) Me ha gustado mucho la reseña, aunque me has dejado un poco tocada con eso del final, ya que sin un "happy ending" yo no soy feliz :P Pero entiendo lo que quieres decir ;) Y es lo más normal...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Ya me dijiste que me animara a leerlo y lo haré, seguramente después de exámenes ^^ gracias por la reseña, un saludito guapa

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña!
    Tengo unas ganas tremendas de ver la peli... peeeero, hasta que no me lea la novela, nada de nada! xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. A mí Celia también me encantó en la película, jajaja. El libro me lo trajeron los Reyes, así que ya te contaré ;)

    ¡Ya me dijo Plexi que te llegó el paquete! Me alegro, yo me reincorporo hoy a la blogosfera tras la operación, recuperada ya casi del todo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leerlo, el booktrailer me llama mucho la atención y la verdad, creo que me va a encantar.

    ResponderEliminar
  23. Ay!!!! tengo el libro esperándome en la estantería!!!! y le tengo ganitas, a ver que me parece. :)

    Por cierto una reseña muuuy buena
    Muacks

    ResponderEliminar
  24. Este libro me llama mucho la atención. Me quedé con ganas de ver la película, pero casi lo prefiero, porque así puedo leer el libro (en cuanto me haga un día de estos con él) y luego ya verla, para ver si es fiel y esas cositas. =)
    ¡Me alegro de que lo disfrutaras!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Tengo el libro en casa, pero todavía no he visto el momento de ponerme con él (y ganas no me faltan, que conste). Lo que si que hice, en su día, fue asistir al estreno de la película... y me encantó, así que imagino que el libro me gustará todavía más, pues es lo que suele ocurrir.
    Tu reseña también me ha encantado, te lo has currado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. A mí el libro me gustó mucho, a ver si un día de estos me veo la película.

    ResponderEliminar
  27. Este libro se lo ha leído mi madre y le encantó, creo que me lo terminaré leyendo.
    Jaja, muchas gracias por esa reseña <33
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Al principio no me convencia este libro, pero después de haber leído tan buenas reseñas, creo que tendré que animarme algún día^^

    un besito

    ResponderEliminar
  29. tanto la pelicula como el libro son verdaderas joyas, y no me voy a cansar de leer o ver, en el viaje de vuelta a Madrid me la vi dos veces y es que es <3 el personaje que mas me gusto el de Sketer, Celia pero sobre todo Miny^^

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas ganas de leer éste libro, me estoy reteniendo para no ver la peli hasta que lo haga.

    A veces merece la pena adentrarse en un género desconocido ^^

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Yo sólo he visto la película, no leí el libro.
    Y la película es interesante (por momentos me recordaba a la gran Tomates Verdes Fritos), aunque desde mi punto de vista, demasiado pastelona (en todos los sentidos posibles).
    La excusa que pone para denunciar el racismo (creo que para eso no hace falta excusa) de que el servicio utilice un cuarto de baño distinto al de los dueño de la casa, flojea un poco. Hay miles de motivos de mayor peso y menos comprensibles (por ejemplo, podrían haberle sacado mayor jugo a las acusaciones falsas de robo). Es cierto que si alguien es bueno para cuidar de tus hijos, también debería serlo para hacer sus necesidades en tu excusado, pero ¡cuanta gente no hay que es incapaz de hacer nada en un baño público o fuera de su propia casa!.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!