RESEÑA: El rostro de la sombra [Alfredo Gómez Cerdá]

lunes, 5 de septiembre de 2011

¡Buenos días/tardes! ¿Cómo empezó este primer lunes de mes? Yo un poco desanimada, porque ya empiezan las clases y no tengo ganas de volver otra vez... Pero para quitarme ese mal sabor de boca os dejo la reseña de este libro tan corto como intenso.

¡Disfrutarla! ^_^




Título: El rostro de la sombra
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Editorial: Sm
Páginas: 157
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467548150
PVP: 9, 95 €




¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido?

Una escena interesante, una anécdota divertida, un hecho sorprendente... Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso. Tan peligroso que nadie puede saber quién lo ha colgado.

Adrián y sus amigos tienen una buena idea. Seguro que su vídeo se convierte en el más visto de internet en menos de 24 horas. Pero ¿se han parado a pensar en  las consecuencias de lo que hacen?


MI OPINIÓN

A este libro le tenía unas ganas tremendas debido a toda la campaña publicitaria que ha tenido, porque a  mi eso de que te pongan el 60% del libro gratis en internet y que te aseguren que te enganchará tanto que tendrás que comprarlo... que queréis que os diga, pero me pica la curiosidad sí o sí. Después de haberlo leído os puedo asegurar que lo que dicen es cierto y que es imposible leerte más de la mitad del libro y no querer saber cómo termina esta historia.

El libro nos comienza contando la noche de juerga de tres amigos, Adrián, Borja y Claudio que deciden rematar su noche de borrachera yendo a un puente y tirando piedras a los conductores que pasan por debajo. Lo tenían todo planeado: Borja y Claudio se encargarían de tirar las piedras en el momento preciso para que los conductores "tuvieran tiempo" de esquivarlas, y mientras tanto Adrián escondido a un lado lo grabaría todo. El primer coche logra esquivarla, pero el segundo no tiene tanta suerte y acaba dando vueltas de campana y estrellándose. Los tres amigos huyen hacia su instituto donde colgaran el vídeo en un blog que han creado solo para eso. A partir de ahí la bola de nieve irá creciendo y la verdadera personalidad de cada uno saldrá a la luz, sobre todo cuando Adrián se entere que las personas que iban en ese coche son los padres de su novia...

" Luego todo echaría  a rodar solo, como una bola de nieve por la ladera de una montaña nevada. Eran conscientes de que esa simple bola de nieve podría provocar un verdadero alud. Esa era su intención y, si se producía, ese sería su éxito."

Lo que más me llamó la atención del libro es lo reales que son tanto las situaciones que se viven como los personajes, el autor los dota de tanto realismo que es imposible, por un lado, no meterte en la historia de lleno, y por otro, no sentir nada por ellos. Algunos son odiosos y otros te inspiraran ternura, pero ten claro que indiferentes no te dejaran.

El libro es cortito, apenas supera las 150 páginas, pero está lleno de acción e intriga lo cual hace que se vuelva adictivo y no puedas dejar de leerlo. Además debido a la historia que te cuenta  y cómo el autor consigue que te sientas parte de ella, querrás saber cómo se resuelve todo, si los chavales quedan impunes o si se termina haciendo justicia. Es un libro que, como he dicho antes, no te dejará indiferente, yo creo que he pasado por todos los estados de ánimo posibles con este libro, había momentos en los que me daba rabia ver cómo estaban sucediendo las cosas, en otros me daba una pena tremenda la familia de los accidentados, otros en los que me alegraba cuando alguien hacia lo correcto...

Con respecto a los personajes, Adrián es el típico cabecilla del grupo al que todos siguen sin rechistar, Borja el típico amigo sin personalidad que siempre hace lo que dice Adrián, y Claudio el más sensato de los tres pero que no sabe decir que no. Los tres me han sacado de mis casillas muchas veces, algunos por no ser más valientes y otro, Adrián, por ser una persona fría y calculadora que es capaz de hacer cualquier cosa por salir impune, y cuando digo cualquier cosa es cualquier cosa, es un ser mezquino al que solo le importa él mismo. Es el único personaje al que he odiado a más no poder, y lo que más rabia me daba era saber que en verdad hay gente así por el mundo.

" ¿Por qué la vida no se parecía a esos videojuegos? ¿Por qué no bastaba con volver a pulsar las teclas correspondientes para reiniciar y, de paso, corregir los errores cometidos? De este modo todo sería más fácil. De este modo todo tendría más que ver con su mundo y con el mundo de sus amigos, y con el mundo de los amigos de sus amigos… ¿Por qué ese mundo, en el que se movían como peces en el agua, era tan diferente de la realidad? Con la realidad se sentía desarmado y confuso. La realidad era una losa demasiado pesada que l único que hacía era aplastarle sin piedad. ¿Para qué más podía servir la realidad?"

Pero también hay personajes buenos, como Nuria, la novia de Adrián que tiene que lidiar con todo lo que el accidente acarrea; y Reyes, la hermana de Adrián, que fue el personaje que más me gustó, ya que pese a ser más pequeña que su hermano tiene unos ideales y un sentido del honor que toda su familia debería adoptar.

Si el libro no se lleva más puntuación es porque me he pasado medio libro con arrebatos asesinos y ha habido momentos que he tenido que dejar de leer el libro unos minutos, para calmarme por las injusticias que estaba leyendo. Y otra cosa que no me gustó fue el final, no es que sea abierto porque se sabe lo que va a pasar, lo malo es que no te lo explican sino que lo dejan a tu imaginación. Creo que es demasiado flojo para el resto del libro y con sólo unas pocas páginas más de explicación hubiera estado mucho mejor.

En definitiva, El rostro de la sombra es una novela realista con unos personajes y una historia que no dejarán indiferentes a nadie, pero un final un poco flojo. Eso sí, una vez que la empiezas no la puedes soltar hasta que no la terminas. Totalmente adictiva.

Gracias a la Editorial SM por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN


MÁS COSITAS

  • Como dije al principio de la reseña el 60% del libro está colgado en la página de Sm, si queréis comprobar si este es, o no, vuestro libro antes de comprarlo. Podéis comenzar a leerlo AQUÍ.
  • Os dejo también el book trailer para que le echéis un vistazo.





9 comentarios:

  1. El libro no parece estar mal pero no me llama mucho la verdad.
    Gracias por la reseña!

    Besotes! ^^

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajajajjaj si es que tu tienes muchos institos asesinos pingüii y eso no puede ser!!!

    Le tengo mucha curiosidad a este libro, la verdad!! asi que me lo tendrás que dejar ^^
    ya lo sabes!

    Muy buena reseña guapii!!
    Un besoteeee petardii

    ResponderEliminar
  3. Has conseguido que me pique la curiosidad y mira que el libro no me llamado nunca, pero si lo encuentro a buen precio o en la biblio me lo leeré ^^ (mas que nada porque ya hay tantos en mi wishlist que al menos que me llame mucho tendrá que esperar)

    un besin

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que antes de leer tu reseña no me llamaba nada, pero por lo que dices tiene que ser interesante. Lo malo es que yo seguro que acabo tan indignada como tú...

    ResponderEliminar
  5. a mí me llamaba, y ahora estoy segura de que quiero leerlo porque parece interesante.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda reseña que leo de la novela hoy. Coincido contigo en muchos aspectos, sobre todo en que mi personaje preferido es Reyes. Yo no sabría qué hacer en una situación así, tanto como madre como hija. Es difícil ponerte en este pellejo.

    ResponderEliminar
  7. Por la sinopsis me llama mucho la atencion pero no lo he visto en mi pais u.u
    Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta novela me gustó bastante, creo que le puse la misma puntuación que tú. Además, se lee muy fácilmente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado! Le pondría un 10! Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!