Adiós información, bienvenido entretenimiento

miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡¡ Hola  a tod@s !!

Bueno como veréis esta no es una entrada referente a la literatura, es una entrada para desahogarme y quejarme de la sociedad en la que vivimos, o más claramente de la sociedad española.

Ayer, no sé si muchos de vosotros lo sabíais o no, pero cerró sus puertas el mayor canal de información 24 h de España: CNN+. No sé si estoy tan indignada cabreada porque esto me toca muy de cerca (ya que estoy a unos meses de licenciarme en Comunicación Audiovisual) o porque lo han quitado para poner un 24h de Gran Hermano.

¿A dónde va a ir este país, cuando en la televisión (el gran medio de comunicación de masas por excelencia) prima el entretenimiento a la información? Una de las cosas que me enseñaron en  mi carrera es que un comunicador a la hora de hacer su trabajo tiene que tener en cuenta varias cosas y entre ellas se encuentra el entretenimiento, pero yo me pregunto ¿hasta que punto el entretenimiento tiene que primar sobre la actualidad, la objetividad o la información?

Estamos en un país en la que más de la mitad de las televisiones están controladas por un italiano, al que poco o nada le importamos los españoles, solo su propio beneficio. ¿Qué vende más ver a la Belén esteban tirando de los pelos con Karmele Marchante en Sálvame? Pues les damos más horas de televisión. ¿Qué tendremos más ingresos si en vez de dedicar un canal a ofrecer información lo dedicamos a un reality show? ¡Pues venga adelante! Total esto es España, un país donde la gente prefiere ver programas de cotilleo en vez de un buen programa que aparte de informar entretenga. ¿Tan tontos nos creen a los españoles? ¿Tan poco valorados nos tienen? 

Debo aclarar que no estoy en contra de los programas de crónica rosa o de los reality que pueblan nuestras cadenas, estoy en contra de los programas que denigran a la persona, sacando a dos famosos por la televisión tirándose de los pelos, esos que quitan espacio a los programas de actualidad o a los temáticos.

Sé que en esto también tenemos la culpa nosotros, por seguir tarde tras tarde esos programas, por eso invito a reflexionar: ¿Es esto lo que queremos que nuestros hijos vean? ¿Esto es lo que queremos que ellos aprendan? Sinceramente a veces me pregunto el motivo por el cual estudié mi carrera cuando día a día la televisión se denigra mas a sí misma, dentro de nada los informativos duraran 5 minutos y estarán presentados por Jorge Javier Vázquez, Kiko Hernández, Belén Esteban… Y sí, seremos una sociedad sumamente entretenida, pero ignorante y poco culturizada. Aunque claro, como se suele decir “la ignorancia hace la felicidad”.

Así que nada, espero que seamos todos muy felices.

3 comentarios:

  1. Que sabias palabras wapi!!!!
    yo que estudio periodismo no sé que va a ser de mi.... porque no entiendo muchas cosas que pasan en nuestros medios de comunicación!!!
    Un besi!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo es que la televisión pública ya casi ni la veo, porque los programas que emiten me repatean y no los aguanto, sean de cotilleos o sensacionalistas. Y encima, para la poca información que emiten cuando toca, está plagada de mentiras así que ni merece la pena, a mí por lo menos. Lo único que veo en la televisión (pública o de pago) son películas y poco más...

    Y bueno, es que me parece impresionante que hayan quitado la CNN+ para poner Gran Hermano...de verdad que no sé cómo siguen emitiendo eso...

    En fin...que entre eso y cómo va el país yo no descarto irme a currar al extranjero, la verdad. Una pena, porque España tendrá sus cosas buenas y malas, pero me encanta vivir aquí.

    Un besuki wapa!! Y ánimo con esos meses que te quedan para licenciarte ^_^

    ResponderEliminar
  3. @angel oscuro: pues si wapa, la verdad que a mi se me quitaron las ganas de trabajar en un medio, creo que tiraré mas por el cine aunque sea mas dificil encontrar trabajo.

    @Silvia:yo igual, e? Veo peliculas y el telediario a la hora de comer y ya! Esq no puedo con toda esa programación basura que hay ultimamente... Y muchas gracias por los animos! :)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!