RESEÑA: Juliet [Anne Fortier]

sábado, 3 de diciembre de 2011

¡Buenos días por la mañana! ¿Cómo ha empezado el sábado? ¿Buscando lectura para este puente? Pues dejarme que os recomiende un libro que prácticamente a punto de finalizar el año, se ha ganado un hueco entre mis mejores lecturas del 2011. A ver que os parece a vosotros...





Título: Juliet
Autor: Anne Fortier
Editorial: Planeta internacional
Páginas: 495
Formato: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788408100638
PVP: 21,90 €



Juliet y su hermana, huérfanas desde pequeñas, se han criado con su tía en Virginia. Cuando ésta muere, Juliet se ve obligada a viajar a Italia para saber qué se esconde tras la enigmática herencia que ha recibido de ella. Pronto descubre que en realidad es italiana y que, además, es descendiente de las personas en las que se inspiró Shakespeare para escribir Romeo y Julieta. Dispuesta a conocer la verdadera identidad de sus padres y los secretos que rodean sus repentinas muertes, Juliet se ve envuelta en una peligrosa trama que enfrenta a las dos familias más poderosas de Siena desde la Edad Media. Descubre que una antigua maldición recae sobre ellas y que únicamente la búsqueda de un supuesto tesoro llamado << Los ojos de Julieta >> podría detenerla... Juliet puede ser la próxima víctima y solo un hombre puede salvarla de su destino, pero ¿dónde está?


MI OPINIÓN

Dos amantes destinados a estar juntos solo cuando la muerte decida dejar caer sobre ellos su manto protector. Dos familias enfrentadas desde tiempos inmemorables. Una maldición que prevalecerá hasta nuestros días. Y un misterioso tesoro que todos ansían, pero que nadie encuentra.

¿Puede de verdad un objeto tan preciado haber permanecido tantos siglos oculto sin que nadie lo haya descubierto?

"Además, aunque, contra todo pronóstico, hubiera habido algo verdaderamente valioso tras nuestra partida hacía más de veinte años, ¿qué posibilidad había de que aún siguiera allí? Teniendo en cuenta, la densidad de la población en Europa y el ingenio de la humanidad en general, me sorprendería mucho que aún quedara algo de queso en la trampa cuando yo llegara, si es que llegaba."

¿Conocéis esa sensación de no saber cómo reseñar un libro porque os ha gustado tanto que parece que todo lo que digáis se va a quedar pequeño? Pues eso mismo me ha pasado cuando he querido ponerme a hacer esta entrada... ¡si es que no se ni por donde empezar! Además que no sé por qué me da a mi que va a ser una reseña de las larguitas...

Lo primero que me llamó la atención al abrir el libro es que tiene una forma muy peculiar de presentarnos los capítulos, en vez de poner Capítulo 8 o ponerlo en número romanos o simplemente indicar solo el número, nos los dividen cómo los actos de una obra de teatro a los cuales acompaña una breve frase sacada de la escena de Romeo y Julieta a la que hacen referencia, y que además tiene que ver con lo que nos cuentan en el capítulo. Así por ejemplo, el capítulo 5 se presentaría en el libro como: II. II. Aquí, sentaos aquí, querido primo Capuleto, que a ambos nos pasó el tiempo de la danza. Esto me pareció super original y aunque os pueda parecer una tontería a mis ojos le hizo ganar muchos puntos al libro.

Con respecto a la narración nos encontramos dos historias que se nos van relatando de forma paralela, por un lado la de Juliet centrada en la Siena actual y en la que viviremos la búsqueda de un misterioso tesoro antiguo a la vez que nuestra protagonista desentraña el pasado para descubrir el inicio de la maldición que recae sobre su familia. Por otra parte, están los capítulos ambientados en la Siena de 1340, los cuales nos trasladan a la primera historia de Romeo y Julieta, esa en la que durante años se inspiraron numerosos autores hasta que se convirtió en la gran obra de teatro que es hoy en día gracias a W. Shakespeare.

A mi con estos tipos de libros siempre me suele pasar lo mismo, que la historia actual me engancha más que la antigua y me veo leyendo rápidamente esos capítulos para pasar al presente, pero esta vez debo decir que ambas historias me han cautivado. El presente por esa búsqueda del tesoro de Julieta, por ver cómo se iba descubriendo su pasado, por los personajes tan ambiguos que te encontrabas en los que no sabías si confiar o no, pero sobre todo por los giros argumentales que metía la autora cuando menos te lo esperabas. Creías que ya habías descubierto lo que escondía un personaje, cuando zasca sin verlo venir aparece otra cosa que hace que te replantees qué papel juega en todo el asunto. Y la parte de la Siena medieval me estusiasmó porque es volver a vivir la historia de Romeo y Julieta desde el principio, solo que con sutiles (y no tan sutiles) diferencias en cuanto a la que conocemos de Shakespeare. Muchos nombres cambian, incluso la situación geográfica de la historia que supuestamente pasa en Verona y aquí es en Siena; pero es que en este libro no nos narran la tragedia del famoso dramaturgo sino la historia en la cual se inspiró el escritor a la hora de escribir la obra de teatro, por lo que aunque la esencia sea la misma y ya sepamos cómo acaba todo, nos sentiremos incapaces de parar de leer y de no emocionarnos con la bonita y trágica historia de amor.

"—No he venido aquí a bailar —dijo Romeo acercándose con descaro—. Estoy aquí porque no puedo estar lejos. ¿No vais a mirarme?

Ella guardó silencio un instante, procurando no moverse.

—¿Por qué debería miraros? ¿Tan inferior es vuestra alma a vuestro cuerpo?

—No conocía mi alma hasta que vi su reflejo en vuestros ojos —contestó Romeo, bajando la voz al corazón de ella."

Con respecto a los personajes hay una gama muy variada de ellos, pero voy a hablaros de los que yo considero más importantes. Por un lado tenemos a Juliet Jacobs o, como más adelante descubrirá ella misma, Giulietta Tolomei, una joven que comparte apellido y genes con la auténtica Julieta. Al principio no terminaba de congeniar con ella porque nos la presentan como la típica chica con una hermana fabulosa que la eclipsa en todo y que está constantemente diciendo "¿para que voy a hacer esto si mi hermana lo haría mil veces mejor que yo?", pero cuando esa faceta victimista desaparece (aproximadamente en el segundo capítulo) vemos a una chica valiente que aunque en un principio solo se interesa en el dinero que puede sacar por la supuesta reliquia familiar (ya que está pelada y con deudas hasta las cejas) luego se verá hechizada por la historia y no parará hasta llegar al final del asunto y descubrir qué papel juega ella en todo eso.

La famosa hermana de la protagonista, Janice, también hará acto de presencia en el libro y este personaje tendrá una evolución un poco extraña. Al principio de la novela te la ponen como una chica frívola que odia a su hermana y que no se para a la hora de pisotear a cualquiera con tal de conseguir lo que quiere; pero cuando, ya avanzada la novela, vuelve a hacer acto de presencia, vemos casi todo lo contrarío, sí puede tener sus diferencias con su hermana pero no era tan mala como la pintaban. Aunque yo esto lo achaqué a que cómo la historia está contada en primera persona por Juliet esta pudo inflar un poco la personalidad malvada de su hermana, que ya sabemos como son las trifulcas entre hermanos si te la cuenta uno el malo es el otro y viceversa, por lo que tampoco le di mucha importancia a ese cambio.

Por otra parte estan Ana María Salimbeni y su ahijado Alessandro, las dos primeras personas que conocerá nuestra protagonista nada más llegar a Siena, y que le hablaran de la rivalidad que ha habido entre sus familias desde tiempos medievales. Estos dos personajes me han tenido dudando de sus intenciones casi hasta el final, aunque es verdad que llega un momento en la trama que no sabes ya ni de quien fiarte, que si quien parecía malo de repente es bueno, que el que parecía que no había roto un plato en su vida luego era un vil rufián e incluso hay personajes que aparecen así de repente y te quedas como "¡Hostias Pedrín! ¿Y de dónde sales tú?". Y es que si una cosa os puedo asegurar es que os llevareis grandes sorpresas con casi todos los personajes que aparecen en el libro.

La historia tiene capítulos narrados, como ya he adelantado antes, en primer persona por Juliet la cual enriquece la narración con un punto de vista algo sarcástico; y por otro lado un narrador omnisciente que nos narra los capítulos que tienen que ver con los antiguos Romeo y Julieta. Lo que me gustaría destacar es la gran labor de documentación que realizó la autora (y que viene explicada al final del libro) antes de empezar a escribir la historia, ya que aunque ésta sea ficción se basa en hechos históricos y en lugares que existen (o existieron) de verdad; y la autora los describe tan increíblemente bien que te da la sensación de estar visitando el Palacio Salimbeni, de estar recorriendo los numerosos pasadizos subterráneos que hay por toda Siena o incluso de estar parada enfrente de la habitación que santa Catalina tenía en el antiguo hospital de Santa María della Scala.

"No subestimes el poder de lo sucedido hace mucho tiempo. Ésa es la tragedia del hombre moderno. Te aconsejo que, dado que procedes del Nuevo Mundo, escuches más y hables menos. Aquí es donde nació tu alma. Créeme, Giulietta, habrá personas para las que sí serás alguien."

Otra cosa buena del libro, es que por lo menos a mi no se me hizo introductorio ni siquiera en los primeros capítulos que siempre sirven para presentar los personajes, ya que desde las primeras páginas te encuentras un misterio detrás de otro. Juliet siempre está en movimiento, yendo de un lado a otro buscando pistas o hablando con personas que le cuentan la vida de sus padres, a los cuales practicamente ni conoció al morir contando ella apenas tres años. Las sorpresas, como ya he ido desvelándoos en la reseña, están al orden del día al igual que los giros de trama, los cuales no te dejaran descansar y solo querrás leer y leer hasta saber cómo termina la historia. Yo solo digo que con sus casi 500 páginas y su letra tirando a pequeña, me lo leí en dos días.

Y lo más románticos se preguntaran ¿hay historia de amor? Por supuesto que la hay. A parte de la del Romeo y Julieta de la antigüedad, también hay una bonita historia de amor en el libro porque allí donde haya una Julieta tiene que haber un Romeo, y nuestra Juliet Jacobs no iba a ser menos. Lo que sí que no os diré es quien resulta ser el Romeo en cuestión, ya que es algo que hay que ir descubriendo a medida que vas leyendo la novela.

Con respecto al final, para mi es el indicado ya que todos los misterios quedan resueltos de forma excepcional, Anne Fortier ha sabido atar magníficamente todos los cabos y entrelazar el pasado y el presente de una forma exquisita. También debo decir que aunque se hable de una maldición, no hay magia en el libro ni ningún elemento fantástico, sino más bien antiguas supersticiones que han llegado a nuestros días.

En definitiva, Juliet nos hace retroceder en el tiempo para vivir de nuevo la preciosa historia de amor de Romeo y Julieta, a la vez que nos hace un recorrido por la Siena actual en la que nos encontramos todo un mundo de confabulaciones, traiciones, tesoros escondidos y auntiguas maldiciones en las que sólo al conocer el pasado puede entenderse el presente.


MI PUNTUACIÓN

22 comentarios:

  1. Pedazo de reseña! :D
    Ya tenía muchas ganas de leerlo, pero ahora con tu reseña más ^^
    Un besote guapa, me alegro de que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  2. Este libro solo lo había visto antes en tu IMM y ahora, tras leer tu reseña, lo añado a mi lista de libros por leer, uno más no hace daño :D

    Gracias por la reseña =) besitos!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm no sé
    ¿Perfecto? Es que no tengo tiempo :(
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se nota un montón que te ha gustado mucho! la reseña te ha quedado genial, ya le tenía ganas pero ahora muchas más, lo apuntaré en mi lista de deseos esta Navidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. OMG, creo que ahora mismo te odio MUY MUCHO. ¡Quiero este libro! Me has dejado babeando literalmente, así que apuntado queda y te aseguro que será de mis próximas compras. Me llama mucho la atención que te mezclen la dos historias y que nos encontremos con la trágica historia de amor de Romeo y Julieta (preciosa cita *___*). Y que no tengan capítulos introductorios, enganchándote desde la primera página es un punto a su favor.

    Fantástica reseña wapa!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Jo si que te ha gustado, me atrae muchoeste libro, espero poder leerlo algún día y que me guste tanto commo atí ^^.

    Besitos amor!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero me has picado con él ¿te parece bonito? jajajaja Gracias por esta reseña te ha quedado muy completita ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  8. ¿Dos días? Pues si que te gustó si...
    Si que te ha salido larga, aunque muy bonita ^^ La verdad es que tengo ganas de leer el libro, aunque con tanto pendiente... Estoy segura que cuando tenga munos libros por leer lo buscaré ^^
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  9. Vaya no pense que estviera tan genial, es la primera reseña que leo y se me antoja muchísimo n.n
    Tendre que ahorrar para comprarlo n.n
    Gracias por la opinión!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  10. *_____________________* AYY, MADRE MIAA!!!!! lo quiero, lo quiero, lo quieroo. Ya me ibas dejando los dientes largos cada vez que me decías que no podías parar de leer, pero con ESA CITA, ya me ha conquistado el libro!!!!!
    Ainss, encima la historia de Romeo y Julieta con lo que me gusta!!!!
    Si si si si si, me lo vas a tener que dejar querida pingüiii!!!!!

    EStupenda reseñaaa!!! Que bien se exresa mi petardiiii!!!
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  11. Oh, la Siena medieval, qué bonito! Pues fíjate que a mí me pasa lo contrario, siempre me gusta más la historia antigua, y la moderna me aburre XD.
    Compré este libro encantada con esa historia paralela, así que estoy deseando leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña :o)
    Besotes shakesperianos.

    ResponderEliminar
  12. Es la tercera reseña que leo sobre esta novela y coincidís bastante todos en la opinión =)
    Le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Se lo regalé a mi madre y la verdad tengo muchas ganas de echarle el duiente, y veo que a tí te ha encantado.

    ResponderEliminar
  14. WOW!!! Increíble reseña! Sinceramente la empecé a leer por vara, pero me has dejado con la boca abierta! Este libro se ve genial! Tengo que leerlo! Y también el de Shakespeare!
    Apuntadísimo!!!!

    ResponderEliminar
  15. este libro es lo que mas quiero junto con otro que me acaba de descubrir Nebe para estas navidades, lo conoci hace siglosssss de los siglos y dije tiene que ser mio, pero tras una reseña que me dejo mal,espere mas reseñas <3 siii sabia que habia amor y mas cosas
    dioss que ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  16. Me has convencido!!! Apuntado está!!
    Muy buena reseña por cierto. :-D
    1 besito

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña guapaa

    No conocía el libro, pero me has convencido para comprarlo,jejeje. Me encanta la historia de Romeo y Julieta así que creo que éste libro también me va a gustar mucho ^^

    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  18. Pues fíjate que no lo conocía, pero acabas de despertar mi apetito por él... tiene muy buena pinta, así que intentaré hacerme con él para leerlo.

    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  19. me ha encantado tu reseña asi que este me lo compro y espero que me guste tanto como a ti porque la verdad que tiene muy buena pinta.

    y me encata tu blog besos.

    ResponderEliminar
  20. Llevo tiempo detrás de él, pero no lo encuentro por ningún lado :( Buscaré bien, porque me has dejado con muchas más ganas de leérmelo de las que ya tenía!

    ¿Te apetece pasarte?
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. hola :), muchas gracias por esta fantastica reseña , el libro parece realmente magnifico con esos cambios temporales y las citas en los capitulos ,ademas la historia de romeo y julieta me encanta. En cuanto termine el libro que estoy leyendo juliet sera el primero en mi lista ^^. un besito

    ResponderEliminar
  22. Pues lo cierto es que llevo persiguiendo este libro desde hace bastante tiempo y todavía no lo he encontrado. Tiene pinta de estar bastante bien, a ver si algún día puedo conseguirlo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!