¡Buenas y calurosas tardes! ¿No creéis que el tiempo está un poco loco? En pleno mes de octubre y aún con la ropa de verano... ¿cuándo piensa llegar el frío? O por lo menos un bajón de temperaturas... que con lo que me gusta a mi el otoño y no se porque me da que este año no lo vamos ni a oler, pasaremos del verano al invierno directamente. Pero bueno, reflexiones aparte, esta entrada no es para hablaros del tiempo sino de un libro que al igual que si antecesor me ha encantado y no puedo más que recomendarlo. Os dejo la reseña.
¡Disfrutarla! ^_^
Título: En busca del azul (The Giver #2)
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 251
Formato: tapa dura
ISBN: 9788424136079
PVP: 14,95 €
Reseña del primer libro de la saga: El dador de recuerdos
Nora, una huérfana coja de nacimiento, vive en un mundo donde los "débiles" son dejados de lado. Teme por su futuro hasta que el poderoso Consejo de Guardianes la perdona. La razón es que Nora posee un don especial para bordar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averiguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites del poblado?
MI OPINIÓN
Después de leer el primer libro de la saga, El dador de recuerdos, me quedé con ganas de más. Sabía que en este segundo libro las historias no se continuaban, sino que era contada por personajes diferentes, pero aún así estaba impaciente por ver con qué nueva sociedad nos sorprendía la autora esta vez. Si en The Giver 1, creó una sociedad tan perfecta que daba miedo, en En busca del azul nos encontramos con una sociedad más ruda y anclada en lo antiguo. Me explico.
El mundo que nos presenta la autora, pese a que supuestamente se desarrolla en la misma época que el primer libro de la saga, vemos que es más arcaico y menos desarrollado. Los habitantes viven en un poblado, en cabañas hechas de madera y en unas condiciones muy poco higiénicas; es cómo si hubiéramos retrocedido en el tiempo a la antigüedad donde las mujeres sólo servían para bordar y cuidar a los hijos, y los hombres se ocupaban básicamente de cazar y traer el sustento a su familia. Al igual que en esa época, los más débiles no son tenidos en cuenta y en cuanto algún ciudadano muestra algún tipo de incapacidad (ya sea mental o física) es llevado al Campo donde será devorado por las fieras.
"En toda su vida no había conocido nunca a una persona del pueblo que hubiera hecho una cosa así. No conocía a nadie que estuviera dispuesto a apaciguar ni a consolar ni a ayudar a un ser muy malherido. Ni que supiera hacerlo."
Aquí vive Nora, una joven bisílaba que tiene una tara de nacimiento: es coja. Hasta este momento su madre había podido mantenerla con vida e impedir que la echaran a las fieras salvajes, pero ahora su madre a muerto y ella teme por su permanencia en el poblado. Pero gracias a su don natural para el bordado, se le permitirá quedarse y le asignaran una importante tarea alrededor de la cual tendrá que girar su vida a partir de ahora.
Me considero fan incondicional de las sociedades que se inventa esta mujer, te las describe de una forma amena y sencilla, introduciendo los datos necesarios para comprender el mundo que creó de manera paulatina sin grandes párrafos explicativos, sino que los datos caen a cuentagotas según vas leyendo. Por lo que casi sin darte cuenta tienes la información necesaria para comprender el mundo que rodea a la novela.
Con respecto a los personajes, hay cuatro que serían los más importantes: Nora, la protagonista, que me ha parecido una niña muy fuerte y valiente, ya que pese a encontrarse sola en el mundo (ya que su padre murió antes de que ella naciera, y su madre lo acaba de hacer) se enfrentará a todo aquel dispuesto a menospreciarla por su cojera. Un personaje principal bastante bueno que viene acompañado de otro que nos inspirara tanta ternura como diversión: Mat, un niño que va siempre acompañado de su perro Palo, y que pertenece a una de las barriadas más pobres del poblado. Lo que más llama la atención es la forma tan inusual que tiene de hablar.
" —Palu y yo esperamus. Truje una piruleta que mangué de un puestu —dijo Mat, sacándose del bolsillo un caramelo pringoso—, y Palu estará contentu en teniendo ese escarabaju tan grande para jugar."
También está Tomás, un joven al que Nora conocerá al mudarse a los edificios del Consejo de Ancianos, en los que el chico se encuentra por su don para tallar la madera. Él se convertirá rápidamente en su amigo y juntos descubrirán algunos de los secretos mejor guardados de los Ancianos. Y por último estaría Jacobo, el Anciano que tutela a Nora, es bastante misterioso y nos deparará alguna que otra sorpresa.
No es una historia en la que predomine la acción, pero aún así no se hace pesada ni aburre, la autora nos va metiendo de poco en poco algunos giros de trama o descubrimientos que hacen que el lector se mantenga aferrado a sus páginas. Además al ser un libro bastante corto, veréis que se lee prácticamente en una tarde.
Con respecto al final, me gustó bastante ya que la autora se guarda una gran sorpresa que no me esperaba para nada, aunque lo vi un poco más abierto que El dador de recuerdos. Quizá esto se deba a que, por lo que he leído del último libro de la saga, en El mensajero se entrelazan las historias de los dos primeros libros con la del tercero, y los personajes de ambos vuelven a hacer aparición. Sea como sea, yo le tengo unas ganas tremendas al último libro y no puedo esperar a ver cómo la autora cierra la trilogía.
En definitiva, En busca del azul, nos introduce de forma sencilla y con una narración ágil, en un mundo bastante arcaico donde los débiles son dejados de lado. Una sociedad maravillosamente creada, con una historia que invita a la reflexión por la increíble moraleja que nos presenta.
Gracias a la editorial Everest por el envío del ejemplar
MI PUNTUACIÓN
No leo mucho que tengo muchas ganas de seguir esta trilogía que solo he leído el primero *.* Un saludito
ResponderEliminarEste me gustó mucho ^^
ResponderEliminarMás que El Dador de Recuerdos.
Mat es adorableee! n//n
La verdad es que es una buena trilogía :)
Y hace pensar mucho sí n.n
Buena reseña guapa!
Besitos!
Toda la razón con lo del tiempo. Aquí en mi ciudad cada día hace un tiempo diferente >___<
ResponderEliminarEn busca del Azul me encantó, pienso igual que tú en casi todo :) ¡Esta trilogía es una maravilla! A ver si me leo pronto el tercer libro.
¡Un besazo!
Este fue el libro que más me gustó de la trilogía... ¡es genial!
ResponderEliminarBesos
No he leído la reseña porque no me he leído todavía el primero, pero a ver si me pongo con él que lo dejé a medias!!!!!
ResponderEliminarUn besoteeeeee
Esta trilogia me ha llamado mucho la atencion, haber si la consigo pronto n.n
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en casa por leer, me cuesta más leer con mucho calor, a ver si este otoño me pongo al día.
ResponderEliminarBesos
Esta saga me llama mucho y cada reseña que leo lo pone bien así que seguramente acabe cayendo :D
ResponderEliminarun besin
Cada vez me llaman más estos libros. Al final tendré que hacerme con el primero a ver que me parece.
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^