RESEÑA: The Giver 1. El dador de recuerdos [Lois Lowry]

sábado, 2 de julio de 2011

¡Hola, holitaa! Después de estar tres mil años pegándome con mi conexión a internet (hoy tiene el día tonto, la pobre) por fin os puedo traer esta reseña de un libro que tenía pendiente de leer hace mucho, había leido cosas tanto buenas como malas de él (aunque más buenas, todo hay que decirlo) y la verdad que a mi no me ha defraudado para nada.

¡Disfrutarla! ^_^





Título: El dador de recuerdos (The Giver #1)
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Páginas: 238
Formato: tapa dura
ISBN: 9788424135843
PVP: 14, 96 €



Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.


MI OPINIÓN

El género distópico se está convirtiendo a pasos agigantados en uno de mis géneros predilectos, haya amor de por medio o no, me encanta como los autores cogiendo un factor o un problema bastante acuciante de nuestra sociedad forman una sociedad futura que gire en torno a él. Cuando cogí este libro, al principio iba con un poco de miedo porque había leído que era bastante infantil, aunque a mí desde luego no me lo ha parecido, vale que el protagonista tenga 12 años, pero creo que los temas que se tratan en el libro son del tipo de contra más edad tengas mejor los puedes comprender.

El primer libro de la trilogía The Giver, nos cuenta la historia de Jonás un niño a punto de cumplir los doce años, y eso en su Comunidad es un hecho bastante importante ya que a esa edad se entra ya en la etapa adulta. A él se la asignará la misión de ser el próximo Receptor de Memoria, osea, que su misión es guardar todos los recuerdos y datos importantes tanto de la vida en la Comunidad como los de antes que se creara esa sociedad. Especialmente estos últimos, pero ¿puede un niño de doce años estar preparado para soportar el peso del mundo sobre sus pequeños hombros?

El mundo que crea Louis Lowry (la Comunidad, como la llaman sus habitantes) me ha encantado y aterrorizado a partes iguales. A medida que iba leyendo y descubriendo más cosas de él me iba sorprendiendo lo bien planteado que está y lo fácil que resulta meterte en la historia. Pero por otro lado cada vez que Jonás contaba una nueva norma de la Comunidad no podía evitar estremecerme al imaginarme vivir en un sitio así. Y es que hay normas para todo y dependiendo de la edad que tengas puedes o no hacer determinadas cosas. Los niños de la sociedad son divididos en grupos según sus edades, y nunca hablan de que tienen cinco años por ejemplo, sino de que son un Cinco. Dependiendo de la edad que tengas se nos otorgan ciertas cosas:

"La niña asintió y se miró la chaqueta, que con su hilera de botones grandes la señalaba como Siete. Los Cuatros, los Cincos y los Seises vestían chaquetas que se abotonaban por la espala, para que tuvieran que ayudarse unos a otros a vestirse y comprendieran la dependencia mutua.

La chaqueta abrochada por delante era el primer signo de independencia, el primer símbolo muy visible de ir haciéndose mayor. La bicicleta, a los Nueve, sería el emblema patente de que ya se iba entrando en la Comunidad y saliendo de la Unidad Familiar protectora."

Como ya he dicho la historia me ha encantado pese a esos aspectos tan espeluznantes, pero al fin y al cabo es una distopía y eso es de lo que se trata de exagerar al máximo un aspecto de la sociedad actual, en este caso (como en muchas otras novelas) el libre albedrío

En cuanto a los personajes, los dos principales son Jonás y el Dador, los dos están muy bien desarrollados y es imposible no cogerles cariño. Jonás está acostumbrado a esa forma de vida en la que todo está planificado y la improvisación no tiene cabida, es gracias a el Dador que comienza a ver las cosas de otra forma y a cuestionarse algunos principios básicos de su comunidad en los que antes no había pensado.

"—¡Ah! —Jonás se quedó callado unos instantes—. Ya, ya veo lo que quiere decir. Para un juguete de Nacido no importaría. Pero después sí importa, ¿no es eso? No nos atrevemos a dejar que la gente escoja.

—¿No sería prudente? —sugirió el Dador.

—Desde luego, no sería nada prudente —dijo Jonás, con convicción—. ¿Y si se les dejara escoger a su cónyugue y lo escogieran mal? ¿O si —continuó, casi riéndose de semejante absurdo— escogieran su trabajo?

—Asusta, ¿verdad? —dijo el Dador.

Jonás rió entre dientes.

—Asusta mucho. No me lo puedo ni imaginar. Es verdad que hay que proteger a la gente de la posibilidad de escoger mal.

—Es más seguro.

—Sí —reconoció Jonás—. Mucho más seguro."


La única pega que le pondría al libro es que al principio es bastante lento, se limitan a narrarnos la vida de Jonás y la de la Comunidad, contándonos sus costumbres y normas, pero no es hasta casi al final del libro que empieza la acción. Igualmente a mi no se me hizo pesado ni nada por el estilo y estuve pegada a sus página hasta que me lo terminé, deseando saber como terminaba la historia de Jonás. Aunque debo reconocer que, me hubiera gustado algo más cerrado, la verdad.

El Dador de recuerdos, nos introduce en un mundo tan perfecto como escalofriante donde se nos ha robado la oportunidad de elegir nuestras acciones. Una historia amena y de fácil lectura que seguro encantará a los amantes de las distopías.


MI PUNTUACIÓN

11 comentarios:

  1. Se ve leible, Tiene buena pinta
    Buena recomendacion!
    Lindo Blog!
    Feliz Dia!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un libro curioso y que ahce plantearse una cuantas cosas.
    Como dices sorprende y asusta a al vez ^^
    Muy buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!

    No lo conocia peeero lo voy a apuntar a mi lista de lecturas ^^.

    ¡¡que pases un buen fon de semana!!

    ResponderEliminar
  4. He visto a toda la blogsfera encantada con esta saga y la verdad tiene buena pinta, no lo he visto en mi país pero le puedo dar una oportunidad, además este género a mí también me está gustando mucho
    Exc reseña!

    PD. El chico de la portada se parece a Elijah Wood jaja

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tengo ganas de leer este libro, creo que dentro de poco le daré una oportunidad, a ver si me gusta :D

    Un besazo enorme!!! :)


    E.

    ResponderEliminar
  6. Este libro la verdad simpre me ha llamado mucho. MENOS MAL QUE LO CONSEGUÍ EN LA QUEDADA BLOGUERA VALENCIANA. Ya veré que tal está, gran reseña.

    ResponderEliminar
  7. Esta trilogía me gustó mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. Hace bastante tiempo que quiero leer el libro, pero no sé cuando lo haré.
    Para mi, el género distópico también se va convirtiendo en uno de mis favoritos ^^

    ResponderEliminar
  9. Me encantó!!! Me recordó mucho a Un mundo feliz y era como rememorar aquel terror perfecto xDDD todo muy bien explicado, con unos argumentos escalofriantes (me sorprendió el fragmento de las chaquetas y las bicis, todo muy surrealista pero con una lógica aplastante) y sin saber muy bien cuál sería el punto flaco de esa perfección.
    Eso sí, el final es tan abierto que nunca llegué a entenderlo del todo...
    Espero leer pronto las continuaciones :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo. No es infantil, en absoluto, su narración es sencilla pero ahí radica su encanto. La autorahace simples las ideas más complejas... Te hace entender algo con una pincelada sutil...

    A mí me encantó y estoy deseando leer el segundo libro que, aunque no se trata de la segunda parte de la historia de Jonás, todo continúa.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  11. Todos los libros de la saga me encantaron, sobre todo el primero. Y como se pueden leer por separado está genial para el que sólo quiera uno.

    Besotes ;)

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!