RESEÑA | 'Aquello que creíamos perdido' de Adi Alsaid

domingo, 22 de noviembre de 2015


Aquello que creíamos perdido
de Adi Alsaid

Autoconclusivo ~ Roca Editorial
Tapa blanda con solapas ~ 349 págs.
9788499189345 ~ 16, 90€
«««1/5
Cuatro adolescentes de las cuatro puntas de los Estados Unidos tienen una cosa en común: una chica llamada Leila. Aterriza en sus vidas con su ridículo coche rojo justo en el momento en que más la necesitan.

Por ejemplo, Hudson, un chico que trabaja en un taller mecánico de una pequeña población y que está dispuesto a tirar sus sueños por la borda por el amor verdadero. Luego está Bree, una chica que se ha escapado de casa y que quiere vivir a tope cada día, incluso si tiene que robar para ello; Elliot, que cree en los finales felices, y Sonia, que está convencida de que cuando perdió a su novio, con él se fue su capacidad de amar.

Hudson, Bree, Elliot y Sonia encuentran en Leila a una amiga, y cuando esta se va para proseguir su camino, sus vidas cambian para siempre. Sin embargo, durante su viaje, Leila también descubrirá que lo que más necesitas a veces está justo al principio y que, quizá, la única manera de encontrar lo que estás buscando es perderse en el camino.
Con la colaboración de Roca Juvenil

Desde hace bien poquito he desarrollado una cierta debilidad por las historias que se desarrollan durante algún tipo de viaje por carretera o road trip. Suelen ser lecturas que se hacen muy amenas, con toques divertidos pero también con un trasfondo y alguna moraleja final, y por ello Aquello que creíamos perdido captó mi atención desde el primer momento.  Había oído que era una novela que recomendaban a todos los fans de John Green y la verdad que puedo entender el porqué ya que, a pesar de que ambos autores tienen estilos narrativos completamente diferentes sí que podríamos considerar que comparten un mismo tipo de historia.

Tengo que confesar que al principio no terminaba de pillarle el punto a la historia, y es que esta está contada de una forma algo curiosa: se divide en cinco partes y cada una cuenta una trama distinta, con unos personajes diferentes y un planteamiento, nudo y desenlace propios, lo único que tienen en común todas es la aparición de Leila en cada una de ellas. La chica se encuentra inmersa en un viaje por carretera y a medida que va pasando por diferentes ciudades va entrando en la vida de los protagonistas de estas cuatro historias y ayudándolos en la lección que necesiten aprender. Se podría pensar que Leila es la narradora de todo, pero no, cada historia está narrada por uno de los cuatro chicos que conocerán a Leila por lo que nosotros no vemos el viaje de la chica -cómo llega de una ciudad a otra- sino sólo los momentos en los que coinciden con el personaje cuya historia se esté desarrollando. Y eso fue lo que me lió en un principio ya que en vez de parecerme una historia completa me daba la sensación de ser relatos con un nexo común: Leila. Y aunque eso durante las dos primeras historias me descolocó un poco, más adelante descubrí que era una de las cosas que más me gustaban porque nos permitía sentirnos tan intrigados por Leila como se sentían las personas a las que ella ayudaba; y es que el autor daba tan poca información del pasado de la chica que no podía evitar verla como una pequeña hada madrina que llegaba cuando ellos más la necesitaban, vivía una aventura con cada uno y luego desaparecía para proseguir con su viaje y ayudar al siguiente.

   La gente se hace daño mutuamente. Le pasa a todo el mundo. Intencionadamente o no, arrepintiéndose o no. Forma parte de las cosas que hacemos. Lo bonito es que tenemos la capacidad de curar las heridas y de perdonar. 

Hudson, Bree, Elliot y Sonia. Cuatro historias y cuatro lecciones que aprender. Unas las disfruté más que otras, pero tengo que reconocer que todas son preciosas, se centran en un tema en concreto -problemas amorosos, algún drama familiar, la superación de la muerte de un ser querido...- y cada una de ellas busca transmitir una cosa diferente y, por ello, cuenta con un protagonista completamente distinto al anterior. Y esto me encantó, el que hubiera tanta variedad y el que todos los personajes fueran tan humanos, tan reales, que me resultara imposible no congeniar con ellos, no entenderlos, a pesar de que no compartiera su forma de actuar o sus pensamientos. Y aunque Leila es la que entra de improviso en sus vidas para mostrarles algo de lo que ninguno de los cuatro habían sido conscientes hasta ese momento, también ellos, sin saberlo, ayudarán a Leila en su propio viaje personal. Ains, Leila... ¡qué gran protagonista! Me ha encantado, en serio. Me parecía una persona muy especial, que me inspiraba mucha ternura y cuya historia -que nos la desvelan al final- me tuvo completamente intrigada durante toda la novela; y cuando por fin llega el momento de descubrirla me maravilló de principio a fin. Es cierto, que pude llegar a olerme por donde iban los tiros pero eso no hizo que lo disfrutara menos cuando por fin llegó el momento de desentrañar el misterio de su viaje.

A pesar de que he disfrutado mucho leyendo el libro por las divertidas y disparatadas situaciones que se daban a veces, también he de reconocer que cuando terminé de leer me quedé con una sensación algo agridulce. No porque tuviera un final triste sino porque sentí que la lectura me había sabido a poco y que se acababa justo en lo mejor. A mi parecer la historia de Leila tenía mucho más que ofrecer y la novela se hubiera podido alargar un poco más mostrándonos tanto el futuro de Leila como el de los otros personajes, que aunque sus historias tienen un final cerrado, a mí me hubiera gustado que al final nos dieran un pequeño atisbo de cómo había continuado todo para ellos. No sé, tampoco me decepcionó su desenlace pero creo que me dio tanta pena despedirme de los personajes que si el autor hubiera escrito un epílogo se lo hubiera agradecido, la verdad.


En definitiva, Aquello que creíamos perdido ha sido una lectura que me ha gustado muchísimo tanto por la forma en la que estaba narrada, como por el realismo de sus personajes, sus tramas tan humanas y disparatadas, y lo divertida y emotiva que me resultó en muchas ocasiones. Adi Alsaid ha creado un road trip de esos que además de entretenernos con su lectura nos deja pequeños mensajes y lecciones que aprender. 

26 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo. No tenía ni idea de que trataba este libro aparte de ser un road trip y decir que me ha sorprendido mucho, Definitivamente me lo apunto a mi lista interminable y espero leerlo pronto, ya que, me ha entrado mucha curiosidad por conocer a Leila y a los demás personajes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes muchísimo :D La verdad es que es una novela con unos personajes y unas historias muy especiales ^-^ ¡Ya me contarás qué te parece!

      Un beso, Gemma ♥

      Eliminar
  2. Es un libro al que le tengo ganas, espero leerlo prontito
    Un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalo muchísimo cuando lo leas :D

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  3. No había oído hablar de este libro pero tras leer tu reseña tengo muchas ganas de que caiga en mis manos. Yo también soy una gran fan de los libros sobre Roadtrips, así que ¡me lo apunto! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los roadtrips este seguro que te encanta :D Yo tampoco había oído hablar de él hasta que me lo envió la editorial así por sorpresa y, la verdad, he quedado muy satisfecha después de leerlo :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  4. No conocía el libro pero me has dado muchas ganas de leerlo. Espero hacerlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto un libro nuevo, ¡ojalá lo leas y te guste tanto como a mí!

      Un beso, Elvira ♥

      Eliminar
  5. No me acaba de llamar mucho la atención :)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama, ¡a por otro cosa mariposa!

      Un beso, Nina ♥

      Eliminar
  6. No lo conocía pero creo que tiene buena pinta...
    Besos!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate a leerlo porque es genial!

      Un beso, Irene ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mí el road trip me ha parecido siempre un recurso muy interesante en una novela que además de dar pie a situaciones muy divertidas, como tú comentas los personajes también suelen aprender alguna enseñanza en el camino. Esta novela la había visto de pasada pero no me había fijado mucho en ella, me ha llamado mucho la atención tu reseña así que me la apunto para buscarla pronto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, los viajes por carretera siempre hacen que una novela sea más amena, por eso de que van conociendo sitios nuevos y da pie a situaciones muy disparatadas y divertidas. A mí me chiflan y este no iba a ser menos, ¡espero que lo disfrutes mucho si te animas a leerlo!

      Un beso, Bréa ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola Vir! Este libro me da mucha curiosidad...
    Me alegra ver que te ha divertido :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a leerlo y que lo disfrutes tanto como yo :P

      ¡Es una historia muy especial, ya verás!

      Un beso, Josefa ♥

      Eliminar
  9. La verdad que el libro me llamó mucho la atención :B Quiero ver que tal, porque todos lo pintan muy bien y como vos decis, se nota que tiene una historia especial :)
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuenta con un montón de mini historias y todas son especiales a su manera, aunque yo me quedo con la de Leila, que me pareció maravillosa ♥

      Un beso, Lucía ♥

      Eliminar
  10. Hola! Me llama muchísimo la atención y la premisa me parece muy interesante así que a ver cuando lo leo ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas prontito y que te guste tanto como a mí, guapa. ¡Ya me contarás!

      Un beso, Lau ♥

      Eliminar
  11. No pinta mal.
    Lo apunto para futuras lecturas, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalo mucho cuando lo leas! :)

      Un beso, Shorby ♥

      Eliminar
  12. Hola!!

    Tiene de estar bien este libro, a ver si me animo con el.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está genial! Prueba a darle una oportunidad porque seguro que te sorprende :D

      Un beso, Patry ♥

      Eliminar
  13. ¡Hola, bonita!
    A mí me sorprendió mucho, no esperaba gran cosa del libro y lo cierto es que me gustó. Me encanta cómo escribe el autor y las historias fueron gustándome más a cada nueva que leía. Con la de Sonia hasta me emocioné, y la de Leila es tan bonita <3
    Un beso, guapa, y gracias por participar en la lectura :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar y, aunque al principio me descolocó un poco, luego me fue conquistando poco a poco. La historia de Sonia fue muy bonita aunque mi preferida es la de Leila, y me reí mucho con lo disparatada que fue la de Elliot :P

      ¡Gracias a ti por organizarla!

      Un beso, Natalia ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!