RESEÑA | 'El cuento número trece' de Diane Setterfield

sábado, 10 de octubre de 2015


El cuento número trece
de Diane Setterfield

Autoconclusivo ~ Lumen
Tapa dura con sobrecubierta ~ 480 págs.
9788426416049 ~ 21, 90€ [grande] - 9, 95€ [bolsillo]
««««1/5
¿Dónde está la verdad?
La historia más importante de su vida era la que nunca había escrito.

Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. 

Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. 

«Cuénteme la verdad», pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

El cuento número trece contiene una de esas historias sobre secretos del pasado que salen a la luz y cosas que no son lo que parecen que a mí tanto me maravillan. Parte de la premisa de que una conocida y alabada autora -de la que nunca se ha sabido nada de su vida privada porque cada vez que algún periodista le pregunta ella se inventaba una historia diferente- decide que, ahora que su vida está a punto de acabar, es hora de que alguien conozca su verdadera historia, esa que ha estado encerrada bajo cien cerrojos durante años. Y para ello contrata a Margaret una joven amante de los libros antiguos y que poco o nada conocía de Vida Winter antes de que la mujer se pusiera en contacto con ella. Puede dar la impresión de que es una historia muy sencilla, pero este libro contiene más de lo que a simple vista puede parecer, sobre todo, en lo relacionado con las dos protagonistas que puede que compartan más y se entiendan mejor de lo que en un principio pudiéramos llegar a creer.

   Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña y cuando estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento. Y ya dentro de nosotros ejercen su magia.

Una de las cosas que más me gustó de la novela de Diane Setterfield es que consiguió atraparme desde el minuto uno con en esa maraña de recuerdos del pasado que se va desentrañando poco a poco. Vida Winter es escritora, se ha pasado creando historias toda su vida y sabe cómo contar una para que Margaret y el lector la escuchen ensimismados, pero también lo hacemos de una forma cautelosa porque, ¿quién te dice que no te está mintiendo, que esta no es otra de las muchas historias sobre su vida que ella ha ido sacando a la luz durante su carrera? Esto me mantuvo dudando todo el rato, analizando la información que nos iba contando de su pasado con lo que sabíamos de su presente y, aun así, consiguió sorprenderme cuando por fin se revela todo. Porque aunque te ha ido dejando pistas a lo largo de todo su relato, yo no me había dado cuenta de ellas; y no sé vosotros pero a mí estas cosas en los libros me chiflan.

Además, normalmente en este tipo de historias, donde te mezclan presente y pasado, siempre tiendo a quedarme con una historia o a preferirla frente a la otra porque me parece más interesante, y en este caso es casi imposible separar ambas, el lector prácticamente las asimila como una sola. En los flashbacks al pasado, Vida Winter nos narra la historia de su vida y, en el presente, Margaret se encarga de ir desentrañando eso, de comprobar su veracidad, viajando a lugares o entrevistando a gente. Diane Setterfield va complementando e intercalando ambas a lo largo del relato de tal forma que las dos son interesantes y aportan algo a la trama, consiguiendo formar así un todo indivisible. Y todo esto narrado con una maestría que, a pesar de su ritmo algo pausado -típico de este tipo de novelas-, consigue atrapar al lector y envolverle en ese halo melancólico que rodea a la historia.

   Como quien cuida de las tumbas de los muertos, yo cuido de los libros. Los limpio, les hago pequeños arreglos, los mantengo en buen estado. Y cada día abro uno o dos tomos, leo unas líneas o páginas, permito que las voces de los muertos olvidados resuenen en mi cabeza. ¿Nota el escritor fallecido que alguien está leyendo su libro? ¿Aparece un destello de luz en su oscuridad? ¿Se estremece su espíritu con la caricia ligera de otra mente leyendo su mente? Eso espero. Pues estando muertos deben de sentirse muy solos.

Margaret y Vida son dos mujeres que han vivido épocas y vidas muy distintas pero que tienen algo -que se irá descubriendo a medida que avance el relato- que las une de una forma muy especial, creando entre ellas una relación de complicidad con muchos momentos entrañables. Me encantó la historia del pasado de Vida Winter, con esa familia tan diferente que vivía como envuelta en un halo de oscuridad, esos secretos y esas media verdades pero, sobre todo, me maravilló la relación fraternal sobre la cual gira todo. Y es que, aunque es una novela donde la familia es importante, son las relaciones entre hermanas lo más relevante, lo que más destaca. Eso y la búsqueda de identidad, de saber quién eres y aceptarte que van viviendo tanto Margaret como muchos de los personajes que aparecen en la historia. El desenlace me pareció muy emotivo y, en muchos aspectos, poco esperado ya que tiene cosas que son algo ambiguas y tú puedes interpretar un poco a tu manera. Pero, sin duda, es de esos libros que dejan marca y que años después recuerdas con mucho cariño.


En definitiva, El cuento número trece es una historia melancólica, algo triste pero que a mí me pareció muy bonita. Está narrada de una forma muy delicada, mezclando el pasado y el presente para ir desentrañando cómo fue la infancia de Vida Winter. Una novela lenta pero que te atrapa desde el principio y que consigue sorprenderte con cada nuevo descubrimiento que vas haciendo pero, sobre todo, con ese desenlace tan poco esperado.

32 comentarios:

  1. He leído muy buenas recomendaciones de este libro en todas partes, así que tengo ganas de leerlo. No me gusta leer sinopsis o demasiados detalles sobre los libros antes de leerlos, pero el título me intriga bastante.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy bonita, yo creo que te gustará mucho :D ¡Ya me contarás lo que te pareció si la terminas leyendo! A mí también me llamó mucho la atención en un principio por su título :P

      Un beso, Mary-chan ♥

      Eliminar
  2. Ya lo he añadido a mis pendientes, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentar :D Espero que te guste mucho ^^

      Un beso, Laura ♥

      Eliminar
  3. Lo leí en su día, y me encantó. Es de esas historias que te atrapan y no te sueltan hasta la última palabra. Hace poco vi que había película. No la he visto. Pero como siempre, los libros, son mejores que las películas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo justo vi la película este fin de semana y, aunque me gustó, es lo que tú dices que el libro está mil veces mejor. Se han comido cosas y personajes importantes, pero bueno, dentro de lo que cabe tampoco es una mala adaptación.

      Un beso, Cristina ♥

      Eliminar
  4. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto este libro, porque la verdad es precioso y se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos. Siempre me pongo contenta al ver una buena reseña donde se le quiere tanto como yo. Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, es que a mí este tipo de libros me encantan :D Desde que oí hablar de él, le tenía unas ganas tremendas y, a pesar de las altas expectativas con las que lo cogí, me enamoró muchísimo :D

      Un beso ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Esta vez tampoco coincidimos jaja, no me llama demasiado. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA Es un libro precioso y la historia es genial pero sino te llama... ¡pues a por otro que lo haga más!

      Un beso, Inma ♥

      Eliminar
  6. No había visto hasta el momento una reseña de este libro. Este fue un regalo de una amiga por mi cumpleaños pero no lo tenía en mis próximas lecturas porque no me llamaba mucho la atención, creo que lo voy a reconsiderar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconsiderálo porque es una novela preciosa y muy bien narrada :D Yo había visto reseñas suyas pero hace ya bastante -de cuando salió hace unos 3 o 4 años- y todos lo ponían tan genial que ¡tenía que leerlo!

      Un beso ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Lo tenía pendiente desde hace mucho hasta que un día me puse con él, y la verdad es que lamento no haberme puesto antes, pues me encantó. Muy buena reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? A mí también me pasa mucho eso, de que voy posponiendo la lectura de un libro y cuando por fin lo leo y me enamora, me pregunto porqué no lo habré leído antes xDD

      Un beso, Cris ♥

      Eliminar
  8. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues a por otro que te llame más!

      Un beso, Neftis ♥

      Eliminar
  9. Y pues ya lo he añadido a mis pendientes ya que eso de que la historia te tengo dudando sobre si lo que te cuentan es verdad o no me encanta. A demás solo he leído cosas positivas sobre la historia así que por fin me animo
    Besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que es un libro super bonito, con una historia que a pesar de estar narrada en dos tiempos la autora la ha entrelazado de maravilla :D ¡Ya me contarás cuando lo leas!

      Un beso, Zaskya ♥

      Eliminar
  10. ¡Holaaa! este libro es un gran libro, yo lo leí en nada estando en la playa y la historia me cautivo por completo, es misteriosa y muy buena

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la novela cuenta con un aura de misterio que cautiva desde el principio, además que tanto la historia del pasado como la del presente son super interesantes y es muy difícil lograr narrar a dos tiempos y que los dos interesen por igual :D

      Un beso, Aura ♥

      Eliminar
  11. Hola =)
    Leí este libro hace años y ¡me encantó! Sin duda se convirtió en uno de mis favoritos y como dices, lo recuerdo con mucho cariño, porque no es fácil olvidarse de la historia que narra.
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es fácil olvidarse de esta historia. Yo también creo que cuando dentro de unos años me acuerde de él lo haré con mucho cariño y seguramente, me entrarán ganas de releerlo xDD

      Un beso ♥

      Eliminar
  12. Apuntado está porque es un libro al que le tengo muchísimas ganas!
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes muchísimo cuando lo puedas leer, ¡ya me contarás!

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  13. Uno de mis libros favoritos! Me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una maravilla :)

      Un beso, Shorby ♥

      Eliminar
  14. Hola guapa!!!

    Gracias por la reseña ^^ No me termina de convencer, aunque no tiene mala pinta, La mezcla de presente y pasado siempre me parece caótica, pero quien sabe.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro la mezcla está muy bien hecha porque no está dividida en "capítulos del pasado" y "capítulos del presente". Aquí es todo en presente y Vida Winter le va narrando la historia de su vida poco a poco, además que te ponen el pasado siempre en cursiva. Así es más fácil de identificar :P

      Un beso, María ♥

      Eliminar
  15. Esta novela me enamoró de principio a fin, es genialosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo :D

      Un beso, Samira ♥

      Eliminar
  16. ¡Ay, guapa, qué bien que te haya gustado! Ya sabes que a mí este libro me enamoró, sigue siendo uno de mis favoritos, a pesar de haberlo leído hace tantos años. Tienes que ver la peli, es muy buena también, aunque a lo mejor la percepción no es la misma cuando acabas de terminar la novela (yo del final no me acordaba).
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es de esas historias que tardas mucho en olvidar :) Pues la película la vi el finde pasado y aunque no estuvo mal, como tenía el libro tan reciente sí que aprecié más los cambios y hubo algunos que no me gustaron mucho :S Pero igual disfruté mucho de ella :P

      Un beso, Natalia ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!