RESEÑA | 'Marina' de Carlos Ruiz Zafón

jueves, 3 de septiembre de 2015


Marina
de Carlos Ruiz Zafón

Autoconclusivo ~ Booket
Tapa blanda sin solapas ~ 290 págs.
9788408084266 ~ 8, 95€
««««

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.

Tenía muchas ganas de leer algo de Zafón, me parecía casi un pecado no haberlo hecho aún y más con las buenas críticas que han recibido sus libros. No sabía por cual empezar así que pedí consejo a algunas amigas y me dijeron que su favorito, sin duda, era Marina así que opté por elegir esta novela para adentrarme en la pluma del autor y creo que no pude haber hecho una mejor elección. No sé cómo serán el resto de sus libros pero Marina me ha conquistado de principio a fin. Debo confesar que lo empecé sin ni siquiera haber leído la sinopsis por lo que no sabía ni de qué iba y quizá por eso me sorprendió tanto ese tono melancólico con tintes góticos que desprende cada página de la novela.

   Aquella noche Mijail me contó que él creía que la vida nos concede a cada uno de nosotros unos escasos momentos de pura felicidad. A veces son sólo días o semanas. A veces, años. Todo depende de nuestra fortuna. El recuerdo de esos momentos nos acompaña para siempre y se transforma en un país de la memoria al que tratamos de regresar durante el resto de nuestra vida sin conseguirlo. Para mí esos instantes estarán siempre enterrados en aquella primera noche, paseando por la ciudad...

Carlos Ruiz Zafón ha conseguido algo que, a día de hoy, muy pocos escritores han logrado conmigo: engancharme a sus páginas desde la primera línea pero no por su historia -que también- sino por su pluma. La forma de narrar de Zafón es absolutamente mágica, tiene algo que lo hace único y que consigue que te zambullas de lleno en la historia, que esa atmósfera algo tétrica y gótica que la rodea te absorba también a ti. Sin duda, ha sido toda una experiencia leer esta novela. Antes de empezarla estaba totalmente convencida, no me preguntéis porqué, que esta era una de esas historias que a pesar de tener alguna que otra trama secundaria lo importante iba a ser el romance y me sorprendió gratamente ver que no era así. Sí, hay algo de romance pero está en un segundo plano, otorgándole más importancia al misterio y la intriga que rodean a una historia que ocurrió hace ya bastantes años pero que aún sigue teniendo repercusión en el presente. Una historia que gira en torno a una misteriosa tumba y la mujer que la visita, a un invernadero abandonado que guarda oscuros y mortales secretos y a una trágica muerte acaecida años atrás. Una telaraña de secretos, mentiras y medias verdades que Óscar y Marina irán esclareciendo a lo largo de las casi 300 páginas que tiene la novela.

Personalmente me encantan estas historias en las que tienes que ir desentrañando algún misterio del pasado y quizá por eso Marina me enamoró tanto como lo hizo. Además, tiene escenas que, sin llegar a dar un miedo mortal, sí que son algo inquietantes y consiguen ponerte los pelos de punta, aportando un toque algo fantasioso que me pareció que quedaba perfecto con el resto de la historia. Óscar como narrador me resultó encantador, además al estar narrado en primera persona en pasado el autor le otorga al protagonista un tono melancólico y, en ocasiones, casi de cuento. Realmente parece un antiguo amigo tuyo o algún familiar más mayor contándote una vivencia suya del pasado. Marina, por su parte, me pareció un personaje muy enigmático y misterioso, verdaderamente conseguí entender la fascinación que tenía Óscar por ella, a la par que disfruté muchísimo de esa amistad tan especial que nace de una forma muy peculiar y se va desarrollando mientras extraños sucesos ocurren a su alrededor. Vamos, que he quedado encantada con esta lectura y  no veo el momento de leer algo más de este autor.


En definitiva, Marina me cautivó desde el principio por ese tono melancólico, gótico y, en ocasiones, reflexivo con el que estaba narrada. Una historia llena de misterio, intriga, oscuros secretos y unos jóvenes que no se detendrán ante nada ni nadie para desentrañar un horrible suceso del pasado que ha permanecido enterrado durante demasiado tiempo. Totalmente absorbente.

50 comentarios:

  1. Pues a mí me pareció un libro muy muy raro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es algo rarito pero a mí igualmente me encantó :D

      Un beso, Buffy ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola Vir!
    Marina es uno de mis libros favoritos, lo conocí gracias a Cris Lightwood hace ya unos cuantos años y me encantó. De hecho, el autor me gusta mucho, sus historias siempre me atrapan y las disfruto un montón. Espero que pronto saque nuevo libro, porque ya los tengo todos leídos y es como que necesito otra de sus historias.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y te haya gustado.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando leer más libros de él, tengo La sombra del viento esperándome en la estantería aunque como es bastante gordito puede que lo deje para Navidades :D ¡Ya te contaré que me parecen el resto de sus novelas!

      Un beso, Vero ♥

      Eliminar
  3. Todavía no he leído nada de este autor, y la verdad es que tengo ganas de estrenarme. Por el tipo de historia que tiene, se que me va a gustar. Seguramente "Marina" será el primero que lea de Zafón, ya que es autoconclusivo, y después me pondré con el resto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me animé a leer Marina en parte porque era autoconclusivo y así sino me gustaba como escribía el autor pues no dejaba una saga a medias xDDD Pues ya me contarás qué te parece cuando lo leas, espero que lo disfrutes tanto como yo ;D

      Un beso, Mary-chan ♥

      Eliminar
  4. ¡Marina me encantó! Es una de las obras que más me han gustado del autor. Ahora estoy leyéndome su última saga, está también muy buena.
    ¡Mil besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una maravilla, ahora entiendo porqué esta novela es una de las favoritas del autor :D Estoy deseando leer más cosas suyas :D

      Un beso, María ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! De Zafón tuve que leer un resumen de El príncipe de la niebla (¿Era así) en tercero de la ESO y me gustó bastante pero tampoco he leído nunca ninguna obra suya completa. Este en particular es el libro favorito de una de mis mejores amigas de el autor.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tienes que leer Marina! A mí me ha parecido una pasada y el estilo de narración que tiene el autor es de esos que atrapan desde la primera página :D

      Un beso, Roval ♥

      Eliminar
  6. Marina es el primer libro que leí Zafón (por el momento también el único) y ay, su prosa es tan bonita que :c
    Me alegra que te haya gustado^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii,a mí me ha maravillado por completo no me esperaba para nada que fuera así y ahora entiendo porqué sus libros tienen tan buenas críticas :D

      Un beso, Gé ♥

      Eliminar
  7. Ay, Vir, hace muchos años que leí la novela y recuerdo que acabé llorando como una magdalena, pero no recuerdo muchos detalles más.
    A mí me gusta mucho el estilo de Zafón, todavía tengo pendiente ponerme al día con los libros de La sombra del viento, que he leído el primero y el tercero.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que el final es totalmente lacrimógeno, yo también me emocioné bastante :'( La sombra del viento va a ser el próximo que lea de él, ¡a ver qué me parece! :D

      Un beso, Natalia ♥

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Genial la reseña, Vir. A mí Marina me encantó, de Ruiz Zafón sólo he leído éste y La sombra del viento, que también está muy bien. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que es un autor para tener en cuenta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un autor que seguramente se convierta en uno de mis favoritos :) Por el momento me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo más novelas suyas, la próxima será fijo La sombra del viento así que ya os contaré qué tal me va con él :D

      Un beso, Bréa ♥

      Eliminar
  9. Me encanta este libro y me encanta el autor
    este tiene algo especial, todavía en su temática juvenil
    Es un libro precioso
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss a mí me ha enamorado con esta historia ♥ Ahora me toca leerle en su vertiente más adulta :P

      Un beso, Neus ♥

      Eliminar
  10. Yo tampoco he leído nada del autor aun xD y, al igual que a ti, me recomiendan siempre este libro en concreto. A pesar de todo, creo que no empezaría por este, lo del aire tétrico y resolver misterios con escenas que nos ponen los pelo de punta...no van mucho conmigo, pero quién sabe.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA No te dejes intimidar por eso, a mí ni me dio miedo y eso que soy muy miedica pero sí que tiene una ambientación algo gótica y oscura, pero la historia es preciosa :D Ya me dirás por cual te decides para empezar con él :P

      Un beso, Aliny ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    De este autor solo he leído 'El príncipe de la niebla', y no estuvo mal, la verdad, aunque tampoco me pareció una gran maravilla. Aún así, me gustaría darle una oportunidad a 'Marina' por las tan buenas críticas que tiene. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina es una maravilla así que espero que lo disfrutes muchísimo cuando te animes con él :D Me han hablado genial de la trilogía de La niebla aunque antes me pondré con La sombra del viento que me llama más :D

      Un beso, Shiane ♥

      Eliminar
  12. Tengo comprado Marina desde la feria del libro de este año, y con muchas ganas de leerlo! Zafón es un autor realmente bueno, de esos que saben escoger las palabras. Leí El Príncipe de la Niebla y la Sombra del Viento, y este último, uno de mis libros favoritos. Lo recomiendo a todo el mundo que no lo ha leído, por que es uno de esos libros universales.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sombra del viento será la próxima lectura que haga de este autor ;D Y sí tienes razón en que Zafón es de esos autores que saben cómo escribir para lograr atrapar al lector :)

      Un beso, Eduardo ♥

      Eliminar
  13. Hola preciosa!

    Leí este libro mucho antes de tener el blog y me encantó!!
    Luego se lo preste a una amiga y... jamas lo volví a ver..

    Un besao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe, ¡cómo odio la gente que hace eso! A mí me pasó lo mismo con El diario de Anna Frank ¬¬ Se lo presté a una amiga para clase y adiós muy buenas...

      Un beso, Jenni ♥

      Eliminar
  14. Quue lindo que te haya gustado mucho ! Yo quiero probar algo de este autor, aunque no estoy segura de con que libro empezar :B Tal vez le de una oportunidad a este ;)
    besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que empezaras por Marina que es autoconclusivo y con un aire así más juvenil, eso fue lo que me recomendaron a mí y fue una gran elección para empezar con el autor :D

      Un beso, Lucía ♥

      Eliminar
  15. Hola! Me alegra que te haya gustado! También fue mi primer libro del autor y la verdad es que quedé muy contenta u me gustó la experiencia pero tengo miedo que los otros que lea no me gusten así que de momento le estoy dando un tiempo. Es un libro especial y en algunas ocasiones llegué a pasar miedo o angustia ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains yo es que cuando leo algo de un autor y me gusta me emociono tanto que no puedo evitar coger, lo más pronto posible, otro de él xDD Soy una ansias :P

      Un beso, Lau ♥

      Eliminar
  16. Buenas!

    Me alegro de que te haya gustado tanto, es uno de mis libros favoritos de Zafón. Te recomiendo leer El Príncipe de la Niebla.

    Te seguimos!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, me apunto El Príncipe de la Niebla aunque antes leeré La sombra del viento porque ya le tengo por casa :P

      Un beso ♥

      Eliminar
  17. Este lo tengo pendiente en la estantería!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a leerlo pronto porque es genial :D

      Un beso, Shorby ♥

      Eliminar
  18. es uno de los que quiero leer alg un dia de autores españoles :D
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo muchísimo, no había leído nada de este autor y me ha enamorado por completo su prosa :D

      Un beso, Nina ♥

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado. Este también fue el primer libro del autor que leí e igual me encantó. De hecho es uno de mis favoritos y desde que lo leí decidí leer más libros de Carlos Ruiz Zafón y hasta el momento todos los que he leído de él me han gustado muchísimo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo Marina es el favorito de mucha gente y no me extraña para nada. Yo en cuanto pueda me pondré con el resto de libros que todos me comentáis que son una maravilla :D

      Un beso, Alicia ♥

      Eliminar
  20. Pues yo lo tengo pendiente desde hace un par de años, pero es que no me atrevo a empezarlo por miedo a que no me guste :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quítate el miedo y dale una oportunidad! A mí me encantó y me sorprendió un montón porque no era para nada lo que esperaba, si no lo lees por miedo puede que te estés perdiendo conocer a un autor que vale mucho la pena :D

      Un beso, Laura ♥

      Eliminar
  21. Si Marina te ha conquistado te recomiendo que leas todos los demás libros del autor jajaja, a mi los que he leído me gustaron mucho (quitando un par que meh). Aunque tengo que decirte que este es uno de los libros que tengo pendiente del autor, y veo que sigue la misma línea que ls demás libros de Carlos Ruiz Zafón, con misterios, intrigas, sorpresas... Otra de las razones por las que quiero leerlo, aunque sea una razón un poco tonta, es porque mi nombre es Marina jajajaja.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJJAJAJA Siiii, los iré leyendo poco a poco que este hombre tiene un montón :P El próximo fijo que va a ser La sombra del viento porque ya lo tengo por casa :P Espero que puedas leer pronto Marina y que te enamore tanto como a mí ^^

      Un beso, Marina ♥

      Eliminar
  22. Hola! este libro esta en mis pendientes igual que otros seis de este mismo autor, gracias por la genial reseña, cariños y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes pronto a leer algo de este autor porque a mí me encanta como escribe :P

      ¡Gracias a ti por leerla y comentar!

      Un beso, Ely ♥

      Eliminar
  23. QUÉ ILUSIÓN ME HACE QUE TE HAYA GUSTADO TANTO. Yo lo leí hace un montón y me han entrado ganas de releerlo *-* La novela está escrita de una forma maravillosa y me encanta porque como dices, tiene escenas inquietantes pero sin llegar a dar miedo como tal. Tienes que leer la trilogía de la niebla, te va a encantar. Yo los leí antes que Marina (todos del tirón xD llegó a ser obsesión). Son geniales también y van por el mismo estilo.

    Un besito, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss tía es que es una maravilla ♥ Ahora tengo muchas ganas de leer el resto de libros del autor, sobre todo la trilogía de la niebla si tiene, como dices, ese mismo aire que Marina :D Aunque seguramente lea antes La sombra del viento porque ya lo tengo en casa xDD

      Un beso, Sara ♥

      Eliminar
  24. Me encantó este libro, además que me emocioné demasiado con él. Es mi favorito del autor.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el favorito de un montón de gente :P Yo ya os contaré cuando lea alguno más pero por el momento puedo decir que he disfrutado mucho leyéndolo y tardaré un montón en olvidar su historia. A ver si me pasa lo mismo con el resto de libros :P

      Un beso ♥

      Eliminar
  25. Hola :)
    Ai Vir!!! Yo nunca he leído nada del autor pero después de leer tu reseña...ya lo tengo en la lista!!! jajaja Si es una historia tan intensa como cuentas, yo no me lo pierdo. Gracias por reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que leerlo! Yo es lo primero que he leído de él y es una auténtica maravilla, ahora me he quedado con ganas de leer más libros suyos :P

      Gracias a ti por leerla y comentar :)

      Un beso, guapa ♥

      Eliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!