El niño de Schindler
de Leon Leyson
Autoconclusivo ~ Nube de tinta
Tapa blanda con solapas ~ 190 págs.
9788415594413 ~ 14, 95€
««««1/5
LA CONMOVEDORA HISTORIA DE
LEON LEYSON, EL MÁS JOVEN DE LOS MIL
JUDÍOS QUE OSKAR SCHINDLER SALVÓ
DEL HOLOCAUSTO.
Leon solo tenía diez años cuando el ejército nazi invadió Polonia y su familia fue trasladada primero al gueto y, más tarde, al campo de concentración. Sobrevivió gracias a su valentía y determinación, pero solo un acto de bondad desinteresada pudo salvarlo: la lista de personas que creó Oskar Schindler, el empresario alemán cuya gesta se llevó a la gran pantalla en La lista de Schindler.
Estas memorias, el único testimonio que tenemos de esta historia real, retratan a la perfección la inocencia de un niño que sufrió lo inimaginable y, aún así, supo conservar la dignidad, la esperanza y la fe en la humanidad.
Con la colaboración de la editorial Nube de Tinta
"Soy un superviviente insólito del Holocausto. Tenía mucho en contra y casi nada a favor. Era tan solo un niño [...] pero contaba con un factor ventajoso que compensaba todo lo demás: Oskar Schindler creía que mi vida tenía valor. Creía que merecía la pena salvarme, aunque al darme la oportunidad de vivir pusiera en peligro su propia vida. Ahora me toca a mí hacer lo que pueda por él y hablar del Oskar Schindler al que conocí."
Soy una gran aficionada a los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y por eso, en cuanto supe de su existencia, El niño de Schindler entró de lleno en mi wishlist. Además, esta novela tenía la peculiaridad de que no era ficción, sino las memorias de uno de los judíos que sobrevivieron al Holocausto gracias a la famosa lista que hizo Oskar Schindler en un intento por salvar a esos seres humanos del exterminio que estaba sufriendo su raza. Este tipo de historias siempre suelen llegarme mucho, pero cuando ya son testimonios reales -como también lo es el archiconocido Diario de Ana Frank- como que todo toma otra dimensión y termino metiéndome más de lleno en la historia. Así que no es de extrañar que los libros de este estilo estén siempre entre mis mejores lecturas, porque no puedo evitar vivirlos y sentirlos de una forma muy especial.
Una de las cosas que más me ha gustado es el cómo está contada, es un libro en el que seremos partícipes de un montón de atrocidades pero está narrado con un toque esperanzador y cierto halo de ternura. No sé muy bien cómo describirlo, creo que lo que más se acerca es decir que en todo momento sientes como que Leon es tu abuelo y te está contando alguna historia de su juventud. Lo hace de una forma muy cercana y directa, te habla directamente a ti, te hace sentir especial y parte de algo. Es extraño porque no conocí personalmente a Leon Leyson pero después de leer su libro le cogí un cariño tremendo, me pareció una persona muy especial y única. Vamos, que la novela logra transmitir muchísimo y además no peca de ser demasiado dramática. Sí que pasan cosas muy fuertes, pero Leyson en ningún momento se regodea en su miseria sino que te lo cuenta todo de forma muy natural que, obviamente te toca la fibra sensible, pero no te hace estar al borde del llanto constantemente. También es precioso ver el cariño con el que Leyson habla de Oskar Schindler y es que esta historia nos muestra que en este mundo aún queda gente buena que está dispuesta a arriesgar su vida por ayudar al prójimo sin importar en ningún momento su raza, condición o religión.
Leon Leyson no se centra sólo en contarnos cómo era su vida antes de la guerra o cómo fueron sus años durante el transcurso de la misma -cómo logró sobrevivir o cómo conoció a Schindler-, sino que también nos habla sobre cómo fueron las cosas una vez terminó el conflicto: cómo era la situación de los judíos cuando los liberaron, los años que pasó en campos de refugiados, cómo consiguió seguir adelante con su vida y cómo fue esta hasta el día de su muerte en enero del 2013. Y es que pese a lo finito que es, la novela contiene las vivencias -resumidas, obviamente- de toda la vida de Leon Leyson; incluso al final hay fotografías mostrándonos a su familia, a él de pequeño, a su mujer e hijos... Yo os invito a que leais esta novela porque, aunque la mayoría de vosotros sepáis quien era Oskar Schindler y qué hizo, este testimonio real nos da una perspectiva más directa -y de primera mano- de todo el asunto. Por mi parte, recomendadísimo.
En definitiva, El niño de Schindler es un libro que llega muy adentro ya no sólo por la historia que te cuenta sino por cómo lo hace, por la cercanía y la bondad que transmite Leon Leyson durante toda la novela. Un testimonio real de un superviviente del Holocausto que nos muestra que en este mundo siguen existiendo personas buenas que no dudan en arriesgar su vida para ayudar a los demás.
Me gustan mucho los libros de la segunda guerra mundial. Ya lo tengo en mi lista de deseos.
ResponderEliminarUn besote!!!
Si te gustan los libros de este estilo seguro que te encanta :D Ojala lo puedas conseguir pronto ^.^
EliminarUn beso, Patri ♥
¡Hola! Me ha llamado mucho el libro por el tema que trata, me gustan bastante los libros que hablan de la Segunda Guerra Mundial. También me ha llamado por lo que dices que no lo cuenta haciéndolo excesivamente dramático, porque creo que la mayoría de los libros que hablan de este tema son así, y estaría bien ver para variar un libro que tomase una perspectiva esperanzadora y a la vez muy cercana. Gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarUn beso!
Sí, yo he leído libros super dramáticos con este tema pero este no me lo llegó a parecer tanto. Además, me gustó que también nos hablara de cómo son las cosas una vez los liberan del campo de concentración porque es algo que normalmente no vemos y si ellos lo pasaron mal en la guerra, luego vinieron años en los que aunque ya eran libres tuvieron que volver a empezar de cero y construirse una nueva vida.
EliminarUn beso, Laura ♥
Me encantan estos libros de nazis vs judios, son duros pero me enganchan muchisimo, estoy deseando leerme este, gracias por la reseña. Nos leemos!
ResponderEliminarA mí también me encantan pese a lo duros que son, este además al ser un testimonio real como que todo toma otra dimensión :D Ojala lo puedas conseguir pronto ^^
EliminarUn beso, Kelly ♥
No sabía nada de este libro y me ha picado mucho la curiosidad con tu reseña. Me gusta mucho la historia, sobretodo la de La Segunda Guerra Mundial, así que seguramente intente hacer con este libro porque tengo ganas de sentir lo que tu describes en la reseña.
ResponderEliminarUn besote <3
La verdad es que es un libro que transmite muchísimo, quizá porque sabes que lo que te está contando no es ficción sino las vivencias del autor. Espero que lo consigas pronto y lo disfrutes mucho :D
EliminarUn beso, Ani ♥
¡Hola Vir!
ResponderEliminarYa había visto este libro y me llamo la atención después de leer su sinopsis, pero tu reseña ha hecho que lo incluya pronto dentro de mi próximas lecturas. Tiene que ser una historia preciosa y que no quiero perdérmela.
Un besito guapa.
Ains, pues de verdad que espero que te guste muchísimo porque es una lectura muy especial y a pesar de lo duro que es está contado de una forma muy esperanzadora :)
EliminarUn beso, María ♥
A mí también me encantan este tipo de libros y tu reseña me ha dejado con muchísimas ganas de leerlo así que va directo a mi whislist ^^
ResponderEliminarMuá♥
Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas :)
EliminarUn beso, Cristina ♥
Seguro que es un libro muy bueno, me gustaría leérmelo, a ver si tengo oportunidad ^^ Un beso!!
ResponderEliminarA mí me gustó muchísimo y si te gusta el tema que trata creo que lo disfrutarás mucho :P
EliminarUn beso ♥
Me lo apunto sin duda, sobre todo si son unas memorias reales, es genial conocer el relato de primera mano. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesoosss!!
A mí fue justo el hecho de que fueran memorias reales lo que más me llamó la atención. Este tipo de libros que tratan temas del Holocausto y demás me gustan mucho, pero cuando ya es el propio superviviente el que te cuenta todo como que consigue llegarte más :)
EliminarUn beso, Rocío ♥
Lo vi hace unos días en una librería y me llamó la atención. Sin duda me lo apunto
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes mucho si te animas a leerlo :)
EliminarUn beso, Laura ♥
Hola Vir!
ResponderEliminarYa tenía claro que tenía que leer este libro. Es más, le tenía echado el ojo desde hace tiempo que creo que se publicó en Circulo de lectores (creo). Pero ahora con tu reseña sé que tengo que leerlo ya.
A mí también me gustan este tipo de libros, la verdad y siempre me dejan huella.
Lo que no sabía que eran las memorias del propio protagonista. Es decir, sabía que era una historia real, pero pensaba que estaba contada por otra persona, así que saber que son de primera mano más ganas tengo de leerlo.
Un beso!
Sí, está publicado en Circulo de lectores pero con otro título que ahora no recuerdo. Yo también me quedé un poco sorprendida al ver que eran las memorias del protagonista y que las narraba él mismo, aunque eso lo hace todo más cercano :)
EliminarUn beso, Saray ♥
Hola guapi!!!
ResponderEliminarPues tiene buena pinta, desde la ladrona de libros quiero añadir más libros de esta época a mis estanterías, así que lo anotaré, quiero conocer al autor, y ver su pluma que parece maravillosa. Gracias por la reseña ^^
Besicos :D
Pues hay un montón de libros ambientados en esta época que están genial :) Este te lo recomiendo mucho, al igual que El niño con el pijama de rayas y La bibliotecaria de Auschwitz.
EliminarUn beso, María ♥
No me gustan nada estos libros, se me hacen pesaos
ResponderEliminarun beesito
Oh, pues este no creo que se te hiciera pesado porque no supera las 190 páginas y la narración es muy ágil, pero sino es tu tipo de libro pues mejor dejarlo pasar :)
EliminarUn beso, Neus ♥
Hola Vir!
ResponderEliminarTu reseña me ha encantado, sin duda me va a gustar, lo tengo en la mesita de noche esperándome. Yo también disfruto mucho de las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, por lo que comentas está claro que me va a gustar mucho :3
Besos!
Pues disfrútalo muchísimo, si es el tipo de historia que te gusta presiento que te va a encantar :)
EliminarUn beso, Sary ♥
¡Hola! Yo también soy una enamorada de las historias de la IIGM así que espero no tardar en leer este libro. La historia de Schindler y de todas las personas a las que salvó me llama mucho la atención y todavía no he leído nada sobre ello concretamente, a pesar de que tengo un libro por algún lugar de mi casa. Puede que algún día de estos le saque el polvo de encima a ver qué tal :)
ResponderEliminar¡Un beso!
Yo este fue el primer libro que leí sobre el tema de Schindler y su famosa lista y lo cierto es que me encantó. Así que te animo a que le des una oportunidad :D
EliminarUn beso, Scarlett ♥
Hace poco terminé el de La bibliotecaria y aún tengo feels, así que no creo que lo lea ya mismo, pero desde luego tengo ganas de hacerme con él porque, como a ti, la temática me encanta, y por lo que cuentas de cómo está narrado y demás, creo que me va a gustar mucho. Así que espero poder tenerlo prontito.
ResponderEliminarUn besote, cosita guapa :3
Acabo de leer tu respuesta al comentario del IMM así que me has convencido JAJAJAJA vale, a la orden: LO LEO AS SOON AS POSIBLE. Te como, guapa.
ResponderEliminarJAJAJAJAJAJA Así me gusta, haciendo caso a mis recomendaciones xDDD Sé que te va a encantar así que cuando se te pasen un poco los feels por La bibliotecaria ¡a por este!
EliminarUn besazo, preciosa mía ♥
¡Hola! Que bueno que te haya gustado tanto el libro, a mi igual me llaman la atención este tipo de libros, y cuando son contados por personas que lo vivieron, mucho más. Me parece increíble y a veces irreal esto de las guerras, siento como si fuera de otro mundo, pero pasaron. Espero leerlo pronto. Gracias por la reseña ♥
ResponderEliminarSí, la verdad es que este tipo de historias a veces parecen un poco irreales porque no llegas a entender que de verdad haya gente tan cruel como para hacerle eso a alguien... Pero es bueno que se escriban historias -ya sea en ficción o como este que son memorias reales- porque permite que estas cosas no se queden en el pasado o en simples cifras y fechas de clases de historia, toman otra dimensión y pueden llegar a ayudar para concienciar a la gente (o esa es mi esperanza, al menos).
EliminarUn beso, Elle ♥
Como tu tengo debilidad por los libros con esta ambientación, este apuntadísimo queda. A mi parecer los testimonios reales dan otra dimensión a la narración. Leí el diario de Ana Frank cuando era más pequeñita y me cautivo de una manera impresionante, creo que fue de los primeros libros que leí de este "tipo" y ya no he parado de hacerlo.
ResponderEliminarUn beso!
Estos libros también son mi perdición, fíjate que son durísimos y que sufro un montón pero es que veo "Segunda Guerra Mundial" u "Holocausto" en la sinopsis y tengo que hacerme con ellos.
EliminarUn beso, Gemma ♥
Desde que lo ví en tu wrap-up estaba esperando a que subieras la reseña porque La lista de Schindler es una de mis pelis favoritas así que no dudes que me voy a apuntar éste libro porque me gusta mucho todo lo relacionaado con la Segunda Guerra Mundial.
ResponderEliminarPues si te gustó La lista de Schindler vas a amar mucho este libro :) Yo también soy super fan de todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial y toda novela que veo que trata el tema... ¡a mi wishlist que va!
EliminarUn beso, Marii ♥