La ratonera
de Agatha Christie
Autoconclusivo ~ RBA
Tapa blanda ~ 128 págs.
9788490561713 ~ 4, 95€
«««1/5
Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas de que cualquiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamado a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde.
Ocho oscuros personajes conforman esta magnífica obra de Agatha Christie, un clásico cuyo sorprendente final ha sido el secreto mejor guardado de toda la historia de la literatura policíaca.
TROTTER. En este momento tengo que ponerme en la mente fría y calculadora de un psicópata. Y debo preguntarme qué espera que hagamos ahora y cuál será su siguiente paso. Tengo que anticiparme a sus intenciones porque, de lo contrario, se va a producir otro crimen.
SRTA. CASEWELL. ¿No lo dirá en serio?
TROTTER. Sí, señorita Casewell. muy en serio. Tres ratones ciegos: dos ratones ya han caído..., y aún queda el tercero. Tengo seis personas frente a mí... y entre ellas un asesino.
SRTA. CASEWELL. ¿No lo dirá en serio?
TROTTER. Sí, señorita Casewell. muy en serio. Tres ratones ciegos: dos ratones ya han caído..., y aún queda el tercero. Tengo seis personas frente a mí... y entre ellas un asesino.
Siempre ando en busca y captura de nuevas novelas que leer de Agatha Christie y en mi última incursión a la biblioteca me encontré con esta que, a pesar del formato que tiene, me llamaba un montón por recordarme en algunos aspectos a Diez negritos, una de mis obras favoritas de la autora.
La ratonera es una de las obras más famosas de Agatha Christie por ser una de las piezas teatrales más representada de todos los tiempos. Sí, habéis leído bien, nos encontramos ante una obra teatral y es algo que quería dejar claro desde el principio porque puede que no a todo el mundo le guste leer teatro. Como he dicho antes, lo que más me llamó la atención de esta obra fue que me recordaba un poco a Diez negritos: un grupo de personas que casi no se conocen aisladas en una casa, un asesino entre ellos, una cancioncilla como "modus operandi" de los asesinatos... Lo cierto es que sí que tienen muchas similitudes pero eso no hizo que la disfrutara menos, ni evitó que me mantuviera en tensión durante toda la lectura intentando descifrar de qué palo iba cada personaje para lograr desenmascarar al asesino antes de que la autora revelara los ases que escondía bajo la manga.
La verdad es que aunque en un principio tuve algo de reparo en que el formato teatral le quitara intensidad e intriga a la historia, después de leerlo puedo decir que para nada es así. Al igual que me ha pasado con todo lo que he leído hasta el momento de Agatha Christie me enganchó desde la primera página, estuve en tensión devorando párrafo tras párrafo en busca y captura de algo que delatara al asesino y me estuve mordiendo las uñas hasta el final por la intriga de descubrir si mis pesquisas serían acertadas o no. Vamos, que por algo esta autora es la reina del misterio y la novela negra, y por algo yo no me canso de leer novelas suyas.
PARAVICINI. De modo que tienen varios huéspedes.
MOLLIE. Están la señora Boyle y el comandante Metcalf, la señorita Casewell y un joven llamado Christopher Wren..., y ahora... usted.
PARAVICINI. Sí, la visita sorpresa. El huésped sin reserva, llegado de ninguna parte, surgido de la tormenta de nieve... Todo muy teatral, ¿no les parece? ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo, adónde voy?... Quién sabe... El hombre del misterio, ¡ése soy yo!
MOLLIE. Están la señora Boyle y el comandante Metcalf, la señorita Casewell y un joven llamado Christopher Wren..., y ahora... usted.
PARAVICINI. Sí, la visita sorpresa. El huésped sin reserva, llegado de ninguna parte, surgido de la tormenta de nieve... Todo muy teatral, ¿no les parece? ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo, adónde voy?... Quién sabe... El hombre del misterio, ¡ése soy yo!
Hay ocho personajes principales y todos son cuanto menos... peculiares. No hay ninguno que se salve de parecer sospechoso, ya sea por lo que dice, por cómo se comporta, por lo excéntrico que es... la cosa es que estuve dudando de prácticamente todos los huéspedes del hotel, cualquiera de ellos tenía pinta de ser el asesino pero ninguno terminaba de delatarse del todo. En esto también influyó el que casi no sepamos nada de ellos, sólo se nos da la descripción física y los pocos elementos de su personalidad que podemos ir atisbando mientras leemos. Al estar escrito en formato de obra teatral es muy ágil de leer y lo cierto es que, en este caso, yo no eché en falta la narración en ningún momento porque la historia funciona muy bien sin ella.
Eso sí, en la sinopsis nos adelantaban que el final sería inesperado y sorprendente y a mí no me lo pareció tanto. Es verdad que hay un par de cosas que no vi venir ni de lejos peeeero al asesino lo descubrí antes de que saliera a la luz su secreto. Con esto no quiero decir que sea predecible porque no creo que lo sea, pero alguien que tenga una mente así un poco retorcida y que le gusten este tipo de libros puede llegar a sospecharlo. A veces me da mucha rabia ser tan perspicaz para estas cosas porque me "fastidia" un poco mi experiencia con el libro y es que el desenlace me pareció buenísimo y hay un giro al final que sino lo ves venir te deja completamente en shock. Una pena que Agatha Christie hiciera exactamente lo mismo que yo hubiera hecho en su lugar.
En definitiva, La ratonera tiene todos los elementos característicos de cualquier obra de Agatha Christie: misterio, intriga, un montón de sospechosos, algunos cadáveres y una resolución sorprendente -si no llegas a adivinarla antes, como me pasó a mí. Además, el formato de obra teatral consigue otorgarle más agilidad a la lectura sin restarle ni un ápice de tensión al asunto.
Hola!
ResponderEliminarEs una autora que tengo pendiente desde hace años jaja.
No suelo leer obras teatrales pero no pinta nada mal por todo lo que cuentas. Lo único que me echa un poco para atrás es que no te llevas una gran sorpresa y resulta bastante predecible en algunos aspectos.
Gracias por la reseña:)
Un beso
¡Hola!
ResponderEliminarQuiero empezar a leer a Agatha Christie, ¡todos sus libros pintan tan bien! Añado este a mi lista <3
¡Un beso, gracias por la reseña!
Le tengo ganas a esta autora aunque la temática no es la mía, algún día tendré que descubrirla.
ResponderEliminarBesos =)
Este es uno de los libros que más me gustan de esta autora (aunque mi favorito es y será siempre El asesinato de Roger Ackroyd), y de hecho he visto la obra de teatro y estoy haciendo ahora mismo mi trabajo de fin de grado en una comparativa de dos traducciones de esta obra. Te recomiendo mucho si no lo has leído ya el que he dicho antes, para mí ese final sí que fue sorprendente :)
ResponderEliminarUn beso!
Gracias por la recomendación guapa, me he apuntado ya el de El asesinato de Roger Ackroyd a ver si lo encuentro en la biblioteca la próxima vez que vaya :)
EliminarUn beso, Lorena ♥
Me gusta mucho esa autora así que seguro le de una oportunidad al libro
ResponderEliminarun beso
Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora. Gracias por tu reseña, guapi.
ResponderEliminar¡Un besote!
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me gustó mucho cuando lo leí, ya hace su tiempo.
gracias por la reseña, ¡un beso!
¡Viiir!♥
ResponderEliminarLa verdad es que aún no me he leído nada de esta mujer, pero me voy a apuntar este libro para, además, animarme con un poco de teatro :D
Besitos<3
¡Holii!
ResponderEliminarLa verdad, todavía no me he atrevido con esta autora, y creo que tardaré un poquito en leerla. No sé por qué pero le tengo un respeto horrible, y la verdad es que querría que se me quitara ya la tontería para coger uno de sus libros!
Besitos
-Novelíssimas-
Tengo muchísimas ganas de volver a leer algo de Christie después de lo mucho que disfruté "El tren de las 4:50".
ResponderEliminarNo tenía ni idea de que también hubiera escrito obras de teatro, y creo que es muy difícil crear suspense sin narración propiamente dicha, así que me ha picado todavía más la curiosidad por este libro.
Yo creo que a mí el final si que me sorprendería, es muy fácil engañarme XD.
¡Un beso!
No he leído nada de la autora, pero no lo descarto :P
ResponderEliminarBesitos =)
Me lo apunto, que yo también ando siempre a la busca de libros de esta señora *______________*
ResponderEliminarDiez negritos me gustó mucho, así que seguro que éste también, aunque sea en forma de teatro :)
Lo del final es una pena... es lo malo de tener mentes retorcidas, sip xDD Es difícil que te sorprendan del todo :D
Besos
Yo aún no leo nada de Agatha, perola verdad es que ganas no me faltan. Saludos.
ResponderEliminarLo leí hace poco y no me llamó nada la atención..
ResponderEliminares típico, predecible y simple
no sé, me quedé como a medias
un besito
Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, a ver cuando tengo la oportunidad^^
ResponderEliminarGracias por la reseña! Saludos.
¡Hola preciosa!
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^ Este no lo he leído, pero haber si me animo a coger sus libros de nuevo, aunque mi colección van de 3 en 3, lo buscaré.
Besicos :D
Tengo que decirte, que gracias a ti, tengo ya en mi poder dos libros de esta autora, que me encontré en casa de mis padres. A ver que tal!!!
ResponderEliminarSaludos
No he leído una obra teatral desde el instituto xD Y aunque nunca ha sido de mis estilos favoritos, recuerdo que se leía en nada. Y tratándose de Agatha Christie se leerá en un suspiro. No conocía este libro, a pesar de ser una de sus obras más famosas, pero me la apunto desde ¡ya! Gracias por el descubrimiento :)
ResponderEliminarBesitos.
Me encantó, además tuve la suerte de verlo en teatro hace unos años =)
ResponderEliminarBesotes