RESEÑA | 'Seraphina' de Rachel Hartman

lunes, 23 de febrero de 2015


Seraphina
de Rachel Hartman

Seraphina 1/2 ~ Nocturna 
Tapa blanda con solapas ~ 545 págs.
9788494286292 ~ 17€
«««1/5
Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar...

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan. Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

En una carrera a contrarreloj, Kiggs y Seraphina intentarán destramar una telaraña de mentiras, a cual más turbia, mientras ella hace todo lo posible para que las suyas no salgan a la luz.
Con la colaboración de Nocturna Ediciones


BILOGÍA SERAPHINA:
1. Seraphina
2. Shadow Scale [ya en inglés, español 2016]




Orma retiró una pila de libros de un taburete para que me sentase, pero él se aposentó directamente en otra pila. Nunca dejaba de divertirme esa costumbre suya. Los dragones ya no atesoraban oro; las reformas de Comonot lo habían declarado ilegal. Para Orma y su generación, el tesoro era el conocimiento. Como los dragones habían hecho a través de los tiempos, él lo acumulaba y después se sentaba encima.

Soy una gran apasionada de la fantasía juvenil -y no juvenil, también-, así que siempre estoy ojo avizor a lo que se publica en este género. No he leído mucho sobre dragones, quitando Eragon y un par de libros más, y por eso este me llamó tanto la atención. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? Pues vamos a ello...

La lectura de Seraphina me deja con sentimientos encontrados. Por un lado, todo el asunto de los dragones me encantó y la historia y el mundo tan complejo que creó Rachel Hartman me parecieron increíbles. Me gustó mucho esta nueva versión que nos dan de los dragones como seres que se pueden trasformar en humanos pero que rehuyen todo tipo de emoción y sentimiento que les pueda hacer, a su parecer, más débiles. Sinceramente, no sé como explicaros lo genial que me ha parecido todo lo relacionado con ellos, nunca había leído nada sobre unos dragones como estos, y ese mundo tan rico en detalles, con una terminología propia, unas leyes y un pasado entre humanos y dragones que vamos desentrañando poco a poco mientras leemos, me ha fascinado. Aunque al principio de comenzar la lectura esto también puede jugar como un factor en contra, personalmente me sentí algo desorientada, me venían muchos términos de golpe que no entendía -más adelante me di cuenta que viene un glosario al final que ayuda bastante- y no acababa de situarme en la historia. El primer tercio de la novela para mí fue muy confuso, me interesaba lo que leía pero también estaba muy perdida. Eso sí, menos mal que no me di por vencida y continué leyendo porque una vez me fui acostumbrando a este mundo, entendiendo sus reglas y términos, me encontré cautivada por la historia.

En ocasiones, a la verdad le resulta difícil atravesar los muros de nuestras convicciones. Una mentira disfrazada con el atuendo adecuado los franquea más fácilmente.

Una cosa que también me gustó mucho es el "secreto" de Seraphina y todo lo que viene con él, no voy a deciros más para no spoilear pero me ha parecido muy original y llamativo todo el asunto. Seraphina me pareció una buena protagonista y sus escenas con Lucian me encantaron, ambos tienen mucha camarería y se complementan muy bien, aunque me pareció algo forzado que Seraphina de la noche a la mañana confiese que lo ama. Osea no es un insta-love sino que es como que ella descubriera de repente que lo quiere, en vez de pasar por la fase "qué mono es, me está empezando a gustar" pasa directamente a "estoy enamorada de él". Y es raro porque la relación en sí, sí que me gustó. Hay también unos cuantos secundarios como Orma, Comonot, Lars o Abdo de los que estoy deseando leer más en la próxima novela porque me han parecido muy interesantes. 

Creo que lo que le ha fallado un poco ha sido el ritmo y el no tener una acción trepidante, porque aunque la trama me resultó muy llamativa con todas esas intrigas palaciegas, confabulaciones y traiciones, no llegó a engancharme del todo. Es algo lento quizá porque tiene mucho que explicarnos para que logremos entender ese mundo en el que se desarrolla todo y no es hasta el último tercio del libro que las cosas se ponen verdaderamente interesantes. El desenlace aunque es abierto no cuenta con un cliffhanger que te deje mordiéndote las uñas, aunque yo igualmente estoy deseando leerlo porque todo el asunto de Seraphina y su "rareza" me tiene intrigada. La edición me gustó mucho, está muy cuidada y al final viene un glosario de términos y personajes que a mí me solucionaron la vida mientras leía. Lo que sí que eché en falta es un mapa, soy fan total de los mapas y en un libro así creo que le hubiera venido bien. 


En definitiva, Seraphina nos ofrece un nuevo giro de tuerca al fantástico mundo de los dragones. Puede que peque de ser algo lenta y confusa en sus inicios y que le falte algo de chispa, pero a mí me fascinó debido al universo tan complejo que creó Hartman, su atractiva e intrigante trama y por todo el misterio que rodea a su protagonista.

21 comentarios:

  1. Es mi actual lectura, llevo 200 páginas y la verdad es que, al igual que te pasó a ti, ando un poco perdido. Espero que las cosas mejoren como dices! Genial reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Seraphina es mi actual lectura y coincido contigo en que el comienzo es muy lento, pero me encantan los dragones y todas las historias de fantasía, así que espero que mejore.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. le tengo bastantes ganas a este libro :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Genial reseña guapa!
    Este libro me llama mucho la atención y por lo que cuentas parece muy interesante. Me alegro de que te haya gustado :P

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Este libro cada día me llama más la atención, no paro de leer reseñas muy positivas y asdasdas ¡Lo quiero!♥.♥
    Es una pena que no tenga un mapa, la mayoría de libros de este género lo suele tener >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Hola! Con este tipo de libros nunca sé qué hacer... La sinopsis me atrae pero tengo miedo que no me guste porque no es el tipo de género que suelo leer así que de momento lo dejaré en pendientes y a ver si me animo ;) Un beso y gracias por la reseña, Vir!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene una pinta tremenda, espero leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo unas ganas tremendas de leerlo, espero recibirlo prontito *-*
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A este libro le tengo ganas ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. yo lo quiero!, este tipo de historias me encantan :)

    ResponderEliminar
  11. Ya está en mi Wishlist porque me llama mucho y no paro de leer buenas críticas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Que ganas tengo de poder hacerme con este libro, tiene una pinta genial.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que poco a poco se ha ido ganando un puesto en mi lista de pendientes, a ver cuando tengo la oportunidad de leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Pues he de decir que no me llamaba mucho pero después de leer tu reseña y prestarle por primera vez atención a la sinopsis me ha hecho cambiar de opinión XD. Si no me equivoco creo que nunca he leído nada sobre dragones (me refiero a que los dragones tengan un papel tan importante en la historia) y creo que este podría ser un buen comienzo. Sin duda tengo curiosidad por esa sociedad compartida entre humanos y dragones, y por el secreto de Seraphina.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  15. Hola Vir!

    Pues lo tengo en mi montón de pendientes y lo cogeré pronto, me imagino. Ya he leído a más de uno que decís que es algo lento al principio, así que voy "mentalizada" para no desanimarme o algo parecido.
    Lo que sí tengo ganas es de descubrir ese mundo nuevo que yo, personalmente, no he visto nunca. Me resulta muy curioso lo poco que sé de él y estoy deseando averiguar más cosas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchisimas ganas de leerlo ! A penas me haga con él, lo comienzo mira que por ahora todos los lbiros que empiezo terminan decepcionandome TT.TT

    besitos Vir C:

    ResponderEliminar
  17. Uy, pues yo no he leído nada de dragones (ni siquiera Eragon, aunque lo tengo) y has conseguido que me entren muchas ganas de leer éste. Además, una bilogía no está mal. Aunque hasta 2016 T.T pero me lo apunto.

    Un besote, mariposilla ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola :) Qué bueno que te haya gustado, la verdad es que cada vez me llama más la atención así que espero poder darle una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Creo que este libro lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Tengo que darte las gracias, ya tengo el libro y creo que es la primera reseña que leo que me alienta a leerlo y no ha retrasarlo, No creo que tarde aunque me vienen días chungos con falta de tiempo y muchas responsabilidad, pero bueno ya lo empezaré.


    Besicos :D

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!