RESEÑA | 'La caída de los reinos' de Morgan Rhodes

lunes, 2 de febrero de 2015


La caída de los reinos
de Morgan Rhodes

La caída de los reinos 1/? ~ SM
Tapa blanda con solapas ~ 429 págs.
9788467560497 ~ 14, 96€
«««1/5
Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

AURANOS
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

PAELSIA
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranos que han asesinado a su hermano.

LIMEROS
Un país de pisaje frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a los que dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

La guerra está a punto de estallar.
¿De qué lado estás?


1. La caída de los reinos
2. La primavera de los rebeldes [ya en español]
3. Gathering Darkness [inglés]
4. Frozen Tides [inglés diciembre 2015]
...



«Algún día», le había dicho Thomas en su primera expedición, mientras aguardaban el mejor momento para cruzar la frontera, «todos los habitantes de Paelsia podremos disfrutar de la abundancia y la belleza que los auranios derrochan cada día de sus miserables vidas. Se lo quitaremos todo y nos quedaremos con ello».


La fantasía es uno de mis géneros favoritos y si es épica pues mejor que mejor. A esta saga de libros -que creía que era trilogía, pero buscando información vi que van a ser unos seis libros- le había echado el ojo desde que se publicó en España y con las buenas críticas que la precedían ¡estaba tardando en leerla!

La caída de los reinos ha sido una lectura que a pesar de haberme resultado muy entretenida también reconozco que se me ha quedado algo corta. A mi parecer es una fantasía épica muy light y juvenil que si bien es perfecta para aquellos que quieran adentrarse en el género, creo que los que ya somos amantes del mismo encontraremos que le falta algo para llegar a enamorarnos. En mi opinión, lo que le falta es profundidad: tiene tramas muy buenas y personajes que pueden dar -y espero que den- mucho juego, pero la forma de desarrollar la historia me resultó precipitada y, en algunas ocasiones, algo forzada. La autora tiene ideas muy buenas que desembocan en tramas con mucho potencial, pero la mayoría de las veces Morgan Rhodes se desembarazaba de ellas muy rápido y de la forma más fácil posible, como si tuviera prisa por pasar al siguiente suceso importante que tenía planeado llevar a cabo. Todo ello da como resultado un libro en el que abundan los diálogos -en detrimento de la narración- y que, por ello, resulta ser una lectura muy amena y ágil que además engancha bastante, todo hay que decirlo.

—Yo no he dicho que fuera malvada, aunque tampoco digo que fuese buena. Mirad, incluso la persona más oscura y cruel conserva algo de bondad en su interior. Y al revés: en el más luminoso de los héroes hay una semilla de oscuridad. La pregunta es si nos inclinaremos hacia lo uno o hacia lo otro. Es una decisión que tomamos cada día de nuestra vida, con cada elección que hacemos. Lo que a uno no le parece malo puede parecérselo a otro ¿Y sabéis una cosa? Saber esto nos hace tan poderosos como si poseyéramos magia.

La caída de los reinos tiene una historia que me atrapó desde el principio, llena de muertes, conspiraciones palaciegas, romances prohibidos, traiciones y venganzas que enfrentarán a las tres grandes naciones de Mytica: Paelsia, Auranos y Limeros. Al principio, si os soy sincera, me hice un poco de lío con tanto personaje -ya que hay un montón- pero gracias al glosario que viene al principio del libro y a que al comienzo de cada capítulo viene el nombre de la nación donde se sitúa la acción en dicho capítulo, a medida que avanzaba en la historia iba pudiendo situar los personajes sin problemas. Con respecto a ellos, me pasó un poco como con la trama: que se profundiza tan poco en ellos que una vez terminado el libro sientes que no llegas a conocerlos del todo y eso repercutió también en mi experiencia con las relaciones amorosas, las cuales no llegué a creerme del todo y me dejaron con una sensación de indiferencia enorme.

A pesar de todos estos aspectos negativos que he sacado, sigo pensando que tanto la historia como los personajes tienen un gran potencial y eso es lo que me anima a querer seguir leyendo las continuaciones porque creo que si la autora sabe llevarlo bien puede crear una saga de libros bastante buena. Las tramas están muy bien ideadas, tiene la suficiente acción e intriga como para mantenernos enganchados y hay muertes por doquier, por lo que con un poco más de desarrollo podría dar mucho más de sí. El final consigue dejarte con ganas de más y es por ello -y porque tengo fe en que mejore de cara a los siguientes- por lo que en cuanto pueda me haré con La primavera de los rebeldes para descubrir que más intrigas, conspiraciones y aventuras le deparan a nuestros protagonistas.


En definitiva, La caída de los reinos me ha dejado con sentimientos encontrados: tiene una trama y unos personajes que pueden dar mucho juego pero la falta de desarrollo y profundidad hace que se quede en un simple "no está mal". Pero, como me mantuvo enganchada a sus páginas hasta el final y la historia me resultó interesante, seguramente me anime a leer el siguiente libro.

25 comentarios:

  1. Tiene que estar muy bien, buena la reseña la verdad..
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. intereeesantee =)
    me lo voy a apuntar ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Pues no tiene mala pinta, a pesar de las pegas.
    Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Este género no es el mío así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Vir!
    Pues le tenía echado el ojo ya desde hace un tiempo, aunque tu reseña me ha dejado un poco :/ Pero le daré una oportunidad porque, al igual que a ti, el género me gusta mucho y es uno de esos que siempre suelo disfrutar.
    Espero que la segunda parte de guste mucho más.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!♥
    Mira que la portada me llamaba mucho la atención, pero después de leer tu reseña creo que voy a dejarlo pasar ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esta saga, pero ese es el motivo que también me echa atrás, porque tal y como están las editoriales, espero que no dejen de publicarla, porque todo el mundo habla maravillas de ésta saga.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. a mi me llama mucho la atencion, asi que espero animarme pronto y ponerme a leerla
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Me llama la atención, pero eso de que la historia no se haya aprovechado del todo y que sea una saga tan extensa, me echa para atrás. Por el momento, la dejaré pasar.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. A mi me llama bastante la atención, espero poder leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo ya me había leído el libro y la verdad es que, aunque no me pareció lo mejor del mundo, sí me gustó bastante. Fue el primer libro del género que leí, y creo que fue una buena elección, porque no te mete toda la fantasía de sopetón.
    Espero que pronto leas el segundo libro, ya que es mucho MUCHO mejor que éste. A ver que te parece.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo este libro en la estantería y aún estoy en dudas de empezarlo o no, porque he leído algunas críticas de que es flojete y como es una trilogía (tengo tropecientas sin terminar) me echa un poco para atrás. Pero seguramente terminaré por leerlo, espero que me guste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ya le había echado el ojo, pero de momento no me animaré hasta que no estén publicados los demás, a ver si merece la pena.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa ^^ Pues yo no pude terminarlo (y eso que tenía la costumbre de no dejar un libro a medias). Últimamente me estoy planteando las cosas de otra manera: si estoy leyendo "por leer" por tal de quitármelo de encima para empezar otro libro digo "Eah, se acabó", que son muchas las lecturas pendientes y muy poco el tiempo que tengo ahora mismo. Con La caída de los reinos me pasó que no estaba empatizando con la historia ni con los personajes. Estaba leyendo con una indiferencia total. Le tenía muchas ganas al libro pero es lo que tú dices, que para los que ya tenemos más experiencia con libros de fantasía épica la historia se queda demasiado corta y light. Yo tengo claro que no seguiré con la saga (¡Y menos si son 6! O.o). Ya nos contarás si la cosa mejora ;)

    1 besoteeee ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holis guapa!

    Este libro le tengo muchas ganas, la portada me encantó y la sinopsis me enamoró. Creo que lo malo de estas historias es que tienen tanto potencial que luego son libros cortos para dejarnos agusto y no sintamos que faltan partes por todos sitios. Aún así me gustó lo que contaste y si encima es de ágil lectura, seguro que me lo leo en un segundito ^^ Me dejaste con ganas de leerlo ya. No sabía que había un 4º :(

    Gracias por la reseña ^^

    Besicos guapa :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ¿Te puedes creer que lo compré hace casi un año y todavía no lo he leído? jaja, tengo que ponerme con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me llama muchísimo esta saga, aunque lo de que tenga 6 libros me acaba de chafar un poco jajaja, yo que pensaba que eran 4 xD. Aun así espero poder leerlo pronto a ver si opinamos lo mismo ^^.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no tiene mala pinta. Es posible que por ser una primera parte de una saga sea por eso por lo que se queda algo más cojo, puede que en los siguientes vaya mejorando.

    Abrazos calentitos, preciosotaaa ♥

    ResponderEliminar
  19. A mi la verdad no me acaba de llamar xD

    ResponderEliminar
  20. Vaya... es una pena que te dejara un poco plof guapa, a mí la verdad es que me gusto bastante! Espero que la segunda entrega te deje mejor sabor de boca :)
    Bss

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Creo que en enero llegaron estos libros a la librería que yo visito y me llamaron de inmediato la atención.
    Por lo que dices no suena nada mal, pero no quiero comenzarlo solo porque la saga no está terminada.
    Probablemente más adelante los lea porque tengo muchas ganas de leerlos…
    Muchas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  22. A este le tengo ganas, aunque atacaré cuando salgan todos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¿Hay 6 libros en la saga? Pensé que solo eran 4, tengo los tres primeros de la saga ya que aún no publicaron el cuarto en español. Me encantó la saga y todos a quienes se la recomendé y se lo leyeron dijeron lo mismo, esperan con ansias poder seguir con ella. Bueno, desearía que alguien pudiera confirmarme si son 4 o 6 libros en la saga, si pudieran.

    Gracias adelantadas. Mata ne =^w^=.

    ResponderEliminar
  24. Pues según GoodReads sí que son 6 libros: https://www.goodreads.com/series/68150-falling-kingdoms El quinto incluso tiene título ya: Crystal Storm y supuestamente se publica en inglés este año :D

    Me alegro que la estés disfrutando tanto :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!