RESEÑA | 'El tren de los huérfanos' de Christina Baker Kline

miércoles, 18 de febrero de 2015


El tren de los huérfanos
de Christine Baker Kline

Autoconclusivo ~ B
Tapa dura con sobrecubierta ~ 360 págs.
9788466655194 ~ 18€
««««
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? 

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. 

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta. 
Con la colaboración de la editorial Ediciones B

  —El niño que seleccionen será suyo gratis —añade— durante un periodo de prueba de noventa días. Al término, si así lo deciden, podrán devolverlo.
   La niña que tengo a mi lado hace un sonido grave como el gemido de un perro y desliza su mano en la mía. Está tan fría y húmeda como el lomo de un sapo.
   —No te preocupes, nos irá bien... —empiezo, pero me mira con tanta desesperación que mis palabras se apagan.


Desde el minuto uno en el que descubrí la existencia de este libro quise leerlo, primero porque me encantan las novelas de ficción histórica basadas en hechos reales y segundo, porque tenía la sensación de que iba a ser un libro bonito y tierno, como ha terminado siendo.

El tren de los huérfanos nos habla de -valga la redundancia- los trenes de huérfanos que, durante finales del siglo XIX y principios del XX, recorrían el Medio Oeste de Estados Unidos llenos de niños huérfanos procedentes del éxodo masivo de familias extranjeras que llegaban al continente, desde multitud de países europeos, en busca de una vida mejor y que normalmente encontraban la misma pobreza que en su país y terminaban malviviendo en la calle y muriendo. La novela está narrada a dos tiempos -cosa que a mí me encanta-, alternando el tiempo presente cuando Molly conoce a Vivian y hace horas de servicio a la comunidad ayudando a la anciana a limpiar su ático; con el pasado, donde Vivian nos va narrando cómo llegó a USA procedente de Irlanda, cómo se quedó huérfana y terminó en uno de esos trenes que prometían un futuro a todos esos niños pero que, en ocasiones, las familias que los acogían terminaban tratándolos como mano de obra gratuita y abusaban de ellos. Por primera vez en mucho tiempo, no ha habido una historia que me gustara más que la otra, las dos me han mantenido intrigada y enganchada por igual: la parte del presente porque quería saber qué pasaba con Molly y la del pasado porque tenía curiosidad por saber cómo Vivian había terminado viviendo en una gran mansión, con todas las penurias que tuvo que pasar a lo largo de toda su infancia.

Aprendí hace mucho que la pérdida no solo es probable, sino inevitable. Sé lo que significa perderlo todo, abandonar una vida y encontrar otra. Y ahora siento, con una certeza extraña y profunda, que debe de ser lo que me ha tocado en suerte en la vida, que me enseñen esa lección una y otra vez.

La historia me ha resultado muy interesante y entretenida, además de que me enganchó un montón y me la leí prácticamente sin darme cuenta. Esta narrada con un halo de melancolía y ternura, y a pesar de tratar un tema duro y de tener momentos un poco más crudos no peca de ser excesivamente dramática. Las dos principales me han encantado, tanto Vivian como Molly me transmitieron mucha ternura y se establece entre ellas un vínculo muy bonito, quizá porque ambas saben lo que es ser huérfana e ir de hogar de acogida en hogar de acogida, sin llegar a sentirte nunca en casa. La verdad es que me ha enamorado tanto el mensaje como ver la fortaleza que tienen las dos protagonistas para salir adelante. La única pega que le pongo es que he echado en falta más desarrollo en algunas tramas y es que, a pesar de que tal y como está funciona muy bien, sí que hay ciertas cositas que me hubiera gustado conocer más en profundidad. Sobre todo he echado en falta unas pocas páginas más al final ya que aunque me pareció precioso, sí que me hubiera estado bien un epílogo o algo donde te contaran cómo fueron las cosas unos meses más adelante.

En novelas con base histórica real como esta me gusta mucho que el autor nos cuente cómo fue el proceso de documentación y Christina Baker Kline no iba a dejarme con las ganas. En los agradecimientos ya nos relata un poco cómo se le ocurrió la idea de escribir esta historia, cómo buscó información y se entrevistó con algunos de esos niños que en su día estuvieron en esos trenes y que ahora ya son ancianos. Además, la autora también nos cuenta al final una breve historia de los trenes de huérfanos reales, de la que si estáis interesados podéis leer un poquito más en este artículo que publicó el diario El mundo hace unos días hablando de este oscuro episodio de la historia de Estados Unidos. A mí lo cierto es que me pareció  muy interesante y me dio más ganas aún de leer el libro, así que os invito a que si os llama el libro le echéis un vistazo.


En definitiva, El tren de los huérfanos es una emotiva y tierna novela que está basada en un hecho real del que poco o nada se ha hablado. Muy entretenida, narrada a dos voces, en dos tiempos distintos y con unos personajes entrañables, quizá le falta algo de desarrollo y profundidad en algunos aspectos pero a mí me cautivó desde la primera página.

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo pendiente ésta novela, he leído muy buenas críticas sobre ella y me llama mucho la atención. Se nota que la has disfrutado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una historia que verdaderamente merece la pena leer...me la pienso apuntar y leer en cuanto pueda!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, pero me parece una historia muy interesante. ¡Gracias por presentármela! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Justo estoy con la ladrona de libros, y a pesar de que no es mi tipo de historia, la verdad que me está encantado. Así que este, viendo lo que dices de la historia, lo tendré en cuenta. Muchas gracias por la reseña ^^

    Besicos guapísima:D

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha entrado por los ojos y cada vez que leo algo de él tengo más ganas de leerlo *.*
    Realmente parece una historia la mar de interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No sabes las ganas que le tengo a este libro *__* A mí también me pueden las historias basadas en hechos reales XD. Me ha llamado la atención eso que has dicho de que esta vez las dos historias te gustaron por igual; tanto la del presente como la del pasado. A mí me suele pasar igual: que prefiero una por encima de la otra, pero a ver si con este libro es diferente.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues en un principio no tenía intención de leerlo, pero después de leer tu reseña quizás me anime.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Al igual que tú me gustan las historias basadas en hechos reales y podernos dar una idea de qué sucedió en aquel momento o en aquella época. De hecho este es el segundo de ese estilo que veo que reseñas que anoto para leer más adelante.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  9. A mi también me llama muchísimo la atención cuando lo descubrí, espero poder hacerme pronto con un ejemplar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Vir!!!!

    Pues no lo conocía, y me has convencido. Así que me lo apunto de cabeza. No he leído mucho sobre ese tema, así que creo que me puede gustar! un besazo y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, a apuntarse otro, pero ya!! me ha gustado tu reseña y creo que a un libro así hay que darle una oportunidad!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  12. Hola! me apetece muchísimo leer esta novela, todas las reseñas que he leído (incluida la tuya) la ponen muy bien y su sinopsis y su género me encantan. Me alegro que la hayas disfrutado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me llama mucho esta novela, pinta genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Desde que salió tengo muchas ganas de leerlo. Es la primera reseña que leo de la novela y ahora tengo muchas más ganas de tenerlo :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. No conocía la novela pero ya sólo por esa portada me ha cautivado *-* me lo apunto, porque lo que dices me gusta.

    Un besote, preciosa ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Le tengo muchas ganas desde que lo vi en novedades. Lo compré el otro día y seguro que lo cojo pronto. Eso sí, no sé por qué me esperaba que fuera más gordito, la verdad.
    Ya te diré cuando lo coja!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía de nada pero me lo anoto.
    gracias por la reseña Vir ! :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues mira, si hubiera leído la reseña a secas no sé si me habría llamado demasiado la atención, aunque después de leer tu reseña me tiene intrigada. No conocía esta parte de la historia de Estados Unidos. La novela histórica no suele gustarme... a ver si con esta parte de intriga me gustará.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. ¡Me voy a leer el articulo ya mismo! No conocia sobre estos trenes y menos sobre el libro, que horror. Definitivamente me has dejado curiosa sobre esta lectura.

    ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Hola! No lo conocía y no es el tipo de libros que suelo leer pero de vez en cuando me vienen en gana así que me lo apunto para cuando llegue alguno de esos momentos ;) Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no pinta nada mal. Me lo apunto para ver si lo consigo. Gracias por tu reseña, Vir.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, a pesar de esos peros que señalas no parece una mala lectura. Quizá cuando pase este boom de verlo en todas partes me anime con el libro. Es que me saturo de un libro cuando lo veo mucho por las redes... Sea como sea, me ha parecido una buena reseña.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Vi este libro hace unos días en la librería y enseguida me llamó la atención. Me pasa como a ti, las ficciones históricas basadas en hechos reales me parecen muy interesantes y después de leer tu crítica sin duda le tengo más ganas.

    Ahora mismo estoy leyendo "Los guardianes del libro" de Geraldine Brooks y si no lo conoces te recomiendo que le eches un ojo porque tiene muchos aspectos que te podrían gustar. Al igual que éste es un libro que se narra a dos tiempos, presente y pasado, pero no tiene dos voces sino muchas. A mi me está encantando (ya casi lo acabo) y leer eso en tu crítica de este libro me ha parecido una curiosa coincidencia. Haré pronto la reseña por si te interesa y te quieres pasar por mi blog ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Me lo apunto y lo añado a mi lista de espera. Esa lista para la que necesitaria 3 vidas para leer todo hay en ella xDDDD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Me apasionan estas historias lo reconozco... Ya la tenía apuntada! Me la re-llevo ;)

    ResponderEliminar
  26. Me pasó como a ti, pingaja, en cuanto supe de él, sabía que tenía que leerlo. Aún no lo he hecho pero sé que me gustará *-*

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  27. ¡Viiir!♥
    Estaba esperando leer alguna reseña sobre este libro porque me llamaba bastante la atención, y después de leer tu genial reseña me lo apunto a ver si algún día cae *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  28. A este le tengo muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!