RESEÑA | 'Ready Player One' de Ernest Cline

lunes, 15 de diciembre de 2014


Ready Player One
de Ernest Cline

Autoconclusivo ~ Ediciones B
Tapa blanda con solapas ~ 462 págs
9788466649179 ~ 18€
«««
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. 

De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

<<Oasis acabaría por modificar la manera de vivir, trabajar y comunicarse de la gente en todo el mundo. Transformaría la naturaleza del entretenimiento, de las redes sociales e incluso de la política global. Aunque en un principio se vendió sólo como juego online para un número enorme de jugadores, Oasis no tardaría en convertirse en un nuevo modo de vida.>>


Este libro me llamaba mucho la atención desde que salió por las buenas críticas que había leído de él, pero siempre retrasaba su lectura porque no sabía yo si el tema de los videojuegos o de la realidad virtual me iba a llegar a convencer. Después de leer este libro, tengo claro que esta temática no es de mis favoritas a pesar de que la lectura no ha estado nada mal.

Ready Player One es todo un homenaje a la cultura pop de los años ochenta, por lo que todos aquellos que hayan vivido esa época disfrutarán de este libro una barbaridad. Yo la verdad es que apenas pillaba alguna que otra referencia y eso quizá le quitó un poco de magia al asunto. Aún así la novela de Ernest Cline ha terminado gustándome más de lo que en un principio imaginé. La primera parte -en especial los primeros capítulos- se me hicieron algo pesados por la cantidad de información que te dan, que sí es bastante relevante porque te pone en antecedentes pero a mí llegó a saturarme un poco. Pero una vez empieza la verdadera competición me enganchó bastante, sobre todo porque me parecieron muy originales las diferentes pruebas a las que se tenían que ir enfrentando los jugadores a medida que iban consiguiendo las llaves que les llevarían al final. Bueno, en general me gustó mucho todo lo que tenía que ver con Oasis -el juego- y la forma en que este regía la vida de las personas. Nos presentan un futuro donde la civilización se está viniendo abajo y la única forma que tiene la población de escapar de esa realidad es yéndose a una virtual, de modo que prácticamente todas las interacciones, negocios y demás se hacen a través de la aplicación Oasis. Ya no se lleva lo de conocerse en persona, ahora son tus avatares los que lo hacen. Y creo que esa realidad que el autor presenta, viendo como están las cosas ahora, tampoco sería muy descabellada.

La novela está dividida en tres partes que coinciden con los tres niveles -las tres llaves y las tres puertas- que los jugadores tienen que traspasar para lograr ganar. Y todo el libro es la competición, ver cómo Parzival, el protagonista, va desentrañando las pistas, pasando las pruebas y consiguiendo las llaves. La verdad que una vez comienza la competición de forma seria, osea cuando se encuentra la primera llave, el libro me enganchó muchísimo por toda la intriga de ver cómo se iba desarrollando el juego, cómo se pasaban las pruebas... Los personajes tampoco están nada mal, al que más conocemos es a Wade aka Parzival, pero los compañeros que irá haciendo durante la competición me encantaron a pesar de lo frikis que son. Tengo que reconocer que en muchas ocasiones estaba perdidísima porque ellos son como enciclopedias andantes de los años ochenta y a veces no me enteraba de nada de lo que hablaban, de ahí que diga que lo hubiera disfrutado más si hubiera vivido esa época. Es un libro que me ha parecido lleno de altibajos: zonas en las que simplemente te daban información, seguidas de partes en las que todo era acción y tensión, para luego seguir con otra parte en la que no pasa nada. Y eso hizo que en ocasiones se me hiciera algo pesado y leyera simplemente para ser capaz de llegar a la próxima parte en la que la trama se ponía interesante.

Como he dicho al principio de la reseña, el libro me ha entretenido más de lo que esperaba, el final me mantuvo con el alma en vilo y enganchada a más no poder. Pero creo que, a pesar de que la ciencia ficción es un género que me gusta mucho, este tipo de libros que se desarrollan en realidades virtuales o cuya trama gira alrededor de un videojuego, creo que no son para mí. Me pasó lo mismo cuando leí El juego infinito de James Dashner, en un principio creía que era culpa del libro en sí pero tras leer este, me parece a mí que va a ser más debido al tema que trata que no está hecho para mí.


En definitiva, Ready Player One es una novela que a pesar de que se basa en una idea muy atrayente y tiene una trama que por momentos engancha mucho, creo que no está hecha para mí. Eso sí, la historia es interesante, plagada de referencias a los años ochenta y con unas tramas y giros bastante buenos.

15 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro, pero ya he leído varias veces que se hace pesado, así que no se.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, sin duda me gusta ya desde la portada :) Gracias por la buenisima reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa yo creo que tampoco sería hecha para mí... pero bueno jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me llama muchisimo, este y el de El juego inifinito. A ver cuando puedo leer ambos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La verdad no me convence...
    un beeesito

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tengo este libro en mi wishlist desde que entré en blogger! No paro de leer buenas reseñas de él que hacen que esté deseando leerlo *o*
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. me gustaria leerlo xD aunque yo no naci en los 80 :)

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención este libro, y en cambio a mi este tema si que me gusta mucho.
    Aunque lo de los años ochenta voy a estar igual de perdido que tu jajaja.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer xd
    Gracias por la reseña guapa, besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    No soy de leer mucha ciencia ficción la verdad, pero no porque no me interese, si no porque no encuentro nada que me llame lo suficiente.
    Creo que este podría gustarme o, al menos, mantenerme intrigada.
    Me gusta que tenga referencias a los años 80. Quizá no pille muchas tampoco, pero me parece interesante, la verdad.
    Quizá lo lea algún día por curiosidad, porque no paro de leer buenas reseñas de él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo este libro en mi estantería haciendome ojitos cada vez que lo miro y tengo muchas ganas de leerlo! Ya quedo avisada de que el principio me lo tengo que tomar con calma por toda la info que hay. Gracias por la reseña! ^_^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola de nuevo!

    Pues no me llama mucho, a pesar de que por la reseña parece interesante y seguro que la parte de la resolución de las pruebas estará bien, no creo que me enganche. No soy muy fan de este tipo, ni de los apocalípticos, aunque intento leer de este tipo.

    Gracias por la reseña.

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    A una amiga mía le gustó bastante pero a mí no me acaba de convencer.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. Está entre mis lecturas del año que viene =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!