RESEÑA | '1984' de George Orwell

lunes, 1 de diciembre de 2014


1984
de George Orwell

Autoconclusivo ~ Austral
Tapa dura ~ 382 págs.
9788423338085 ~ 12, 95€
««««
Londres, 1984. Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se una a la ambigua Hermandad por mediación del líder O'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va a ir comprendiendo que ni la Hermandad ni O'Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo  inalcanzable.

<<Un mundo de miedo, de ración y de tormento, un mundo de pisotear y ser pisoteado, un mundo que se hará cada día más despiadado. El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor. [...] En nuestro mundo no habrá más emociones que el miedo, la rabia, el triunfo y el autorebajamiento. Todo lo demás lo destruiremos, todo.>>


Con lo amante que soy del género distópico me parecía una auténtica vergüenza no haber leído una de sus novelas madres como es 1984 de George Orwell. Y como este año me había propuesto leer más clásicos vi una estupenda oportunidad de ponerme por fin con esta novela y descubrir por mí misma de dónde venía su fama. 

No me caracterizo por ser una persona fácilmente impresionable, pero 1984 es una de las novelas que más me han impactado en lo que llevo de vida lectora. Ese futuro -que aunque para nosotros es pasado para la sociedad de la época en la que se publicó era futuro- nos presenta un mundo totalitario y opresivo que a mí, particularmente, me puso los pelos de punta por su crudeza y crueldad. Hay un Gobierno o Partido que consigue controlar a la población mediante la guerra, el odio y el miedo; el Gran Hermano despoja al ser humano de todo lo que lo convierte en humano, ya no solo de su libre albedrío sino de su dignidad e incluso de su humanidad, convirtiéndole en un simple caparazón vacío que él pueda rellenar a su gusto. Me ha sorprendido mucho lo bien construida, pensada y desarrollada que está esta sociedad, como Orwell te explica todo detalladamente y como cada cosa está perfectamente hilada. Incluso se le ocurrió crear un nuevo lenguaje, la neolengua, cuya finalidad es reducir todo lo posible la capacidad expresiva de los individuos, reduciendo el número de palabras existentes, alterando significados y borrando aquellas que no quieren que la población conozca. En definitiva, controlando lo que dicen los individuos y el cómo lo dicen.

Pero no sólo controlan el lenguaje, sino que el Gran Hermano está constantemente vigilándote mediante cámaras y micrófonos instalados en todas partes -tu casa, tu trabajo, lugares públicos como parques, plazas o calles, bares y tiendas...- nada escapa a su mirada, ni siquiera lo que la gente piensa. Y es que una de las cosas en las que más incapié hacen es en controlar el pensamiento de la sociedad. La gente vive tan aterrorizada de cometer algún acto delictivo, simplemente por pensar diferente, que se dejan convencer de cualquier cosa: ¿qué el Gran Hermano dice que el cielo es verde? Pues claro que es verde, ¿de qué otro color iba a ser? ¿Que a los dos días el GH dice que el cielo es amarillo?, pues la gente verdaderamente piensa que lo es y que siempre ha sido así, no piensan en que hace unos días dijeron que era verde, porque simplemente por llegar a pensar en ello pueden meterte preso. Y creedme, puede parecer muy surrealista el pensar que se pueden llegar a meter dentro de tu cabeza y saber lo que piensas, pero si leéis la novela os daréis cuenta de la forma en la que lo consiguen y alucinaréis tanto como yo. Y el Partido se escuda en ese delito denominado doblepensar para cambiar continuamente el pasado amoldándolo a lo que él necesite en cada momento, consiguiendo así controlar, ya no solo el presente y el futuro, sino también los acontecimientos que ya pasaron y que por normal general no pueden cambiarse. Too much creepy, ¿verdad? Lo sé.

En serio, es una novela muy inquietante, de esas que es imposible que dejen indiferente a quien la lee. Fijaos que yo he leído bastantes novelas distópicas y de ciencia ficción pero ninguna me había impresionado tanto como lo ha hecho esta. Reconozco que es algo densa -ya que abunda más la narración que los diálogos- y con bastante trasfondo político, pero la historia es tan flipante y te hace reflexionar tanto que tenéis que darle una oportunidad. También me impactó mucho lo cruda que es, sobre todo de cara al último tercio de la novela ya que en el resto se limitan a darte información y demás, pero en los últimos seis capítulos es donde puedes leer y palpar lo crueles que son y hasta donde están dispuestos a llegar para conseguir sus objetivos. Creo que con todo lo que habéis leído en esta reseña no hace falta que diga lo mucho que he disfrutado de su lectura y cuánto le recomiendo, ¿verdad?


En definitiva, 1984 es una novela compleja, reflexiva, inquietante e impactante que seguro que no os dejará indiferentes. Situada en una sociedad "futura" totalitaria y opresiva que nos mostrará de una forma muy cruda hasta donde pueden llegar a doblegar al ser humano aquellos que solo buscan poder. De lectura obligatoria, vamos.

21 comentarios:

  1. La misma vergüenza siento yo por no haberlo leído aun, con lo que me gusta este género. Me ha gustado mucho tu reseña y definitivamente ha despertado mi curiosidad que te haya impactado tanto. Me han dado ganas de leerlo ya.
    Gracias por la reseña :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  3. Como buena amante de las distopías, tengo a esta novela en el punto de mira desde hace tiempo. Es una novela que gusta, y mucho, así que no sé por qué no la he leído aún. Me ha gustado tu reseña. Me ha gustado eso de la crudeza. De estas navidades no pasa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto esta novela cuando la leí en su momento, como tu dices que invita a la reflexión, que inquieta y que sobretodo a mi por lo menos me impacto bastante.Muchas gracias por la reseña y recordarmelo, un besin ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer este libro y más ahora después de haber leído tu reseña, me he quedado con ganas de saber más sobre este mundo distópico que describe Orwell en el que no puedes dar un paso sin que te estén vigilando.
    Gracias por la reseña Vir.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo en mi punto de mira este libro desde hace mucho tiempo pero por una cosa o por otra aún nome he animado pero espero hacerlo rpnto ya que me llama bastante la atención. Me alegra que te haya gustado ;) Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me impactó muchísimo cuando lo leí y lo considero uno de mis libros favoritos, ha sido uno de los que más me ha marcado. Y claramente es imprescindible para quien le guste el género distópico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. holaa vir
    me muero por leerla!
    Es que tengo muchas ganas

    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vir!
    Este libro lo tengo hace mucho pero es que la edición que tengo tiene una letrita mínima >.<
    Me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo! D: No sabía que estaba tan bueno.
    Me gustan los libros que te dejan shockeada de las cosas que pasan y de lo que te hacen reflexionar al respecto :)
    Tengo que leerlo, me pondré con él en las vacaciones!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La tengo en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy interesada en la novela porque el argumento me llama pero nunca me decido a leerla o no...
    Creo que al final la leeré, es un libro de leer sí o sí.

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues he estado a punto de leerlo para el reto de 'El bloguero recomienda' pero al final lo dejeé estar poque no lo encontré en mi biblioteca, pero pienso leerlo el próximo año.. ya he leído cosas de Orwell por la Universidad y encuentro que es un hombre que vale la pena leer
    me ha gustdo tu reseña, me ha dado más ganas de leerlo ^^
    un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Es otro de mis libros pendientes! A ver si me pongo las pilas. Sólo con leer reseñas ya dan ganas de leerlo, creo que es uno de esos indispensables. Y con leer lo que has puesto ya se me han puesto los pelos de punta. Lo fuerte es que muchas de esas situaciones se pueden dar en la vida real, con lo que da más mal rollo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que la hayas disfrutado. En su momento a mi también me impacto muchísimo, me lleve un tiempo paranoica perdida. Es realmente una lectura magnifica.

    Besosss!!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí en inglés ya hace un tiempo y la verdad es que me impactó bastante el mundo que te presenta. Como tú dices, no te deja para nada indiferente.

    Un besito, bonitaaa <3

    ResponderEliminar
  16. Nunca me ha terminado de llamar este libro, aunque ni yo sé por qué, pero lo pintas demasiado del tipo que sé que debo leerlo sí o sí, así que apuntadísimo queda y a ver si cae estas Navidades *-*
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  17. Hola guapisima!!!

    Totalmente de acuerdo contigo en la reseña. Este libro es genial, a mí también me impactó muchisimo, y a los amantes de este género se lo recomiendo siempre!! ^^ un bessazo

    ResponderEliminar
  18. Este es uno de esos libros que hay que leer una vez en la vida, sobre todo si te gusta el género.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Es una novela a la que le tengo muchas ganas, pero la verdad que tras leer esta reseña, has hecho que le tenga todavía más, así que no creo que tarde en caer en mis manos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. espero leer este libro este mes porque amo las distopias y con respecto a clásicos me falta esta y tu reseña solo hace que la lea!

    muy lindo blog, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!