MINIRESEÑAS | 'Frankenstein' y 'Antes de que digas adiós'

sábado, 18 de octubre de 2014

Hi there! Hoy vengo con dos nuevas minireseñas de dos libros que la verdad me sorprendieron bastante, el primero porque pensaba que iba a ser diferente de lo que fue y el segundo porque a pesar de lo cortito que es logra transmitir mucho. ¡Espero que os animéis a leerlos!


Frankenstein o el moderno Prometeo
de Mary Shelley

Autoconclusivo ~ DEBOLSILLO
Tapa blanda ~ 336 págs.
9788499084763 ~ 9, 95€
«««1/5
Cuando Mary Shelley publicó Frankenstein tenía veinte años y era su primera novela, y lo hizo ocultando su nombre, un procedimiento habitual en la época. Nada hacía augurar que aquella novela adolescente pudiera convertirse en un mito contemporáneo. En algún momento de la última década del siglo XVIII, un estudiante llamado Victor Frankenstein, interesado por las ciencias naturales, concibió la posibilidad de crear un ser humano a través del descubrimiento del origen y el funciona miento del principio de la vida. La criatura que finalmente logro componer resulto monstruosa y, al mismo tiempo, terriblemente lucida.

<<Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida en un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y salud. Lo había deseado con un fervor que sobrepasaba con mucho la moderación; pero ahora que lo había conseguido, la hermosura del sueño se desvanecía y la repugnancia y el horror me embargaban.>>


Después de todas las películas y de la imagen que siempre nos han vendido de Frankenstein debo decir que me he quedado muy sorprendida con lo que me he encontrado al leer esta novela, principalmente porque es muy diferente a lo que esperaba que sería. Comienza presentándonos a un joven aventurero que escribe cartas a su familia contándole sus peripecias y en una de ellas les hablará sobre un hombre al que acaba de rescatar en el mar y que le relata una increíble historia sobre el monstruo que creó y que acabó siendo su ruina. Así es como conocemos al joven Víctor Frankenstein y su pasión por la ciencia; lo más curioso es que la novela se centra más en lo que ocurrió después de haber creado al ser que en el proceso de creación en sí. Es una historia que contiene muchísima crítica social y que pretende hacernos reflexionar sobre la delgada línea que divide el bien del mal y es que ¿un monstruo nace o se hace? Me gustó, además, que pudiéramos ver tanto la perspectiva del doctor como la de la criatura y comprobar así que ni uno era tan bueno ni el otro tan malo. Me pasé toda la lectura sintiendo pena por ambos: por Víctor por cómo sus ansias por experimentar con la vida y la muerte hacen que su perfecta vida se tambalee y tenga que ver morir a mucha gente que le importa; y por el ser porque a pesar de todo lo malo que hace me dio mucha ternura ya que él no quería ser así, fueron los prejuicios que tenía la sociedad con respecto a su aspecto los que lo hicieron cruel y plantaron en él la semilla de la venganza. Es un libro con poca acción -ya que se centra más en la crítica y la reflexión- y a mí algunas partes sí que se me hicieron algo tediosas, pero igualmente me ha resultado una lectura muy interesante. El desenlace me gustó a pesar de que sea algo abierto, o más bien lo hizo precisamente por ese motivo, ya que creo que a esta historia le pegaba un final como el que tuvo, la verdad.


En definitiva, Frankenstein ha sido todo un descubrimiento y una sorpresa porque no me esperaba para nada lo que me encontré. Una novela con una fuerte carga moral que nos hace reflexionar y cambiar constantemente de parecer sobre quien es la víctima y quien el verdugo en esta historia.




Antes de que digas adiós
de Victoria Vílchez

Autoconclusivo ~ Kiwi
Ebook ~ 60 págs.
1, 99€ COMPRAR
«««1/5
Ariadna es insegura y obstinada, su decisión: mantenerse alejada de los hombres cueste lo que cueste.

Lucas es un autentico ligón, extremadamente sexy y también el mejor amigo de Ariadna.

Una delgada línea separa la amistad del deseo, y ese deseo puede costarles muy caro. Pueden aceptarlo y dar el paso definitivo o perderse para siempre. ¿Cuánto estarán dispuestos a arriesgar el uno por el otro?

<<Me deslicé fuera de la cama y recogí mi ropa del suelo. Abandoné la habitación con las lágrimas asomando a mis ojos y la certidumbre de que todos los días de mi vida no serían suficientes para olvidarme de él.>>


Llevaba ya tiempo queriendo leer esta historia porque a pesar de lo cortita que era las reseñas que había leído suyas la ponían bastante bien y por eso, aunque no me gusta mucho leer en digital, decidí hacer una excepción con esta novela. Y desde ya os digo que no me arrepiento para nada. Tengo que reconocer que es lo primero que leo de Victoria Vílchez pero ya os adelanto que no será lo último porque me ha gustado mucho su forma de escribir tan directa, fresca y con un toque divertido. No es mucho lo que os puedo contar de esta novela porque como apenas supera las 60 páginas si hablo demasiado podría desvelaros todo lo que pasa, así que solo diré que es una historia que se desarrolla en unos pocos días y que nos muestran a dos amigos que parece que empiezan a sentir el uno por el otro más de lo que querrían. Un punto a favor es que es una historia muy cotidiana, los personajes son muy cercanos y lo que nos cuentan es algo con lo que nos podemos identificar, de hecho, creo que muchos de nosotros hemos pasado alguna vez por una situación parecida. Me ha sorprendido que pese a las pocas páginas que tiene consiga transmitir tanto y es que he disfrutado como una enana de esta historia donde el amor y la amistad están separados por una delgada línea. A pesar de lo poco desarrollados que están los personajes, es cierto que se les coge mucho cariño y que vives su relación muy intensamente. Tanto Ari como Lucas me han gustado mucho y me han sabido transmitir muy bien la relación tan especial que tienen y su miedo a estropearla. Me he reído con ellos, me he enfadado y he disfrutado enamorándome con todas sus escenas. La única pega que le puedo poner es que me ha sabido a poco porque entre lo que engancha y las pocas páginas que tiene se lee en un suspiro -a mí me duró dos días pero porque la quise dosificar y no ventilarmela de una vez. Y por último decir que aunque es autoconclusiva, Victoria Vílchez ha sacado con Kiwi otra novela, Antes de que decidas dejarme, que se ambienta en el mismo sitio y que incluso comparte algunos personajes. Yo, por mi parte, ya estoy deseando leerla.


En definitiva, Antes de que digas adiós es una novela cortita pero que he disfrutado de principio a fin. Una historia fresca y divertida que se lee en un suspiro y que consigue dejar al lector con ganas de más. Sin duda, no será lo último que lea de esta autora.

16 comentarios:

  1. El primero lo tengo en pendientes, y el segundo lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Frankenstein lo leí hace algunos años en Literatura Universal y me gustó bastante, el monstruo me llegó a parecer muy tierno...
    Antes de que digas adiós lo estoy leyendo y por ahora me está gustando ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Frankenstein lleva en mi lista de para-leer desde hace años pero por alguna razón u otra no consigo ponerme nunca con él, y mira que todas las reseñas que leo sobre él son como la tuya, positivas. El segundo libro, sin embargo, no lo conocía para nada y la verdad es que no me atrae mucho, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :3 ¡Un besito y gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
  4. Me llaman la atención los dos, de Frankenstein ha oído hablar todo el mundo y quería leerlo a ver qué tal, es la primera reseña que veo de este libro así que ya sé más o menos a qué atenerme. El de Victoria Vílchez le he visto ya por varios blogs pero no me decido a comprarlo, aunque seguro que me gusta tengo tantos pendientes que quiero bajar un poco.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Me apunto para leer Antes de que digas adiós, que la verdad no había leído nada sobre él y tampoco me llamaba en exceso. Frankenstein aún no lo he leído, pero quiero hacerlo algún día =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  6. Frankenstein me encanto! Me hice super fan!! De hecho tengo ganas de una relectura! recuerdo que me soprendio y me encanto esa dualidad del bien y del mal, siendo todo tan lleno de matices de gris! Muy bueno!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Frankenstein es uno de esos clásicos que tengo pendientes por leer y gracias a tu reseña se me ha quedado el gusanillo de querer leerlo :p
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Nunca me ha llamado mucho la historia de Frankenstein, no he visto ni leído nada sobre él.
    El segundo, tampoco es de mi estilo así que lo dejo pasar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Frankenstein es uno que quiero leer pronto!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Frankestein es una lectura que siempre tengo pendiente pero que nunca termino de comenzar, haber si este mes me animo y lo leo de una vez XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta esta edición de Frankenstein! Nunca la había vista y me parece chulísima. No he leído el libro aún, pero cuando me decida por fin me haré sin duda con esta cubierta, ;).
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
  12. A mí "Frankenstein" me gustó más de lo que me esperaba. Al ser un clásico, pensé que se me haría más pesado, aunque es verdad que tiene algunas partes más densas, pero en conjunto me pareció muy interesante. El segundo me lo apunto, y puede que lo lea pronto porque es super cortito.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esa edición de los clásicos que sacó DeBolsillo y me he propuesto ir comprando de poco a poco esas ediciones y Frankenstein esta en la lista. Me llama más la atención Víctor, conocer que más hay en su mente.

    ¡Saludooos! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Conocía a los dos, uno más que otro eso está claro. A Frankenstein, como fan incondicional que soy de los clásicos, le tengo muchísimas ganas. Me alegro de que te gustara tanto. Así lo cojo con más ganas.
    El segundo lo he visto circular por la blogsfera pero nunca me animé a apuntármelo para leer. Como dices que es tan ligerito voy a busarlo para tenerlo en mi ebook.
    Un beso y gracias por tus reseñas :)

    ResponderEliminar
  15. Aix, qué envidia me das al ver que estás leyendo tantos clásicos que yo no hago! Estoy fallando estrepitosamente en mi propósito...

    El de Victoria Vílchez me lo apunto. Aunque sea cortito, si consigue transmitir y desarrollar bien una historia es lo que importa, aunque es cierto que siempre te quedas con ganas de más con este tipo de libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. El de Victoria me encanta, estoy deseando leer el 2º ya!!!
    Y el de Frankestein es de esos libros que siempre he querido leer porque adoro la historia que cuenta. A ver cuando lo consigo.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!