RESEÑA | 'Ciudades de papel' de John Green

jueves, 17 de julio de 2014

¡Buenos días! Quería aprovechar que hoy salía a la venta el nuevo libro de John Green, El teorema Katherine, para traeros la reseña de otra de sus novelas. Vamos, como una especie de forma de "celebrar" que Nube de tinta haya decidido publicar así tan de seguido varias novelas del autor. Algo, por otra parte, genial, ¿verdad?



Ciudades de papel
de John Green

Autoconclusivo ~ Nube de tinta
Tapa blanda con solapas ~ 366 págs.
9788415594284 ~ 14, 95€
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. 

Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

<<Cada uno de nosotros empieza siendo un recipiente hermético. Y pasan cosas. Personas que nos dejan, o que no nos quieren, o que no nos entienden, o que no las entendemos, y nos perdemos, nos fallamos y nos hacemos daño. Y el recipiente empieza a agrietarse por algunos sitios. Y, sí, en cuanto el recipiente se agrieta, el final es inevitable. [...] Pero está todo ese tiempo desde que las grietas empiezan a abrirse hasta que por fin nos desmoronamos. Y solo en ese tiempo podemos vernos unos a otros, porque vemos lo que hay fuera a través de nuestras grietas, y lo que hay dentro se nos ve también a través de ellas.>>



Tengo que empezar diciendo que este es el primer libro que leo del autor. Sé que muchos de vosotros sois super fans de John Green desde que leísteis Bajo la misma estrella, pero yo no lo había hecho y por eso cogí este libro sin ninguna expectativa previa pero sí con muchas ganas de conocer esa pluma tan maravillosa de la que hablabais todos. Y esta ha sido mi experiencia.

Ciudades de papel ha sido una lectura muy entretenida y, sobre todo, divertida. No me ha llegado a enamorar del todo -debido a un par de detallitos- pero sí que reconozco que he disfrutado mucho con el libro y que, sin duda, me ha dejado con ganas de leer algo más del autor. Comencé este libro con ilusión pero pronto me topé con un problema: Margo. No la soportaba, no conseguía pillarle el punto y, definitivamente, no entendía qué veía en ella el protagonista. Por suerte, no es un personaje al que tenga que aguantar mucho tiempo ya que en pocos capítulos ella desaparece y, aunque sigue siendo protagonista indirecta de la historia, no tuve que aguantar sus conversaciones. El libro se divide en tres partes: en la primera es donde conocemos a los personajes y donde Margo y Quentin viven una disparatada noche de aventuras; la segunda parte se centra en la desaparición de Margo y en cómo Quentin va reuniendo pistas para encontrarla; y, por último, estaría la tercera parte que es donde se resuelve todo y descubrimos qué pasó con Margo y por qué desapareció. Y, aunque la primera parte se me hizo algo cuesta arriba a partir de la segunda la historia va en ascenso y consiguió engancharme mucho más. Con ello, mi parte favorita es la tercera, sobre todo, por el final y todas las reflexiones que trae consigo además de por lo mucho que me reí con todas las cosas que le pasan a los personajes.

El protagonista puede ser Quentin pero tiene dos amigos, Ben y Radar, que por momentos le robaban el protagonismo. En serio, los tres forman un grupo absolutamente genial. Son algo peculiares, pero me he reído con ellos un montón: tenían cada comentario y se metían en cada lío... y lo bueno es que siempre estaban ahí para apoyarse. Creo que eso es lo que más me ha gustado de la novela: el mensaje de amistad tan bonito que tiene. Además, los personajes me parecieron muy realistas, tanto en su forma de hablar como de comportarse, puede que no siempre vieras bien sus acciones pero no se puede negar que se comportan con coherencia. Todos son bastante raritos pero creo que en eso reside su encanto. El libro está lleno de pasajes preciosos pero, sin duda, me quedo con la reflexión de Radar sobre cómo tenemos que dejar de querer cambiar a las personas para que coincidan con nuestros ideales y quererlos simplemente por lo que son. Creo que resumiría muy bien la esencia de la historia y lo que John Green intenta transmitirnos con ella.

El desenlace, como ya avancé al principio de la reseña, fue una de las cosas que más me gustó. Con el poco aprecio que le tenía a Margo pensaba que su desaparición iba a estar basada en una tontuna más de las que hace la chica, pero cuando por fin descubrimos el por qué me quedé muy satisfecha. Creo que fue la primera vez en todo el libro que conseguí entenderla y conectar con ella. Otra cosa que me gustó del final es que te deja con una sensación agridulce porque no es triste pero tampoco acaba bien del todo, y no sé por qué pero tengo predilección por este tipo de desenlaces. Quizá porque me parecen los más realistas de todos. Como ya os adelanté, éste fue mi primer acercamiento a la pluma de John Green, pero ya os adelanto que no será el último libro que lea de él porque me ha dejado con ganas de más y ,además, tanto El teorema Katherine como Buscando a Alaska me llaman un montón.


En definitiva, Ciudades de papel es una novela que se caracteriza por tener unos personajes de lo más peculiares y un mensaje o moraleja que no dejará indiferente. Divertida, amena, humana, con una pluma que enamora y, sobre todo, con muchos pasajes que nos harán reflexionar.

28 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Leí a John Green hace nada con Bajo la misma estrella y tanto la historia como la narrativa del autor, son preciosas. Espero devorar pronto este libro y los otros dos, que les tengo muchísimas ganas.
    Si te ha gustado este, yo creo que deberías de leer TFIOS aunque sepas el final, cosa que me pasó pero que no me impidió disfrutar con la lectura. Además, deja un final como a los que a ti te gustan —o eso me pareció a mí—.
    Un beso, guapa <3

    ResponderEliminar
  2. Hola^^ Tengo muchísimas ganas de leer este libro =)
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, tengo unas ganas tremendas de leer este libro porque la fiebre de John Green me está afectando xd

    ResponderEliminar
  4. Nos hicimos con él hace un par de semanas y lo leeremos pronto! Ojalá que nos guste mucho!
    Un abrazo grande!! :D

    ResponderEliminar
  5. Holap!!! Hace nada que conseguí el libro y estoy deseando leerlo ya de ya!!!!! Muchas gracias por la reseña!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Leí hace unos meses Bajo la misma estrella de John Green, y al margen de que me enamorara la historia tan conmovedora me encantó como escribe el autor, cómo sabe escribir de forma realista mostrándonos que aunque la vida no tiene siempre un final feliz puede tener muchos momentos dulces que compensen los amargos.
    Me apunto el libro (:

    ResponderEliminar
  7. Tiene de estar muy bien este libro, lo tengo pendiente de leer que nada más salir me lo compre porque el anterior libro del autor me encanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. hola!!
    a mí gustó, aunque no lo que esperaba
    unbeso

    ResponderEliminar
  9. Tuve algún desencanto con este libro aunque no iba con muchas expectativas, pero el final me gustó y me hizo reflexionar (a pesar de que yo tampoco tragaba a Margo xD), coincido contigo :)
    Parece una historia simple, pero encierra mucho.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, aun que a mucha gente le decepciono un poco porque se esperaban otro tipo de TFIOS, pero yo creo que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, peor me da miedo que tras las altas expectativas que tengo después d leer BLME este me decepcione..
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería haciendo cola, pero pronto me pondré con él. Espero que me guste más que Bajo la misma estrella. A ver si me hace reflexionar a mi también =)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi n ome acaba de llamar tal vez un dia aburrido lo lea xD

    ResponderEliminar
  14. Ese libro me encantó, no tanto como Bajo la misma estrella, pero bueno, los dos se llevaron el sobresaliente xd.
    Me alegro de que lo disfrutaras, buena reseña:)
    Besos desde ¿Realidad? no, libros.

    ResponderEliminar
  15. Yo aún no he catado al autor pero me gustaría leer algo suyo, de momento prefiero primero leer bajo la misma estrella, pero no descarto esta novela^^

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo tiempo que leí algunos titulos de este autor como seguramente tambien medio mundo que serian Bajo la misma Estrella y Buscando Alaska los cuales me gustaron y puede que esta novela me anime a leerla

    ResponderEliminar
  17. Hola^^ Acabé de leer el libro hace una semana y me gustó mucho , no tanto como Bajo la misma estrella , que me encantó , pero a partir de la segunda parte me enganché , sobre todo por el tema de las pistas que le deja Margo a Q . Los amigos son un tanto peculiares pero me han hecho reír y en cuanto a Margo , al principio no entendía que es lo que Q veía en ella y el por qué de su desaparición pero en la tercera parte ya lo entendí todo y me llegó a caer bien :D y el final me ha parecido realista .
    Gracias por la reseña , besooos!

    ResponderEliminar
  18. Sin duda quiero leer este libro :D gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro... Espero poder hacerme pronto con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Vale... a mí me pasó totalmente lo contrario a ti. Me gustó mucho más la Margo del principio (aunque pueda parecer la típica niña inconformista que es un poco inmadura) que la del final... No sé, en mi caso no la comprendí, ni conecté con ella... al revés, fue ahí cuando me pareció totalmente una niña caprichosa y consentida...
    Ahora estoy intrigada con tu teoría sobre Margo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Ayyyy qué ganas le tengo a este libro *_*

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Suena muy bueno este libro, me muero por leerlo!! tienes un blog hermoso, asi que ya te sigo, ojala puedas psar por mi blog & si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
  23. Acabo de terminar Bajo la misma estrella. Y solo digo una cosa: amor infinito. En serio, no te pierdas esa historia. Que yo me he resistido mucho a leerlo, y ahora me alegro muchísimo de haberle dado una oportunidad.
    En cuanto a Ciudades de papel, me apetece muy mucho leerlo. Además, tengo claro que leeré todo lo que publique John Green. Ahora estoy en ese momento extraño en el que uno se queda cuando termina un buen libro.... pero no tardará mucho en caer.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! :3

    Yo le tengo muchas muchas ganas a este libro. De hecho lo tengo en mi estantería esperando a ser leído. Cuando lo lea será el tercero que leo del autor, y creo que ya me he hecho a la idea de que no será como Bajo la misma estrella, aún así, espero mucho de él :3. Me gusta mucho la reflexión que mencionas, me parece muy acertada. Ojalá me guste tanto como a ti o más.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  25. Yo creo que después de leer Bajo la Misma Estrella, me voy a esperar demasiado de cualquier libro suyo y me voy a llevar el palo, porque es cierto que me tienta un montón pero me da bastante miedo.
    Me gusta lo que comentas sobre los personajes, a pesar de tu choque con Margo, y que la historia tenga moraleja, eso sí :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo el libro en inglés y tengo bastantes ganas de leerlo :) Que bueno que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  27. Sólo he leído Bajo la misma estrella pero tengo intención de leer este y el que acaba de salir muy pronto.
    La historia se ve interesante y me gusta que tenga personajes peculiares y sobre todo que tras ello se esconda una moraleja o mensaje.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!