RESEÑA | 'Te vas sin decir adiós' de Sarah Dessen

lunes, 19 de mayo de 2014

¡Hola a todos! Comenzamos una nueva semana con una nueva reseña, esta es especial para aquellos que busquen una novela juvenil contemporánea sin magia ni seres sobrenaturales, solo adolescentes normales con problemas reales. ¡No os la perdáis!


Te vas sin decir adiós
de Sarah Dessen

Autoconclusivo ~ Maeva Young
Tapa blanda con solapas ~ 440 págs.
9788415893257 ~ 16, 90€
BOOKTRAILER
Otra ciudad. Otro colegio. Otra Mclean.
¿Quién es la verdadera Mclean?

Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre, se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades en los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada lugar, le da la oportunidad de asumir una personalidad nueva, como la de animadora o la de una diva del grupo de teatro, hasta que, por primera vez, Mclean siente el deseo de permanecer en un mismo sitio y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, pueda ayudarle a averiguarlo.

Te vas sin decir adiós es la cuarta novela que leo de Sarah Dessen y, al igual que las anteriores, me ha vuelto a enamorar. Esta autora tiene algo, no sé si son sus historias tan cotidianas, sus personajes tan cercanos, su maravillosa pluma o que sus tramas siempre giran ante problemas con los que todos podremos llegar a sentirnos identificados; o, quizá, es una mezcla de todo eso, pero sea como fuere ella tiene un don para hacer que todas sus historias sean especiales. Sí, seguramente unas novelas sean mejores que otras o consigan llegarnos más, pero no se puede negar que todas ellas logran conquistar. En este nuevo libro se trata el tema de los divorcios y cómo estos pueden llegar a afectar a los hijos. Mclean no logra superar la ruptura de sus padres, no sabe cómo seguir adelante, y la única forma que encuentra para ello es reinventarse en cada mudanza, ser una persona diferente cada vez para así alejarse todo lo posible de la vieja Mclean, esa que le recuerda constantemente la familia que ya no tiene. Me ha gustado mucho cómo Dessen plasma y desarrolla el tema, cómo evoluciona el personaje de Mclean y cómo mientras eso pasa la autora nos regala perlas en forma de citas preciosas.

   —Me chifla este tipo de cosas. Cuando era pequeña, adoraba las miniaturas.
   —¿Miniaturas? —pregunté.
   —Sí, las casas de muñecas y esas cosas. Sobre todo las históricas: casitas de la época de la Guerra de la Independencia, orfanatos victorianos, ese tipo de miniaturas.
   —¿Orfanatos? —preguntó Dave.
   —Claro. —Deb parpadeó—. ¿Qué pasa? Las casas de muñecas las tiene todo el mundo. Yo era más creativa jugando.
   —Dave también —le dije—. Le molaban las maquetas de trenes.
   —No eran trenes —replicó Dave, molesto—, sino recreaciones de batallas, y muy serias.
  —Oh, ¡me encantaba recrear batallas! —exclamó Deb—. Por eso terminé con tantos orfanatos.
   Me los quedé mirando.
   —¿Pero que tipo de infancia habéis tenido vosotros?

Mclean me ha encantado como protagonista, he conseguido ponerme en su lugar y entender sus motivos y reacciones y, sobre todo, me ha encantado ver como poco a poco consigue hacer las paces con su pasado. Pero no sólo es ella la que brilla en esta novela, ya que los secundarios también me han parecido grandes personajes: los padres de Mclean, Dave, Deb, Heather, Riley, Opal... Quizá Sarah Dessen no le sacó a todos el potencial que hubiera podido, pero sí que tienen un hueco muy especial en la historia. Mis favoritos sin duda, fueron Dave y Deb: con él me he reído un montón y además es un auténtico amor; y Deb me ha resultado un personaje muy tierno y algo loco, ¡me daban ganas de achucharla cada vez aparecía! Y para mí, las conversaciones que tenían los tres, Mclean, Dave y Deb, han sido una de las mejores cosas del libro por la camaradería que tenían y todo lo que me hacían reír.  A pesar de que hay algo de romance, yo la consideraría más bien una novela donde lo que brilla es la amistad, esas relaciones que vamos fraguando a lo largo de nuestra vida y que nos ayudan a ser mejores y a superar todos nuestros problemas; y es que todos, sin excepción, necesitamos a alguien que sea nuestro <<dos de la mañana>>


En definitiva, Te vas sin decir adiós me volvió a recordar porque amo tanto las novelas de Sarah Dessen. Una historia amena, entretenida, divertida y emotiva, con problemas reales y personajes de lo que no podrás evitar enamorarte. A veces sólo perdiéndonos logramos encontrarnos de nuevo.

27 comentarios:

  1. Hola! Tengo que reconocer que no he leído nada de la autora y tengo muchísimas ganas. Este libro está entre mis pendientes y cada vez que leo una reseña tengo unas ganas enormes de ponerme con él, a ver cuando lo hago. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. QUIERO LEER A SARAH DESSEN, JOPÉ.

    ResponderEliminar
  3. Que a gusto me he quedado con el comentario de arriba, jajajajaj <3

    ResponderEliminar
  4. He oído de todo con este libro,a unos les encanta y a otros no les gusta nada.
    Después de tu reseña tengo ganas de leerlo pero digo con mis dudas...

    Gracias por tu reseña, besos!! 030

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero empezar con esta autor, aunque el primero que tengo en mi wishlist de ella es Just listen :) A ver cual cae primero :D Un besin.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Esta autora no es de mis favoritas, tenemos algo de amor-odio, pero tampoco diría que no si llegase a tener la oportunidad de leerlo :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. He visto varios libros de esta autora en la librería pero nunca me llamaron la atención; pero la verdad que este libro tiene buena pinta, lo veo perfecto para una tarde de verano en la playita o en un terraza.
    Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo quierooooooooooooooooo!! A ver si lo puedo leer pronto.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues la verdad es que después de leer dos novelas de la escritora y no acabar de gustarme mucho, ya no voy a probar más suerte, este libro no lo voy a leer. Pero me alegro mucho de que te gustase :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy leyendo ahora mismo "una canción para ti" y me esta encantando el estilo de la autora.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado, yo tengo ganas de leerlo ^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Quiero ponerme con este nuevo libro de Sarah Dessen porque al igula amo su escritura y sus historias que parece que en relidad pasaran n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Fue mi ultima lectura y me encanto!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora, así que poco puedo decir de ella. Pero me gusta que sus libros, aunque sean juveniles, traten de temas tan reales como los divorcios en este caso. Que no sea todo una peli de Hollywood de adolescentes americanos, vamos.
    No sé si empezaré con este o con otro, pero ganas le tengo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Oish, yo leí este libro hace poco y fue mi primera toma de contacto con Sarah Dessen. La verdad es que me sorprendió esa capacidad suya de construir una historia simple y poco original y saber darla un toque especial. Sin duda, es una autora que espero leer de nuevo (es más, hace poco me regalaron otro libro suyo que espero que no tarde en caer :3).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Jo, yo quiero leerlo, a ver si tengo suerte y dentro de poco me hago con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo leí este mes Una canción para ti y me gustó mucho. Había leído también Just Listen y tengo intención de ir leyendo poco a poco todo lo que publique, porque escribe de forma muy realista, sin exagerar las cosas, sin super dramones desarrollados en plan americanada... sus historias son muy creíbles, y sus personajes muy carismáticos. Además casi siempre se centra más en temas de amistad/familia que en el amor. Coincido en todo lo que has dicho de ella!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. yo me atreveria a leerla mas bien en ingles!!

    ResponderEliminar
  19. Nunca he leído nada de esta autora. Y he leído muy buenas reseñas de sus libros, pero no sé... Al final siempre ganan otras. Igualmente, me lo apunto, por si acaso.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  20. Hola, ais todavía no he tenido el placer de leer a esta autora, pero le tengo muchas ganas.
    Ya te sigo!! tienes un blog muy chulo ;)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! Tengo pendiente leer a esta autora porque solo he leído cosas buenas de ella y a este libro le tengo muchas ganas.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^

    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, tanta buena fama tiene que ser por algo. Me ha gustado mucho la reseña y me han entrado ganas de leer el libro, sobretodo por el tema que comentas que tratas ^^
    Un besazo, pásate si tienes un ratito.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas guapisima!!!

    Tengo super pendiente a esta autora sobre todo por las reseñas que leo sobre ella. Por lo que nos cuentas es un libro juvenil genial, asi que a ver si no tardo en hincarle el diente :D

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo y así darle una oportunidad a la autora.. porque aun no he leído nada de ella!!
    bss

    ResponderEliminar
  25. Ay, me encantó la sinopsis, y según tu reseña creo que sería un buen libro para leer cuando quiera relajarme y disfrutar de una historia romántica.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. A mi no me acaba de llamar, pero muchas gracias por la reseña :)
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  27. A mí no me gustó tanto, me subo a poco y no congenié demasiado con McLean, una pena :P

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!