RESEÑA | 'Persuasión' de Jane Austen

sábado, 31 de mayo de 2014

¡Hola a todos! Una nueva reseña de la lectura conjunta de los libros de Jane Austen asoma la cabecita por el blog. No sé si habéis leído este libro pero os lo recomiendo muchísimo, es cortito y para mí una de las mejores obras de la autora.



PERSUASIÓN
Jane Austen


La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de una joven pareja. De esta forma, Anne, hija del presuntuoso Walter Elliot, se enfrenta a largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para una maravillosa segunda oportunidad del destino. 




Había oído hablar de esta novela pero nunca me había dado por mirar su sinopsis o interesarme de alguna forma por saber de qué iba. Por lo que me sumergí en su lectura sin ningún tipo de expectativas -sin contar, claro está, las que ya de por sí todo el mundo tiene cuando lee algo de Jane Austen-, y quizá eso me ha hecho disfrutar, más si cabe, de esta maravillosa historia de amor dónde la cuestión de si Anne Elliot podrá tener una segunda oportunidad con su amado Frederick Wentworth nos mantendrá en vilo toda la lectura. Lo primero que me sorprendió cuando comencé a leer fue que la historia comenzaba ocho años después del altercado que separó a los protagonistas en el pasado, mostrándonos el primer encuentro entre ambos en todo ese tiempo. Esto al principio me decepcionó un poco porque yo quería haber sido partícipe de cómo comenzaba todo entre ellos y como la familia de ella la persuadía para que rompiera su compromiso; es algo que me hubiera gustado vivir en vez de que te lo contarán por encima. Pero esto se me pasó en cuanto apareció el protagonista y me puse -al igual que Anne- a buscar indicios de lo que Frederick sentía por su antiguo amor para ver si no era tarde para que ambos tuvieran una segunda oportunidad. 

   Anne se dijo si se le ocurriría en ese momento preguntarse algo sobre sus opiniones acerca de la firmeza de carácter, y si no le sorprendería la consideración de que ésta, como otras cualidades del espíritu, tiene su límite y proporciones. Ella se preguntó asimismo si no pensaría él que muchas veces más vale un carácter persuasivo que la firmeza de un carácter resuelto.

La historia de amor me ha gustado muchísimo, fijaos que tampoco es que tengan muchas escenas con declaraciones o momentos bonitos, pero igualmente me ha gustado ver cómo se iban poco a poco acercando de nuevo. También tiene mucho que ver que Anne, la protagonista, me haya caído genial, no tiene la fuerza de Elizabeth Bennet ni el carisma de Emma Woodhouse, pero no es ninguna mojigata; por el contrario, ella tiene las cosas muy claras, no duda en dar su opinión y defenderla si hace falta. Hay muchísimo personaje secundario, también. Con los libros de esta autora siempre me pasa lo mismo y es que al principio me hago un lío enorme con quién es quién y que relación tiene con los demás y parece que cuando ya los tengo a todos ubicados es cuando la novela acaba. Lo que me sorprendió es que a pesar de haber tantos secundarios la mayoría de ellos tenían un propósito en la novela, no solo llenaban páginas, sino que hacían avanzar la historia de alguna forma. El final me encantó, sobre todo LA CARTA, sí así en mayúsculas, quienes lo hayáis leído entenderéis por qué.  Ahora solo me falta ver alguna de las adaptaciones que han hecho de ella, que seguro que son tan maravillosas como todas las que he visto de las novelas anteriores.


En definitiva, Persuasión se ha convertido en una de mis novelas favoritas de la autora. Me han encantado la historia -en la que sentí que la autora divagaba menos que en otras de sus novelas-, los personajes, la relación amorosa y, sobre todo, ese mensaje esperanzador que nos invita a creer que a veces las segundas oportunidades son mejores que las primeras.

16 comentarios:

  1. Hola :D
    Esta portada es muy bonita, y tengo ganas de leerlo. De Austen solo he leído Orgullo y prejuicio.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo de la carta perfectamente, en mi reseña está señalada en rojo, negrita y cursiva xDD ¡Qué preciosidad!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando releerlo porque es un libro que me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, pero me lo apunto sin dudarlo

    ResponderEliminar
  5. Hola :D Me llama mucho esta autora y hace tiempo que quiero leer algo de ella. Veo que esta novela tiene muy buenas críticas así que me la apunto :3 Un besin.

    ResponderEliminar
  6. poco a poco me quiero ir leyendo los libros de Jane Austen y tras ver tu reseña este será el próximo xD
    besos~~

    ResponderEliminar
  7. Aunque me hubiera gustado leerlo en este mes, no ha podido ser, pero para junio me lo leo, que le tengo muchas ganas.
    La miniserie de la BBC me encantó así que ya me conozcó la historia, pero estoy deseando leerla, que debe de ser preciosa!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperándome en la estantería, y no veo la hora de ponerme con él, ya que es último que me falta por leer de Jane Austen.
    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído un libro de Jane Austen y quiero empezar a leer más n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Si no recuerdo mal esta es la novela más tardía de Jane Austen y por eso la más adulta. (yo lo noto mucho por ejemplo, comparándola con Sentiso y sensibilidad, que la estoy leyendo justo ahora, y me parece ligeramente más ingenua y simple).
    La historia de Anne y Wentworth es preciosa, y tienen unas escenas muy sencillas pero muy sentidas a la vez.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Que guaaaaaaaay! La verdad es que yo tampoco me había interesado nunca ni por leer la sinopsis xD pero después de leer tu reseña me he enamorado y quiero leerlooooo!!
    A ver si puedo conseguirlo prontito :)
    Un beso, Vir <3 :D

    ResponderEliminar
  12. Fíjate que se me hizo pesadísimo, pero con el momento carta casi me muero. Me encantó!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno que te haya gustado! Me gustaría leer algo de la autora algún día de estos...

    ResponderEliminar
  14. Oh!! no había visto esta reseña.
    Pues solo he leído sentido y sensibilidad, de esta autora, pero hace poco una amiga me prestó casi todos los libros de Austen y la verdad es que ya tengo ganas de cogerlos. El problema es que se me acumulan todos los pendientes!!!! AAAAAAARGGGG!!!!!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  15. vamos a ver cuando la puedo leer :3

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!