RESEÑA | 'La señora de Montesco' de Sofía Navarro

miércoles, 9 de abril de 2014

¡Buenos días a todos! Hoy miércoles una nueva reseña asoma la cabecita por el blog, pero antes de dejaros con ella quería aprovechar para darle de nuevo las gracias a la autora por ofrecerme la oportunidad de leer esta novela con tintes shakesperianos.


La señora de Montesco 
de Sofía Navarro

Autopublicado ~ 181 págs.
Tapa blanda aterciopelado y sin solapas.
9781495938610 ~ 15, 22€
COMPRAR AMAZON - WEB DE LA AUTORA
Para celebrar el 450 aniversario de William Shakespeare, la autora española Sofía Navarro firma "La señora de Montesco". Esta novela, inspirada en la obra de teatro "Romeo y Julieta", del Bardo inglés, toma a la madre de Romeo por protagonista, Verona por escenario y la tragedia como intención.

¿Cómo era Verona antes de Romeo y Julieta? Y aún más interesante, ¿cómo era la mujer que crió al joven Montesco? ¿Qué mujer adoraba a Romeo antes de que apareciera Julieta? Mucho sabemos de la manipuladora señora de Capuleto, la madre de la dulce Julieta, pero Shakespeare apenas nos dio pistas sobre cómo era la señora de Montesco. Pistas contundentes, eso sí, dejando claro que era un personaje con un potencial mucho mayor del que se advierte... Quizás esta historia le haga justicia.
La señora de Montesco es el homenaje que la autora, Sofía Navarro, ha querido rendir a Shakespeare en su 450 aniversario, y para ello ha utilizado uno de los dramas más conocidos del autor: Romeo y Julieta. En esa obra, podremos conocer la historia de Calista, la madre de Romeo; veremos quién era ella, cómo llegó a conocer y a enamorarse de Montesco, cómo era la relación que tenía con su hijo... La autora le ha dado voz, sentimientos y una historia que contar a un personaje del que poco o nada conocíamos; una historia que considero que puede ser el perfecto acompañamiento para el clásico de Shakespeare. Ya que aunque empieza mostrándonos la relación de amor de los Montesco, hacia el final podremos encontrarnos con personajes y escenas ya conocidas, debido a que esta última mitad de la novela ocurre paralelamente a la tragedia de Romeo y Julieta. Pero no sólo de amor viven -y mueren- los personajes, sino que también seremos partícipes de esa cruenta lucha, esa enemistad, existente entre los Capuleto y los Montesco que tenía en vilo a la ciudad de Verona.

   —El orgullo de mi familia corre por sus venas, y es un monstruo que te dejaría pálida y muda.
   Tras aquellas palabras, el silencio asfixiaba. Calista se sintió vencer, y sus ojos comenzaron a acunar lágrimas. Un arrebato de fuerza le ayudó a contenerlas, y a duras penas responder como no creyó que fuera a atreverse.
   —Sois una mujer cruel.
   La señora de Capuleto abrió la puerta del carruaje, invitando a Calista a abandonar el lugar lo antes posible, respondiendo:
   —¿Qué mujer dulce podría vivir entre demonios?

Quizá lo más llamativo del libro -y una de las cosas que más me gustó- sea su narración. Está escrita emulando el lenguaje de la época: los diálogos cuentan con esa forma ampulosa y recargada de hablar, y el resto de la narración también comparte ese lirismo. Este detalle le da un toque curioso a la obra, a la vez que nos muestra el enorme trabajo de ambientación, documentación y escritura que hizo la autora. A pesar de lo que pueda parecer, eso no se hace para nada pesado ya que el ritmo de la novela es muy ameno, no cuenta con grandes descripciones sino que predominan los diálogos, y eso junto con su corta extensión hace que la historia se lea en nada.

   —¿No os dais cuenta de que la belleza no es sino una maldición? —Calista clavó los ojos colmados de lágrimas en las viejas pupilas de su sirvienta—. A los buenos hombres les aterra, y a los malos los azuza.

Como ya he dicho, es una novela muy cortita -no llega ni a las 200 páginas- y, además, va directa al grano por lo que no hay nada que sobre. A mí me ha dado la sensación de estar ante una obra de teatro pero en formato narrativo. Por un lado, esto está bien porque le da agilidad y no aburre; pero por otro, sentí que le faltó algo: un poco más de desarrollo en algunas partes para poder conocer y comprender mejor a algunos personajes. Por ejemplo, en el último tercio del libro hay un salto temporal de 19 años y eso me descolocó un poco porque en ese tiempo Calista cambia mucho, pasa de ser una jovencita a toda una mujer, y casi no la reconocía ni entendía algunas cosas que hacía, y creo que hubiera empatizado más con ella si hubiéramos visto algo de esos años que se omiten. No sé, creo que lo que me ha faltado en esta lectura ha sido que no ha conseguido que sienta la historia y me emocione con ella.


En definitiva, La señora de Montesco se nos presenta como un tributo a Shakespeare que nos acerca a una historia ya conocida presentándonos a un personaje del que poco sabíamos: la madre de Romeo. Destaco su narración ágil y el lenguaje adaptado a la época en la que se desarrolla, y, como punto negativo, que no ha llegado a conmoverme.

22 comentarios:

  1. Hola!! no la conocía, no pinta mal y además es cortita. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. Es una portada muy bonita y el libro me atrae. Tiene super buena pinta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, a pesar de que no te haya emocionado del todo ;) Gracias por la reseña!
    Un abrazo, Vir!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    No conocía este libro. No he leído el clásico de Shakespeare pero sin duda lo de hablar de un personaje del que poco se sabe es un punto a favor. Lo malo que tienen los libros de tan corta extensión es eso, que a veces no te llegan a conmover o meter de lleno en la historia ni llegas a cogerle cariño a los personajes.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, así que lo apunto :) gracias por la reseña guapi, besicos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Pues no llega a llamarme este libro, no sé... Supongo que por ahora lo dejaré pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. No sabía de este libro n.n
    Gracias ´por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que no llegara a conmoverte. La verdad es que la idea de contar la historia de la madre de Romea tiene muy buena pinta.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero tiene una pinta increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, pero tampoco descarto leerlo en un futuro. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta.. pero no se.
    bss

    ResponderEliminar
  12. tal vez tal vez, si no te ha llegado ya no estoy segura de si leerla, pero la tendré en cuenta ^-^

    ResponderEliminar
  13. Me llegó hace unos días y tiene buena pinta, a ver qué tal :3

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía la existencia de este libro, pero ha conseguido llamarme la atención. Sin duda, parece una historia diferente a pesar de estar basada en uno de mis clásicos favoritos. Creo que, si tengo oportunidad, la leeré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Vaya!! No sabía nada de esta obra, pero me llama la atención. Shakespeare es uno de mis autores favoritos. Y obviamente, la historia de Romeo y Julieta siempre me ha robado el corazón. Me haría gracia leer este libro. Me lo apunto para seguir indagando un poco.
    BESOTES Y GRACIAS!

    ResponderEliminar
  16. hola!!

    a mí no me llama la verdad
    y además tampoco te conmovió así que lo descart
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención por que me encantó Romero y Julieta pero después de leer tu reseña lo dejaré pasar de momento :) Un besin.

    ResponderEliminar
  18. La autora es mi tocaya de nombre y apellido, así que la leeré más por curiosidad que otra cosa (y para distraerme de los parciales ^^)

    ResponderEliminar
  19. I've been exploring for a little bit for any high-quality articles or blog posts in this sort of house .
    Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website.
    Reading this info So i am glad to convey that I've a very good uncanny feeling I came upon just
    what I needed. I so much for sure will make sure to don?t put
    out of your mind this site and give it a look regularly.


    My page - amenajarii.com

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!