Los lectores también nos enfrentamos a dudas existenciales

lunes, 17 de marzo de 2014

... y no, no me refiero al drama de no saber qué libro coger cuando terminas tu última lectura. El dilema del cual vengo a hablaros hoy tiene más que ver con los libros y sus adaptaciones, pero dejemos que el gran Fry, de Futurama exponga el tema con su inmensa sabiduría:



Exacto, queridos lectores. Creo que todos nos hemos hemos hecho esta pregunta alguna vez. Todos nos hemos encontrado ante esta diatriba en alguna ocasión.  

To read the book or not to read the book, that is the question.

Todos sabemos que siempre, siempre, SIEMPRE, el libro le da mil vueltas a la película, aunque no necesariamente todas las adaptaciones tienen que ser pésimas, como ejemplo os puedo poner En llamas, Las ventajas de ser un marginado o La ladrona de libros. Pero, la mayoría de las veces no podemos evitar salir algo decepcionados del cine, tras ver la adaptación de alguna de nuestras novelas favoritas, porque no eran como nosotros nos las habíamos imaginado mientras leíamos.

Esto me lleva a pensar que quizá ver la película y luego leer el libro no está del todo mal, de hecho yo es lo que hice con La Huésped: vi la adaptación y como me gustó mucho, me animé a leer el libro. Aunque claro está, esto tiene su parte mala y es que si la película te resulta infumable por más que te digan misa ya no vas a querer leer el libro en tu vida. Y también está la cosa de que ya no te vas a encontrar el factor sorpresa cuando estés leyendo la novela. 

Vamos, que nos encontramos en un bucle infinito del que nos vemos incapaces de salir.

Todo esto viene, por una sencilla razón y es que yo no he leído Divergente. El libro me llama pero tampoco es de esos que necesito leer urgentemente porque sino mi vida no va a estar completa, de hecho, sino llega a ser porque la película va a salir ya mismo y me gustaría verla, ni siquiera me plantearía el leerlo por el momento. Y por todo esto estaba pensando en ver la película sin haber leído el libro. 


¿Vosotros que hacéis en estas situaciones? ¿Sois pro-libro o pro-peli? ¿Habéis visto alguna película sin haber leído el libro y esta os ha animado a leerlo después? ¿O creéis que es un sacrilegio ver una adaptación sin haber catado la novela antes? ¿Soy la única que se come la cabeza por estas cosas?

41 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Yo suelo ver las adaptaciones tras haberme leído el libro en la que está basada, así, si la película me ha parecido muy mala o regular o no era de estilo, al menos me quedo con la satisfacción de haber leído el libro y saber cómo es realmente la historia, sin que los guionistas hayan metido sus manos en el asunto. Ahora bien, he visto adaptaciones sin leer los libros y me han gustado tan poco o nada, que deseché leer sus libros. Esto me ocurrió en su día con la saga Crepúsculo. Vi las películas, pero como me parecieron simplemente entretenidas, deseché leer los libros, y eso que me los regalaron, pero se me fueron las ganas.
    Incluso las adaptaciones de la saga Harry Potter no me parecen tan buenas como deberían haber sido, pero los libros son espectaculares.
    Resumiendo, que aunque tarde un poco más en verla, prefiero ir al cine con el libro leído, así me ahorro disgustos XD.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas pelis que las he visto y después me ha picado la curiosidad de leer el libro, y otras he tenido que leerlo antes de ver la película.
    Es un dilema...

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa que si he visto la película no me animo a leer el libro, me fastidia, aunque sea una adaptación y tal vez no fiel 100% al libro, que me estropee el argumento y se haga predecible. Sin embargo, al contrario, no tengo inconveniente en ver la peli cuando ya he leído el libro, tal vez esperando ver algo diferente. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! A mi normalmente me gusta leer primero el libro y ver como es la peli después. Pero también me ha pasado, ver una peli y querer leer el libro. Me ocurrió también con La huésped y La ladrona de libros jeje. Pero vaya, que yo prefiero leer antes xD

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la mejor opción es ver la película un tiempo después de leer el libro, cuando ya se te han olvidado los detalles y eres capaz de disfrutar de la peli sin pensar todo el rato: esto no es así, ¿por qué han cambiado esto? El libro es mucho mejor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero leer el libro y luego ver la peli, aunque luego esté maldiciendo la adaptación. Pero ya me pasó con cazadores de sombras que vi primero la peli y me arruinaron el libro con el pedazo spoiler que sueltan. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Normalmente soy pro-libro y aunque como dices, hay buenas adaptaciones, muchas veces me decepcionan (la última decepción ha sido la de El médico). Pero también tengo algunos casos contrarios: películas como pueden ser El cuaderno de Noah, Chocolat o Un paseo para recordar, basadas en libros, me encantaron y sin embargo el libro me pareció infumable. No sé, es un poco raro xD

    ResponderEliminar
  8. jjajajajaja Wola guapi!!

    Si, me lo he planteado mil veces, pero normalmente siempre termino leyendo primero el libro. Alguna ez he probado hacerlo al revés y es un chasco. Por ciertoooooo, sobre Divergente. Léelo , de verdad. No te vas a arrepentir. La adaptación tiene pinta de ser buena, y joe , no te quites la emoción al coger el libro y no saber qué va a pasar por haber visto antes la peli!!

    Jaaja un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Por norma prefiero el libro, han habido excepciones, obviamente, pero por norma la mayoría de adaptaciones al cine me decepcionan...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo tengo claro: primero el libro y luego la película. Aunque ya se que me encantará la lectura y luego estaré toda la película quejándome de la adaptación.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! yo creo que voy al revés que todo el mundo jejeje, la verdad que siempre he visto la pelicula y si me ha gustado mucho me leo el libro y la verdad para mi es mejor porque no me decepciona, es verdad que casi siempre el libro es mucho mejor pero viendo antes la película hace que el libro me guste el doble, me ha pasado con La voz dormida, Los juegos del hambre y las ventajas de ser un marginado aunque en este caso me gusto mas la peli, besos

    ResponderEliminar
  12. Yo hago como puedo, la verdad. Hay veces que veo una película y luego me hago con el libro. Claro que a menos que en la adaptación hayan omitido muchas cosas del libro (ejemplo que se me ocurre: Eragon, que pasan muchas cosas pero al adaptarla a una peli tan cortita se quitó mucho) pues la lectura igual no la disfrutas tanto -no es lo mismo leer sin saber qué va a ocurrir, que sabiendo lo que se te viene encima-.

    Así que por lo general intento leer antes el libro, aunque luego a la película pueda encontrarle muchos defectos, intento verla sin compararla con el libro (aunque cuesta jeje).

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Normalmente, yo prefiero leer el libro antes de ver la película, pero ha habido excepciones tales como Un paseo para recordar o Eragon, que vi la película y después me anime con el libro (suerte, porque Eragon poco tiene que ver película con libro xD).
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay yo soy pro libro, y creo que es mejor leer el libro antes de ver la peli porque luego sino no hay sorpresa ni emoción. Y no es lo mismo cuando tu te imaginas las cosas a medida que vas leyendo que verlo en la pantalla y luego ya ir con esa idea preconcebida en tu cabeza. No sé querida pingüii, yo creo que deberías leer Divergente porque como la peli sea un truño o lo que sea, luego no vas a querer ni acercarte a él!!!!!
    Por cierto, me adueño de 'Read the book or not read the book, that is the question' me ha encantado!! ajajajjajajajjajajajajajjajajjajajajajajajjajjaja

    un besotee :D

    ResponderEliminar
  15. Yo igual si puedo me gusta leerme el libro antes de verme la película, por está razón muchas pelícualas se me han escpado de cartelera, pero también he visto películas sin leerme el libro, para no tener un punto de partida, no saber que esperar, sobre todo no comparar en que falto, qe agregarón, etc.
    Así que depende de tuno como quiera disfrutar la peli n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajaja, yo soy de las que piensa que ver una película antes de leer el libro es algo así como un sacrilegio, pero es que a veces te enteras de que dicha película está basada en un libro al final de esta. Por un lado, la única ventaja que le veo a que la mayoría de adaptaciones en realidad sean invenciones es que el libro será prácticamente una sorpresa porque no separecerá en nada a la película, pero, ¿y qué pasa cuando la película está basada en un libro de misterio y ya sabes quién es el asesino antes de leer el libro? ¿Te animas a leerlo o no? ¿Crees que algún día se te olvidará el nombre del homicida y podrás leerlo como si no supieras nada de la historia? (Misterios de la vida xD).
    Por otro lado, están esos libros que no te gustan nada, pero que después, mágicamente, en película te encantan. A mí me ha ocurrido solo una vez y fue (no me matéis, por favor) con "Orgullo y prejuicio": la adaptación protagonizada por Keira Knightley me parece absolutamente perfecta y preciosa *-* En cambio, el libro me aburrió bastaaaaaaaaante.
    Por cierto, me ha hecho mucha gracia e ilusión saber que no soy la única que se preocupa seriamente por estos temas, al igual que por el clásico de "¿¡qué leo ahora!?" :).

    P.D.: si te importo ni que sea un poquito (quizá la condición no es lo bastante persuasiva), lee "Divergente" antes de ver la película, por favor, por favor, POR FAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR. Te lo pido como si de mi última voluntad se tratara :D :D :D

    ResponderEliminar
  17. Yo prefiero leer el libro antes. De hecho, tengo por estrenar "Divergente" y pienso terminarlo antes de que estrenen la película en el cine. Luego ya decidiré si voy a verla o no, eso depende si me gusta el libro.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  18. Pues nunca se que hacer, la verdad u.u Aunque suelo preferir leer el libro antes, que luego si veo la película antes se me quita el factor sorpresa y esto no me hace ninguna gracia. ¡Lee Divergente! Te va a encantar ^^
    besitos :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Yo también me como mucho la cabeza con esa pregunta. Hay películas que he visto antes de leerme el libro, como la primera de Percy Jackson, que me gustó taaaaan poco, que me quitaron las ganas de leer los libros (hace tres años que vi la película y ahora he empezado con los libros y me arrepiento un montón)
    Luego hay películas, como La ladrona de libros, que no voy a verla hasta que no lea el libro...
    Ains, no estoy solucionando nada XDD
    En conclusión, que hay veces que me da igual ver la peli antes que el libro y veces que no, todo depende del libro que sea. Pero eso sí, no me importa odiar la película porque no sea una buena adaptación.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  20. Oh, sí, yo estoy como tu, nunca sé decidirme qué hacer primero...Coincido contigo con las pelis que mencionaste, sus adaptaciones me gustaron mucho, sobretodo la de En llamas.

    Pero bueno, yo siempre me decanto por leer el libro primero. Sí, luego la película ya no es genial, pero me planteo la rpegunta: ¿qué disfrutaré más? ¿leyendo el libro y sorprendiéndome o viendo la película y sorprendiéndome? Pues eso.

    Besos de,
    una dudosa.

    ResponderEliminar
  21. Pro-libro forever! Primero leo el libro y luego la película ya que si lo hago al revés, mi cabeza se limita a imaginar escenas de la peli y no dejo volar mi imaginación. Si sé que no voy a leer el libro sí que veo la peli. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Eva Garcia Salcedo17 de marzo de 2014, 18:33

    Muy cierto eso de que si ves primero la película, luego, cuando lees el libro, tu imaginación no vuela tanto como si lo hubieras hecho al revés. A mí me gusta tener las dos imágenes (imaginación y película) en la cabeza, pero primero una y después la otra :)

    ResponderEliminar
  23. Lo primero es que no eres la única a la que se le pasan estas cosas por la cabeza. Yo me lei La Huesped en tres días sólo porque quería ver la película ese sábado, pero no siempre me he leído los libros antes de ver las adaptaciones. Por ejemplo, vi la película de Las ventajas de ser un marginado antes de leer el libro y ello me animó a leer la novela. También quiero hacerme con la de El juego de Ender y El lado bueno de las cosas después de ver las películas. Pienso que a veces, es mejor dejar las cosas un poco al azar. Divergente sí me lo he leído con vistas a ver la película y el libro me ha gustado mucho, a ver que tal la adaptación.
    Y bueno, adaptaciones que me han decepcionado (cuestión de gustos personales) han sido la de Cazadores de sombras y la de Hermosas Criaturas, y, sin embargo, mi intención es seguir leyendo las sagas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso que primero debería ser el libro y después la peli, de hecho me he leído libros rápido porque se estrene la peli, aunque sí que a veces he ido directa a la peli xD

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  25. Yo soy de esas que piensan que ver la película antes que el libro es una especie de pecado librero :P A no ser que no tenga intención de leer el libro, por lo que sólo veo la película (pocas veces xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Jajajajajajaja, cuanta razón!!! Y es que es eso, sabemos que el libro será mejor, pero también sabemos que si vemos primero la película luego al leer el libro, no nos parece tan penosa. No como si leemos el libro y luego vemos la película...entonces nos parece infumable! XD El eterno dilema!! XD

    ResponderEliminar
  27. Toda la razón. Además le estoy dando vueltas al mismo tema con el mismo libro jajaja. No sé si hacerme con Divergente antes de ver la película o esperar y ya leer el libro el algún momento indeterminado del futuro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que estéis dudando sobre si leer "Divergente" o no, no os lo penséis más y hacedlo :) De verdad que creo que no os vais a arrepentir y me agradeceréis que os haya animado con tanta vehemencia xD

      Eliminar
  28. jajajaja Como mola la foto de Fry con el dilema peli-libro.
    ¡Pero cómo no te voy a entender, si hace unas semanas me pasó a mí lo mismo con la peli de La ladrona de libros! Además te lo comenté en tu entrada sobre la peli (Fue a tí ¿no?, vaya que me esté liando jaja).
    Al final (por si te interesa) decidí leer el libro antes de ver la peli. Lo apañé por intercambio el otro día, así que ya mismo me pondré con él :)
    Y lo de arriba pone de manifiesto mi postura: si tengo ocasión de leer el libro antes, lo leo. He visto películas antes de leer el libro, como por ejemplo la trilogía de El señor de los anillos, la primera peli de Harry Potter, Crepúsculo, El niño con el pijama de rayas...; pero no es lo habitual. De todas las que he dicho luego me leí el libro, y la verdad es que te quitan un poco el factor sorpresa, pero como los libros son mucho más extensos que la peli, se puede decir que encuentras mucho material extra para no aburrirte con la lectura.

    Para no enrollarme: Prefiero leer el libro antes de ver la peli, pero sólo si el libro me llama la atención, porque sino veo antes la peli, y si me gusta lo que encuentro le doy una oportunidad al libro :)

    1 besoteeeee ^^
    PD: Admiro tu capacidad para publicar entrada todos los días, en serio. Y encima entradas con consistencia. Soy fan XDD

    ResponderEliminar
  29. Yo siempre leo el libro antes de ver la peli, porque son muy pocas las buenas adaptaciones (como la de Soy el Número Cuatro, que vi la peli antes pero es IGUAL al libro) y demasiadas malas (como la de Percy, que leí primero el libro); y hay aún menos películas que me gustaron más que el libro (como En Llamas). Pero siempre el libro va primero que la peli para mí, o al menos esa es mi política :3

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  30. Yo he visto muchas películas sin haber leído el libro y al gustarme, he decido leer el libro después.
    Creo que esa es la mejor opción, al menos en mi caso. Porque al leer el libro, si es mucho mejor, no estoy tan indignada, si no que tanto peli como libro me han gustado a su manera.
    En cambio, cuando he leído el libro, veo la peli y me la cambian totalmente, acabo indignada y sin disfrutarla. Sobretodo si el libro me ha encantado.
    A mí, por ejemplo, La ladrona de libros no me pareció una buena adaptación. Cambiaron muchísimas cosas que hubieran mejorado mucho más la película, dramáticamente hablando. Así que salí del cine diciendo: falta esto, lo otro y lo de más allá. Quizá si no hubiera leído el libro me hubiera encantado.
    En fin... el caso es que veo las películas habiendo leído el libro o no (si me gusta, lo hago luego) Así que si no te apetece leer Divergente, no lo hagas. Si te gusta, ya te animarás a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Yo soy de las que prefiere leer el libro para entender muchas cosas que no van a sacar en la película. Pero claramente que muchas veces he visto alguna película sin leer el libro porque directamente no he podido con el libro (véase en The Host)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Pues la verdad es que yo soy de ideas fijas, primero leer el libro y
    luego ver la película, siendo al revés creo que cuando leyera el libro me iba a sentir
    más spoileada que otra cosa xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. La gran pregunta!! Yo siempre que puedo leo el libro antes de ver la pelicula, pero obviamente no se puede siempre.
    Me he animado a leer muchos libros despues de haber visto la pelicula, Tiburon, Psicosis, muchos de Austen, Harry Potter ( vi la primera pelicula y me tire de cabeza a por todos los libros!!) etc...
    Es cierto que hay adaptaciones que son malas, pero eso no significa que el libro tambien sea malo, yo creo que es interesante ver ambas cosas!!
    Es cierto que si has visto la peli y luego vas a por el libro pierdes el factor sorpresa pero tambien esta la ventaja de que en libro te explican muchas mas cosas!
    Es una pregunta dificil, mi respuesta es que siempre que se pueda primero el libro, pero si no se puede tampoco pasa nada, a lo mejor ver la pelicula tambien te ahorra leerte un libro que no te hubiera gustado :P

    ResponderEliminar
  34. Intento ser siempre pro-libro pero a veces el tiempo o las ganas me pueden y le doy la oportunidad a la película para saber si merece la pena o no xD

    ResponderEliminar
  35. Dios, dios, dios. Justo estaba pensando diciéndole a mi padre esto y me encuentro con tu entrada. No sé si leer divergente y salir decepcionada del cine o fastidiarme las sorpresas del libro... Aunque no lo parezca es un DILEMÓN. Más después de ver la adaptación de Rubí (el amor más allá del tiempo). No entiendo la manía de pasarse por el forro los libros, pero ya hacen las super cagadas al inventarse escenas.

    ResponderEliminar
  36. Sedienta!!!

    Yo suelo leerme el libro antes de ver la peli pero en ocasiones ha sido al revés, ver la peli y luego el libro y otras veces ninguna de las dos jajaja, ni leo el libro ni veo la peli. También depende de que libro, si lo pienso leer y todo eso. Pero suelo leer el libro antes de ver la peli.

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  37. Yo prefiero leer el libro antes que ver la película... Aunque como tu dijiste si te sientes un poco decepcionado al salir del cine
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Jajaja yo siempre soy partidaria de leer primero el libro y luego ver la película, pero no negaré haber hecho excepciones como con El Señor de los anillos, es que me parece que esa trilogía hay que leerla con tiempo, así que me vi las pelis xD.
    Un besote

    ResponderEliminar
  39. Yo soy de las que prefieren, mil veces la historia del libro a la de la peli, porque normalmente la película (si he leído el libro) me decepciona.
    Pero sí que es verdad, que me ha pasado un millón de veces, ver una película, saber que es una adaptación y como no tengo expectativas creadas por la lectura, al final la película me gusta, me leo el libro y termina gustándome mucho más, pero como mínimo no hecho pestes de la película. jejejejejeje.
    Así que si no me importa saber el final del libro con la película, la mayoría de veces me veo la película y después me leo el libro.
    BESOTES

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!