Los niños perdidos #13: Los tres mosqueteros

jueves, 7 de noviembre de 2013

¡Hola, holita! Sigo en mi carrera por finiquitar el Reto "Los niños perdidos" antes de que finalice el año y por el momento creo que voy por buen camino, ya que solo me quedan dos novelas más a parte de esta. Pero hoy centrémonos en el acuñador de la célebre frase: "uno para todos y todos para uno".


Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas


Los tres mosqueteros es una novela que siempre me había dado mucho respeto tanto por el tema que trataba (que no sabía yo si una novela de mosqueteros lograría atraparme) como por lo gordito que era. Además de que los clásicos siempre suelen producirme algo de miedo. Pese a todo sí que había visto muchas de sus adaptaciones, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, y todas y cada una me habían entretenido y gustado bastante por lo que algo de esperanza de que me gustara sí que tenía.

Este clásico nos narra las aventuras del joven D'Artagnan desde que deja su casa para ir a la capital a hacerse mosquetero. Allí con algún altercado de por medio se hace amigo de los tres mosqueteros más conocidos: Athos, Porthos y Aramis, aunque también se granjea la enemistad de unos cuantos personajes bastante importantes. Intrigas, amores prohibidos, duelos, secretos, viajes y un sinfín de aventuras es lo que nos deparará la lectura de esta novela. Tengo que reconocer que la lectura me ha resultado algo densa por la cantidad de descripciones que hay, y es que Dumas a veces deja de lado la acción para describirte alguna estancia, objeto o personaje con todo lujo de detalles. A pesar de que yo siempre estoy a favor de las descripciones extensas hubieron unos cuantos momentos en los que estas me resultaron un poco tediosas, aunque es verdad que pronto venía una escena de acción y lo compensaba todo. Pero en general mi andadura con este libro ha estado llena de altibajos, por lo que tiene mucho mérito que aún así me haya terminado gustando y enganchando. Y es que a la acción trepidante tienes que sumarle todas las intrigas que tiene, y son esos dos factores junto con los personajes los que hacen que te mantengas pegada al libro. Sigues leyendo para descubrir y desentrañar esa red de secretos, mentiras y confabulaciones en la que se han visto inmersos los cuatro amigos.

Los personajes son una de las cosas que más me han gustado porque están perfectamente construidos. Todos tienen una personalidad definida y actúan en todo momento en consecuencia a ella, por más que en ocasiones eso pueda desesperar al lector. D'Artagnan es el más joven y por lo tanto más ingenuo e inocente. Es bastante enamoradizo y llega a Paris con la intención de comerse el mundo. Aramis es más sosegado, es muy religioso y tiene la intención de colgar la espada para seguir su fe. Porthos es el más fiestero y mujeriego; y Athos por su parte esconde bastantes secretos y le encanta apostar a cualquier cosa. Los cuatro son de "espada fácil" y a la mínima ya la están desenvainando para proteger su honor o el de alguno de sus compañeros. Además de ellos, encontramos al conde Richelieu, Buckingham, Milady, Rochefort o la señora Bonacieux; personajes que completan y hacen más interesante todo esta trama de conspiraciones palaciegas. 

Los tres mosqueteros es una novela histórica de aventuras, un libro muy bien ambientado que permite pasearte por entre sus páginas por la Francia de la época. Con personajes y hechos reales cuenta una historia llena de sorpresas y sobre todo mucha acción. El lenguaje y la forma de expresarse de los personajes, al ser la propia de la época a veces puede tornarse un poco pesada, sobre todo porque dan mil vueltas para decir una simple cosa; pero en cuanto te acostumbras incluso te sorprendes hablando igual. Un clásico de la literatura que contiene unos valores universales que no entienden de épocas: la amistad, la lealtad, la valentía... Todos ellos los veremos reflejados en estos cuatro intrépidos mosqueteros y en sus innumerables aventuras.

Las novelas de Dumas siempre han tenido una gran acogida en el mercado audiovisual y es por eso que Los tres mosqueteros cuenta con innumerables adaptaciones, de las cuales me quedaré con las más recientes que aún no siendo las mejores seguramente sean las que más conocéis. La que quizá yo más veces haya visto es la versión de 1993, aunque, sin dudarlo, de la década de los 90 y que tenga como protagonistas a estos cuatro amigos mi favorita es El hombre de la máscara de hierro (de la que ya os hablé un poquillo aquí). Y ya en la nueva década tenemos El mosquetero, un film bastante entretenido del 2001 y Los tres mosqueteros (2011) película de hace un par de años que no sé por qué me da a mi que es un poco bodrio. Por no mencionar la serie de dibujos animados con la que crecí y que me encantaba, tanto es así que aún a día de hoy me acuerdo de su cancioncita, ¿os refresco la memoria?


¿Me ha gustado? Más de lo que en un principio creí, la verdad. Toda la acción y las intrigas hacen que la pluma algo densa del autor casi no se note. Una novela llena de aventuras, protagonizada por cuatro conocidos personajes que nos harán pasearnos por la Francia de Luis XIII a la vez que ensalza valores tales como la amistad, la lealtad y la valentía.


Y ahora contarme vosotros. ¿Habéis leído el libro? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Habéis visto alguna de sus adaptaciones? ¡Contarme lo que queráis!

19 comentarios:

  1. He visto La máscara de hierro que me encantaba y la del 2001. La del 2011 no la he visto...y por supuesto la serie...de peque me encantaba jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues es un libro que a pesar de ser un clásico no me llama mucho la atención, estoy leyendo Oliver Twist para clase y me está costando acabarlo... y eso que llevo solo la mitad. La película de La máscara de hierro me gusta mucho.
    Gracias por la reseña :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. He visto El hombre de la máscara de hierro y la de 2011, la serie algunos capítulos...
    Como tu, le tengo mucho respeto a la novela, pero estoy deseando leerla :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No hemos leído el libro pero no descartamos hacerlo en un futuro ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gusta más la película de la versión con Gérard Depardieu y Di caprio xD :D

    ResponderEliminar
  6. Yo lei la historia original no la de dumas y es un poco sangrienta y mas dura de lo que sale aca xDDDDDD
    pero igual yo adoro a dumas asi que la leeria

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro, un clasicazo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, lo leí hace bastantes años y me gustó mucho, nunca pensé que pudiera gustarme tanto, pero creo recordar que estaba en la playa y era lo único que había para leer, así que... Le tengo muchas ganas a la segunda parte, Veinte años después, a ver si un día de estos me hago con ella.

    Ains, y la serie de dibujitos era lo mejor ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  9. todabia no he tenido el valor de empezar el libro, gracias por traerlo!

    ResponderEliminar
  10. Lo queria leer este año y no se si me dara tiempo! Me encantan los clasicos y este ya me lo tendria que haber finiquitado hace tiempo!

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, me crea respeto esta novela. No sé si acabaré convenciéndome y lo leeré, pero me da mido que su forma de escribir sea un poco densa :/

    ResponderEliminar
  12. Lo leí de peque, y me gustó muchísimo ya que al ver la serie de dibujos quería saber más de Miladie (mi personaje favorito XDD)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. (segundo intento para mandar el comentario que el primero me dio un error >_<)

    Este libro lo leí hace tiempo, ya que al ver la serie de dibujos me entró la curiosidad por saber más de Miladie (mi personaje favorito)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Pues la verdad es que me pasa como a ti que es un libro que me da mucho respeto y me da la sensación que no me va a gustar, que oyes puede que luego me sorprenda y me atrape, pero de momento no voy a arriesgarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, la verdad es que siempre me ha llamado la atención este libro, pero la verdad es que tiene pinta de ser bastante denso como dices y aunque las escenas de lucha y eso lo compensen no creo que me atreva por ahora, :)

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  16. Este es uno de los clásicos que siempre me han dado más respeto. Y reconozco que he visto infinidad de películas basadas en los mosqueteros, porque me atrae mucho esta época. El hombre de la máscara de hierro, uff, me encanta!! los tres mosqueteros, con la foto que tienes ahí, es una de mis favoritas, sobre todo la banda sonora, donde canta Bryan Adams, que siempre me ha tenido loca. Cuando era pequeña, mi padre me puso la película de Cantinflas, sobre los mosqueteros, sí, como lo lees, y me reí mucho. La que dices del 2011, es algo malilla, pero entretiene. Pero sin dudarlo, me quedo con la versión en dibujos de los mosqueperros. Unos dibujos con los que he crecido y aún hoy me sé la canción de memoria.
    En cuanto al libro, sé que algún día lo leeré, pero lo que más me echa para atrás es tu comentario sobre las descripciones. Porque me aburro cuando se extienden en ella y al final se me hace algo pesado.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  17. Este libro me encantaría poder leerlo algún día. *-*
    Gracias por la reseña. :)

    ¡besitos! xx

    ResponderEliminar
  18. Es una de mis obras favoritas, para mi una obra maestra de la literatura.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!