Los niños perdidos #8: La isla del tesoro

lunes, 20 de mayo de 2013

¡Hola a todos! ¿Cómo habéis pasado el fin de semana? Yo leyendo muchísimo ya que tengo que estar en reposo debido a un esguince en el pie y no puedo salir de casa. Entre aquellos libros que he devorado estos días se encuentra este del que vengo a hablaros hoy y que supone también un avance en el Reto 'Los niños perdidos'.

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson


Creo que todos conocemos, al menos de oídas, este libro, esta aventura llena de piratas, tesoros y doblones de a ocho. Es la segunda vez que la leo, ya que hace dos años me la enviaron en la universidad, y la he disfrutado tanto como entonces o quizá un poco más porque no la tuve que leer por "obligación" sino por gusto. Fue y es hasta el momento el único libro de piratas que he leído y aunque muchos términos de marinería se escapaban a mi comprensión, reconozco que la lectura es muy amena y sobre todo entretenida con todas esas peripecias que vive el joven Jim a bordo de la Hispaniola.

La isla del tesoro comienza con Jim Hawkins y su familia acogiendo en su posada a un curioso pirata y su misterioso cofre. Muchos compañeros del malhechor ansían lo que contiene el cofre, pero veremos que solo Jim se hará con él y a raíz  de ello se embarcará en un intrépido y movidito viaje en busca de un tesoro escondido. Una travesía llena de complicaciones, traiciones, motines, muertes... Una gran aventura en alta mar donde descubriremos hasta donde estarán dispuestos a llegar los malvados piratas para hacerse con un puñado de oro. La novela está narrada casi en su totalidad (salvo un par de capítulos) por Jim, el joven grumete por el que al principio nadie da ni un duro pero que termina siendo el más implicado en todo. Me suele gustar mucho la narración en primera persona, sobre todo cuando el personaje encargado no es odioso, y la verdad que Jim me ha gustado mucho, su forma de contarnos las cosas tan directa y al grano hizo que la novela se me hiciera mucho más amena, además que como el chico se pasa medio libro metiéndose en problemas no hay cabida para el aburrimiento.

Me ha encantado la forma en la que narra Robert L. Stevenson, es una prosa muy directa y visual por lo que es fácil imaginarte casi a la perfección todo lo que está pasando. Además es un libro con mucha acción, aunque hay descripciones el autor va directo al grano en todo momento, por lo que no hay nada de paja. Tampoco da tregua al lector ya que prácticamente Jim no sale de una aventura y se mete en otra haciendo que la lectura sea muy ágil y no se haga nada pesada. Antes he hablado de que había muchos términos de marinería y es verdad que a veces tanta palabra junta que no sabes lo que significa puede llegar a abrumar, también os digo que al menos en mi edición venían un montón de notas a pie de página que te daban los significados de algunas, algo que me ha parecido muy útil.

Hay bastantes personajes pero creo que de todos mi favorito ha sido John Silver, este traicionero pirata se ha ganado mi simpatía a base de ser un canalla. Es el malo del libro y me ha maravillado la forma que tiene de salir airoso de todo, en serio, tiene una labia increíble y es capaz de convencer a cualquiera de prácticamente cualquier cosa. Me he divertido mucho viendo las historias que se montaba él solo para salir de los problemas o como utilizaba su palabrería para encandilar a todo el mundo. Es el típico malo que vendería a su madre por una hogaza de pan pero que sería capaz de hacerle creer a la pobre mujer que eso no lo hace por él sino por ella. Jim también me gustó mucho, ha sido un gran protagonista: decidido, valiente y aunque a veces la curiosidad mató al gato a él le terminó salvando la vida.

La isla del tesoro cuenta con numerosas adaptaciones en la pequeña pantalla, yo la verdad que no conocía ninguna porque son todas muy antiguas: del 1934, 1950 y 1990. La que más me llama es la última pero solo por el reparto que tiene, entre los que están un jovencísimo Christian Bale haciendo de Jim Hawkins o el inimitable Charlton Heston en el papel del traicionero capitán John Silver. Seguramente termine viendo alguna de ellas porque, a pesar de que el libro es muy visual, me gustaría ver cobrar vida a algunos personajes.


¿Me ha gustado? Mucho, pese a que en ocasiones estaba un poco perdida cuando se ponían a hablar de términos de marinería y barcos, la historia es muy entretenida y la he disfrutado mucho. Es un libro muy ágil y visual por lo que se lee en nada, además que solo por conocer a personajes como John Silver merece la pena.

16 comentarios:

  1. Lo tengo en casa pero no se porque aún no lo he leído.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Yo leí esta maravilla hace unos años y creo que es de la novelas que no me cansaría de leer una y otra vez =)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que es un libro que no me llama nada la atención, aunque veo que a ti te ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un clasicazo que sin duda merece la pena ;). John Silver es mucho John Silver.

    ResponderEliminar
  5. En un principio no me acababa de llamar pero teniendo en cuenta que es un clásico y que tu reseña lo pinta tan bien creo que debería darle una oportunidad. Además lo tengo en la estantería de mis padres desde hace años así que mejor, que mejor!

    ResponderEliminar
  6. Es una de esas novelas de la que he oído hablar mil veces pero....nunca me ha terminado de convencer!
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. No suele llamarme la atención estos libros.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. LIBRO DE MR. STEVENSON ES LIBRO QUE LEO. y si la peli tiene a charlon HOMBRE A VERLA

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta!!

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Jo pues no la he leído....y lo peor es que la tengo en casa desde hace no sé ni los años!!!qué desastre soy!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Wuala pitufi!! la verdad es uno de esos libros que leeré algún día pero sin prisas jajaja aunque me ha llamada la atención el personaje de John Silver! jajaja gracias por la reseña. Muaks =)

    ResponderEliminar
  12. Es uno de esos libros eternamente pendientes. La verdad es que nunca he leído nada de piratas. A lo mejor me aventuro con este.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  13. Un clasicazo! =)
    Lo leí hace mil y me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este libro lo e leido una y otra vez...Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta lo e leido una&otra vez....Gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!