Top Ten Tuesday #14: manías a la hora de leer

martes, 12 de marzo de 2013

¡Hello! Otro martes más os traigo una nueva actualización de la archiconocida sección Top Ten Tuesday que tanto me gusta. El tema de hoy me lo he sacado un poco de la manga porque el que tocaba realmente no me entusiasmaba demasiado y este tema me pareció tan curioso que no pude resistirme. ¿Queréis conocer algunas rarezas sobre mi faceta de lectora?



Top Ten Tuesday (TTT) es una sección semanal que creó el blog The Broke and the Bookish. En ella todos los martes de cada semana dicho blog propone un tema a partir del cual nosotros elaboramos nuestras listas de nuestros diez libros, autores o lo que sea que haya sido elegido.


Todos tenemos un montón de manías y hábitos raros a la hora de leer, que si solo podemos hacerlo a determinadas horas, que no somos capaces de empezar una saga hasta tenerla completa  o incluso la mala costumbre de empezar un libro leyendo su frase final. A mi me encanta descubrir estas pequeñas curiosidades de los lectores y es por eso que me animo a traeros las mías, con la esperanza también de encontrar a alguien que las comparta y así no sentirme tan sola. Así que aquí os dejo mi lista de diez manías que tengo a la hora de leer un libro:

1. Si el libro tiene sobrecubierta tengo que quitársela antes de empezarlo porque soy incapaz de leerlo con ella puesta. Realmente es una tontuna pero es que me molesta que se mueva y que a veces se doble o algo, así que ya sea un libro de tapa blanda o de tapa dura, si viene con sobrecubierta fuera que va.
2. Aunque tenga varios libros de una misma saga nunca los leo seguidos. Da igual que el libro haya tenido un final super abierto, de esos que nos dejan tirándonos de los pelos, antes de coger su continuación tengo que leer al menos un par de libros entre medias. Y con los autores me pasa lo mismo, aunque sean libros autoconclusivos nunca leo dos libros seguidos del mismo autor.
3. No puedo leer sino tengo post-it a mano. Siempre que cojo un libro para sentarme a leerlo tengo que coger mi montoncito de post-it, he llegado incluso a coger el libro, tumbarme en el sofá, taparme con la manta y si me faltaban los marcadores volverme a levantar a por ellos. Siempre tengo que tenerlos a mano para marcar mis citas favoritas, incluso tengo unos en el bolso para cuando leo fuera de casa.
4. Rara vez leo dos libros de la misma temática seguidos, me gusta ir intercalando. Esto va unido un poco con el punto dos, y es que si leo un libro, pongamos, de vampiros el siguiente tiene que ser de una temática muy diferente, ya sea fantasía, realista, romántico... Lo que sea para no saturarme con ningún género ni ninguna temática.
5. Siempre, siempre, siempre tras leer el último capítulo de un libro me leo los agradecimientos ya que considero que no he terminado de leer la novela hasta haberlo hecho. Me parece muy curioso leer lo que tiene que decir el autor de su libro, muchas veces incluso nos ayuda a entender cosas de la historia.
6. Soy muy supersticiosa con los marcapáginas, cada vez que cambio de libro tengo que cambiar de punto de lectura. Irónicamente siempre utilizo los mismos marcapáginas pero en lecturas intercaladas, además si un libro me ha gustado mucho siempre utilizo su marcapáginas para una novela a la que tenga miedo por si me decepciona, como un amuleto de la suerte más o menos. Y por el momento la verdad que me ha funcionado.
7. Tengo una libreta donde cada vez que empiezo un libro apunto el día que lo empiezo, cuando lo termino, la puntuación que le doy y unos cuantos párrafos con mis impresiones. Como una especie de diario de lecturas, el cual además me viene muy bien a la hora de hacer las reseñas.
8. No suelo leer más de un libro a la vez, a no ser que el que esté leyendo no me motive mucho y decida empezar otro para intentar darle vidilla a mi ritmo de lectura. También leo dos libros a la vez si uno de ellos es una relectura o cuando trabajaba/estudiaba que me llevaba uno de bolsillo para leer en el trayecto de ida y vuelta. Eso sí, dos lecturas como máximo, nunca leería más de dos libros a la vez porque sino me hago, con perdón, la picha un lío.
9. Odio abandonar los libros, siempre intento leerlos hasta el final aunque no me estén gustando. Esto sé que solo se debe a que soy cabezona y porque soy de las que si empiezo algo es para terminarlo. Me da muchísima rabia dejar libros sin terminar, aunque reconozco que hay unos cuantos que por más que lo intenté no pude con ellos y quedaron en el olvido.
10. Soy incapaz de doblar las hojas (aunque solo sean las esquinitas) o subrayar los libros, si quiero marcar algo utilizo los post-it. Yo respeto mucho la forma de leer de cada uno, pero si veo a alguien que tiene el libro así no puedo evitar soltarle un sermón en plan "¿POR QUÉ HAS COMETIDO TAL SACRILEGIO?".


Estas son algunas de mis manías lectoras, ¿qué os han parecido? ¿Coincidimos en alguna? ¿Cuales son las vuestras? ¡Contarme, contarmeeee!

28 comentarios:

  1. ¡Yo también quito las sobrecubiertas! Más que nada por no estropearlas jeje.
    Yo tampoco suelo leer seguidos los libros de las sagas, aunque en algunas ocasiones sí que lo he hecho.
    Lo de leer varios libros a la vez... jaja, yo soy todo lo contrario.
    También coincido contigo en lo de no abandonar los libros.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en varias. A mí tampoco me gusta doblar las esquinas de las hojas, o abrir demasiado el libro (si no se despega el lomo). Tengo una amiga que sí lo hace, le dejé un libro y me lo devolvió hecho un asco. Le tuve que dar el sermón y desde entonces los trata con sumo cuidado. Es que mis libros parecen nuevecitos, vamos.
    Tampoco soy de seguir dos libros a la vez, me lio vamos. Prefiero ir de uno en uno.
    No suelo tampoco abandonar libros, aunque sean un coñazo. Puedo contar con los dedos de una mano los libros con lo que no he podido continuar.
    Me gusta leer cuando voy/vengo del trabajo, y si algún día no puedo (por encontrarme con alguien o lo que sea) me pongo un poco de mal humor. Es mi forma de desconectar del trabajo/estres.
    Lo de la libreta para puntúar tus lecturas y saber cuándo empiezas/acabas me ha gustado. Quizá lo haga también!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues menos en la primera y en la séptima, coincidimos en todas las demás xD!! Si
    que nos parecemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh, me gusta este TTT ^^
    Pues en lo de la sobrecubierta, yo es que le ponga una funda de plástico y no se mueve, si no tuviera, también le quitaría la sobrecubierta.
    A mí tampoco me gusta abandonar los libros, pero es que hay veces que son imposibles.
    Yo suelo tener dos lecturas a la vez, uno para los viajes en el tren y otros para casa.
    Yo tengo una libreta del blog donde apunto mis impresiones de los libros =).

    También soy incapaz de doblar las hojas de los libros, hay veces que se me ha doblado sin querer y me vuelvo medio loca jajaja, me dedico a poner peso encima del libro a ver si vuelve a su estado natural xD

    Voy a apuntarme este TTT a ver cuándo lo puedo hacer, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Comparto algunas manías, como quitar la sobrecubierta y no leer seguidos dos libros de la misma saga. Y con los post-it, yo lo hago, pero apuntándolo en las notas del móvil.
    Por otra parte, tengo manías como leer siempre con el mismo marcapáginas, exceptuando alguna saga para la que tengo uno especial.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Jaja con la número 10 me pasa exactamente igual!! A parte de esa, coincido en algunas más. Yo también les quito las sobrecubiertas porque no quiero que se estropeen y no suelo dejar un libro a medias (solo lo he hecho una sola vez hasta ahora, y espero no volverlo hacer). Soy incapaz de leerme dos libros a la vez y tampoco suelo leer seguidos los libros de una misma saga, sólo lo he hecho con un par de sagas y no todos los libros sino solamente dos, porque me gusta descansar de las historias para que no se me hagan pesadas y así disfrutarlas más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Vir! Me encantó, este lo voy a hacer en mi blog también (no sé si hoy, martes, pero...). Comparto algunas manías, tampoco puedo leer ni con sobrecubierta ni dos libros seguidos de una misma saga, no marco libros y no subrayo. Los otros me los reservaré para mi entrada. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido en varias. También quito las subrecubiertas xD Soy incapaz de leer con ellas, sobre todo por miedo a estropearlas. Y los pos-it, ¡¿qué haría sin pos-it?! jajaja Tengo todos los libros llenos, ya sea señalando partes que me gustan o información para luego hacer la reseña. Y tampoco suelo leer más de un libro a la vez. Prefiero centrarme en uno.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Yo también coincido en varias, parece que todos somos muy maniáticos jaja. Aunque yo no necesite post-it ni escribir mis impresiones en unn cuaderno, sí que necesito intercalar lecturas de autores o de sagas porque me agobio muy fácilmente si me da la impresión de que leo lo mismo. Por supuesto, no marco ni subrayo ningún libro y también quito la sobrecubierta ;)
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que coincidimos en todas esas manías menos en la de los marcapáginas^^
    Y lo de leer más de un libro a la vez... bueno, también lo hago si me estoy leyendo un libro muy largo, como ahora xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo coincido muchas. No leo libros del autor seguidos, no leo sagas seguidas y rara vez abandono ;)

    ResponderEliminar
  12. Creo que me voy a animar a hacer esto de los Top Ten Tuesday, la semana que viene empiezo, así que ya te pediré consejillos para ver como va esto jajaja.
    Coincido contigo en todos los puntos menos en el de las sagas, como tenga a mano el siguiente no puedo parar jajaja
    Muack!

    ResponderEliminar
  13. ¡Vaya! coincidimos en muchas. Siempre quito las sobrecubiertas, me molestan. Siempre tengo post-its, no leo dos libros seguidos de la misma temática, si no son una saga, que me gusta leerla del tirón, sí soy de las que quieren tener la saga completa antes de empezar a leerla. Pero en cambio, intento que sea diferente marcapáginas, pero si no tengo, utilizo uno anterior. A veces, si no tengo post-its cerca, marco la página doblando una esquinita. Cuando llego a casa lo quito, pero lo hago. No abandono libros, solo lo he hecho con uno, y porque no podía ni con mi alma.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  14. Concurerdo contigo en varios puntos, especialmente la 1, 2, 4, 5 y 6 xd me gusta intercalar las temáticas porque cuando leó muy seguido uno de los dos siento un poco de hostigamiento, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  15. jajaj, me encanta esta sección del blog. Yo también estoy de acuerdo con algunos de tus puntos, menos el de los post-it (lo siento, soy de esas personas que doblan las páginas de los libros)y lo de los marcapáginas (no uso nunca).
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en todo lo que has puesto.
    Yo la verdad que tengo muchas manías con la lectura, pero las principales son la de quitar la sobrecubierta pero es para que no se me estropee y también la de los pos-it porque siempre hago anotaciones en las frases que más me gustan o textos.
    También tengo una carpeta especial para los libros que compro, los libros que quiero, los libros que leo, apunto todos los datos, las frases que me gustan y las impresiones que tengo del libro.
    Lo único que no he cumplido al dedillo es lo de abandonar un libro, solo me ha pasado una vez, me resultó imposible terminarlo y lo tengo estancado. Espero poder volver a empezarlo y terminarlo.
    Y tampoco me gusta leer dos libros seguidos del mismo autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Comparto la mayoría de tus manías, aunque lo de los marcapáginas y lo de no leer una misma temática seguido no lo comparto, al contrario, tengo un marcapáginas fijo y si no lo encuentro le pongo una hoja o algo hasta que lo encuentro porque no quiero ponerle otro XDD
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Hay manías en las que coincidimos, por ejemplo, a mí tampoco me gusta leer libros de la misma temática seguidos, prefiero alternar. También leo los agradecimientos, pues creo que forman parte del libro. No leo más de un libro a la vez, pues creo que así lo disfruto más. Antes también tenía la manía de no subrayar los libros, pero últimamente se me está quitando, y empiezo a subrayar frases que me gustan.
    Interesentes las manías :)

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, el gatito saltando intentando cazar la mariposa al final del post, ¡es muy gracioso! ^^

    ResponderEliminar
  20. Jaja, yo coincido en lo de sacrilegiooo! xD , en lo de la cubierta y a veces también cojo post-its o una libretita.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en muchas cosas. Yo también quito la sobrecubierta, ni siquiera me gusta ver que los demás leen con ella puesta xD.
    Doblar las páginas o escribir en un libro me parece un auténtico delito.
    Tampoco suelo leer más de un libro al mismo tiempo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Coincido en varias cosas, como no doblar las esquinas, no abandonar la lectura de un libro o no leer dos libros a la vez :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  23. Claro, no doblo y no abandono y mis libros jamás se pintan. No toco las sobrecubiertas, los leo tal y como vienen... y ... uso de marcapáginas el mando de la tele
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues me parece que yo con los libros son aún más tiquismiquis xD ¡Ni post-its ni nada! ¡Hasta los forro para que no se rayen ni se estropeen de ninguna forma mientras los leo! Y, por supuesto, cuando los leo intento deformar el lomo lo menos posible y demás... y tampoco puedo ir a una librería y no llevarme un libro (cuando tengo en mente comprar alguno) que no esté lo más perfecto posible... Sé que me paso, pero no puedo evitarlo, soy súper exigente con eso de cuidar los libros (bueno, y todo en general xD). Por eso cuando presto un libro que está como nuevo y me lo devuelven amarillento, con las rapas rayadas o incluso dobladas... me entra una rabia incontrolable.
    Yo también le quito la sobrecubierta y leo los agradecimientos, pero marcapáginas siempre uso los mismos (¡aunque tengo un montón!), y no tengo manías con respecto a leer dos libros seguidos de la misma saga/autor/temática.
    Con respecto a leer... nos podemos encontrar de todo xD
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa, pues coincido contigo en el 1, 2, 4, 7 y 10. El que más me ha gustado es el último, jaja, yo también soy de sermones ¿POR QUÉ ESTÁS MALTRATANDO AL POBRE LIBRO?, jaja.

    Este tema me lo guardo para cuando no em guste el de alguna semana ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  26. Coincidimos en muchos puntos, panera! :D
    Yo soy como tú, no puedo leer si llevan sobrecubierta, me pone nerviosa leer y notarla en los dedos, que se mueva su doblas un poco el libro, verla sobresalir... ¡agh! XD
    También apunto cuándo empiezo y termino uno, me escribo una nota sobre mis valoraciones o frases que quiera añadir en la reseña, y los puntúo en aNobii en cuanto termino.
    Y también uso los mismos marcapáginas pero los voy intercalando, no me gusta "usar" dos veces el mismo seguido... paranoias xD
    En lo que no coincidimos... yo sí suelo leer varios a la vez porque me gusta llevar varias lecturas al mismo tiempo. A no ser que un libro me enganche tanto que no quiera nada más, suelo coger mínimo 2, pero de temática diferente.

    ResponderEliminar
  27. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Oh, las manías xD. :D Councidimos es un par:

    1. "Si el libro tiene sobrecubierta tengo que quitársela antes de empezarlo porque soy incapaz de leerlo con ella puesta."
    Me pasa con libros y mangas, por las mismas razones que tú: es realmente incómodo que se esté moviendo. Puedo empezar leyendo, pero tarde o temprano siento la necesidad de quitarla. xD Triste es cuando me prestan un manga con sobrecubierta, comienzo a leerlo ahí mismo y cuando quiero quitarla, el dueño no ne deja ;n;.

    8. "No suelo leer más de un libro a la vez"
    Same here. Últimamente para la escuela he tenido que leer dos o tres a la vez, pero por lo general prefiero leer sólo uno. Así no se me mezclan las tramas y centro toda mi atención en una sola, me meto más en la historia y eso. XD O al menos así lo siento yo.

    9. "Odio abandonar los libros, siempre intento leerlos hasta el final aunque no me estén gustando."
    Yup. Pueden haber excepciones, pero... vamos, que dejar un libro a la mitad es muy feo. Me pasó cuando leí Twilight y New moon. Me regalaron ambos libros en una navidad y la verdad es que no me gustaron, pero aún así los leí ambos, enteros (XD no es como si fuera una lectura difícil, en todo caso). :/ De hecho, estoy pensando seriamente en conseguirme los libros que faltan de la saga (tengo una amiga que es zúper-fan, así que no tendría problema con ello xD)... que ya la he empezado, siento el deber de terminarla xO (?).

    10. "Soy incapaz de doblar las hojas (aunque solo sean las esquinitas) o subrayar los libros"
    Amén. Hace mucho tiempo doblaba las esquinitas en vez de usar marcapáginas, pero después me deprimía y tardaba media hora al menos en tratar de volver a alisarlas (claro, sin lograrlo xD). Pero nunca he podido subrayar un libro. Prefiero anotaro en cualquier otra parte antes de rayarlo, y si debo hacerlo, lo borro cuanto antes. Siento que los libros son sagrados, y violarlos así es, como dices, un sacrilegio xD.

    Soy bastante perfeccionista y doblar, rayar o deformar un libro me deprime. Procuro no abrirlos mucho ni estropearlos de cualquier forma. XD Una vez le vendí un libro a mi tía que, a diferencia mía, sí los abre un montón y se nota cuando lee un libro y cuando no. No creía que yo me lo hubiera leído, de tan buen estando en que estaba.

    Prefiero leer de noche, sobre todo si se trata de comenzar un libro. o.o Cuando es de día, me distraigo más fácil, tardo más en encontrar una posición cómoda y a veces me llega a dar sueño. xD Soy una persona nocturna.

    La mayoría de mis marcapáginas son de clip, así que casi no los uso xD. D: Aunque tengo uno de vaca precioso u.u. En cambio, improviso marcapáginas con lo que tenga a mano: servilletas, tarjetas, cartas. Con los últimos libros que he leído, ha sido un boleto de funicular xD.

    Intento no dejar capítulos a la mitad. A menos que me interrumpan cuando leo, siempre que dejo el libro a parte es cuando termina un capítulo. Y si por casualidades de la vida comienzo a leer el otro, casi siento la necesidad de terminarlo.

    Y así. xD Me ha gustado un montón esta entrada. En fin.
    ¡Te cuidas! Nos estamos leyendo :D.

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  28. Guapis la verdad es que solamente coincido contigo en estos tres puntos:
    -Si el libro tiene sobrecubierta tengo que quitársela antes de empezarlo porque soy incapaz de leerlo con ella puesta: no me gustan por regla general los libros con sobrecubierta pero si la traen pues cojo y se la quito para que no se me estropee y en cuanto acabo el libro se la vuelvo a poner.
    -No puedo leer sino tengo post-it a mano: los post-it para mi es que son imprescindibles pero a veces cuando ya estoy tapada y no los tengo por vagancia apunto las páginas en el móvil y luego los pongo.Lo seee soy demasiado vaga xD
    -Soy incapaz de doblar las hojas (aunque solo sean las esquinitas) o subrayar los libros, si quiero marcar algo utilizo los post-it: no entiendo como la gente puede doblar las esquinas de los libros, aunque bueno, puede pasar, pero es que eso de subrayar los libros me parece un asesinato contra ellos.

    En algo que soy totalmente opuesta a ti es en que yo si soy de leer todos los libros de la saga si los tengo de una vez o más bien seguidos (aunque haya alguno por el medio). Siento como si disfrutara más de los personajes y de la historia y esto lo hago sobre todo con los libros de Nora Roberts, no me preguntes por qué.

    Besitos guapa :D

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!