RESEÑA: El dragón de hielo [George R.R. Martin]

sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Hola, holita! Hoy vengo a traeros mi opinión sobre un pequeño cuento ilustrado de un autor que seguro que muchos de vosotros ya conocéis sino por las novelas por lo menos por la serie de televisión inspirada en ellas: Juego de Tronos. 




Título: El dragón de hielo
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Montena
Páginas: 70
Formato: tapa dura
ISBN: 9788484419945
PVP: 15, 95€




Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació durante la peor helada que se recuerda, y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nadie lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y que lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur...


MI OPINIÓN

Un corto pero precioso cuento escrito por uno de los maestros de la fantasía: George R. R. Martin. Tengo que reconocer que anteriormente a este no había leído nada del autor, sí que conocía sus libros pero aunque soy una seguidora acérrima de la serie, aún no había catado su pluma. Es verdad que El dragón de hielo es un cuento corto, dirigido a un público infantil/juvenil por lo que poco tiene que ver con la complejidad y la riqueza de sus otras novelas publicadas pero creo que como introducción no está nada mal.


Nos trasladamos a un mundo donde habitan curiosas criaturas como las lagartijas de hielo y los dragones. Donde el invierno es muy crudo y la guerra azota a muchas de las tierras que lo componen. Allí conoceremos a Adara una pequeña niña que nos contará su peculiar historia y a la que acompañaremos en este mágico viaje en el que tanto ella, como el lector, aprenderán una valiosa lección. Y es que aunque antes haya dicho que va a dirigido a un publico de menor edad creo que los mayores lo disfrutaremos tanto o más que los pequeños de la casa.

Bien es verdad que no se adentra mucho en describirnos todo el mundo que nos presenta, sino que debido a su corta extensión, se limita a darnos pequeñas pinceladas de él. Pequeñas pinceladas, tanto de los lugares como de los personajes, que hacen que podamos llegar a crearnos una idea sobre cómo era todo en aquella época y en aquel lugar. Como he aclarado antes, no he leído los libros pero sí que he visto la serie de televisión y en  muchos aspectos me ha recordado un poco a ella. Creo que la esencia de Martin está muy presente pero en una versión más light apta para todos los públicos.


Las ilustraciones, cómo habréis comprobado en las imágenes que os he puesto en esta entrada, son una auténtica maravilla y corren  a cargo de Verónica Casas. Todas son a lápiz y aunque carecen de color (excepto la de la portada) son preciosas, muy detalladas e ilustran a la perfección las diferentes escenas que se van relatando.

El dragón de hielo, además, cuenta con un final muy acorde a la historia: melancólico pero bonito. Me ha encantado esta primera aproximación al autor y me ha dejado con ganas de leer algo más de él así que no creo que tarde en hacerme con alguno de sus libros.

En definitiva, El dragón de hielo es un corto pero intenso cuento ilustrado que nos introduce en un mundo mágico y algo inhóspito de mano de una protagonista la mar de curiosa. Con unas preciosas ilustraciones y una narración muy fluida y cuidada ha resultado ser un primer encuentro con el autor bastante satisfactorio.

27 comentarios:

  1. Es una cucada de libro *o*
    Yo tengo pendiente de publicar la reseña pero con eso de que tengo que hacerle las fotos siempre tardo más de lo que debería >.<
    Tienes que leer Juego de tronos ehhhhhhhhhhhhh!!!?? ¬¬
    ajajaj

    Besitos guapetonaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro precioso, le echaré un vistazo la próxima vez que vaya a una librería. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Martin, así que conseguí el libro nada más salir. Quedé encantada con esta historia, como has dicho, desprende una esencia a Canción de Hielo y Fuego algo más light y adaptada a todos los públicos y el final es genial.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  4. Me encanta *_______* La edición es PRECIOSA y siendo George R.R Martin seguro que no decepciona <3

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Genial reseña, como siempre, a mi este libro me apetece mucho leerlo porque de Martin ya he leído Juego de tronos y me encantó, además, tiene unas ilustraciones para morirse de lo bonitas que son :D

    Un beso enooorme^^

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que para empezar a leer algo del autor no estaría mal. Yo tampoco he leído sus libros la verdad. :S

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta *.* unas ilustraciones preciosas, y siendo de quién es, no hay que dudar en probarlo jaja Un saludito guapi ^^

    ResponderEliminar
  8. La edición es muy bonita, las ilustraciones se ven preciosas ^^
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  9. No pinta nada mal :) Como tú, tampoco he leído nada del autor y como este es precioso, a ver si puedo hacerme antes con él :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  10. Hala que ilustraciones más bonitas *.* y el libro pinta muy bien..
    Gracias por enseñarlo! un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Para empezar igual lo leo, las ilustraciones son preciosísismas *-*

    ResponderEliminar
  12. Hola :)

    Quisiera afiliarnos, si te parece bien, avísame en mi blog y enseguida te agrego.
    Mi blog: http://anime--dimension.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Oye, tiene una pinta genial, se ve un libro monísimo. Eso sí, me parece un poco caro para lo corto que es.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Las ilustraciones son una maravilla

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Nosotras nunca hemos leído ninguno de sus libros, y la verdad es que nos encantaría leer alguno :)
    La serie, como a ti, nos encanta.
    No estaría mal empezar por este ^-^
    Además, por lo que vemos, la edición es preciosa *-*
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Es un libro que estoy deseando leer, de hecho lo iba a hacer este puente pero al final no he podido, pero vamos, que no tardará.
    Creo que conserva todos los rasgos característicos de George Martin pero en versión cuento.

    Gracias por la reseña ^^

    Un abrazo,
    Víctor

    ResponderEliminar
  17. Qué cosa más bonita :). Hacen cada chulada con las ilustraciones...

    ResponderEliminar
  18. Wow las ilustraciones una maravilla!! Tengo a este autor pendiente... a ver si me animo!

    Mil gracias por la reseña guapa! :)

    ResponderEliminar
  19. Este libro es una maravilla!
    Gracias x la reseña wapa.
    Besis.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué ilustraciones tan bonitas! Además a mí este hombre me encanta, a ver si me animo ^^

    ResponderEliminar
  21. Hasta ahora no he leído su saga de Juego de tronos pero seguro que en algún momento caerá, y las ilustraciones de este libro son tan bonitos y se lee una historia muy interesante, besicos guapi.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la reseña, ¡te sigo! :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco he leído nada de este hombre, pero me gustaría hacerlo y luego ver la serie. Creo que has hecho bien empezando por algo más ligero... que tengo entendido que sus libros son bastante complejos, por decirlo de alguna forma...

    ResponderEliminar
  24. En un principio de este autor quiero empezar leyendo Canción de hielo y fuego, pero has pintado tan bien este cuentecillo que has conseguido que me pique la curiosidad :P! De hecho no lo conocía y me parece un buen regalo de navidad, jejeje ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!