RESEÑA: Goodbye Berlín [Wolfgang Herrndorf]

lunes, 19 de noviembre de 2012

¡Good morning! Antes de dejaros con la reseña de hoy, me gustaría recordaros el Concurso Pingüinero que está activo en estos momentos y donde podéis ganar suculentos premios. Hoy en Lágrimas de cristal encontraréis la última prueba en la que podréis ganar una novela que a mi me gustó mucho mucho. Por mi parte os dejo la reseña de un libro que me ha decepcionado bastante quizá porque me esperaba otra cosa y tenía las expectativas demasiado altas. 





Título: Goodbye Berlín
Autor: Wolfgang Herrndorf
Editorial: Alevosía
Páginas:243
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788415608165
PVP: 14, 90 €



Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en <<viaje de negocios>> con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano en el chalé familiar. Entonces aparece Tschick con un viejo Lada azul robado. En realidad Tschick se llama Andrei Tschichachov, un compañero de clase de origen ruso de pésima conducta con problemas de integración. Los dos chicos de catorce años no tienen nada en común, excepto ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella y popular Tatiana..., pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando escapan juntos de Berlín en el coche robado y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños parajes.


MI OPINIÓN

Un verano.
Un coche.
Un viaje.
Dos adolescentes.

¿Cómo acabará todo?

"Era como si el Lada viajase solo por los campos, era un viaje totalmente distinto, un mundo diferente. Todo era más grande, los colores más intensos, los sonidos en Dolby Surround, y, sinceramente, no me hubiera asombrado que de pronto hubiera aparecido ante nosotros Tony Soprano, un dinosaurio o una  nave espacial."

Cuando oí hablar de este libro me llamó atrajo de inmediato: la portada me parecía sencilla y bonita, y la sinopsis prometía un viaje plagado de aventuras con unos personajes que aprendían una gran lección. Tenía las expectativas altas no voy a negarlo y por eso tal vez me ha desilusionado tanto, porque aunque el libro es entretenido, no ha llegado a ser la historia que yo pensaba que seria. ¿Moraleja? No hay que montarse películas sobre lo que crees que va a pasar en los libros porque luego pasan estas cosas.

Cuando empecé la novela me llamó mucho la atención la forma en la que estaba narrada: en primera persona, con un lenguaje muy adecuado a la edad del protagonista que, además, contaba su historia de un modo bastante desenfadado. Me gusta mucho ese tipo de narración ya que parece que el personaje en cuestión es un amigo tuyo que está haciéndote una confidencia. Lo paradójico es que pese a estar contado de esta forma casi no conocemos al protagonista o a mi me dio esa sensación. Tras terminar la novela me quedé con la sensación de que me habían contado la historia que le había pasado a un amigo de un amigo, no conseguí conectar con él a pesar de que me parece un buen personaje. Y es que tanto Maik como Tschick son personajes muy humanos que con sus acciones y conversaciones aparentan perfectamente la edad que tienen. Eso fue algo que agradecí mucho ya que dio un punto de realismo a la historia.

"Desde pequeño, mi padre me había enseñado que el mundo es malo. El ser humano es malo. No te fíes de nadie, no vayas con extraños y todo ese rollo. Mis padres me lo había dicho, mis profes, la tele. Y puede que esto sea cierto en el noventa y nueve por ciento de los casos. Pero lo alucinante es que, durante nuestro viaje, Tschick y yo solo nos encontramos con el uno por cierto restante."

Por lo demás la novela nos relata el viaje de una semana que hacen los dos adolescentes en un coche robado. Durante todo el trayecto se encontraran inmersos en un montón de aventuras en las que conocerán a gente de lo más variopinta. De verdad, creo que solo una de las tropecientas personas que se encuentran era mínimamente normal. La novela es cortita, los capítulos no superan las cinco páginas y entretiene mucho ya que es bastante impredecible y no sabes con qué te sorprenderá el autor a continuación. Me he reído mucho mientras Maik nos iba relatando sus aventuras y las personas tan peculiares con las que se iban topando, pero he sentido que faltaban páginas. Páginas donde desarrollar más a los personajes, para que los pudiéramos conocer mejor y sobre todo para que evolucionaran porque a mi parecer son bastante planos, este viaje no supone un antes y un después en sus vidas como cabría suponer.

Como he dicho antes, no es un mal libro solo que esperaba que me dejara algo más de huella. Es entretenido, te ríes bastante y además se lee en nada, pero creo que le falta algo de profundidad para conseguir que la historia nos llegue a calar. O por lo menos conmigo le ha faltado eso. Pero a pesar de que a mi me haya decepcionado, os pido que si os llama la atención le deis una oportunidad. Ya sabéis que para gustos colores además es un libro que cuenta con buenísmas críticas que lo respaldan incluido el Premio de Literatura Juvenil Alemana. Así que, quién sabe, a lo mejor a vosotros os gusta.

En definitiva, Goodbye Berlín es una novela entretenida con la que pasaras buenos momentos acompañando a los dos protagonistas por si alocado viaje, aunque he de reconocer que a mí me ha dejado algo fría. Quizá me esperaba una historia más compleja y dura de la que me he encontrado y unos personajes con los que empatizara más que con Maik y Tschick. Un libro ameno y a ratos divertido pero que a mí no me ha dejado huella.

Gracias al sello Alevosía por el ejemplar

MI PUNTUACIÓN

14 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no conocía el libro y tienes razón en que a primera vista parece interesante. Es una pena que te haya decepcionado :(

    Por ahora no entra en mis planes ^^ Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que llamar me llama
    me atrae la sinopsis
    aver si puedo leerlo
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  3. que pena que no te haya gustado ;( espero la proxima sea mejor

    ResponderEliminar
  4. mmmm la reseña me ha parecido muy buena, pero el argumento no me llama mucho!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. Pues ya que lo tengo lo leeré pero con las expectativas bajas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    No me llama demasiado, la verdad.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que pena que no te gustara del todo, a mi me llama, la historia la veo bonita.
    Lo que pasa que si no marca mucho pues no creo que lo lea por ahora, igual para cuando no sepa que leer si.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía. Aunque ahora que he leído la sinopsis tampoco me llama nada, la verdad. Espero que disfrutes mucho más tú próxima lectura :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me sonaba el nombre pero la verdad es que no sabía mucho de él. No me llama mucho la atención..

    Un besazo y gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  10. Si es que pingüi no podemos montarnos nuestras pelis porque por lo general nunca acertamos, te das cuenta?? ajjajajajjajajajja no puede ser!
    La verdad es que pinta muy bien el libro y es una pena que no te haya llegado. Yo tb pensaba que el viaje sería como un antes y un después en su vida, que bajón, no??

    Bueno, a ver cuando lo lea qué me parece!
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  11. Curioso eso de que es como si te contaran la historia del amigo de un amigo. La verdad es que a mí, ya por la sinopsis, no me llama la atención, así que tendría que haber sido la bomba para replantearme el leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya te dije, que me da pena, porque le tenía curiosidad pero la verdad que se me han quitado momentáneamente las ganas de leerlo ^^ un saludito guapi

    ResponderEliminar
  13. Creo que esta la dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Si hay la oportunidad si la leería, yo con mis rarezas xD me ha gustado mucho la reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!