RESEÑA: Las ventajas de ser un marginado [Stephen Chbosky]

miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Buenas pequeños! Hoy vengo con la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer, por un lado por todas las buenas críticas que lo precedían y por otra parte porque tiene adaptación cinematográfica, la cual me muero por ver y por norma general me gusta leerme el libro antes de ver la película. Y después de este discurso que os he echado aquí en un momento, os dejo con mi opinión. 




Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Páginas: 257
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420403540
PVP: 14,50 € 






Vivir al margen ofrece
una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento
de entrar en escena y ver
el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único mejor amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida lo que le sumergirá de pleno en la adolescencia.


MI OPINIÓN

Pensamos que el problema es que nosotros no encajamos, cuando lo que verdaderamente pasa es que no hemos encontrado personas como nosotros que nos dejen integrarnos.

"Cuando iba conduciendo a casa, pensaba solamente en la palabra <<especial>>. Y pensé que la última persona que había dicho eso de mí había sido mi tía Helen. Me sentía lleno de gratitud por haberla oído otra vez. Porque supongo que a todos se nos olvidan las cosas a veces. Y creo que todo el mundo es especial a su manera. Lo creo de verdad."

Las ventajas de ser un marginado me atrapó desde el principio por una simple razón: Charlie. Es imposible, o por lo menos a mi me lo ha resultado, no encariñarte con este él desde la primera línea. Ya había leído que este personaje era especial, pero hasta que no me sumergí en la historia no pude comprobar lo peculiar que era y enamorarme de su singular forma de ver el mundo. Y es que por si os quedaba alguna duda: Charlie es AMOR.

La novela está narrada en primera persona por Charlie a modo de cartas que él escribe a un personaje desconocido para el lector. En ellas, le cuenta cómo es su primer año en el instituto después de que su mejor amigo se suicidara, vemos como al principio está algo perdido y que poco a poco va integrándose gracias a la ayuda de Sam y Patrick que le abrirán los ojos a un mundo completamente nuevo para él. Es la inocencia e ingenuidad con la que nos contará sus aventuras y desventuras lo que nos mantendrá pegados al libro. A mi me ha parecido un personaje muy tierno y especial, que pese a tener quince años, por como escribe y como se sorprende por algunas cosas cotidianas para los adolescentes, parece que tiene ocho. Me ha gustado ese equilibro entre la inocencia con la que te cuenta las cosas a veces y lo maduro que es en algunas de sus reflexiones.

"—Te odio.

Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.

—Te quiero —fue lo único que pude decir en respuesta.

—Eres un bicho raro, ¿lo sabes? Siempre has sido un bicho raro. Todo el mundo lo dice y lo ha dicho siempre.

—Estoy intentando no serlo."

Hay bastantes secundarios pero creo que Sam y Patrick serían los más importantes porque ambos con sus caracteres tan peculiares, con su forma de ser, sus consejos, su amistad, etc, hacen que Charlie se convierta en el chico que es al final del libro. Y es que se nota una diferencia extraordinaria del Charlie de las primeras cartas al Charlie de las últimas: ha pasado por momentos buenos, momentos malos, se equivocó al manejar ciertas situaciones, en otras en cambio hizo lo mejor que podía hacer, experimentó con cosas nuevas para él... en definitiva, vivió. Dejó de estar al margen y de ver pasar la vida de las personas para concentrarse en vivir su propia vida. Y en eso Sam y Patrick tuvieron no mucho, sino TODO que ver.

Otra cosa que me sorprendió y me gustó ya que no es algo que abunde mucho en la literatura juvenil es cómo el autor no se corta a la hora de hablar de algunos temas tabú como son el sexo, las drogas, el alcohol, la homosexualidad... Eso ha dotado de más realismo a una historia que ya de por sí lo era, y es que en este libro (pese a estar ambientado en un país extranjero) no me ha dado la sensación de que esté tan americanizado como otros libros del género. Será porque las historias y las vivencias que cuenta son más bien universales. Una novela que nos insta a vivir, a que nos dejen de importar las etiquetas y solo nos preocupemos de rodearnos de gente que nos acepte y quiera, a explotar al máximo nuestros días de gloria (como los llamaría Charlie) y a tener momentos en los que todos nos podamos sentir INFINITOS.


En definitiva, Las ventajas de ser un marginado es una novela cortita pero que atrapa desde la primera página por la forma tan peculiar que tiene el protagonista de ver el mundo. Esto unido a un lenguaje sencillo, a unas situaciones y personajes realistas y a que por fin nos encontramos ante una novela juvenil que deja los tabúes a un lado, hará que te enamores definitivamente de esta historia.

Gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN

29 comentarios:

  1. Nos lo apuntamos porque parece muy interesante y sencillo al mismo tiempo. Muchas gracias por la reseña!! Un abrazoooo :)

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu crónica, este libro va de cabeza a mi lista de pendientes. me parece super interesante :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no es un libro que me llame demasiado asi que puede que vea la peli y ya.. no se.. vere que hago. Gracias por la reseña.

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención, me apetece conocer a ese chico tan especial ^_^ Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Lo quiero!! Me apetece mucho mucho leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo unas ganas tremendas, además con una reseña como la tuya, ¿quién no se anima? =)

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de historias me encantan porque te hace reflexionar sobre las etiquetas que pone la gente y a mi me gustan porque mucha gente puede identificarse con los personajes, aunque el problema sea diferente XD

    Me gustaría leerlo ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba muchísimo, pero después de tu reseña ¡quiero leerlo! :D En serio, tiene una pinta genial :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchisimas ganas de leerlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que como la tuya todas las resñas que he visto de este libro lo ponen muy bien, así que seguro que me gusta ^^

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. He leído alguna que otra reseña, y ya tengo el libro apuntado. La verdad es que me gusta mucho la historia y todas las reseñas lo ponen como bueno. Así que no creo que tarde en caer. jejejejeje.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Si te digo la verdad en principio y sólo por el título no me hubiera animado a leerlo pero leyendo tu reseña creo que podría gustarme.
    He leído varios libros de este tipo, marginación en las aulas y demás pero desde un punto de vista más adulto y estaría bien verlo como el protagonista.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando leerlo y también ver la adaptación una vez lo haya leído. Parece que el libro está teniendo buena crítica.
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no termina de llamarme.
    Gracias x la reseña wapi :)
    Besis.

    ResponderEliminar
  15. Me tiene que llegar a casa y la verdad que estoy deseando leerlo porque he leído críticas muy buenas y las verdad que pinta genial ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  16. LO quierooooo! a ver si me lo pido para las navidades jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Coincido absolutamente contigo: Charlie es amor. Qué gran libro, madre mía :). ¡Ahora estoy deseando que estrenen por fin la película!

    Besitos, Vir.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña :) No paro de leer buenas opiniones pero sigue sin llamarme, por lo menos de momento... A ver más adelante :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Con tan buenas criticas a este libro, me urge leerlo!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Es una bonita novela, la verdad, y lo que la hace tan especial es lo distinta que es.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Cuánto menos todos sabemos que es curioso y diferente, la forma de no cortarse ni un pelo en hablar de cualquier tema es lo que más me ha gustado ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  22. Lo mucho que he amado este libro no puede ser real,gran libro,uno de mis favoritos :)

    ResponderEliminar
  23. Siempre quedo con ganas de leerlo -_-
    :D
    me lo apunto como siempre!

    ResponderEliminar
  24. Me convenciste!
    Creo que le daré una oportunidad ^^
    gracias x tu reseña :)

    ResponderEliminar
  25. A mi no me acaba de convencer.. pero las reseñas que voy leyendo me van dando ganas de leerlo:)

    Besitos guapa^^

    ResponderEliminar
  26. Le tengo chorrocientas mil ganas! Espero que llegue pronto acá porque no dejo de leer maravillas sobre el libro (:

    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. hola,
    nos encanto tu blog!!!
    muy buena las entradas.
    ya te seguimos,
    somos nuevos, esperamos tu visita.
    saludos desde:
    www.nuestro-mundo-diferente.blogspot.com.ar
    Toshiro-Francisco

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!