[Debate] ¿Más de lo mismo o es solo un problema de desgaste en los lectores?

domingo, 26 de agosto de 2012

¡Hola pequeños! Hoy vengo con una entrada de debate, no es que haga muchas en el blog, pero esta vez me apetecía compartir mi opinión y saber cómo veíais vosotros un asunto que me estuvo rondando la cabeza en la tarde del sábado.

Ayer Beleth, hizo una entrada muy interesante en su blog hablando del fenómeno editorial y su repercusión en el mundo blogger y a pesar de ser un tema que daría para muchas reflexiones no es de eso de lo que os quiero hablar hoy, sino de lo que otra bloggera sacaba a relucir en uno de los comentarios. El comentario en cuestión era de Nuria Forte, administradora del blog Libros de ensueño y os voy a citar textualmente la parte que me gustaría debatir hoy en el blog:
"Por otro lado querría exponer un tema que considero que puede ser una consecuencia de las colaboraciones masivas editoriales: el desgaste.

Cuando cierras un libro y abres el siguiente durante mucho tiempo pierdes el foco. A mi me ha pasado recientemente y por eso últimamente me cuesta mucho reseñar y leer. Ha llegado un punto en el que leyendo unos pocos capítulos ya se lo que va a pasar y me revienta descubrir que es así. Pero claro, a la hora de reseñar piensas “¿Es culpa del libro o mía?” No me parece justo decir según qué cosas porque ese libro que para mí es una repetición del otro lo lee cualquier persona que no haya leído tropocientos libros juveniles en un año y le puede parecer una maravilla. No me considero Dios en la tierra como para decir que un libro que ha escrito un autor, aprobado un editor, que se ha trabajado durante meses/años es una mierda y una “copia de” pero… a veces lo pienso. Y ante esa disyuntiva últimamente paso de reseñar el libro en cuestión antes de equivocarme.

No sé si a alguien más le ha pasado, pero creo que es un peligro que se corre cuando se lee demasiado del mismo género (y siendo bloguero literario es muy fácil hacerlo). Sí que he leído entradas sobre personajes que aparecen muchas veces en las novelas con diferentes nombres y de temáticas repetidas hasta la saciedad. Y es que creo que en este momento en el que se publican tal cantidad de libros cada mes es muy difícil encontrar algo realmente emocionante y original. También diré que hay componentes que todos esperamos encontrar en una novela pero siempre quieres ese “algo” que la diferencia de las demás y la hace única."

La verdad que a pesar de que lo que comenta ella, me ha pasado en incontables ocasiones nunca me había parado a analizarlo seriamente, y ahora que lo hago creo que tiene muchísima razón. Cuando tienes un blog por tus manos pasan numerosos libros a lo largo del año o incluso de los meses (si tienes bastante tiempo para dedicarlo a leer), por poner un ejemplo yo el año pasado me leí más de 90 libros y a pesar de que intento alternar géneros es verdad que llega un momento que todos se terminan pareciendo de un modo u otro.

Se ha hablado en numerosas ocasiones en la bloggoesfera sobre que últimamente no hay libros que consigan sorprendernos, qué tengan ese algo que los hagan especiales y diferentes a los demás. Que de, por poner un ejemplo, cien libros que lees al año solo hay unos cinco que verdaderamente aportan algo nuevo al panorama, nos sorprenden y destacan por encima de los demás. ¿Hasta que punto es problema de los escritores (que no nos traen algo novedoso) y no de nosotros, los bloggers, que ya tenemos mucho terreno recorrido y es verdaderamente difícil sorprendernos? Como decía Nuria, nosotros leemos tanto que a veces nuestras opiniones están dirigidas o influenciadas por los veinte libros que leemos al año, por ejemplo, de juvenil paranormal; pero una persona que lea una cantidad más reducida de libros al año de esa temática quizá lo aprecie más que nosotros.

Os voy a poner el ejemplo de las distopías que parecen que últimamente están muy de moda y muchos de nosotros nos quejamos que todas parecen estar cortadas por el mismo patrón. Partiendo de la base de que es realmente complicado sorprender a alguien que lee tanto como nosotros y también que es difícil crear una sociedad distópica que sea diferente a todo lo que se ha escrito hasta el momento (que es bastante), ¿se puede decir que un libro distópico es peor que otro porque tenga elementos parecidos a los que se utilizaron en otros libros? Si nos ponemos a comprar libros de otros géneros, como la romántica adulta vemos que casi todos los libros siguen patrones parecidos: están las historias que comienzan con los protagonistas odiándose a muerte, las que los dos principales son obligados a casarse a la fuerza y luego se enamoran, los que se conocen, se gustan, empiezan algo y luego por algún motivo tienen que separarse en contra de su voluntad... Y en juvenil lo mismo sobre todo en paranormal, con la típica chica que nunca ha destacado en nada hasta que se entera que es una pieza clave para la salvación del mundo, etc, etc, etc.

Puede que al leer tanto podamos tener un poco más de criterio a la hora de valorar novelas, ¿pero hasta que punto eso no nos condiciona? Ese desgaste del que hablaba Nuria puede llevarnos en ocasiones a menospreciar una novela porque en nuestra opinión sea más de lo mismo (debido a los tropecientos libros de la misma temática que hemos leído antes que él), pero una persona que tenga un recorrido menor en ese género puede que lo vea como una novela sorprendente y se enamore de ella. ¿Deberían entonces esas personas dejarse guiar por nuestra opinión? ¿Llega un momento en que los bloggeros literarios estamos tan saturados de un género que no somos capaces de valorarlo con objetividad dentro de la subjetividad de nuestra opinión, claro está? ¿Los autores/editoriales no saben escribir nada nuevo o somos nosotros los que, en ocasiones, estamos tan saturados que ya todo nos parece igual?

Ahora es vuestro turno, seas bloggero/escritor/lector/"hola, ¿qué tal? pasaba por aquí", ¿qué opináis al respecto? Contarme todo lo que queráis, estéis de acuerdo o no ¡que para algo estamos debatiendo!


37 comentarios:

  1. Pues qué te voy a decir, que estoy completamente de acuerdo contigo y que no es lo mismo leer un libro a los 13 que a los 30 y no porque seamos más mayores :P si no por lo que tú dices, porque hemos leído más y tenemos mucho para comparar, pero bueno, que el cine también nos enseña mucho y cada día es más difícil "sorprender"... Por ejemplo, hay una saga muy buena y que me gusta muchísimo (no digo el nombre porque sería un enorme spoiler) y, sin embargo, la trama es una copia de Buffy en muuuchos puntos y eso me la chafó un poco, pero bueno, esa historia de chico bueno que pierde su alma y se hace muuuuy malo y la chica tiene que luchar por sobrevivir y recuperar el alma de él, me sigue gustando tanto que no me importa que me la cuenten otra vez, con otras caras, con otros nombres... es como enamorarte de nuevo ;)

    Y, bueno, que además aprovecho para decirte que estoy haciendo un Bingo en mi blog para regalar una novela de hologramas, supervivencia y mucho ❤ :P, por si te apetece coger un cartoncillo y echarme una manita ;)

    mil besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es posible que esa saga de la que hablas sea (SPOILER, SPOILER, SPOILEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEER) Vampire Academy? :P

      Eliminar
  2. Yo creo que sí existe ese desgaste. Llega un momento en que coges un libro, empiezas a leerlo y ya sabes lo que va a pasar aquí o allá. O si a esta se le caerá el sombrero o le llamará su madre en este o aquel momento. No estoy segura si, en parte, es un problema de los escritores que no nos sorprenden, pero seguro que la cantidad de libros que leemos de un mismo género sí tiene algo de culpa. Porque al principio de empezar con el blog (que no leía ni la mitad de libros que ahora) cuando empezaba un libro era todo nuevo, en cambio, ahora me sorprendo pensando: pasará esto o aquello, y pasa. No pienso que los libros que se escribían antes fueran mejores que ahora ni tampoco diferentes, sólo que nosotros nos hemos acostumbrado a la dinámica que tiene un libro de un género en concreto. Igual es que se debería cambiar esa dinámica, pero se han escrito ya tantos libros que, por fuerza, algo tienen que parecerse a uno o a otro.

    (A veces me explico de pena, pero espero que quede claro lo que pienso).

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Precisamente esto lo pensaba yo con el libro que tengo que reseñar ahora. Estoy buscando el enfoque, porque sé que las cosas que no me han gustado son por tema personal, no es algo objetivo. Y estoy segura de que a alguien que no haya leído tanto le gustará.
    yo creo que el problema es, en mayor medida, nuestro. Tenemos tanto a nuestro alcance (sobre todo los que colaboramos con editoriales), que queremos leerlo todo y no nos paramos a seleccionar los títulos que realmente nos atraen.
    Si los autores siguen escribiendo sobre lo mismo, es porque el lector lo demanda. Sí, siempre habrá algún autor que nos descubra algo nuevo, pero tenemos que admitir que llega un momento en el que es imposible, y por lo tanto deberemos escoger que forma de narrar nos gusta más.
    Yo es que no soy tan exigente con los libros, si un libro consigue entretenerme me da igual que tenga muchos tópicos, el caso es que ha logrado hacerme pasar un buen rato. Yo me fijo más en si me gusta la forma de escribir del autor,sobre todo cuando es un género que ya está muy leído.
    Creo que a la hora de reseñar habría que saber dar una visión objetiva del libro, aparte de una más subjetiva, para no despistar a nadie cuando la lea. Aunque a veces eso es complicado.

    Ahora pasaré a ver el debate sobre las editoriales, que no sé por qué sigue la gente dándole tantas vueltas al tema. Si quieres colaboras, y si no quieres no lo haces. Es que no tiene más historia la cosa... pero bueno.

    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que, como tú, no me había parado a pensarlo mucho, pero me parece algo muy cierto. Una vez que has leído veinte libros del mismo género, el último, por muy bueno que sea, no te parece lo mismo que el primero simplemente porque no has parado de leer lo mismo, y si cambiases el orden en el que los has leído quizá te hubiera gustado más. A pesar de todo creo que si un libro te gusta, sin importar el género ni la cantidad de libros que hayas leído con la temática casi igual, te seguirá gustando. Posiblemente no te resulte sorprendente ni innovador, pero al fin y al cabo te gustará.

    Me parece muy interesante el tema que has escogido. Un besote guapa!!! :3

    ResponderEliminar
  5. Es un debate muy interesante Vir =) yo la verdad que suelo leerme entre 20 y 30 libros al año (no leo más por falta de tiempo, ya que existen tanto obligaciones como otros hobbies a los que también dedico tiempo), pero desde hace bastante tiempo intento seleccionar con sumo cuidado lo que leo ¿por qué? por el tema que acabas de plantear ... yo creo que es una mezcla de varios factores: en los últimos tiempos, llega una moda literaria en la que tanto autores como editoriales se dedican a escribir y publicar copias de otros (OJO que no digo que todos los autores/as lo hagan, ya que cada uno escribe lo que quiere), lo que conlleva que los lectores más asiduos se lleguen a cansar ... Lo que también hay que reconocer, es que también es muy difícil crear algo diferente ...
    Así que yo personalmente lo que recomiendo es elegir muy bien las lecturas que leemos, mirando los temas que realmente nos interesan =)
    ¡besotes! :P

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad no sé muy bien qué contestarte. Veo que nosotros más que otras personas leemos mucho y que ya poco nos sorprende o llegamos a no saber lo que va a pasar. Yo lo comentaba con la chica del blog Cazadores de libros que a mi los libros de romántica ya no me sorprendían nada y que lo que me atraían de ellos aún así era saber cómo se iban a enamorar y cómo iba a transcurrir la historia. Pienso que los autores se están (ojo, la mayoría, no todos) acostumbrando a coger una trama o un género que tiene éxito y a desarrollarlo de maneras distintas pero sin muchas diferencias.

    un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es una mezcla de todo. Los libros juveniles como has dicho suelen tener siempre unos elementos comunes, y aunque los personajes cambien, o los mundos en los que se desarrolla la historia no sean los mismos, cuando has leído varios libros parecidos ya sabes por dónde van los tiros. En ese aspecto, creo que los escritores fallan. Un buen escritor debería ser capaz de CREAR algo nuevo, no reinventar una historia que nos han contado mil veces. En ese sentido, una de mis sorpresas de este año fue Richelle Mead. Me encantó su saga "Vampire Academy", me pareció completamente original, diferente... se hizo un hueco en mi estantería de libros favoritos. Sin embargo, me leí los archiconocidos y admiradísimos Cazadores de Sombra y me dejaron un poco indiferente, cuando tienen todos los elementos perfectos para encandilarme... ahí creo que es mi experiencia lectora la que "falla", la que hace que no me parezcan para tanto. Por otra parte, noto que leyendo siempre un mismo género se me quitan un poco las ganas de leer... cojo una novela de la que hablan bien, y que ha tenido fama, y me la leo por leer... estoy saturada de leer mucho y tan parecido.
    Así que, como decía, creo que los dos factores influyen. Crear algo muy nuevo y original en juvenil, que pueda gustar a los lectores, no es fácil, y saber valorar libros que nos recuerdan a otros que ya hemos leído es difícil. Pero llega un punto en el que, cuando has leído tanto, las comparaciones resultan ineviatbles...
    Es un tema muy interesante y del que se podría escribir muuuucho muuuucho muuuucho. Y para muestra, este comentarios xD
    Buena entrada ;)

    ResponderEliminar
  8. Justamente el otro día estaba yo debatiendo esto mismo en mi cabeza, porque no paro de leer libros y todos me parecen iguales, se lo que va a pasar y no me acaban de llenar. La gente me recomienda libros que cuando los leo me quedo despagada porque iba con muchas expectativas de que fuera algo diferente y original y no lo es.
    Ahora, por ejemplo, me he leído Juego de Tronos. Y aun siendo un buen libro siento como que puedo prescindir de leerme las continuaciones o de haberlo leído directamente. Y para la mayoría del mundo es un libro genial y bla bla bla. Y me pregunto si es por eso que estamos debatiendo.

    En conclusión, yo pienso que en parte es culpa de los escritores porque hay unos tópicos que siempre hacen y que le quitan cualquier rastro de originalidad al libro ( chica llorona que salva el mundo, el trío amoroso, el chico malote misterioso...) Pero también es verdad que perdemos nuestra objetividad al haber leído tanto y que gente que no esté acostumbrada puede tener una versión completamente diferente.

    Gran tema para debatir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ummmm es cierto, me ha pasado en más de una ocasión lo que comentas. Lees un libro y, cómo no es el primero que lees del género (y probablemente la lista ya se haya ampliado muchísimo desde ese número), inevitablemente te recuerda a otros que leíste previamente. Pero yo no lo veo como algo malo, porque aunque se parezcan mucho, en el fondo, cada cual tiene su cosa, y siempre puedes encontrar alguno que realmente te sorprenda.

    Yo procuro ir intercambiando temáticas para no acabar saturada de ninguna de ellas jejeje. Y bueno, en cuanto lo que dices, es cierto, en la lectura, como en todo, la comparativa que realizas se basa en lo que sabes...nunca van a decir lo mismo el capataz que el aprendiz...Siempre habrá detalles que a unos se nos pasen por alto y a otros no

    ResponderEliminar
  10. Fíjate que en la RA yo leo una y otra vez libros del mismo tipo y nunca me canso (a no ser que realmente el libro esté malísimamente escrito xD) pero en juvenil sí que me molesta un poco leer siempre la misma historia.

    Yo creo que lo bueno está en no centrarse solamente en un género, porque yo creo que eso es lo que llega a saturar con el tiempo, y más todavía en el caso de los libros juveniles (no se si será por su "sencillez" o qué pero...). Si están de moda las distopías lógicamente van a bombardearnos con ellas, pero se pueden alternar con otro tipo de libros para "refrescar" un poco las ideas.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada.A mi me pasa también,creo que nos pasara a todos los que colaboramos con editoriales aunque con el tiempo vas siendo mas selectiva y no lees todo lo que te proponen solo lo que te apetece.Yo intento leer de esta manera novedad,clasico y libro que tenga pendiente aunque los clasicos no los suelo reseñar .En mi opinión creo que se publica demasiado y es muy dificil elegir ya que todo es mas de lo mismo salvo ecepciones por no hablar de los precios tan elevados.Para los blogeros es importante leer lo que apetezca porque podemos aburrirnos y transmitirlo es nuestras reseñas.Besitos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que es un debate interesante, y creo que la solución está en las dos partes. Por un lado ahora mismo es cierto que hay poca variedad y la mayoría de los libros juveniles están cortados por el mismo patrón y, por otro lado, creo que el echo de leer tanto como hacemos los bloggeros nos acaba desanimando, hasta el punto que creo que hay veces que leemos más por obligación que por gusto, y habiendo estado en esa última situación, creo que ha llegado el punto de que nos relajemos un poco.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo con lo de ese desgaste.
    Como dices, al cabo de un año llegamos a leer un montón de libros, y conforme te vas haciendo mayor, tienes mucho con lo que comparar ese libro que acabas de leer, por lo que cuesta mucho que te sorprendan con algo nuevo...Al cabo de un año a lo mejor solo encuentras un par o tres de libros que te aporten ese algo diferente.
    Seguramente a la hora de hacer una reseña nos tendremos que plantear justo eso, que hay gente que no lee tantísimo y que pueden valorar lo que nosotros tenemos tan visto.
    Aunque también es verdad que en la literatura juvenil últimamente han habido grandes "oleadas" del mismo tema, como ocurrió con los vampiros...así que tanto si lees mucho y variado, como si lees poco sobre un mismo tema en concreto, es fácil encontrar semejanzas.
    Creo que para solucionar esto hay trabajo pendiente tanto por nuestra parte como por parte de los autores. Los autores tienen que esforzarse en no dejarse llevar por las oleadas y buscar nuevos enfoques, y nosotros tendremos que tener en cuenta que es difícil sorprenderse cuando tienes las estanterías a rebosar...
    Buen debate Vir :) ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Yo no pienso exactamente así. Creo que lo que comentaba Nuria está mal enfocado porque se basa en dos supuestos que no tienen por qué cumplirse: que el bloguero en cuestión lee siempre lo mismo y que solo son los blogueros los que leen siempre lo mismo.
    Personalmente, ahora estoy bastante harta de la literatura juvenil (por lo menos de la romántica que es más de lo mismo) y, como digo, todo me parece igual. Pero conozco a gente que no tiene un blog, pero que lee un libro JR y quiere leer otros. Y termina leyendo mil y aburriéndose. Con esto quiero decir que no tiene nada que ver con la condición de bloguero, sino que cada persona es de una forma. Habrá lectores que quieran leer mil veces lo mismo porque tal historia le ha gustado mucho, y los hay que a la segunda historia similar intenta encontrar algo radicalmente diferente.
    Hay que pensar que nadie obliga a nadie a escribir un blog, y tampoco a leer los mismos libros una y otra vez, sea porque te los manda la editorial o porque todos los demás blogs sí que lo tienen reseñado. Por tanto, el hecho de que leamos lo mismo (o no) es absolutamente independiente del hecho de tener un blog.
    Por otra parte, es obvio que cuando algo triunfa, las editoriales suelen publicar cosas similares, así que realmente sí que hay falta de originalidad en algunos casos...

    Beeeeeeesos y gran debate ^^

    ResponderEliminar
  15. Aquí le dejo a usted mi comentario de calidad, nivel alto, intelectual... jajaja
    A ver, yo creo que si hay un desgaste, y más entre nosotros que leemos al mes mínimo 5 o 6 libros casi siempre, de entre ellos, aunque intentamos variar, con todo el apogeo (ves, culto xD) de libros juveniles distópicos (por opner un ejemplo) es difícil no toparse con varios de este estilo, y es que las modas son muy malas, ahora leemos 2937520857 distópicos que todos se parecen entre sí, Juntos y Delirium, son un ejemplo, y al final nosotros terminamos cansándonos, nosotros, y aquéllos que sigan blogs o simplemente lean porque les gusta y lean a un buen ritmo. Eso sí, yo creo que si un libro es bueno, aunque hayas leído 298723597 más de ese tipo, te va a seguir conquistando, se va a hacer notar. En cuanto a la reseña cuando la hacemos, yo creo que resaltamos siempre los puntos negativos, (cuando los tienen) pero los positivos también, entonces, cada uno tiene su gusto, si has leído ya 208375 libros iguales, es normal que ya no te gusten tanto, pero tus razones tienes y las das y avisas.
    Con la romántica pasa lo mismo, como dices, hay 4 o 5 tipos de trama que nos las encontramos en todos los libros y al final terminan siendo repetitivos, pero no es verdad, que cuando encuentras alguno que realmente te gusta, aunque te recuerda a algo, te sigue gustando? Por ejemplo, Besar a un ángel, que lo acabas de leer, te ha encantado, pero cuántos libros has leído antes que se pareciesen? unos cuantos. Y aún así, éste último te ha enamorado... Por eso yo creo que cada libro tiene su cosa, que te guste más o menos ya... opiniones. Pero cuando un libro te gusta de veras, aunque se parezca a alguno, o hayas leído una historia parecida antes y después, ese destaca y se nota. No sé...
    Si es verdad, que cuando no lees mucho, cuando coges un libro te suele sorprender mucho, y a nosotros eso ya no nos pasa. Por eso intentamos intercalar juvenil con romántica adulta, misterio u otros géneros, pero siempre es difícil dar con un libro adecuado, ya que con las modas, últimamente el mercado se satura de muchos libros parecidos, y los libros que a lo mejor valen mucho más la pena, pasan desapercibidos.
    Y con este testamento, te dejo yo ya para que reflexiones y tal... jajaja
    Un besito guapi, desde la primicia, de la premiere de esta entrada <3 jaja

    ResponderEliminar
  16. Yo leo básicamente RA y, aunque a veces sí es cierto que los personajes y los argumentos tienen mucho en común, no me canso. Por suerte, sigo disfrutando de la novela romántica, porque si el libro es bueno, si me gusta, no me importan demasiado los tópicos y, como comenta Nuria, esperas encontrarlos porque algunos son la esencia del género y no tendría sentido eliminarlos de la ecuación.

    De todas formas, he notado que cuando algunos lectores sacáis este tema, en general, os referís a la novela juvenil...ahí no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  17. @Mara Oliver Con lo del cine estoy totalmente de acuerdo pocas son las películas que se pueden considerar totalmente innovadoras siempre nos terminarán recordando a otra. Ahora me paso por tu blog para echarle un vistazo a lo del Bingo :)

    @Mari Carmen *Kika* Sí, la verdad que da mucha rabia cuando estás leyendo un libro y sabes exactamente que va a pasar, ¿que pasó con el factor sorpresa? A veces no sé si es que la autora no ha sabido llevar bien el misterio o es que yo estoy tan curtida en esto que ya me lo huelo venir.

    @Talisman Dreams Yo también creo que nosotros jugamos un gran papel en esto, obvio que los autores tienen que saber meter algunos elementos más "originales" para adornar un poco una historia que sea más de lo mismo, pero que nosotros leamos tanto influye bastante.

    @ѕweeт ѕara Pequee, yo también creo que si un libro es bueno por más que sea parecido a otro te va a gustar, lo malo es cuando has leído unos cuantos seguidos del mismo tema que de tanta saturación ya no eres capaz ni de disfrutarlo.

    @Samira Yo también creo que deberíamos ser más selectivos a la hora de elegir, al igual que ir salteando géneros para no acabar "hasta el gorro" de las mismas historias.


    Gracias a todas por comentar :)

    ResponderEliminar
  18. @Anita A mi con los libros de romántica me pasa algo curioso y es que no puedo leer varios seguidos (y menos si es de la misma autora) porque sino me empiezan a parecer todas las historias igual y no disfruto de la lectura del último/s.

    @Miriam Yo, en casos como el que comentas de leer siempre un mismo género, aconsejo ir alternando. Si a la persona no le gusta la RA, pues aunque sea alternar dentro de lo juvenil con uno paranormal, otro de corte realista, fantasía...

    @marie A mi también me ha pasado eso de que alguien te recomiende un libro que para él fue lo más, lo cojas tú con toda la ilusión del mundo y te parezca uno del montón. Porque en esos casos, ¿quién tiene más razón de los dos? ¿La persona que te lo recomendó porque le pareció innovador o tú que ya has leído bastante y es difícil sorprenderte?

    @Kayla Morrison Yo también alterno géneros cuando leo, porque sino empiezo a sentir que no disfruto igual de las lecturas. Y sí, es verdad que cada libro tiene su aquel, a veces aunque una historia esté muy vista por la forma de narrar de la autora te termina encandilando igual.

    @Beleth Completamente de acuerdo contigo. Muchas veces nos quejamos del "bombardeo de las modas" y es normal que si algo vende las editoriales apuesten por ello, creo que somos los lectores los que tendríamos cuántos libros de una misma temática podemos leer seguidos sin llegar a saturarnos.

    @Patri Estrellas y páginas Sí, creo que los bloggeros deberíamos ser más selectivos a la hora de elegir lecturas, más que nada por lo que comentas de transmitir aburrimiento, apatía... en nuestras reseñas, unas reseñas que muchas veces influyen en otros lectores a la hora de comprar y leer un libro.

    ResponderEliminar
  19. Hola Vir, me ha encantado la entrada... Y trataré de dar una visión como autora de lo que sucede en el panorama editorial. ¿Cuál es el problema? ¡Qué es un negocio! Me explico. Yo jamás he llegado a presentar mis manuscritos a diferentes editoriales, pero obviamente, me he informado muy a fondo del proceso y he hablado con bastantes personas entendidas en el tema. Además de tu obra sea buena hay un requisito que prevalece sobre todos los demás: qué sea comercial. Y ¿cómo valoran las editoriales que tu obra sea comercial o no? ¡Por ventas anteriores! Es decir, si por ejemplo en los últimos meses el mayor número de ventas se ha dado con historias de cocodrilos mutantes (¡Qué ejemplo, jajaja!) la editorial tirará hacia los libros que hablen nuevamente de cocodrilos mutantes, aunque con diferente enfoque y tratando de que aporten algo nuevo, pero serán cocodrilos al fin y al cabo, que es el problema de que el mercado se acabe saturando tanto de un mismo tema o con un enfoque tan similar que parece que estamos leyendo el mismo libro pero con diferentes personajes.
    ¿Qué está mal enfocado? Desde mi punto de vista sí, totalmente. Creo que hace falta arriesgarse más y buscar una originalidad mayor.
    Pero hay que tener en cuenta que una editorial son miles de departamentos que estudian ese mercado y dicen "este tema funciona y hay que seguir hasta que el descenso de ventas nos diga que paremos". Es triste, pero es la realidad. Y cuando nace un buen libro pero lo consideran arriesgado (por no tener una fuente comparativa posible) simplemente, no suelen apostar por él. ¿Para qué si ya tienen una "apuesta segura" que en ese momento está funcionando?
    En cualquier caso, me alegra muchísimo que los lectores cada vez pidan más innovación y nuevas historias. Creo que es el primer paso para un panorama editorial más rico y variado. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues no estoy del todo acuerdo. Quiero decir que en verdad a los que leemos más y leemos muchos libros al año, acumulamos, etc... tenemos opiniones diferentes y con más frecuencia algunas negativas. Pero también suponemos un reto para autores y/o editoriales, que deben sorprender a la gente que no suele leer como a la gente que lee todo el tiempo.
    Cada vez cuesta más sorprender con una novela, pero gente que lee muchísimo y normalmente del mismo género es normal que exijan más del libro en cuestión que una persona que no suele coger esa temática.
    La opinión de un libro varía muchísimo dependiendo del género al que estés acostumbrado, de la edad con la que se lea... etc.
    Buena entrada!(:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  21. @sandra_futuraescritora Yo por suerte nunca he llegado a la situación extrema de leer por obligación, pero tengo que claro que si llegara a esos extremos me replantearía seguir o no con el blog.

    @Sheila Navarro Robles Personalmente estoy de acuerdo en lo que comentas de las reseñas, obviamente es una opinión propia y de forma subjetiva la que das, pero creo que deberíamos tener en cuenta un poco a los lectores que no leen tanto como nosotros.

    @poy Coincido contigo en que no solo es cosa de los bloggeros sino también del lector en general, puse nuestro ejemplo porque los que tenemos blogs damos nuestra opinión más de forma pública y puede llegar a influir en algunas personas que nos lean. Pero tienes razón en que habrá lectores que nunca se cansen de leer lo mismo todo el rato; al igual que luego hay otros (como nosotras, por ejemplo) que preferimos ir alternando :)

    @Bubbles Obviamente, querida burbujita, influyen muchos factores a la hora que te guste un libro o no a parte de que la historia sea la misma, también está el tipo de protagonista, el estilo del autor... Poniendo el ejemplo de la RA, en mi caso yo me he dado un descanso con las novelas de Megan Maxwell porque me leí varias en un periodo de tiempo corto (3 o 4 meses) y la última no la disfruté porque me recordaba demasiado a las anteriores xD Con lo de las modas estoy totalmente de acuerdo, muchas veces libros que deberían tener más presencia y acogida no lo tienen tanto debido a las modas.

    @Marie April La verdad que yo también observo un mayor desgaste (por parte de blogueros y lectores) en la novela juvenil que en la adulta; y verdaderamente no sé a que se puede deber...



    Gracias a todas por comentar ^^

    ResponderEliminar
  22. No he leído la otra entrada, pero en un momento me paso.
    Si, creo que tienes razón, los bloggers nos saturamos de leer siempre lo mismo en algunas ocasiones. El problema radica en que leemos mucho. Muchas personas se toman muy apecho tener un blog que compran y compran ejemplares o aceptan a todas las editoriales para poder subir las reseñas y novedades al blog.
    Cuando uno comienza abriendo su propio espacio en el mundo blogger lo hace principalmente por diversión. Pero cuando comienzas a ver blogs muy activos tú misma quieres que el tuyo llegue a ser algo como aquellos, y te sales totalmente del propósito del principio.
    ¿Qué pasa con esto? Que lo tomas por obligación y ya no disfrutas las lecturas, lo haces por el hecho de tener la reseña lista para la editorial. Lees libros que en tu vidad nunca hubieras comprado por que no es tu gusto y termina siendo algo bueno o una completa asquerosidad para ti.
    Como dije la lectura termina por se una obligación en la mayoría de les veces y el juicio de uno por la reseña de ese libro que no quisiste leer se opaca por ello.
    Está bien tener editoriales apoyándote, no digo que no. Pero es preferible hacerle saber a la editorial cuáles libros quieres o no leer.
    Genial entrada, bessos!

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que debemos juzgar el libro por su contenido sin ponerlo en comparación con otro, aunque eso si me acaba de pasar que he leído uno hace poco que tenia la base de otro y ahí si no se vale pero bueno n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Es complicado eh?? ajajjajajajjajaj si es que te sale la vena debatidora y no hay quién te pare!!!! xDDD

    Pues a ver por un lado igual somos nosotros los que estamos saturados, pero tb estoy con algunas personas que han comentado que en RA, por lo general, el esquema siempre es el mismo, pero hay ese algo que lo diferencia de los demás y que creo que es lo que le falta a algunos juveniles!!! Ese algo que les hace especial, diferente...

    Aunque también te digo, igual es cierto que no somos todo lo objetivos, que debieramos ser (dentro de nuestra subjetividad) a la hora de valorar el mismo, porque nos sulfuramos al leer lo mismo!!! ajjajajajajjajajajaja
    Es complicado!!!

    Un besotee querida pingüi :D

    ResponderEliminar
  25. Hola ;)

    Puede ser muy repetido el esquema, pero si el libro te aporta algo nuevo, seguro te va a gustar, la cosa es leer libros tan seguidos no puedes evitar compararlos XD

    ResponderEliminar
  26. Tienes mucha razón. Yo lo que hago es que estudio y no tengo tiempo para leerme mas de 4 libros o 5 por mes... depende mi tiempo XD

    Vario en mis lecturas, asi no me saturo la verdad ;D pero me parece que la gente si le gusta un genero siempre quiere leer cosas parecidas, viene de ahi las modas, en vez de variar un poco de generos, eso creo yo ;)

    yo vario y por eso no me canso ^^

    ResponderEliminar
  27. Pues la verdad, yo creo que la culpa la tenemos todos xD
    Algunos escritores, como ven que una temática en especial triunfa, como es el caso de Crepúsculo, se inspiran en eso para vender más. El resultado es que exprimen el tema, como es el caso de los vampiros.
    Por otra parte, los bloggeros tenemos que aprender a decir no. Si no quieres colaborar con la editoriales, no colabores, y si quieres, pues colabora :P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Realmente, creo que no es problema de los bloggers y la gente que hacemos reseñas, se supone que si todos trajeran algo novedoso no sería tan fácil sorprendernos. Está bien inspirarse en un libro, pero ¿TANTO? Es bonito leer un libro que te gusta y sorprenderte, pero cuando hay muchas similitudes se hace muy pesado.

    ResponderEliminar
  29. Yo supongo que como intento mezclar las lecturas por eso no me canso tanto. Intento siempre que después de leer un libro juvenil, leer otro más adulto o fantasía épica... no sé, yo creo que hay que probar todos los géneros, porque parece que hay gente que piensa que por gustarle lo juvenil ya no le gustará nada más.
    Los que sí me está empezando a cansar un poco, es eso de ver reseñado el mismo libro en tropencientos blogs a la vez >.< A veces les cojo manía a algunos libros de tanto verlo jajaja

    ResponderEliminar
  30. Aiss wapi, leí ayer la entrada pero no pude comentar, así que aquí estoy! XD. A ver, yo no estoy de acuerdo en que sea un problema de los bloggeros. Tengo amigas que leen mucha literatura juvenil y que ya están hasta el gorro, y que no tienen blog. Y tampoco creo que sea un problema de tópicos (que vale, tanto libro de lo mismo cansa, eso está claro. Y más cuando empiezan a repetirte el mismo patrón una y otra vez, como es en el caso de las distopías). No obstante, yo en parte sí que creo que sea problema del escritor. Me explico. No me importa que un libro tenga tópicos, me da exactamente igual. Lo importante es cómo te cuenten la historia y la manera de manejar esos tópicos. Eso es lo importante para mí. Por poner un ejemplo, Química Perfecta. ¿Acaso no es un libro tópico? Lo es y mucho. Pero la autora tiene un “algo” que hace que lo devores y termines enamorada de los personajes. Lo mismo me pasó con la segunda parte. En cambio la tercera ya me pareció una repetición de su primer libro y no me gustó nada. ¿Es que me ha dejado de gustar la autora? No. Es que ha querido repetir un mismo patrón y le ha salido mal. Punto.

    Lo mismo sucede con las distopías. ¿Qué Juntos tiene parecidos con The Giver? Pues sí. Y a pesar de que Juntos no es una saga perfecta ni mucho menos, tiene un “algo” que a mis ojos la hace especial. ¿Y Marca de nacimiento? ¿No tiene semejanzas con otras? ¡Pues claro que sí! Tiene semejanzas con The Giver, Los juegos del hambre… Pero aun así el libro me maravilló por completo. ¿Qué más da que tenga tópicos? En cambio El juramento me pareció un libro un tanto insulso a pesar de sus puntos “innovadores” (un libro “diferente” no tiene por qué ser bueno, ni asegurar el enganche del lector… Ahora mismo estoy leyendo un libro que a pesar de ser muy atípico, no consigue atraparme. Más bien me asquea un poco todos esos puntos “distintos”, xD).

    En fin, no sé si me he explicado bien… puede que en parte sea culpa nuestra que nos saturemos de leer siempre un mismo género (yo intento alternar y suelo leer de todo un poco, aunque luego algunos libros ni los reseñe), y también puede que a veces cojamos un libro sin ganas y lo odiemos a muerte, a pesar de ser bueno, solo por la cantidad de tópicos y lo poco receptiva que estás a leer “más de lo mismo”. No digo que nunca me haya pasado. Pero lo que sí es cierto es que nunca me han importado los tópicos, lo que me molestan son los personajes irritantes y las típicas relaciones cogidas con pinzas de la JR (o de la RA, que tampoco se salva). Esos libros sí que no los aguanto, de ahí que evite ese tipo de lecturas (vamos, que evito a protagonistas tipo Bella, relaciones obsesivas tipo Bella-Edward, y triángulos amorosos tipo Edward-Bella-Jacob, ya me entiendes, xD).

    ¿Culpa de las editoriales por sobresaturar el mercado? Pues también, pero somos nosotros los que decidimos qué leer y qué dejar pasar. Está bien que se publiquen libros, aunque se parezcan unos a otros, pues siempre habrá alguien que disfrutará de la lectura. ¡Para gustos colores! Pero los que ya llevamos carrerilla en el género pues buscamos algo diferente, algo que destaque, aunque solo sea por la manera de escribir del autor. Hay libros muy sencillos que enamoran, incluso con los tópicos. Yo creo que la base está en el escritor, en que sepan como atrapar al lector.

    Besotes wapi!

    ResponderEliminar
  31. Supongo que hasta cierto punto tienes razón. Yo tampoco me lo había planteado de esa manera, pero no creo que solo seamos nosotros...

    Si un libro no es novedoso, no es novedoso y ya está. ¿Qué alguien que no se ha leído los 80 libros que nos leemos nosotros lo aprecia más? Probablemente sea cierto, pero eso no quiere decir que el problema se solucione: si esa persona lee otros 20 libros acabará diciendo lo mismo que nosotros, ¿no es cierto?

    Soy la primera que admite que hoy en día es prácticamente imposible innovar. Está ya todo escrito, todo se ha inventado ya. Pero también es cierto que, muy de vez en cuando, te encuentras con libros que, pese a no ser nada innovador y tratar temas leídos y releídos un millón de veces, te gustan mucho más que el resto. ¿O solo me pasa esto a mí? Puede que el cambio sea nimio, un pequeño detalle en la historia, en la narración, en el romance... ¡no sé! Pero hay algunos libros que tienen un algo especial que consigue que te guste más... aunque en realidad la historia sea más de lo mismo.

    También creo que hay lectores que no quieren innovaciones: ¿cuántos lectores buscan libros "parecidos a Crepúsculo"? (por poner un ejemplo), y luego cuando la similitud no es muy estrecha dicen «mmm... es que... no es igual...». Si lo que quieres es lo mismo, ¡vuelve a leértelo!

    Otra cosa importante es el orden de lectura y es por esto que yo, cuando me leo un libro y me aburre por ser lo mismo que los demás, no digo que sea bueno ni malo, sencillamente que me ha aburrido por X razones: si tú lees primero un libro —pongamos que se llama XXX— y luego lees los libros YYY, JJJ, PPP, OOO y QQQ, cuando llegues al último dirás: "¡OOO y QQQ son copias de XXX!", si en cambio cambias el orden y te lees primero OOO y el último que lees es XXX... ¿cuál creerás que es copia a cuál?

    No sé si me he explicado bien... =)

    Y ya corto porque me lío y no hay quien me pare.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  32. @Cristina Caviedes Esteban Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas Cristina, creo que es hora de que las editoriales se arriesguen más y den oportunidad a autores que nos traen algo novedoso. Se están perdiendo grandes libros y grandes historias por culpa de eso.

    @ElenaWray Estoy de acuerdo con que hay muchos factores que también influyen en la lectura, cómo lo que acostumbras a leer, la edad... Pero muchas veces nos enfocamos tanto en un género que terminamos tan saturados de él que somos incapaces de emocionarnos con un libro que antes nos hubiera parecido bueno. Creo que en ese caso, la alternación de géneros es una buena medida.

    @Fuego Coincido totalmente contigo, creo que todos hemos pasado por esa época en que esto se nos va un poco de las manos, lo bueno es saber remediarlo y volver a disfrutar de la lectura como hacíamos antes.

    @Bam Sí, lo bueno sería que no nos dejáramos llevar por las comparaciones, pero a veces es tan inevitable...

    @Ángel oscuro jajaja Siii pingüi, la verdad que en ocasiones sí que se nos hace complicado valorar un libro especialmente por eso, y eso que siempre intentamos ser todo lo objetivos que podemos dentro de nuestra subjetividad.


    Gracias a todos por comentar :D

    ResponderEliminar
  33. @Liz A mi hay veces que también me ha pasado eso, un libro que es totalmente más de lo mismo pero que por H por B te termina conquistando. Supongo que todo será cuestión de saber buscar bien.

    @Nina Yo hago igual que tú, al principio no lo hacía pero llegó un momento que ni disfrutaba con la lectura por lo que tuve que aprender a variar géneros.

    @alpispa Lo de decir no es algo que deberíamos hacer más a menudo, la verdad.

    @we were infinite. En eso te doy la razón, pero considero que también hay que dar un poco de cancha a los autores ya que con toda la oferta que tenemos hoy en día es muy difícil llegar a sorprender a alguien que lee tanto como nosotros.

    @Talisman Dreams Te entiendo, yo hay veces que dejo pasar un tiempo para publicar la reseña de una novedad para no "agobiar" tanto al lector xD


    Gracias por los comentarios ^^

    ResponderEliminar
  34. @Arsénico jajaja A ver yo puse el ejemplo de los bloggeros porque nuestro "trabajo" es público pero obvio me refería también a los lectores en general, ya que en estas cosas todos acabamos cansados :P Coincido contigo en que el escritor a veces se deja guiar por lo que triunfa y no son capaces, ya no de crear algo novedoso, sino como tu dices de incluir algún elemento que lo haga especial.

    Yo veo la alternancia de géneros como una buena solución, normalmente es lo que yo hago sobre todo desde que pasé por una época de "bajón lector" debido a que los últimos libros que leí me habían dejado un sabor de boca horrible.

    Lo de las editoriales daría para un debate super extenso, pero es verdad que tenemos que darles un poco de cancha al fin y al cabo ellos nos ofrecen lo que nosotros demandamos, si saturan el mercado es un poco porque nosotros (con nuestras compras) les ayudamos a ello. Pero vamos que no se morirían si decidieran apostar por algo nuevo xD

    @Sandy! Lo de los lectores que no buscan innovaciones me parece un punto interesante que habría que debatir más en profundidad, ¿hasta que punto la gente se obsesiona por un tema/género y no es capaz de ver más allá de eso? Creo que muchas veces por eso por lo que llegamos a esa saturación o desgaste.

    Te has explicado perfectamente con lo del orden de las lecturas y en eso te doy toda la razón, creo que alternar diferentes géneros y dejar pasar un tiempo razonable entre dos lecturas que sean similares podría ayudar bastante.



    Gracias a las dos por vuestros comentarios :D

    ResponderEliminar
  35. Bastante interesante el tema que planteas. Pero mi pregunta es: ¿esto sucede más seguido en la romántica y la juvenil? Porque yo he leído (pocos) libros de estos géneros y me he encontrado con bastantes tópicos, aunque si me engancha y emociona, paso de largo estas cosas.

    Sin embargo, no suelo leer mucho de estos géneros a pesar de mi edad. Yo suelo leer novelas negras, de investigación y clásicos, y creo que es más difícil encontrar estas repeticiones. O tal vez he corrido con la suerte de escoger muy buenos libros.

    De todos modos y no he leído tanto como ustedes pues apenas estoy empezando con mi blog, y me he dado cuenta de lo ustedes mencionan, que así el número de lecturas crece muchísimo.

    Un saludo. (;

    ResponderEliminar
  36. Yo pienso que en es culpa de las editoriales, porque si algo es un boom, nos saturan con lo mismo y, como pienso, yo por ejemplo, me encantó 50 sombras de grey, pero NO VOY A LEER MÁS DE ESE GÉNERO, al menos por ahora, me niego a saturarme, no. Y que hacen las editoriales? sacan y sacan libros de esos ahora a punta pala y si eres bloggero k colabora con editoriales, te los tienes que comer, y no me parece justo, porque al final, como bien dices, sobresaturamos y es BASTANTE probable que perdamos objetividad y gusto por ese libro k puede que sea bueno, pero del género que ya estamos hartas.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!