RESEÑA: No hay más preguntas [David Nicholls]

lunes, 16 de julio de 2012

¡Buenas a todos! ¿Cómo ha empezado la semana? Yo últimamente tengo un subidón lector que no puedo con él y, como no hago más que leer y leer, se me acumulan reseñas que da gusto. Por eso a partir de ahora muchas semanas en vez de las dos reseñas habituales pondré tres, a ver si así consigo bajar un poco la pila. A ver que os parece el libro que os traigo hoy...




Título: No hay más preguntas
Autor: David Nicholls
Editorial: Maeva
Páginas: 382
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788415120940
PVP: 19, 50 €



Un estudiante enamorado, un plan infalible.
Una comedia agridulce sobre la diferencia entre
el conocimiento y la sabiduría de la vida.

Estamos en 1985, y Brian Jackson se despide de sus amigos de toda la vida para ir a estudiar literatura inglesa a la Universidad de Bristol. Orgulloso de sus notas y de sus gustos personales, alejados de los de la mayoría, quiere comerse el mundo y decide presentarse a un conocido concurso de televisión, No hay más preguntas, donde debe responder a una serie de cuestiones de cultura general. Es entonces cuando la atractiva Alice Harbinson, una joven aspirante a actriz con un extraordinario parecido a su ídolo, la cantante Kate Bush, se interpone en su camino. Brian se enamora a primera vista y su fuerte deseo de seducirla entra en colisión con sus ansias por ganar el concurso... Lo que Brian no sabe es que, tal vez, no se necesitan tantos conocimientos para poder ser feliz. Porque, al fin y al cabo, ¿no es la felicidad lo más importante?


MI OPINIÓN

A veces por muy inteligente que te creas y por muchas ganas que tengas de comerte el mundo, te das cuenta que la vida aún tiene muchas lecciones que enseñarte.

"—Oye, ¿y cómo sabías tantas cosas?

—¡Por mi juventud disoluta! —digo yo. Como no lo pilla, añado—: Supongo que tengo el don de memorizar información inútil, pero nada más.

—¿Tú crees que eso existe? ¿Información inútil?

—Bueno... A veces prefiriría no haber aprendido a hacer punto —digo.

Alice se ríe. Se cree que es broma, evidentemente. Quizá sea preferible."

Cogí este libro con muchas ganas porque había leído otra novela del autor, Siempre el mismo día, y me había enamorado así que en cuanto supe que traían este libro me encapriché de él. Si bien no me ha gustado tanto como el otro libro, sí que me ha parecido una lectura amena, entretenida y, en ocasiones, divertida. Eso sí, el personaje principal es un tanto... peculiar.

Seguro que todos hemos conocido alguna vez a un Brian, ese chico listillo tirando a feo que intenta caer bien a la gente haciendo chistes, los cuales, en su mayoría, no hacen gracia. A primera vista no es un personaje que nos llame la atención, pero creo que debéis darle una oportunidad porque os sorprenderá. Además me parece que ya era hora de que en la literatura nos mostraran un protagonista que no fuera perfecto ni se llevara a todas las chicas de calle. Reconozco que al principio me costó engancharme al libro porque Brian me exasperaba bastante, sobre todo cuando le empiezas a conocer y sabes que es de esos chicos que suelen decir la frase más inapropiada en el momento menos oportuno, y justo antes de que lo haga estás pensando "no lo digas, no lo digas..." pero sí, ya os digo que lo dirá.  Lo bueno es que más adelante se le va cogiendo bastante cariño, porque sea o no el personaje ideal, Brian es muy humano y a pesar de todas sus meteduras de pata en el fondo tiene buen corazón. Vemos como al principio llega a la universidad con ganas de comerse el mundo, va muy seguro con su media alta en el instituto y se muere por vivir las experiencias universitarias de las que todo el mundo habla. Pero una vez allí se dará cuenta que no todo es tan bonito como lo pintan, y a pesar de que se cree muy inteligente, verá que la vida le tiene reservada una buena lección que aprender.

La novela está narrada en primera persona, y en ella Brian nos confiará (como si fueramos un amigo suyo más) su primer año de universidad. Cómo es su llegada allí, cómo conoce a Alice y se enamora de ella, su participación en el concurso; a la vez que nos habla de su vida pasada: sus padres, sus amigos de siempre... Creo que en ese sentido es fácil empatizar con él, más cuando ya has pasado por la experiencia universitaria, claro. Bien es verdad, que a mí hubo cosas que me chocaron bastante en relación a lo que uno espera o a cómo es el funcionamiento de la universidad, pero en ese sentido creo que se debe a la época en la que está ambientada la novela (los 80) y a que sea un país extranjero, que siempre allí se harán las cosas de otra forma.

"Me sé todos los verbos irregulares en francés, y de dónde viene la expresión <<a buenas horas mangas verdes>>, y para qué sirve la vesícula biliar, y cómo se forman los brazos muertos, y todos los reyes británicos en orden, y las esposas de Enrique VIII y cómo acabaron, y la diferencia entre las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, y las fechas de las principales batallas de la Guerra de las Rosas, y los significados de las palabras <<albedo>>, <<peripatético>> y <<litones>>, y cómo se hace ganchillo, y la diferencia entre la fisión y la fusión nuclear, y cómo se escribe desoxirribonucleico, y las constelaciones, y la población de la tierra, y la masa de la luna, y el funcionamiento del corazón humano. Y, sin embargo, lo más importante y más básico, como la amistad, o superar la muerte de mi padre, o querer a alguien, o sencillamente ser feliz, sencillamente bueno, decente, digno y feliz, parece total y absolutamente fuera del alcance de mi comprensión. Se me pasa por la cabeza que no tengo nada de inteligente, sino que soy en realidad, sin duda alguna, la persona más ignorante, más profunda y perdidamente estúpida del mundo."

Como pone en la sinopsis es un libro que nos enseñará la diferencia entre el conocimiento y la sabiduría, y como el tener unas notas altas o saber mucho sobre algunos temas no hace que seas más sabio. A veces, esas lecciones que te da la vida o lo que aprendes al ir madurando, tienen más importancia que cualquier cosa que puedas aprender en un libro. No es una novela con un ritmo trepidante, ni que enganche de mala manera, sino más bien considero que es un libro para leer tranquilamente, sin prisas. Es verdad que a veces el autor utiliza un lenguaje un poco enrevesado, pero creo que la enseñanza o moraleja que hay entre sus páginas es muy buena.

Hay un detalle que me gustó muchísimo, y es que la novela se llama No hay más preguntas porque Brian se apunta para concursar en ese famoso show televisivo, bien pues al principio de cada capítulo te ponen una pregunta (como si fuera la del concurso) y normalmente la respuesta (que también te la dan) tiene que ver con lo que pasará a lo largo del capítulo. Solo es una curiosidad tonta, pero a mi me pareció muy cuqui.

El final por su parte lo vi algo abrupto, el autor lo corta así de repente y te quedas un poco con cara de tonta. Pero sabe resolverlo bastante bien con un epílogo donde te cuentan lo que pasa unos meses después y que pasó tras ese final tan "precipitado". Deciros también que, mientras lo leía, iba pensando "qué genial quedaría esto en un película" y efectivamente, el libro tiene una película: Starter for 10. Es de hace ya unos añitos, el protagonista es Mac Avoy y el autor del libro fue el guionista del film por lo que seguramente sea bastante fiel a la novela, yo las pocas escenas que vi en el trailer me lo parecieron.

En definitiva, No hay más preguntas es una novela con un protagonista un tanto peculiar que nos contará sus vivencias en su primer año de universidad, y cómo estas le enseñaron una importante lección: el conocimiento no siempre significa sabiduría. Un libro ameno y entretenido, con buenas dosis de humor.

Gracias a la editorial Maeva por el envío del ejemplar

MI PUNTUACIÓN

12 comentarios:

  1. A mí también me encantó su anterior novela, One day. En cuanto me enteré que iba a sacar otro libro quise leermelo pero al final... no lo he hecho. Tu reseña me ha dejado con ganas de leermelo y la segunda cita que has puesto me ha encantado! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues el libro no me parece nada mal, de hecho la portada es muy bonita y el argumento parece muy propicio para la reflexión; pero no sé, probablemente no lo busque y por tanto no lo lea, al menos no por ahora.

    Gracias por la reseña, me ha parecido muy bien puntualizada.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido interesante el detalle que has mencionado de las preguntas al inicio de cada capítulo :)Y no tenía ni idea de que tuviera una película.
    En cuanto a que no tenga un ritmo trepidante, también me pasó eso con Siempre el mismo día, me pareció que era un libro para saborear poco a poco, sin prisas. Y me encantó.

    Me apetece mucho leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama mucho que digamos n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. También lei Siempre el mismo día que me gustó bastante y este aunque no lo leeré a corto plazo, me llama la atención, sobre todo el protagonista
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó el libro bastante más que a ti. Es verdad que el protagonista es muuuy pesado, pero me pareció, como dices, muy humano, lejos de ser algo perfecto.
    También me gustó el mensaje de diferencias entre sabiduría/conocimiento ;)
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  7. Despues de tu reseña me han entrado ganas de leerla, Ya que me lei 'Siempre el mismo dia' y me encanto no perdere la ocasion para comprarlo en cuanto lo vea en las libreraia! :DD

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ayyy tengo ganas de leer este libro :) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención, pero algún día si cae en mis manos le daré una oportunidad ^^
    Gracia por la reseña guapa :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy bien por esa vena lectora! Yo tuve una hace un mes, pero fue abruptamente interrumpida por obligaciones de todo tipo, ¡arghhh! Espero recuperarla en agosto que me he cogido unas vacaciones para leer, jejeje.

    En cuanto al libro, estaba deseando leer alguna reseña, porque el autor me dejó huella con el anterior, pero la sinopsis de este no me covencía nada, sobre todo lo de "enamorarse a primera vista", que es algo que me saca de quicio. Ainsss, no me ha convencido lo que he leído en tu reseña, y habiendo tantos libros con buenas notas... Creo que definitivamente no me voy a gastar el dinero comprándolo, ya lo leeré si alguien me lo presta.

    ¡Gracias por la información!

    Lana.

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho este libro, pero gracias por al reseña guapi, un besote!!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!