RESEÑA: Just Listen [Sarah Dessen]

sábado, 23 de junio de 2012

¡Buenos días por la mañana! Aquí vengo otro sábado más a traeros una nueva reseña. La de hoy es de una autora que me gusta mucho por lo bonitas y realistas que son sus historias, y lo cercanos que nos llegan a resultar sus personajes. Si no habéis leído nada de Sarah Dessen, Just Listen puede ser un buen comienzo.





Título: Just Listen
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Páginas: 398
Formato: rústica con solapas
ISBN: 9788415120889
PVP: 16, 90 €



Cuando una vez más Annabel decide huir en vez de afrontar los problemas, su vida da un cambio radical. Aislada en el colegio y en casa, solo encuentra apoyo en Owen, un compañero de instituto, que tiene por norma decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valor para afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie dejó de ser su mejor amiga.



 MI OPINIÓN

Cuando sientas que has tocado fondo. 
Cuando tus problemas te superen. 
Cuando hayas tenido un día malísimo en clase o en el trabajo.
Ponte los cascos, túmbate y escucha. 
Solo escucha.

"Hay un momento en la vida en el que el mundo se calla y lo único que queda es tu propio corazón. Así que más te vale que aprendas cómo suena. Si no, nunca entenderás lo que está diciendo."

Un libro precioso que nos habla de la superación, de cómo debemos aprender a enfrentarnos a las cosas. Una novela que nos enseña que para poder ser sinceros con los demás primero tenemos que serlo con nosotros mismos. Una historia de amor, pero también de amistad, que nos demuestra que no hay que dejarnos engañar por las apariencias y que, en la vida, no hay que intentar agradar a todo el mundo para que ellos sean más felices sino que a veces tenemos que buscar nuestra propia felicidad. Todo eso y mucho más es Just Listen.

Sarah Dessen vuelve a encandilarnos con una novela de corte realista en la que se tocan multitud de temas bastante actuales, y que contiene una historia más compleja de lo que se muestra a simple vista. Al igual que en la novela anterior (Una canción para ti) aquí la música cobrará mucho protagonismo aunque de una manera diferente, la autora la utiliza de forma terapéutica. Hablándonos de cómo esta une a personas que a simple vista poco tenían que ver o como nos ayuda a superar situaciones difíciles. Y es que ¿cuantas veces hemos llegado a casa tras un día horrible y lo primero que hemos hecho a sido poner música?  Puede que escucharla no nos resuelva nuestros problemas, pero por unos minutos u horas somos capaces de desconectar del mundo y solo cantar y bailar al compás de los acordes. Muchas veces eso es lo único que necesitamos para dejar de ver todo tan negro.

"Pero estaba empezando a darme cuenta de que los desconocido no es siempre lo más temible. La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo no solo de dar miedo, sino también de ser verdad."

Los personajes son otro de los puntos fuertes de esta autora. Es capaz de crear personajes tan absolutamente humanos y creíbles, que es imposible no encariñarte con ellos. Son sus imperfecciones y defectos los que harán que los encontremos más cercanos, y es que ¿quién no ha conocido a alguna Annabel, Sophie u Owen a lo largo de su vida?

Annabel, nuestra protagonista, es una joven que, pese a las apariencias, no hay tenido una adolescencia fácil debido sobre todo a un problema familiar que hizo que empezara a guardarse las cosas para ella misma, por miedo a decepcionar o preocupar a la gente que quiere. Es  el personaje que más evoluciona a lo largo del libro, aunque como veremos esto no será un camino de rosas y es que le costará mucho empezar de nuevo a sincerarse con los demás. Y en eso tendrá un papel fundamental Owen, un chico de su instituto que en el pasado tuvo algunos problemas con la violencia. Al principio reconozco que este personaje me pareció muy raro, no terminaba de pillarle el punto, pero una vez se lo coges te das cuenta que es todo amor. Me gusta como él con sus charlas, su música, sus consejos y con su forma de hacer reflexionar a Annabel sobre cosas que antes nunca se había cuestionado, la va ayudando poco a poco a abrirse más a su familia.  Con respecto a los Greene (la familia de Annabel) me han gustado mucho, se nota que se quieren muchísimo y además comprobaremos que casi todos tienen algo que aprender en este libro y poco a poco vemos como lo van haciendo.

Es una historia sencilla, en la que no hay acción porque lo que predominan son los sentimientos. Está contada en primera persona, ya que es Annabel la que, mediante cambios en el tiempo, nos va narrando poco a poco su historia contándonos hechos de su pasado que nos ayuden a entender por qué es así en el presente.  En ocasiones reconozco que se me ha hecho un poco predecible (sobre todo en el asunto que la separó de su amiga Sophie), pero aún así es una lectura que he disfrutado mucho.


En definitiva, Just Listen contiene una historia preciosa sobre la importancia de enfrentarse a los problemas y ser capaz de abrirse a las personas que nos importan. Todo ello contado a través de dos personajes que aún siendo en apariencia bastante diferentes encontraran algo que les una y les ayude en su día a día: la música. Totalmente recomendada.

Gracias a la editorial Maeva young por el envío del ejemplar


MI PUNTUACIÓN

24 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro!! Ahora estoy leyendo Una canción para tí :) Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaba antes el libro pero con tu reseña me acabo de enamorar. En serio, tengo muchisimas ganas de leerme el libro. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la atención y después de tu opinión tengo que conseguirla para este verano.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Ayer terminó de leerlo Selín, y dice que le ha gustado mucho. Seguro que a mí también me gusta.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un libro que tenía muchas ganas de leer pero me daba algo de cosa que fuera predecible, pero me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo tantas ganas de leerme algo de esta autora, pero es que al final no sé como lo hago que no me hago con ningún ejemplar suyo. Espero poder leerlo pronto n.n

    Un besote muy gordo Vir!!!! =)

    ResponderEliminar
  7. Se ve bien, aunque no me llama poderosamente xD

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo por aquí, a ver si me gusta ^^ besos!

    ResponderEliminar
  9. Directo a mi lista de deseados, This Lullaby me gustó mucho. : )

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, tanto los protagonistas, como los secundarios la trama principal y la secundaria, el mensaje y todo, los libros de Sarah Dessen merecen mucho la pena la verdad ^^ un saludito guapa

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas a este libro sobre todo por eso de que incluye el tema de la música, me parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho la Reseña en definitiva lo leere!!!
    gracias chaito

    ResponderEliminar
  13. A este libro le tengo muchísimas ganas desde que salió *_* :D

    Muchas gracias por la reseña guapa, te ha gustado mucho así que no dudaré en comprármelo ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, se nota que te ha gustado!!
    Pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas, además el otro libro de la autora me gustó por lo que espero que este también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Te dije que te encantaria <3 y es que a mi me gusto mas que el de Una cancion para ti ^^me encantaria volver a leer y volver a leerla de nuevo <3 esta llena de puros sentimientos preciosos

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo aun no lo he leído pero algún día lo haré porque todo el mundo pone los libros de esta mujer muy bien jeje gracias por la reseña muaks ;)

    ResponderEliminar
  18. Aún no he leído nada de esta autora, pero la verdad es que este tiene bastante buena pinta. A ver si me animo ^^

    ResponderEliminar
  19. Todabia lo tengo pendiente de leer pero por la reseña me han dado ganas de empezarlo a leer ya eh:) Haber si me animo prontito:)

    Gracias por la reseña besitos guapa **

    ResponderEliminar
  20. No he leido esta novela, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, tengo ganas de leerla y más después de tu reseña, se nota que te ha gustado.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reseña, la verdad es que no conocía este libro^^) pero hay muchas ganas de leerlo:) hay una primera parte? tienes la reseña en el blog? si la tienes me gustaría leerla, a ver si no me voy a enterar de nada!! Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leer algo de la autora, y este libro es el que más me llama.Apuntado está:)
    1beso

    ResponderEliminar
  23. Tengo el libro en mi mesa dispuesto a ser devorado y después de esta reseña tengo más ganas todavía, lo conocí gracias al otro libro de Dessen "Una canción para ti" y me gustó mucho el título, la portada y los colores que usa en toda la cubierta.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo asi que a ver si dentro de poco me vuelve a apetecer juvenil y me pongo con el. ^^

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!