RESEÑA: Tatuaje [Ana Alonso y Javier Pelegrín]

sábado, 21 de enero de 2012

¡Buenas pequeñines! Hoy es, o debería estar siendo, un día de estudio intensivo para mí ya que el lunes tengo examen, pero como tenía esta reseña ya hecha he sacado un huequito para traérosla. A ver qué os parece el libro y si os llama la atención, a mi me ha gustado bastante aunque cierto es que me esperaba otra cosa.





Título: Tatuaje (Tatuaje #1)
Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Viceversa juvenil
Páginas: 427
Formato: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788492819171
PVP: 19, 50 €



Algunos tatuajes son algo más que un simple
adorno en la piel. Su magia podría
unirte para siempre a la persona que deseas...
O impedir que la toques y convertirse
en tu peor pesadilla.

Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos.

Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra.


MI OPINIÓN

Un tatuaje puede significar muchas cosas: un recuerdo, algo que nos gusta, la persona que más queremos en el mundo... ¿Pero que pasaría si los tatuajes no fueran lo que nosotros pensamos que son? ¿Y si su significado fuera más profundo que todo eso? ¿Tan profundo que no se pudiera ver a simple vista? ¿Y si fueran... mágicos?

¿Estarías tan seguro de querer marcar tu cuerpo si así fuera?

"Nuestra piel es nuestra existencia; nuestra escritura, vuestro límite. Que estas palabras queden tatuadas en tu alma."

La historia que nos presenta el primer tomo de la trilogía Tatuaje es más compleja de lo que a simple vista puede parecer. Eso es una de las cosas que más me ha gustado del libro, pero a la vez una de las más difíciles de reseñar, porque para que entendáis bien su complejidad habría que entrar en spoilers, cosa que no os preocupéis que me he esforzado mucho para que no ocurra. Empezaré explicando que como todo buen libro fantástico hay una lucha entre el bien y el mal, aunque a simple vista resulta complicado saber quién pertenece a qué ya que las ideas que defiende cada bando (cuando no rozan el extremismo) son bastante entendibles. La historia cuenta con un trasfondo bastante bueno ya que los dos bandos luchan por algo nuestro, algo que tenemos los humanos, una cualidad abstracta no material, que los Guardianes defienden que nos está perjudicando ya que nos impide ver las cosas cómo realmente son y por eso quieren acabar con los medu que serían los que apoyan esa cualidad. Con respecto a qué son los medu y los Guardianes, solo os diré que no son ningún ser sobrenatural de los que pululan por nuestra literatura juvenil hoy en día; ya que el libro roza más la fantasía que lo paranormal. Todo esto es un poco lioso, lo sé pero quería explicaros un poco el por qué digo que la trama es compleja y que ha sido diferente a lo que me esperaba, ya que creía que se iba a ser un libro en el que aparecieran unos tatuajes mágicos y ya, pero me he encontrado todo un mundo inimaginable detrás de ellos, en el que los tatuajes solo son la punta del iceberg.

Además de contar con una gran historia ésta está perfectamente entrelazada y magistralmente llevada, desde el primer momento están pasando cosas. Al principio solo son descubrimientos, datos que nos van llegando y que nos dejan queriendo más, pero como a la mitad del libro ya empieza a desentrañarse todo, se caen las máscaras y comienza la acción. Y queridos míos, debo avisaros que esta se mantiene prácticamente hasta la última página. Cuando me faltaban unas cinco páginas para terminar y veía que la acción estaba en su máximo apogeo me planteé dos cosas: una que el final fuera precipitado (lo cual me fastidiaría el libro) o que fuera de esos finales que te los cortan cuando llegan al punto máximo de tensión (lo cual me produciría un paro cardiaco). Pero os diré que no fue ni una ni la otra, el final tiene acción hasta la última página, no es precipitado y no te lo cortan en lo mejor; de hecho es bastante cerrado para tratarse de la primera parte de una trilogía, pero a mí me pareció sorprendente y perfecto. Además contiene un pequeño prólogo de dos páginas que nos invita a seguir leyendo la trilogía pero que no nos consigue mostrar de qué tratará o por donde irán los tiros, en la segunda parte: Profecía.


"Vivimos en un mundo de humanos, ocultándonos permanentemente. Y lo peor es que somos tan parecidos... En realidad, también somos lo que parecemos. Solo que, a la vez, somos algo más."

El libro está narrado en tercera persona, dividido en cuatro partes y nos cuenta principalmente las vivencias de Álex el protagonista, aunque hay capítulos en los que nos da también los puntos de vista de otros personajes. También se podría decir que es bastante descriptivo, ya que los diálogos pasan a un segundo plano cosa que agradecí sobre todo al principio de la novela. ¿Por qué? Porque en muchos momentos estos me parecieron algo forzados, como que tenían que soltar esa información y te la daban así de repente, sin más; aunque a medida que el libro avanza esta sensación fue disminuyendo.

Otra cosa que a mi no me terminó de convencer fueron los personajes, no porque sean malos ni nada por el estilo sino porque a mi parecer pasan sin pena ni gloria por el libro. Una vez que lo terminas te quedas con una vaga idea de cómo son, pero sabes que aunque la historia seguramente tardes bastante en olvidarla no pasará lo mismo con los personajes. No los vi únicos y especiales, de esos que dices "solo tú podías contarme esta historia", sino que te quedas con la sensación de que cualquiera podría habertela narrado y te habría gustado igual. Además a Álex al principio me costó digerirle... cuando Jana está a su alrededor no ve nada más que a ella, para él no existe nada ni nadie más que su querida Jana y ese comportamiento al principio me dio un poco de miedo. Me parecía bastante obsesivo, aunque es verdad que más adelante el personaje cambia bastante.

¿A pesar de todo esto lo recomiendo? Por supuestísimo, solo por la maravillosa historia y el mundo que  han creado los autores, merece la pena leer el libro. En mi caso, eso llego a eclipsar a todo lo que no me terminó de convencer en el libro.

En definitiva, Tatuaje nos introduce en un mundo nuevo, magníficamente estructurado, con una narración ágil y llena de acción que nos mantendrá en tensión hasta el final; pero que cuenta con unos personajes bastante desaprovechados que pasaran ante nosotros sin pena ni gloria.


MI PUNTUACIÓN

Tuve muchos quebraderos de cabeza a la hora de ponerle la nota, ya que estaba entre el 3,5 y el 4, pero finalmente como es principio de saga y espero que mejore en los siguientes, le pondré un...

17 comentarios:

  1. ¡Wow! Parece una historia llena de aventuras y con un fondo bastante bueno y bien entrelazado, por lo que nos comentas. Pero igual al leerte que los personajes pasan un poco sin pena ni gloria, ¿es entonces porque se centra más en describirnos la historia que a ellos? Puf, porque si los diálogos son un poco forzados entonces tiene que tener tela la cosa.

    Pese a todo, me anima a leerlo, porque me gusta cuando has dicho que es tan compleja que explicarlo bien sería entrar en spoilers xD jo, qué bien, me has convencido.

    ¡gran reseña! ¡Y suerte con el exámen!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención y desde hace un tiempo estoy a ver si lo traen a la biblio porque tiene muy buena pinta, que sea una trilogía me echa para atrás pero con la reseña que has hecho a ver quién se niega a leerlo ^^ Un saludito guapa y mucha suerte para el lunes

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta.
    Quizás me anime algún día con el.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. A mi estos libros no me llaman naaaaada >.< Y fue gracias a algunas reseñas negativas que vi, además de ya de por si no decirme mucho... xD

    Me alegro que te gustase :)

    Un besaco!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas, le tengo en la lista de pendientes
    Puedes pasarte por mi blog y ver mis 40 libros pendientes xDD Acabaré desquiciada...

    ResponderEliminar
  6. Pues no me decidía en comprarlo o que pero con tu reseña me ha picado la curiosidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña guapa!!
    Este libro la verdad que no me llama mucho la atención, pero por tu reseña se ve que la temática está muy bien entrelazada. Y ahora me apetece más leerlo jeje.

    Un besote guapaa y suerte con tu exámen del lunes que seguro que te sale genial jeje

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, y aunque lo de los personajes no me convence mucho, la historia me llama lo suficiente como para pasarlo por alto ^^
    Muy buena reseña ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, sobretodo la historia, porque eso de que los personajes desaprovechados es un gran bache pero aún así me apetece mucho leer esta trilogía :):) ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña! Este libro en Argentina no lo puedo conseguir en ningun lado, pero si esta el dos... pero con tu reseña me parece que me lo voy a pedir...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, pero no termina de llamarme... me dan un poco de pereza las sagas ya... U.U'

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. este libro a mí no me gustó nada, no sé si porque la lectura se me hizo un poco pesada o que la historia no me gustó demasiado...
    Me alegro de que a ti te haya gustado más ;)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  13. No había oído hablar de este libro, pero la verdad es que tampoco me llama mucho la atención x)
    Te sigo el blog si no te importa :)
    Pásate por el mío! :D
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me encanta el estilo de estos autores, así que tengo esta saga pendiente...

    Lana.

    ResponderEliminar
  15. Lo reconozco me llama bastante, aunque no tengo muy claro si me gustará o no, asi que de momento lo dejo apuntado para más adelante por siaca!!!
    Muy buena reseña pingüii
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  16. Parece muy interesante y original la verdad. A pesar de los puntos negativos que le viste te gustó y eso me anima a leerlo. Este libro me lleva llamando la atención desde hace tiempo :D

    un besin

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña :D Gracias por el aporte

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!