RESEÑA: La huella de un beso [Daniel Glattauer]

sábado, 15 de octubre de 2011

¡Hola, holita! ¿Cómo está yendo el finde? ¡Espero que genial! Hoy os dejo la reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer porque ya había leído antes más cosas del autor y me habían gustado mucho, pero que desgraciadamente este, para mi gusto, no ha estado a la altura de sus otras novelas... 






Título: La huella de un beso
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 265
Formato: tapa blanda
ISBN: 9788466324809
PVP: 8,99 €



Kurt es el braco alemán más perezoso que ha existido jamás.

Max quiere escapar de la rutina, los traumas, la Navidad y volar a Las Maldivas, pero ¿quién cuidará de Kurt mientras él esté de vacaciones?

Katrin busca un pretexto para no pasar su 30 cumpleaños con sus padres, que no entienden cómo es posible que la hija perfecta siga soltera y sin compromiso. Su padre odia a los perros así que Kurt es la excusa perfecta.

Kurt, Max y Katrin entrecruzan sus vidas en una refrescamte comedia que Daniel Glattauer, de forma agil e ingeniosa, cimienta con altas dosis de humor y romanticismo.


MI OPINIÓN

Creo que la sinopsis que viene en el libro expresa muy bien el contenido de este, y como todo lo que yo pueda decir sin entrar en spoilers será más o menos lo que viene ahí, esta vez no haré un resumen del argumento al principio como hago otras veces. En esta ocasión entraré en materia directamente...

Como he dicho al principio de la entrada, tenía muchas esperanzas puestas en este libro porque los dos libros que había leído anteriormente de este autor, Contra el viento del norte y Cada siete olas, me habían maravillado. Pero este no ha conseguido mantenerme enganchada ni emocionarme con su historia. ¿Por qué? Principalmente creo que por falta de desarrollo de la historia que cuenta y de la de sus personajes.


"Ella se le tiró al cuello. Él la estrechó entre sus brazos. Ella notó una mejilla caliente junto a la suya fría. Así estuvieron más o menos media hora. Después ella se tuvo que marchar. ¡Que no! Así estuvieron unos segundos que a ella le parecieron media hora."

La historia en un primer momento prometía mucho, y la verdad que la idea en sí me ha gustado: chica conoce chico al hacer de niñera de su perro. Pero luego a la hora de desarrollarla el autor nos cuenta esa bonita historia de amor en el transcurso de dos semanas, o sea ¿me estás diciendo que en dos semanas pasan de no conocerse si quiera a estar enamorados? ¿Con solo unos cuantos encuentros? No, lo siento pero no me lo creo. Después de que el autor nos deleitara con la bonita historia de amor entre Emmi y Leo, en Contra el viento del norte, una historia que se va fraguando poco a poco, en la que los protagonistas se conocen a fondo antes de enamorarse o incluso verse, ¿ahora nos viene con un "te veo y ya estoy a tus pies"? Quizá el fallo está en que esta obra en su país de origen creo que fue publicada antes que los otros dos libros, y aquí en España fue al revés por lo que lo que podría considerarse un avance del autor a la hora de plasmar una relación, aquí obtiene el efecto contrario. Yo quiero pensar que es eso, que al ser una novela anterior del autor no tenía bien pulido eso, porque si no me llevaré el chasco del siglo, la verdad.

Los personajes en cambio sí que me gustaron mucho, el autor los define bastante bien tanto a ellos como a su entorno por lo que llegas a conocerlos bien y a entender sus acciones. Katrin, es una mujer que ha vivido toda su vida bajo el yugo de ser hija única por lo que ha intentado complacer a sus padres en todo. Pero últimamente está un poco cansada de la actitud de estos, y sobre todo de su insistencia en que se case y tenga hijos como hicieron sus primas. Max por su parte, es un hombre bastante normal cuya única excentricidad es una fobia que tiene desde pequeño y que le impide mantener una relación estable con cualquier mujer. No os voy a hablar de la fobia porque de verdad que es algo que merece ser leído, a mí me pareció muy curiosa y nunca había oído de nadie que la pareciera. Y por último está Kurt, el perro de Max y el principal detonante de toda la historia. Decir que el perro es perezoso es quedarse corto, más bien es como tener una estatua en casa de lo poco que se mueve, aunque a lo largo del libro iremos viendo diferentes cambios en él.


"Kurt volvía a ser el mismo de siempre. Por la mañana temprano durmió muy profundamente. A media mañana durmió bastante profundamente. A mediodía disfrutó de un sueño profundo. A media tarde durmió bastante profundamente. Al anochecer durmió muy profundamente. Y entre tanto, Max lo arrastró dos veces a la calle y una, con el hocico por delante, hasta el recipiente de la comida. Probablemente, logró introducir esas actividades en el sueño sin llegar a despertarse."


La historia está narrada por estos tres personajes, aunque Max y Katrin tienen la voz cantante también habrá momentos en los que Kurt nos dará su punto de vista.

En este libro podemos ver mejor la forma de narrar del autor, que es bastante sencilla, con frases cortas incluso a la hora de hacer descripciones. Vemos que, como en los otros libros, Hay veces en los que no puedes evitar una carcajada debido a esa forma tan peculiar que tiene Daniel de contarnos las cosas, aunque he de decir que hubo momentos en los que el lenguaje me pareció un poco enrevesado.


En definitiva, La huella de un beso tiene momentos bastante desternillantes y frases bastante buenas, pero la historia de amor no llega a emocionar debido a que es demasiado precipitada. Los personajes eso sí son geniales y se superan los unos a los otros en excentricidades.


MI PUNTUACIÓN

11 comentarios:

  1. No es un libro que me llame mucho y con tu reseña menos todavía.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Igual no estuvo a la altura de sus otras novelas pero es un gran libro para pasar una tarde agradable.
    Feliz fin de semana!~

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa porque los dos anteriores me gustaron bastante. Pero no lo voy a leer todavía, así no me saturo con el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que mal que no este a la altura :/ pero igual me gustaria leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me atrae demasiado la verdad, pero no sé lo mismo algún día lo leo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Si algún dia dejo de tener libros pendients para leer te lo pediré!! ajajjajajaja porque tengo ganas de leerlo... pero tampoco me voy a morir si no lo leo!!!

    Muy buena reseñaaa pingüiiiii

    Un besoteee :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro, me llama mucho la atención.

    Besets!

    ResponderEliminar
  8. Pronto pondré yo también la reseña de este libro. La verdad es que no me gustó mucho, me pareció una historia un poco absurda y el lenguaje del autor, al igual que a ti, me pareció de lo más enrevesado.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el problema es habernos leído antes Contra el viento del norte y Cada siete olas, y claro, es imposible que la comparación deje en buen lugar a este libro. Contra el viento del norte y Cada siete olas se han convertido en dos de mis libros favoritos, así que ya te puedes hacer una idea de lo que me llegaron a gustar. Y por eso mismo me regalaron este libro, porque sabían que me gustaba el autor. Sin embargo, te confieso que tengo mucho miedo y de alguna manera creo que me pasará como a ti. Así que dejaré que pase un poco el tiempo antes de ponerme con él...

    Un besote wapi!!

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de esos libros que me llamaba por la portada. Yo no he leído nada del autor, así que lo tendré en cuenta para leer este primero. Igual así lo disfruto más ^^

    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!