RESEÑA: El Cementerio de los Reflejos [Silvia Ibáñez Cambra]

sábado, 5 de marzo de 2011

¡Hola a todos! Por fin encuentro un hueco para traeros una reseña, de ahora en adelante prometo traerlas más de seguido porque se me están acumulando… Mañana haber si os puedo traer unas cuantas novedades que tengo pendientes y una entradita de concursos que hace mucho que no hago una. 

También quería aprovechar para agradeceros la buena acogida que está teniendo el primer concurso del blog, para los despistados que no sepáis a que me  refiero en el lateral derecho encontrareis la imagen que os llevará a la entrada del concurso, espero que os animéis a participar porque el libro que sorteo está super bien. 

Ahora sí que sí os dejo con la reseña…

¡Disfrutarla! ^_^


 

Título: El cementerio de los reflejos
Autor: Silvia Ibáñez Cambra
Editorial: Grupo Ajec
Páginas: 445
ISBN: 9788415156024
PVP: 20, 95€



¿Qué se esconde tras la trágica muerte de Adriana Cristo Montenegro a sus dieciocho años? 
¿Quién le escribe cartas sin saber de su muerte?

En su oscuro entierro, solo con la luna y cuatro ojos infantiles ajenos por testigos, comienza a fraguarse una historia por desentrañar, un amor por descubrir y una vida que purgar.

Miguel Campos, uno de los niños que contemplaron el siniestro entierro, revive una historia que comienza en la Zaragoza de 1930 en el ambiente tenso previo a la Guerra Civil y continúa durante cuarenta años, reviviendo la historia de Adriana Cristo al mismo tiempo que vive la suya propia, llena de falsos relatos de la verdad, amigos enemigos, falsos ejecutores, y sobre todo el más profundo y extraño de los sentimientos.


MI OPINIÓN

La historia comienza en 1930 narrándonos la vida de Miguel, un niño cuyo mayor sueño es convertirse en un gran escritor, como esos a los que a él le encanta leer. Vive con sus padres en un humilde edificio y los fines de semana ayuda a su padre en su negocio: una librería. Y será allí donde conozcamos a otro de los personajes claves de esta historia, Adelaida, la nieta de un amigo de sus padres. Ella será la que le anime a comenzar la investigación del asesinato de Adriana Cristo Montenegro, y Miguel como buen escritor se deja seducir por su amiga ante lo que considera una gran historia para plasmar en su cuaderno.

Poco sabía el pequeño Miguel que esa historia le iba a perseguir durante toda su vida y que no conseguiría vivir tranquilo hasta que hubiera atado todos los cabos sueltos de lo que pasó la noche del asesinato de Adriana en la casa de los Cristo y supiera quién era la persona que seguía mandándole cartas sin saber de su muerte.

"Adriana:

He comenzado a escribir esta carta muchas veces y ni siquiera ahora estoy seguro de estar escribiendo lo que quiero decirte.

Estoy todo el día rodeado de oscuridad y frío, y por mucho que pregunte por ti, nadie me responde. Nadie me dice nada. ¿Qué pasó aquel día? ¿Qué te hicieron? Necesito saberlo. Nadie me da respuestas. ¿Dónde estás? ¿Dónde te han llevado? Por favor, respóndeme.

SS"

 
A simple vista podéis pensar que la historia que nos cuentan en El Cementerio de los reflejos es simplemente la de un asesinato, pero no. Cuando cogí el libro yo también pensaba que lo primero que me iba a encontrar es el asesinato de la chica y a unos jóvenes detectives intentando averiguar lo que pasó. Pero me satisface poder decir que no fue así, lo que nos encontramos en este libro es la historia de Miguel Campos, vemos su vida, conocemos a la gente que le rodea, nos explica la difícil relación de sus padres, nos relata su amistad con Adelaida… y poco a poco este niño va creciendo, viviendo una vida que le termina dejando una profunda marca… Su padre muere, su madre se vuelve a casar con un hombre rico que no quiere saber nada de él, y por si fuera poco comienza la Guerra Civil en España por lo que tendrá que abandonar todo lo que hasta ese momento conocía y marcharse a vivir a Francia. Es la historia de un niño que se convierte en hombre. Y entre medias de todo esto, siempre presente, la muerte de Adriana Cristo. Lo que empezó como un juego de niños, como una simple investigación para luego poder escribir una historia de miedo, se acaba convirtiendo en algo más a su vuelta de Francia. 

El libro está divido en tres partes: Cementerios, Muerte y Reflejos. Todas con un nombre muy acorde a lo que nos encontramos entre sus páginas. En Cementerios, ese lugar se convierte en el principal escenario de la historia, Miguel por unas causas u otras pasará mucho tiempo en ese lugar y será allí donde conozcamos a personajes que serán claves durante todo el libro. En Muerte, como os podréis imaginar es la parte del libro que coincide con la Guerra Civil y aquí tendremos que decir adiós a otros muchos personajes del libro, pero muerte tiene también otro significado, y es que para mí, este es el momento en que Miguel se hace mayor y podemos decir que deja atrás la infancia y con ella la poca inocencia que pudiera tener. Y por último en Reflejos nos encontraremos con el descubrimiento de toda una historia llena de amor, celos, odio y muerte. Llegaremos a saber hasta qué punto puede llegar la crueldad humana.

Un libro que me ha encantado, con una historia que a mi parecer no decae en ningún momento y cuyos capítulos finales están plagados de mucha acción, muchos descubrimientos y para mí un gran final. Me ha gustado mucho la forma de relatar de la autora y como ha sabido contar una historia dentro de otra historia y tenerme en vilo por saber cómo continuaba tanto la vida de Miguel como la investigación del asesinato. Es un libro bastante duro, a mi parecer, ya que la vida del protagonista y en definitiva de la gente que lo rodea, no es un camino de rosas ni mucho menos, pero es de esos libros que al terminarlos te dejan un agradable sabor de boca.

Por la historia se llevaría el 5 de 5, pero le he puesto menos nota porque aunque la edición de la portada es preciosa, la corrección no es tan brillante como me hubiera gustado. Hay algunos fallos de edición y faltas de ortografía que pueden llegar a empañar un poco su lectura, aunque a mí pese a todo me ha gustado y recomiendo el libro porque la historia que cuenta es de esas que tienes que leer si o sí.

Presente y pasado se entremezclan en esta novela, llena de amor, mentiras, asesinatos, intriga, celos, poder, muerte, dolor… Dónde veremos caer a los más poderosos, sufriremos con las injusticias cometidas, e iremos desentrañando poco a poco quién fue Adriana Cristo y cuál es su verdadera historia.

Gracias al Grupo Ajec por el envío del ejemplar


MI PUNTUACIÓN

10 comentarios:

  1. Este libro me llama la atención desde hace tiempo!
    Y yo también tenía la idea hasta ahora que era un asesinato sin más y decticves investigando xD
    La división del libro también es interesante.
    Si algún día me animo me lo leeré :)
    Muy buena reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes, me parece muy interesante. Aunque ahora que he leído lo de las faltas de ortografía... es algo que no soporto! con lo fácil que es usar el corrector. Me ha gustado mucho tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, me ha atraído mucho, gracias por compartir esta completa reseña, la portada es preciosa, espero poder adquirirlo ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente este libro Vir, a ver si me lo trajino pronto xD
    Creo que ya te dije que no me apunto a tu concurso porque ya tengo ese libro, pero voy a poner tu banner en mi lista de concursos del blog vale?? un besazo guapii!

    ResponderEliminar
  5. Voy a tener que terminar haciendome con este libro...que ya me pica la curiosidad ¬¬ En Alcázar de malviento que es de la misma editorial estoy encontrando tambien bastantes faltas,cuando termine de leerlo,si que lo comentaré a la editorial,porque creo que es algo a tener en cuenta.Buena reseña!! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu reseña, tengo curiosidad por este libro, suena de lo más interesante.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  7. admito que también pensé que sería una historia del tipo, niños jugando al detective, pero ahora como apuntas que no lo es del todo, osea que se esconde mucho mas detrás, llama mas la atención!!
    genial crítica bella!!:D

    te mando un beso y que pases un lindo domingo y una hermosa semana!!!:D
    muaxx

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta!! el lunes me acerco a una librería, además las erratas nunca me han molestado, aun no me he leído un solo libro que no tenga, ya comentaré que me ha parecido cuando lo lea aunque tendrá que esperar en la cola...

    ResponderEliminar
  9. Vaya, no conocía este libro pero tiene buena pinta. Aunque no es del tipo de libro que suelo leer es perfecto para un regalo que tengo que hacer.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene buena pinta, pero por ahora estoy un poco saturada de lecturas... T.T Espero poder leerlo algún día!! :)

    Un besiito muuuuy grande :P (Por cierto estás nominada en mi blog! :D).

    E.

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena al blog, estaré encantada de leer tu opinión. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuoso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con educación y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado, al igual que cualquier comentario con SPAM -si quieres que me pase por tu blog escríbeme un correo-.

Por lo demás, ¡siéntete libre de contarme lo que quieras!