¡Hola bloggers! Hoy me he dado cuenta que en lo que iba de mes no había hecho ninguna entrada en esta sección de Mis Citas Favoritas y es que aún no había encontrado una frase en algún libro que me llamara lo suficiente... Pero hace escasamente 15 minutos he terminado de leer un libro que me ha encantado: Siete Historias (el cual tendréis la reseña en unos días). Bueno pues casi, casi al final del libro hay una cita que me ha gustado muchísimo y no podía dejar pasar la oportunidad de mostrárosla y que vosotros también opinéis.
"—¿Quién ganó la guerra? —quiso saber Carmen que hacía rato que guardaba silencio.
—Una vez le hice esa misma pregunta al abuelo —Natalia hizo una pequeña pausa y siguió diciendo—. Aún recuerdo sus palabras, dijo: Nadie ganó. En una guerra todos los que participamos somos perdedores, porque todos perdemos algo, en los mejores casos, unos cuantos años de nuestra vida, en otros la fe en el ser humano y aún otros pierden la vida. En mi batallón fusilaron a un compañero por quedarse dormido en una guardia, ¿crees de verdad que a su familia le importó mucho quién ganó o perdió? Ellos fueron los verdaderos vencidos."
Siete Historias de Àngels Om (pág. 207)
No puedo más que estar de acuerdo con ello, en una guerra todas las personas que se ven arrastrados a ella (participen activamente o no) pierden algo: o la vida, o a personas queridas, o sus propias casas... Pero en todos los casos los que más pierden son los que sobreviven y tienen que volver a encaminar sus vidas pensando en las personas que ya no están o simplemente en como eran las cosas antes.
Me parece muy injusto, dado que los que sí que nunca se preocupan por lo que pueda acarrear una guerra son esas personas que gobiernan un país y que por supuesto ven, como se suele decir, los toros desde la barrera y eso que son ellos los que suelen empezar todo. Ya en el libro hay un capítulo en el que Àngels habla precisamente de las guerras y de cómo muchas veces simplemente dialogando, se hubieran evitado muchas muertes.
Bueno no os quiero hacer aquí un monólogo de mi opinión sobre las guerras ni mucho menos destriparos cositas del libro (que para eso dentro de unos días pondré la reseña), sólo quería poneros este párrafo del libro que me ha gustado mucho y ha sacado mi vena peleona xD
¡Feliz inicio de semana!
Una cita preciosa y con mucho mucho sentido, la verdad.
ResponderEliminarBuenas noches Vir, me emociona que precisamente esos párrafos te hayan calado tan hondo, entre otras cosas porque los datos que doy sobre la guerra de Sidi Ifni son verídicos, incluido el fusilamiento del pobre muchacho que sencillamente se quedó dormido en una guardia después de soportar las temperaturas del desierto en África. Me gustan todas tus reflexiones sobre el tema.
ResponderEliminarUn besazo.
Àngels Om
Una cita preciosa! *o* Me dieron ganas de leer el libro.
ResponderEliminarbesos
Me ha gustado esta cita,tiene mucha razón y estoy de acuerdo con tu opinión,cualquier conflicto no trae más que desgracias.Un Besito!!
ResponderEliminarque genial tia, tengo muchas ganas de leer el libro! No te lo conté, pero Angels me lo va a mandar :D es genial enserio, no sabes las ganas que tengo de leerlo! y mas viendo esas citas :)
ResponderEliminarun beso enorme vir!
Has elegido una cita preciosa y que tiene muchísimo sentido. Me terminé el libro hace apenas dos días y me ha encantado. Esta semana pondré la reseña, espero leer la tuya ^^
ResponderEliminarUn besazo guapa!
Qué cita más bonita, Vir. Yo tengo el libro aquí al ladito, y espero leerlo pronto, aunque no será en breves...
ResponderEliminarBesukis wapa!!
oohh que cita tan bonita y que realidad más cruda!!!!! sin duda una gran frase para reflexionar!!!
ResponderEliminarun besii pedorriss!!
Una cita muy buena, y con la que estoy totalmente de acuerdo. Estaré atenta a tú reseña :)
ResponderEliminarUn besito.
Qué bonita la cita y qué cierta=(
ResponderEliminarUn beso guapa^^